Entrevista en Publicaciones al Día

Os dejo con la última entrevista publicada en Publicaciones al Día. Si preferís descargaros la entrevista completa en formato PDF podéis hacerlo pulsando aquí.

 

¿Cómo nace la idea de escribir este libro?

Siempre había tenido ganas de escribir un libro como este, que potenciara y estimulara el espíritu emprendedor. Cuando el Grupo Planeta, por medio de Deusto, uno de mis sellos editoriales favoritos, se interesó por el, entendí que se producía algo parecido como una tormenta perfecta y era el momento socialmente idóneo para hacerlo y la mejor compañía para ello.

Cuéntenos algo sobre él.

“Ha llegado la Hora de Montar tu empresa” es como dos libros en uno. Por un lado es un manual para emprender y montar una empresa. Es cierto que manuales para emprendedores hay más, pero además creo que aporta un valor testimonial. Llevo casi 20 años montando empresas e invirtiendo en compañías de terceros. Algunas veces han salido muy bien y otras muy mal, eso hace que sea un libro basado en una historia, la mía como empresario, en la que intento aportar un punto de vista realista sobre el momento y la sociedad actual.

 ¿A quién va dirigido?

A todos aquellos que quieran acercarse a algo que es un valor positivo en sí mismo; el ánimo emprendedor. Si piensas o tienes ilusión en montar una empresa el libro es para ti, pero si no te lo planteas y trabajas por cuenta ajena, o incluso para la administración pública también puede serlo. Desde cualquier posición se puede tener y estimular el espíritu emprendedor.

¿Por qué ha llegado el momento de crear una empresa?

 Siempre es un buen momento para montar una empresa, pero en este período económico que atravesamos es el mejor momento para montar un negocio. Durante la crisis han desaparecido 350.000 empresas y 260.000 autónomos, el 14% del tejido empresarial del país y la mejor forma de generar empleo para mejorar la situación es la creación de empresas. En el libro intento verlo en positivo y demostrar que estos datos, espantosos por otro lado, se pueden transformar en una oportunidad.

¿Cómo, según su opinión, está la situación empresarial española?

Realmente difícil. España es un terreno árido para el empresariado. Durante años, los políticos se han tirado los trastos a la cabeza con el empresariado de por medio. Ahora intentan estimular desde las administraciones que salgan empresarios y emprendedores hasta debajo de las piedras, cuando durante años no habían puesto en valor a empresarios y autónomos.

 ¿Cuáles son los objetivos del libro? 

Plasmar mi experiencia a la hora de emprender un negocio. Mi intención  es que aquel que quiera montar una empresa sepa lo que le espera. Será  un camino duro y nada fácil, pero al final el esfuerzo valdrá la pena.  También aquel que quiere ser emprendedor, pero no da el perfil, quizá  leyendo el libro se dará cuenta de que no debe hacerlo; es otra de las  cuestiones que el libro plantea. 

¿Cuál es el primer paso a dar cuando se decide montar una empresa? 

Lo primero es tener una idea clara del modelo de negocio que nos gustaría  llevar a cabo. Debe estar madurado y estructurado claramente. El hecho  de tener una idea definida de lo que queremos desarrollar es esencial y,  una vez lo tengamos bien perfilado, debemos estudiar detenidamente  cómo lo llevaremos a cabo. Pero lo esencial es la idea a desarrollar.

 ¿Con qué ayudas se puede contar?

 En caso de que cuentes con una ayuda para montar una empresa vas mal  encaminado. Es cierto que las comunidades autónomas conceden más  ayudas y que hay sectores como la biotecnología o proyectos I+D+i que  optan con mayor facilidad a estas, pero yo no dependería de una ayuda  para montar una empresa, y menos en las ayudas del ICO. Lo mejor es  buscar otras vías de financiación o incluso comenzar una empresa con  muy poco capital, si esto último es posible.

¿Cuánto se tarda, como media, en crear una empresa? 

En España se tarda una media de 47 días. Si tenemos en cuenta que en  países como Bélgica que se tardan 3 ó 4  días, o 7 días que se tarda en Reino  Unido esto resulta una barbaridad.  Ni si quiera con la puesta en marcha  de la Ventana Única hemos conseguido  que la Administración agilice  los trámites.

  ¿Todo el mundo está preparado  para montar una empresa?

 El hecho de pensar  que todo el  mundo puede  montar una  empresa es  una locura.  Lo primero  es que es  una cuestión  de vocación,  pero también  las circunstancias  personales  deben ser lo suficientemente  óptimas  como para asumir el  sacrificio que supone  emprender una  empresa. Además  también es una cuestión de formación; en la universidad no nos han  potenciado el espíritu emprendedor.

¿Qué condiciones se requieren para poder montar una empresa con éxito?

 Tener muchas ganas, no rendirse fácilmente ante las dificultades, tener  capacidad de análisis y detección de oportunidades, poder asumir riesgos  y, sobre todo, tener una única cualidad: ser capaz de rodearse de personas  con más talento que tú. 

¿Cuándo una empresa comienza a ser rentable o es mejor que la cerremos? 

Hay dos líneas importantes. La primera es estar cerca de cumplir los objetivos  del primer año. La segunda el pasar los 3 primeros años en los que  un proyecto ya se considera maduro.

 ¿En qué sectores es más factible montar una empresa hoy en día? 

En la actualidad, todo proyecto basado en I+D+i y tecnología tiene muchas  probabilidades. También los nuevos sectores como el de la biotecnología o  gestión de recursos limpios están en la cresta de la ola ahora, además de  que tienen más posibilidad de recibir ayudas de la administración.

¿Qué diferencia al emprendedor español respecto a los de otros países? 

Aquí nos da miedo asumir riesgos. No es algo sólo español, sino muy especialmente  mediterráneo, en países como Grecia o Italia también sucede. Los  americanos enseñan el “no pain no gain” (sin dolor no hay ganancia) desde  las escuelas, aquí nos da tanto miedo fracasar que no asumimos riesgos. 

En cuanto a facilidades para montar una empresa, ¿qué nos diferencia  de otros países? 

Desgraciadamente estamos a años luz de países como Reino Unido. Allí, a  la hora de montar una empresa todo son facilidades, tanto sociales como  por parte de la administración. En nuestro país ocurre todo lo contrario. El  emprendedor o empresario está mal visto, es un potencial explotador.  España prima el espíritu del funcionario antes que el de emprendedor. 

¿Cree que la Administración Pública ofrece facilidades para emprender? 

Como he dicho antes, no. En un país con un 20 % de parados, la única  solución que el gobierno se ha planteado respecto a las empresas ha sido  reunirse con los 20 grandes empresarios. La solución está en potenciar y  apoyar la creación de pequeñas y medianas empresas para generar  empleo. Pero en lugar de eso todo son trabas administrativas y burocráticas,  por no hablar de la inexistencia de ayudas.

 

  

  ¿Y contamos con una información adecuada sobre cómo montar una?   

Hay una desinformación general, pero en realidad cuando alguien está  pensando en montar una empresa no le queda otra que informarse de  cómo hacerlo. Ciertamente pasará por mil ventanillas (aunque ahora sólo  haya una: Ventanilla Única) y tendrá que pasar por un montón de obstáculos.  En nuestro país no se potencia al emprendedor, con lo que la información  empresarial es escasa. Sería bastante positivo que la administración  cambiara esta perspectiva respecto del emprendedor.   

¿Qué es lo más complicado a la hora de montar una empresa?  

  Ahora mismo la financiación. Los bancos ni están ni se les espera. La postura  de instituciones como el instituto de crédito oficial (ICO) durante esta  crisis han sido lamentables, han estado más ocupadas en comunicar y  publicitar que todo está bien y no hay problemas de crédito para nuestros  empresarios. Eso no es cierto, y el crédito bancario está cerrado y el  dependiente del ICO, es de chiste y está mal repartido. 

¿Algún consejo? 

Buscar alternativas. Conseguir capital semilla de familia, amigos, inversores  privados o Business Angels, y de fondos de Capital Riesgo. No bajar  los brazos ante la primera negativa de una entidad bancaria. Hay vida  detrás de ello.

 ¿Qué filosofía debe adoptar un empresario? 

Seguir trabajando como siempre lo ha hecho, y no desesperarse e instalarse  en algo que por otro lado es muy español, la política de la queja. La  administración no va a resolver nuestros problemas, y aun así el empresario  y autónomo español ha demostrado en varias ocasiones que puede  salir adelante sólo.

 ¿Quizá el mayor problema del emprendedor español es el miedo a la  frustración y fracaso? 

No el mayor problema pero sí uno importante. Parece que en España el  fracaso es una lacra que te perseguirá toda la vida cuando en realidad es  todo lo contrario. Del fracaso y del error es de donde se puede sacar más  sabiduría. En paises anglosajones, muchos inversores ni se plantean  invertir en un proyecto de un emprendedor que previamente no ha fracasado,  porque es del fracaso de donde va a aprender con mayor rapidez.  Otro problema es el educativo, nos falta formación en el mundo de la  empresa. 

Muchas personas piensan que crear una empresa es difícil. ¿Qué les  diría? 

Que es difícil, es cierto. Que desde luego es mucho más sencillo en países  del norte de Europa, en Japón o Estados Unidos, pero que aun así, ese  esfuerzo extra sobre países de nuestro entorno compensa, y que en  momentos como el actual, es un enorme activo poder depender de ti  mismo trabajando por cuenta prop  

2 opiniones en “Entrevista en Publicaciones al Día”

  1. Hola, soy una joven emprendedora que está e proceso de montar un negocio por mi cuenta. He leido tu entrevista y me ha parecido muy pragmática y útil tu forma de hablar, en cuestion de segundos me has aclarado muchas dudas.

    Es cierto que hay muy pocas ayudas e información, ahora mismo regreso de la cámara de comercio, pero no me siento desmotivada.

    Solo hay una pregunta que quiero hacerte; con cuanto capital empezarías una empresa??? Y cuanto tiempo transcurre hasta que empiezas a ver ingresos??? Supongamos que hablo de un Editorial Literaria.

    Gracias.

  2. El Ministerio de la Presidencia ha desarrollado el punto de la Directiva de Servicio ( punto de información que es una linea marcada por Europa).
    En este punto se encuentra toda la informacion y se pueden hacer los trámites para autonomo o SL por internet.
    http://www.eugo.es

Deja un comentario