El sms destronado

Os dejo con la última tribuna publicada en El Mercantil Valenciano, el día 5 de junio. Si lo preferís podeis descaros la tribuna completa en formato PDF pulsando aquí

Durante los últimos dos años, la relevancia que han alcanzado las redes sociales en la vida del internauta era algo inesperado por casi todos los sectores. Ni mucho menos las operadoras de telefonía podían imaginar que, en muy poco tiempo, Twitter iba a desbancar a los mensajes de texto si tenemos en cuenta que durante 2008 los mensajes cortos suponían el 12% de los ingresos totales de las operadoras y que en tan solo dos años ese porcentaje ha descendido hasta el 8%. Los SMS (mensajes cortos de móviles) respondieron a una, hasta aquel momento, desconocida necesidad del usuario de estar continuamente conectado y localizado, pero en realidad fue la gestación de lo que ahora se ha convertido en un eficaz medio de información de masas. Ahora son los mensajes cortos, con 140 caracteres los que lideran e inundan la red.

Hoy en día solo con twitear o actualizar tu estado en el perfil de facebook la información que desees difundir llega a miles de personas en tiempo real. Posiblemente el sms esté ya destronado. Indiscutiblemente, el puesto líder se lo ha ganado a pulso Twitter, hecho que las operadoras de telefonía no verán como algo positivo para sus arcas. Y es que los datos no mienten y, con tan sólo cinco años de vida, Twittercuenta ya con 200millones de usuarios y suma más de 450.000 nuevos cada día. Las cifras, además, continúan su escalada hacia una cima que en un principio parecía difícil de alcanzar. En un año se ha pasado de enviar 50 millones de 'tuits' al día a 140 millones. Si tenemos en cuenta que en 2009la muerte de Michael Jackson supuso un total de 456 mensajes instantáneos por segundo esta cifra quedó completamente obsoleta durante la entrada en el año 2011 en Japón con 6.939 tuits cada segundo. Pero me atrevería a asegurar que Twitter despegó en 2009, durante las revueltas en Irán, cuando desafió a la censura y permitió a sus usuarios contar desde dentro lo que estaba pasando en el país y consiguiendo que existiera un punto de inflexión en el mundo de la comunicación.

En la actualidad, detalles sobre el conflicto de Egipto, las novedades sobre Libia y Gadafi y otros asuntos de suma relevancia a nivel internacional corren como la pólvora a través de las redes, en tiempo real y con mayor difusión que cualquier otro medio de comunicación. Pero no sólo se propagan las noticias de actualidad; las redes sociales son mucho más y su capacidad de repercusión alcanza mayor relevancia que otros canales de información, ya que existe la posibilidad de interactuar directamente con el emisor de la noticia. Los usuarios tienen la opción de manifestar sus opiniones sobre la actualidad y acercarse más a estamentos inalcanzables hasta ahora. Lo que hasta hace bien poco eran palabras técnicas para entendidos ahora son el día a día de los medios de comunicación al uso, como twittear, hashtags o trending topics. Quizá será ausencia de nostalgia o simplemente una cuestión de mera necesidad, pero indiscutiblemente el sms ya ha sido destronado.

5 thoughts on “El sms destronado”

  1. Alejandro,

    Estoy muy de acuerdo con tu columna, pero con matices. Es indiscutible que el SMS entre usuarios, especialmente entre los jóvenes, se está reduciendo rápidamente, por twitter y por aplicaciones como WhatsApp y similares.

    Pero el SMS sigue teniendo un gran valor para las comunicaciones empresa-cliente. El SMS es tan breve que no perdemos tiempo al leerlo, y lo hacemos, y como además tiene coste no es habitual hacer envíos indiscriminados (salvo para las propias operadoras, claro).

    Precisamente hace unos días hablábamos en nuestro blog sobre esto y si las nuevas aplicaciones acabarán con los SMS.

    En cualquier caso, a los operadores se les está acabando el chollo de los SMS, ahora están empezando a ver el chollo de los datos, y que le pongamos una tarjeta a todos los dispositivos, ipad y demás.

  2. Hombre, yo creo que es más positivo para sus arcas facebook, twitter, whatssapp que los sms. Hemos pasado de gastarnos 5€ en sms al mes, a tarifas de datos que no bajan de los 15€.

    Un saludo

    Sitogr

  3. Es cierto que los SMS dificilmente pueden rivalizar con los mensajes gratuitos por Twitter o FB. Pero el problema va mucho más allá para las operadoras.

    En lugar de hacer llamadas clásicas, cada vez se usa más Skype o aplicaciones equivalentes para Smartphones, lo que convierte cada vez más a las operadoras en unos simples proveedores de acceso a Internet, servicio mucho menos rentable que cobrar por cada llamada o cada mensaje. De hecho están reclamando cobrar por parte del dinero que ganan empresas como Youtube argumentando que el coste de mantener la red es cada vez mayor debido al crecimiento exponencial de datos intercambiados en estas plataformas (sobre todo con el HD).

  4. Hola Alejandro,
    y que opinión te merece un proyecto como el nuestro http://www.smskiller.com, que sustituye SMS por un sistema que utiliza llamadas perdidas para enviar los mensajes, de forma que su envío es gratis?
    Nuestra idea es que en países en desarrollo twitter o whatsapp va a tardar unos cuantos años en llegar…
    Saludos,

  5. Hola Alejandro, llegamos a esta entrada buscando referencias y comentarios en nuestro sector.

    Es cierto que los SMS quizás estén desbancados por las aplicaciones a día de hoy. Las necesidades de comunicación se han detectado y han aparecido las herramientas para satisfacerlas.

    Sin embargo, el SMS es una herramienta que llega a todo el mundo prácticamente, ya tenga un móvil nuevo o antiguo. En ese sentido el SMS certificado tiene cabida como complemento/sustituto del burofax y es infalible.

    Te animamos a que lo pruebes!!

    Un saludo.

Deja un comentario