Entrevista en “A pie de calle”

 

 

“Es el momento perfecto para montar una empresa” porque “siempre habrá una circunstancia adversa para decidirse”. Alejandro Suárez, emprendedor e inversor, acaba de publicar ‘Ha llegado la hora de montar tu empresa’ (Ed. Deusto, 2011).

¿Qué es lo más importante a la hora de crear una empresa? ¿Es suficiente con una buena idea?

Lo más importante es desarrollar correctamente la idea para que nuestra empresa, tenga éxito. También el gran esfuerzo y tesón que supone mantenerla.

 ¿Cuáles son los sectores con más futuro cuando alguien se plantea levantar su negocio?

 Todo lo que tiene que ver con el I+D y la tecnología, así como las empresas de gestión de recursos energéticos limpios y la educación.

¿Qué dificultades se va a encontrar una persona que decida iniciar una aventura de negocio?

La principal dificultad será la financiación. Se encontrará una gran muralla por saltar, sin duda es una vergüenza.

¿Cómo es posible acceder a una financiación mínima cuando el grifo de los bancos está cerrado para una gran parte de la población y no parece que vaya a abrirse en los próximos meses?

Es bastante difícil. Lo más recomendable es intentar buscar financiación a través de inversores privados.

 Acaban de tener lugar unas elecciones municipales y han sido varias las propuestas en el sentido de crear viveros de empresas para emprendedores, ¿es suficiente?

Los viveros de empresas ayudan al emprendedor, eso es indudable. Sin embargo, hay muchas más cosas por hacer para ayudar al emprendedor que van desde la financiación hasta el poco apoyo por parte de la Administración a las PYMES.

Dice en su libro que nuestro país carece de una cultura del emprendimiento, ¿qué hace falta para crear esa cultura?

En nuestro país parece que si fracasas en un proyecto empresarial ya serás un fracasado toda tu vida, pero el fracaso es una fuente de conocimiento, aprenderás mucho más rápido.

Nuestro país tiene una de las tasas de desempleo juvenil más altas de Europa. ¿Emprender es la solución al desempleo? ¿Qué les falta a nuestros jóvenes o qué condiciones necesitan si son, como se ha dicho tantas veces, la generación más preparada de la historia de esta país?

A nuestros jóvenes les falta formación de emprendedor, nunca se les enseña que hay otras opciones como el autoempleo o emprender su propia empresa. Y en situaciones económicas como las que atravesamos en este momento es muy difícil para los jóvenes. 

1 thought on “Entrevista en “A pie de calle””

  1. Briconsejo del dia: si quieres emprender emigra fuera de España primero. Te lo habras de trabajar igual, por supuesto, pero con el viento de espalda, no de cara como ocurre en “Spain-is-indifferent”

Deja un comentario