2 opiniones en “Los 10 errores más comunes del emprendedor español”

  1. Hace ya tiempo que se publicó este post, pero me gustaría comentar lo siguiente: efectivamente todos los que mencionas son errores y algunos pueden llevar directamente a la “ruina” o al desastre – como por ejemplo, elegir socios problemáticos (y elegidos por motivos erróneos, añadiría), comenzar sin suficiente liquidez , no tener formación (aunque no sea oficial). Hay uno de los errores que apuntas, sin embargo, que me parece fundamental de una manera quizá no muy aparente: “Creer que si el producto es bueno, se vende solo”.

    Este error sólo se puede cometer si tienes la perspectiva de que el negocio está al servicio de que el negocio está al servicio del producto o servicio, como si fuera un añadido o un accesorio (es la perspectiva “natural” para un profesional convertido en empresario). Para un empresario, el producto está al servicio del negocio. Donde ejerce su verdadero esfuerzo es en intentar generar un modelo de negocio creativo, novedoso y/o sólido. El producto o servicio que vende puede cambiar. O mejor dicho, su verdadero producto es el negocio que crea.

    Leí hace unos meses una frase que lo resumía bien (lamentablemente, no recuerdo de quién): Los emprendedores españoles están enamorados de su idea de producto; los norteamericanos están enamorados de su modelo de negocio.

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