Entrevista en El Correo Gallego

Os dejo con la última entrevista publicada el día 14 de abril en El Correo Gallego.

La mitad ignora que puede capitalizar en una paga todo su paro para crear un negocio

 

 

Galicia ya no es el desierto de emprendimiento que era, aunque aún hay que converger con España. En la actualidad, seis de cada diez gallegos (el 59,7%) estaría dispuesto a crear su propia empresa, cuatro puntos por debajo de la media nacional. El problema está en que apenas un 20% de los encuestados podría hacerlo sin ayuda, ocho de cada diez necesitaría contar con apoyo y guía. “Profundizar en esa ayuda”, “fomentar el espíritu emprendedor” y “no tenerle miedo al fracaso” fueron algunos de los mensajes que ayer lanzó Alejandro Suárez, empresario TIC y autor del superventas Ha llegado la hora de montar tu empresa en el primer Foro Inversión Galicia 2011 que se celebró en el hotel Puerta del Camino en Santiago. En respuesta a preguntas de este periódico, Suárez detalló que en España, y en Galicia, “no se estilan las segundas oportunidades”, tanto, que incluso Mariano Rajoy y el PP “están pensando proponer una ley S.

 “En otros países de la UE se fracasa y no pasa nada, es sinónimo de emprendimiento, pero aquí, si ocurre, el director de una oficina bancaria no te vuelve a recibir”. La falta de financiación es uno de los grandes males que aquejan a quienes quieren dar el salto, aunque casi la mitad de los gallegos desconoce que puede capitalizar su prestación por paro en una paga si su intención es emprender un negocio. A través del conjunto de blogs Ocio Networks que comanda, y que tiene siete millones de usuarios, Suárez Sánchez-Ocaña pudo lanzar una encuesta a tres mil personas que tanto en España como en Galicia refleja que “si antes de la crisis un 10% emprendía por necesidad y un 90% por vocación, ahora los porcentajes se reparten al 50%”. Tres cuartas partes de los gallegos siguen siendo vírgenes en emprendimiento y el 79,9% cree que la Administración ni apoya ni fomenta la creación de empresas. Cerca de nueve de cada diez, destaca Alejandro Suárez, cree que habría que modificar las normativas actuales en España para facilitar el nacimiento de nuevas sociedades, eliminar las trabas administrativas y favorecer a los emprendedores, “únicos que nos permitan mirar al futuro con optimismo”, a sumar los tres millones de trabajadores que hacen falta y las 350.000 empresas desaparecidas con la crisis.

PELIGROS. En su libro, editado por Deusto, deja perlas como que “la Universidad española ha dejado de ser una fábrica de mileuristas para convertirse en una fábrica de parados”, llama a romper con “el tabú del fracaso” y avisa “uno de los mayores enemigos de la cultura emprendedora del país… ¡son las madres! Sí, efectivamente, esas madres que plantean dudas por miedo a que sus vástagos abandonen su zona de seguridad”. Instó a apostar por los business angels, empresarios curtidos que se convierten en mentores y socios capitalistas de los emprendedores que ayer fueron protagonistas en el Foro Inversión Galicia 2011, promovido por el Igape, Bic Galicia y Xesgalicia. Una cita en la que estos mecenas conocieron los siete mejores proyectos de las sesenta iniciativas presentadas. El conselleiro de Economía, Javier Guerra, inauguró el encuentro y destacó su pionero nuevo fondo de capital riesgo para proyectos de I+D+i, presupuestado en 20 millones de euros. Guerra constató el “alto grado de compromiso” de los finalistas, con una inversión para la puesta en marcha de sus proyectos superior a un millón de euros. 

Deja un comentario