Vencer a la SGAE y no morir en el intento

Os dejo con la última tribuna publicada en Dossier Empresarial el día 27 de mayo. Si preferís descargaros la tribuna completa en formato PDF puedes hacerlo pulsando aquí.

 

Parece que las únicas victorias que consigue la SGAE son las políticas, ya que en el terreno judicial viene acumulando una serie de derrotas que ponen en entredicho sus motivaciones y sus actuaciones. La última derrota ha sido pleiteando contra un establecimiento, que como otros muchos, defienden sus derechos mediante el uso de repertorios musicales con licencia Creative Commons, procedente de portales como Jamendo, entre otros muchos.

La tecnología actual permite que, por poco más de lo que cuesta una conexión ADSL en nuestro país, se pueda tener acceso directo todo el día a diferentes ambientes musicales concebidos especialmente para los establecimientos y comercios o que el propietario pueda crear su propia programación mezclando a su gusto los diferentes estilos; música creada dentro o fuera de nuestras fronteras pero que tienen un denominador común: sus autores no tienen ningún acuerdo comercial con la SGAE.

Como la SGAE no quiere soltar su parte del pastel, las licencias libres son tal y como indica su nombre: libres, pero vienen con una licencia debajo del brazo para evitarnos disgustos. Unos disgustos que, como poco, suelen empezar siempre en los 3.000 euros. Dicho certificado que nos debe de entregar el proveedor de servicios, tarde o temprano se lo tendremos que enseñar al inspector de la SGAE y nos protegerá de sus abusos, ya que los artistas profesionales, que se han decantado por este modo de promoción personal, han elegido al mismo tiempo no ser miembros de estas sociedades tan lucrativas solo para unos pocos.

Es la segunda vez que el abogado Vicente Martínez Onsurbe consigue detener la voracidad de la SGAE, una voracidad que cada día parece que tenga menos límites para sus abogados, que son condenados una y otra vez por acciones tan vergonzosas como entrar en bodas privadas y grabar con video a los asistentes, para posteriormente demandar al local y a los pobres novios. El 'modus operandi' de la SGAE consiste en acercarse por nuestras instalaciones, ver el aforo y tras presentar sus estatutos, poner el cazo para recibir su fe. Una cantidad que no tiene en cuenta si la SGAE dispone de los derechos del 100% de la música que suena en nuestro establecimiento, por defecto asumen que sí, que nuestra música es actual, que sus legítimos propietarios han encomendado su salvaguarda a dicha institución y nosotros debemos de abonar el 100% de la cuota establecida.

Lo cierto es que no es así, nosotros solo deberíamos pagar por lo que consumimos. Si solo el 10% de la música que ponemos en nuestro local o establecimiento pertenece a los autores que representa la SGAE, ese es el porcentaje de su tarifa que deberíamos de abonar, o incluso no pagar nada, porque toda nuestra música es libre y en la práctica, sus legítimos propietarios, sus autores, han decidido no cobrar nada de la entidad más odiada por los españoles, por encima incluso de nuestra denostada hacienda pública. El pasado año se derrumbó una de las grandes mentiras de la SGAE, el canon digital, un impuesto creado por un estamento privado y al que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha parado los pies, indicando claramente que dicho canon solo se puede cobrar a los particulares, pero nunca a personas jurídicas, por lo que empresas y administraciones debían quedar exentas.

Fue un primer paso en una larga lucha en el ámbito de los derechos de autor y de los consumidores, pero este tirón de orejas de Bruselas, nos pareció ya el anticipo de una victoria esperada por todos los internautas y poder ver, en un futuro cercano, una SGAE que proteja a los artistas y que no se dedique en cuerpo y alma a robar a los empresarios. 

2 thoughts on “Vencer a la SGAE y no morir en el intento”

  1. 1-Hola Alejandro.
    Insistes en seguirme en twitter,te he bloqueado varias veces y no funciona.Debe ser que uso un ordenador barato…
    En que puedo ayudarte?

    2-La mejor manera de crear aquì, es desfiscalizarse de España(ya lo hacen muchos extranjeros con doble pasaporte) asì te libras de nuestra hacienda corrupta,ganas mas por tu trabajo y mantienes dignidad.
    Ademas de Ceramista, soy Musico ,tengo trabajo listo para colgar en la red gratis, renunciando a los derechos de autor si fuera necesario, con tal de romper mi relaciòn con la burocracia Española,hecha por y para burocratas, lo mejor es salir de este paìs y delatar toda la corrupciòn que hay aquì.
    Si crees que existe alguna soluciòn, te ruego me comuniques en breve cual.
    Las redes no conocen fronteras cuando la verdad se grita.

    Tambièn soy persona, en este paìs parece que no.

    Espero tu contestaciòn.

    Saludos personales.

  2. @Francisco Fernandez @alfarial

    Siento que te moleste que te siga en Twitter. Nunca me habia pasado generalmente alguien, con la cuenta abierta, le gusta que le lean. No te preocupes que lo he dejado ya eliminado.
    No creo que Hacienda este corrupta (si que funciona como el culo), y lo que desde luego funciona peor que Hacienda es la Industria musical, decadente y prepotente a partes iguales.

    La solución que tiene es que acaben de desplomarse y agonizar, y cuando eso suceda llegará una nueva industria más ajustada a los tiempos. No te falta razón en lo que dices.
    Un saludo,

Deja un comentario