Capital de Riesgo para favorecer inversión

Ese texto es una tribuna publicada por La Razón de Mexico y puede leerse en pdf aquí.

 

En España las posibilidades de conseguir financiamiento se presentan más que negras para emprendedores y empresas. En los hechos el año pasado terminó con un cierre del crédito bancario, excepto para perfiles de riesgo muy consolidados. Fuimos conscientes de la práctica inexistencia de inversión privada y tengo la percepción de que el Capital de Riesgo, que en este escenario gris podría tirar del carro, ni está ni se le espera.

Todos sabemos que el Capital de Riesgo, bien utilizado, es un instrumento eficaz para que las empresas puedan reforzarse en su lanzamiento o en momentos de cierta penuria. La creación de empleo en las compañías participadas por entidades de Capital de Riesgo, al margen de la importancia de su valor social, se lleva a cabo a un ritmo de un 15 por ciento. Este porcentaje es muy superior al ritmo de crecimiento de las empresas no financiadas, que normalmente no superan el 5 por ciento, y es algo que se debe tomar muy en cuenta, legislando y apoyando en pro del progreso. Pero no sólo ayudan a generar puestos de trabajo, también favorecen el empleo de calidad.

La viabilidad futura de la empresa también se ve reflejada según sea su origen gen: aquellas donde el Capital de Riesgo aporta fondos muestran una mortandad cercana al 4 por ciento, mientras que el 60 por ciento de las empresas no participadas no sobreviven a los tres años de su nacimiento. Este es otro punto a tener en cuenta para favorecer el trabajo a estas entidades y ayudarlas en sus necesidades.

No obstante, el Capital de Riesgo se está alejando de las empresas. Sólo se puede dar gracias si nuestros proyectos de inversión se encuentran dentro del sector de productos de consumo o de la medicina y la salud. Así, las empresas de productos y servicios o las empresas de biotecnología e ingeniería genética serían las únicas áreas donde las entidades financieras de Capital de Riesgo, en teoría, nos podrían ayudar a arrancar, expandir o consolidar nuestra empresa.

Pero esta caída de actividad de los fondos de venture capital no sólo ocurre en el mercado español. En países como Estados Unidos la caída ha sido mayor, cercana al 60 por ciento. Eso sí, partiendo de cifras de negocio a años luz de las de España. Durante años, muchos hemos sostenido que los fondos de Capital de Riesgo apenas tenían presencia y actuaban como bancos: simplemente financiando, generalmente sin arriesgar y actuando sobre seguro. No obstante, en un entorno como el actual es importante contar con un instrumento como el Capital utilidad para apoyar y desarrollar a las empresas en las fases tanto recesivas como expansivas del ciclo económico.

Ahora, simple y llanamente podemos decir que el sector ha desaparecido y es clave recuperar esa actividad económica; deben resurgir los auténticos brotes verdes que permitirán a nuevos proyectos, emprendedores y empresas salir adelante y proporcionar a la sociedad lo que ahora mismo más necesita: nuevas oportunidades de empleo.

El crédito bancario, la plena actividad del Capital de Riesgo y la legislación que regule y fomente la actividad de los Business Angel serán factores clave que determinen nuestro desarrollo futuro, laboral y empresarial. La recuperación está en nuestra mano, pero es imprescindible que todos los actores del mundo financiero den un paso adelante y abran el baile.

1 thought on “Capital de Riesgo para favorecer inversión”

  1. Perdone, el Capital de Riesgo tampoco han estado ayudado a los emprendedores hasta ahora porque cuando el capital riesgo invierte en un proyecto absorbe el 60% de las acciones de una empresa e eso significar el mayor beneficio, y el emprendedor el 40%, eso no es precisamente ayuda a los emprendedores es más bien riña por sus propios intereses.
    Existe muchas web donde la gente y los emprendedores incluso los empresarios ya existente comentar de las malas experiencias adquirida con el capital de riesgo.
    En mi caso contacte con el capital de riesgo y algunos me dijo tiene usted un buen proyecto pero lamentablemente no invertimos en su sector y otros me expresó su proyecto no es viable, lo que veo es que el capital de riesgo solo busca proyectos que tiene que ver con la tecnología y no le importar otros sectores,
    Soy empresario particular consagrado en el sector de la invención y desarrollo de innovadores juegos y juguetes en toda España con más ventas realizado en los últimos años y soy el mismo que el capital de riesgo dijo (su proyecto no es viable)
    Aprovecho esta oportunidad para decirle que la mayoría de las empresas de capital riesgo que me dijo su proyecto no es viable, y tuve que buscar el dinero para el proyecto a través de la familia para comenzar mi proyecto. Y ahora después de cinco años las empresa de capital riesgo que me dijo su proyecto no es viable, poner en con contacto conmigo para pregúntame si necesito capital para expandir mi empresa, así que no creo en el capital riesgo, ni en los bancos, ni en los business angel porque solo le interesa ganar más y más. La verdad es que no le importar los emprendedores ni en los empresarios.

Deja un comentario