Aplicaciones móviles, ¿negocio o marketing?

Os dejo con la última tribuna publicada el día 13 de mayo en Dossier Empresarial. Si lo preferís podéis descargaros la tribuna completa en formato pdf pulsando aquí.

 

Hace unos días podíamos leer que Android se está haciendo con el mercado de los smartphone con cerca del 42%, en gran parte debido a un mayor número de terminales móviles, superando al omnipresente iPhone. Aunque este último mantiene cerca de un 20% de terminales en nuestro país es complicado estar en un restaurante o en una reunión de negocios y no ver tres o cuatro iPhones encima de la mesa.

Las aplicaciones para smartphone, tanto para iPhone como Android, permiten no tener que llevar permanentemente el portátil a las reuniones y, lo que es más importante, estar realmente conectados con nuestro entorno permanentemente, gracias a las redes sociales, conexiones a intranet, servicios a empresas…  Soluciones que al usuario le hace cada vez más sencillo el trabajo pero que detrás de ellas tienen muchas horas de desarrollo y miles de euros de inversión.

Me preguntaban hace poco la viabilidad de hacer negocio con ellas, desarrollando aplicaciones propias o para terceros y llevo ya varios días dándole muchas vueltas. Tanto la nueva tienda de aplicaciones de Nokia y Microsoft que se llamará 'Nokia' y que eliminará del panorama internacional las actuales Ovi y Windows MarketPlace, como la App Store de Apple o Android Market, tienen un funcionamiento muy similar y comparten la idea del reparto de beneficios: entre el 70% para el desarrollador y un 30% para la tienda. El desarrollador para poder estar presente deberá abonar una suscripción anual inferior a los 100 euros de media, que le dará la oportunidad de subir un número pequeño de aplicaciones.

En este 2011 se prevén unas facturaciones en el entorno de los 2.600 millones de euros, con incrementos anuales cercanos al 80%, situándose en 2014 cerca de los 6.000 millones de euros. Ante este panorama no era de extrañar que apareciera un major de las plataformas de e-commerce en el escenario. Amazon.com presentó a finales de marzo su nuevo servicio de descarga de aplicaciones para plataformas Android, al que ha denominado Amazon Appstore. Llega para competir directamente con Android Market, pero no en igualdad de condiciones sino que trae una gran ventaja: los usuarios tienen la posibilidad de probar las aplicaciones antes de pagarlas, incluso sin necesidad de descargarlas en los terminales, mediante un sencillo simulador vía web.

Es la llegada de Amazon con nuevas formas de entender el marketing para el usuario, con aplicaciones exclusivas, software de pago, en modo gratis por un día y otros movimientos agresivos, cuyo único objetivo es robar cuota de mercado a Android Market, lo que me hace plantearme un claro escenario en muy poco tiempo.

El desarrollo de un juego o una aplicación para iPhone puede llevar de media entre 3 y 6 meses y unos costes entre los 12.000 y 24.000 euros. Si hablamos de términos normales y dependiendo del importe final que le pongamos a nuestro app, podemos hacer cálculos de la cantidad de descargas que tiene que tener para cubrir gastos. El negocio es muy claro para los grandes market place, pero no es igual de bueno para el resto. No dudo que determinadas killer apps tengan muy altos beneficios, pero las podemos contar y no pasan de 25.

Si ponemos la vista en el entorno del 2015, debemos de apostar por las aplicaciones móviles, tanto las de pago como las que nos van a generan ingresos por publicidad. Mientras, recemos por ver aparecer una plataforma única para la venta de aplicaciones, sin esos enormes márgenes que nos haga rentable el desarrollo a corto plazo. 

2 thoughts on “Aplicaciones móviles, ¿negocio o marketing?”

  1. Desde luego que hacer negocio con aplicaciones móviles es complicado. Y si las ponemos gratuitas intentando obtener retorno por la publicidad que pongamos en ellas es más complicado todavía.

    Hace una semanas publicaba yo también un artículo sobre aplicaciones móviles, ¿éxito efímero o notoriedad para las marcas?. En el mundo del marketing ocurre algo similar, todas las empresas quieren tener su aplicación móvil y está dispuesta a pagar los precios que pones en el artículo, e incluso más, pero no son conscientes del retorno que obtienen con ella, ni siquiera si lo obtienen.

    Las aplicaciones para iPhone y android están generando muchas oportunidades, pero hay que saber aprovecharlas, y no siempre es fácil.

  2. http://t.co/y0agWfj

    verdades como puños por favor leerlo enter
    vale la pena,
    bienvenido a la realidad NEO …. pasalo

    11-11-2011-a las 11:00 manifestacion nacional y mundial a poder ser ,todos al congreso
    que oigan como 48.000.000 de personas mandan e este pais y no 4 cabrones

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