Entrevista para el periodico Cinco Días

Esta fue una entrevista realizada por Cinco Días – Economia & Empresa y puede leerse en pdf aquí.

 

La red de blogs temáticos Ocio Networks, una empresa pionera en España en la web 2.0 e Internet, ha experimentado un gran crecimiento desde su lanzamiento en 2007, que les ha posicionado como una de las empresas con más aceptación online. Con 42 blogs, Ocio Networks ha superado los 7 millones de usuarios únicos mensuales en noviembre de 2010, convirtiéndose en una de las redes de blogs temáticos con más audiencia en idioma español. Hablamos con Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO de Ocio Networks y el principal artífice de este logro.

¿Cuáles son las claves del éxito para haber superado los 7 millones de usuarios?

Hemos sabido adaptarnos continuamente a las ventajas de internet. Las principales claves se encuentran en mantener contenido en internet destinado a nichos específicos y en ir profesionalizando los mismos de forma creciente. Hay que tener en cuenta que los usuarios demandan cada vez más portales horizontales, con los que se sientan identificados y profundicen en las temáticas de interés. Se trata de una evolución de la prensa técnica a la web.

¿Qué balance haces de 2010?

Creo que en Ocio Networks hemos superado con un notable alto los retos que nos habíamos marcado. Recordando los últimos meses de 2009, así como las perspectivas globales de la evolución de la economía, podemos estar tranquilos y muy optimistas de cara al futuro. Haber superado los 7 millones de usuarios únicos mensuales supone un gran logro, sobre todo en el contexto económico actual.

¿Cuáles son los retos de Ocio Networks para 2011?

En 2011 queremos alcanzar los 10.000.000 de usuarios en español y, de una manera muy especial, desarrollar nuestra filial Lazer Rede de Blogs en Brasil. Actualmente allí contamos con 550.000 usuarios y hemos puesto nuestro foco en alcanzar los 3.000.000 de usuarios a finales de 2011.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio en un contexto de crisis como el actual?

Nuestro modelo de negocio está basado en la publicidad y, en el contexto de la crisis, la publicidad ha sido uno de los sectores más castigados. No obstante, Ocio Networks ha salido fortalecido de 2010 e incluso hemos adquirido en el último semestre del año 4 publicaciones para poder renovarnos y enfocarnos hacia nuevos perfiles de usuarios. Esperamos poder seguir ampliando esa tendencia.

¿Qué blogs tienen más audiencia?

Muchos son estacionales. Por ejemplo, los relacionados con la nutrición tienen enormes picos de tráfico en determinados meses del año. En estas fechas, los de cocina llegan a multiplicar su audiencia por 4. Pero son las temáticas clásicas de ocio, como el cine, la música y los videojuegos, los que cuentan con un gran número de adeptos de forma estable a lo largo de la temporada.

Además de los blogs, ¿desarrolláis otras actividades complementarias?

En la actualidad sólo desarrollamos blogs temáticos, aunque estamos haciendo una primera incursión en el mundo de los contenidos generalistas con www.nuevastecnologias.com, una publicación diaria en la que 9 profesionales informan sobre videojuegos, móviles, gadgets, economía, publicidad y emprendedores, redes sociales… enfocándonos en un nuevo perfil de usuario interesado en la tecnología.

¿Cuáles son los proyectos futuros de Ocio Networks?

En 2011 queremos crecer en España, consolidar Brasil y en el último trimestre del año lanzar una nueva filial, en esta ocasión en China, en idioma mandarín.

2 thoughts on “Entrevista para el periodico Cinco Días”

Deja un comentario