PcCityGate

 

PcCity anuncia que cierra en España, y por lo tanto deja en la calle a 1.300 personas y desaparece de nuestro país; triste noticia que merece una reflexión.

Al margen del drama de 1.300 personas (y van…) que entrarán a engrosar las listas del Inem, sin muchas posibilidades de encontrar trabajo en breve,  se trata de una decisión empresarial, como otras muchas, y que puede ser más o menos inteligente, pero plenamente licita. 

Me dan pena de esas 1.300 personas y sus familias. A algunos de ellos les conocía. El germen de PCCity era EiSystem y yo empecé comprando allí y me hice cliente en su MegaStore de Madrid,  frente al Corte Inglés de Princesa. Desde entonces he sido cliente, y hace la pila de años que compro en Princesa, y en los últimos años en San Sebastián de los Reyes, también en Madrid y esporádicamente en el Puerto de Santa María.

La verdad es que nunca han sido especialmente amables conmigo, se limitan a cumplir, pero encuentro una enorme variedad de productos en stock y si necesito algo voy y compro, punto. Me empezaba a molestar la manía de quererme colocar productos ridículos: seguros para cualquier cosa, garantías de un segundo año (cuando en España el segundo año es por ley) y, sobre todo, el antivirus Norton de las narices cada vez que pasabas por caja. Nunca parecieron, es cierto, tener interés en verme volver. Aun así yo lo he hecho muchos años.

Hace unos días comentaba en Twitter mi sensación tras entrar a la tienda habitual de San Sebastián de los Reyes, la sensación de zona cero: todo vacio, no pude comprar ni una memoria USB que necesitaba, no había en sus miles de metros cuadrados, ni tvs, ni nada, estaba todo literalmente arrasado. Los empleados en un corrillo me comentaron al preguntar que “puede ser que cerremos en 1 hora o en 2 semanas”. Me impactó la escena.

Es un drama los puestos de trabajos perdidos, pero es un drama aún mayor ver que una multinacional, lejos de querer desarrollarse en un país como el nuestro, da este mercado por perdido y simplemente se va (con lo que asume la pérdida de su enorme inversión, y una nueva de liquidar a 1.300 personas, que no será un coste insignificante imagino). Es lícito, pierden dinero aquí, se hartan de esperar y se van.

Hay pocas empresas internacionales con capacidad de generar al instalarse en un nuevo país miles de empleos directos y, por ende, muchos más indirectos; el drama real es que estas empresas no sólo no lleguan, sino, lo que es más grave, tras intentarlo se van. 

Mi reflexión es doble. Por una lado los gestores son simplemente imbéciles, te gastas decenas de millones de euros en un mercado que quieres abrir. O te has equivocado de mercado (por lo cual la culpa es tuya), o estás plegando alas antes de tiempo. Y sobre todo si perdías barbaridades y has arreglado el rumbo, ¡no habría que esperar!

PcCity perdío en España 8 millones de Euros en 2010, y pese a ello con dos narices su cúpula directiva ganó un 70% más, parece ser que por un Bonus por su trabajo (debe ser porque en 2009 perdieron 59 millones y en 2010 sólo los mencionados 8).  Este es un -intolerable- sistema, aprendido de los bancos imagino… En otro ejemplo de surrealismo los británicos Dixons, dueños de la cadena de tiendas, al irse el anterior presidente trajeron a capitanear el barco en España al director de la filial en Grecia, entiendo que no será por su conocimiento del mercado español en una etapa de crisis y reestructuración.

Las ventas de informática han caído un 27% con la crisis, pero me juego el cuello a que en unos años, casi seguro más de cinco, cuando cambie el ciclo, vuelven a intentar aterrizar aquí (tras haber perdido acumulado en España más de 120 millones de Euros).

Lo que me sorprende es que, con el trabajo hecho, tiendas bien situadas con miles de compradores habituados a ellas, no haya ninguna otra empresa que les haya comprado el negocio en España antes de que cierren, y estén liquidando ordenadamente. Una pena. Empresas con caja como Informática El Corte Inglés podrían haberse comido el mercado y situarse en el mapa a precio de saldo, salvando puestos de trabajo y posicionándose como líderes en España, si no lo son ya. En un país sano, no habría cerrado. Antes se lo queda alguien como enorme acelerador pàra su negocio.

Por cierto, recomiendo leer las condiciones con las que trabajaban en PcCity, curioso y fuera de tiempo por cierto, porque estas cosas hay que denunciarlas en mi opinión cuando son útiles. Ahora, además de poca utilidad, están fuera de tiempo. 

También recomiendo caida y Auge de eiSystem

7 thoughts on “PcCityGate”

  1. Totalmente de acuerdo con tu reflexión.
    Yo también soy (era) comprador habitual de PcCity aquí en mi ciudad (Málaga) y es desolador entrar en la tienda en estos momentos.
    Bien es cierto que aquí (y supongo que el resto de España igual) PcCity se ha visto sobrepasada por sus competidores más directos (léase Mediamarkt, Fnac y Worten, éste último creo que en menor medida), por sus campañas agresivas de publicidad y buena vista en situar sus tiendas.
    Y comparto contigo que es muy raro que nadie se haya mostrado dispuesto a comprarla, teniendo una infraestructuta ya montada a lo largo de todo el territorio.

    En fin… espero que no haya más multinacionales que sigan la misma senda.

    Saludos.

  2. Hay muchos más factores por los que cierra esta empresa. Cuando pueda, hablaré de ello. En un par de semanas…

  3. hola, yo soy informatico, y ahora con los precios rebajados en un 25% teoricamente deberia salirme a cuenta comprar en pccity, pero todo y asi, me sale mas caro que comprar en otros sitios, como media mark o tiendas online

  4. En el mercado de la informática existe una dura competencia. Hace unos años ponían una tienda de ordenadores en cada esquina, luego llegaron los grandes almacenes que hizo que los precios bajaran mucho; esto mató a muchas pequeñas tiendas… Demasiada competencia para tan poca rentabilidad; y PcCity no se adaptó al mercado actual español como sí hizo Mediamarkt; y no le quedó otra que cerrar la persiana.

  5. Si todos los trabajadores de esta empresa hablaramos. La de burradas que podriais llegar a escuchar…

Deja un comentario