Entrevista en La Gaceta

 

“Si Zuckerberg hubiera pedido aquí 20 millones, le habrían sacado a gorrazos” 

“Es el mejor momento para emprender porque no hay más salidas si estás en el paro”

 Dice que tuvo su mayor acierto como emprendedor en 1998 al rechazar 500 millones “de las pesetas de la época” por el 50% de una empresa que había montado seis meses antes por 500.000. “Si me hubiera tragado lo que me decían, probablemente me hubiera pulido un dinero, creído lo que no soy, no me hubiera dedicado a este sector y mi empresa habría quebrado al año”. Así narra Alejandro Suárez (1973) cómo escapó de la burbuja de las puntocom y hoy en su currículum se lee que es fundador del grupo Publispain y Ocio Networks, e inversor privado en nuevas tecnologías e Internet desde 1996. Veteranía puesta al alcance de todos en su libro Ha llegado la hora de montar tu empresa

-¿Qué hay que tener para ser emprendedor?

-Emprender se resume en tres palabras: riesgo, sacrificio y un poco de osadía. Hasta 2007 la mayoría eran emprendedores por vocación. Ahora hay un mix, 50% vocacionales y 50% por necesidad. Si un emprendedor tiene que tener ciertas cualidades, estas son asumir ciertos riesgos, tanto económicos como personales y, aparte, hay que estar dispuesto a dar mucho más de lo que daría cualquiera trabajando por cuenta ajena

 -¿Qué mueve a un emprendedor?

-Hace unos años el emprendedor era una persona que se quería comer el mundo, que quería montar Telefónica. Ahora, para nuestra desgracia, lo que quieren muchos es garantizarse un ingreso porque no ven salida en el mercado laboral. La realidad es que todo vale; cualquier motivación es buena para emprender. Quien lo logra tiene libertad de horarios, no tiene techo salarial y, sobre todo, tiene la satisfacción de poder emplear a gente y depender de ti mismo y no de terceros, que hoy es un riesgo.

 -¿Nada de hacerse millonario?

-Esa idea viene de los americanos. Hollywood hace la película de Facebook, de un personaje que en siete años pasa de ser un joven universitario a una de las 30 personas más ricas del mundo. Pues sí, es algo que puede pasar sólo en tecnología y en uno de cada 10 millones de casos y en EE UU porque es donde este tipo de empresas encuentran financiación. Si Mark Zuckerberg hubiera pedido en España 20 millones para crear Facebook, le hubieran sacado a gorrazos.

-¿Aquí no hubiera podido hacerlo?

-Sin ningún tipo de dudas, no. Los fondos, en España, de capital, muy poco, y de riesgo, ninguno. Le hubieran visto como a un friki y esas necesidades financieras en nuestro país no se hubieran podido cubrir. Este tipo de proyectos que crecen expotencialmente necesitan una financiación fuerte y gente que asuma enormes riesgos, algo a lo que están acostumbrados en los países anglosajones. Aquí los fondos cubren las necesidades de capital que la banca no cubre, es decir, buscan absoluta seguridad. Por eso los Facebook o Twitter llegan siempre desde el mismo sitio, el que es capaz de financiarlos. Aquí estamos viviendo un momento en el que los fondos se están dedicando a autoalimentar cartera por miedo a que quiebre la empresa que tenían invertida antes que asumir riesgos en otros proyectos.

-¿Es el mejor momento para emprender?

-Es el mejor porque no hay más salidas. Si estás en paro, tienes la opción de mirar las musarañas hasta que se recuperen tres millones de empleos o buscarte las habichuelas. Durante los años de bonanza económica podías preguntarte que para qué ibas a asumir un riesgo. Ahora, si estás en paro, no tienes nada que perder.

-Su sector es Internet, ¿cuál es la apuesta ganadora ahora en la red?

-Hay un lujo muy fuerte de comercio electrónico destinado a nichos concretos, productos mucho más específicos

 

Según Suárez, hay que emprender en lo que se conoce; por eso le parece tan mal lo que pasa en España con las subvenciones. Explica que nuestro país se encuentra entre los que más ayudas da, pero sólo para un tema: “el I + D + i” (investigación, desarrollo e innovación), lo que hace que gente que no tiene ni idea se lance al calor del dinero público dando lugar a “cosas surrealistas” como que “un señor que lleva 10 años de camarero lo deje y monte una empresa de biotecnología porque le da 150.000 euros”. Se queja Suárez de que, para “investigar por investigar, te dan dinero”, pero a quien quiere montar su panadería “no le hace caso nadie”.

1 thought on “Entrevista en La Gaceta”

  1. Estoy de acuerdo con Alejandro que hay negocios y emprendimientos que solo pueden funcionar en Estados Unidos e incluso cuando funcionan alli llegan a otros paises en formas mas reducidas o discretas. Facebook es un buen ejemplo ya que despues de su exito se han creado redes sociales locales pero no serian lo que son sin la existencia del primero.

Deja un comentario