La unión hace la fuerza

Este texto es una tribuna publicada en el Dossier Empresarial y puede leerse en pdf aqui

 

En las próximas semanas Facebook y Skype anunciarán su unión. Con esta alianza los usuarios de Facebook podrán enviar mensajes de texto a teléfonos, realizar llamadas e incluso video llamadas a los contactos que deseen a través de Skype. Mediante este acuerdo se pretende unir de una forma más estrecha a los 560 millones de usuarios registrados de Skype con los 500 millones de usuarios de Facebook.

Con esta combinación de servicios, Facebook continúa su particular batalla en la red contra Google, que actualmente ultima un servicio de voz por IP (VoIP, por sus siglas en inglés), mediante el cual se pueden realizar llamadas desde el interfaz del correo electrónico de Gmail.

Este sistema funcionaría sin abrir ningún programa y se marcaría directamente desde la misma bandeja de entrada de la cuenta de correo electrónico. Desde hace algún tiempo, Google intenta entrar en el mercado de las redes sociales sin demasiado éxito. A principios de año, la compañía lanzó Google Buzz incorporado dentro de Gmail, que ofrecía a los internautas la posibilidad de conversar y compartir toda clase de recursos online, públicamente o en privado, y cuya intención era competir con Facebook.

Pero este servicio tuvo poca aceptación debido en gran parte a los problemas de privacidad que se generaron, que aunque fueron corregidos por la compañía, el número de interacciones de Buzz no alcanzó ni de lejos el número de usuarios del resto de redes sociales. Según un estudio publicado por comScore, los internautas americanos pasaron 41,1 millones de minutos en Facebook durante el mes de agosto de este año, mientras en Google permanecieron 39,8.

El hecho de medir cuánto tiempo pasan los usuarios en determinado sitios web es un valor interesante, aunque pocas veces medido; no existen tantos estudios al respecto como los que puede haber respecto al número de visitas. Este valor refleja la satisfacción del usuario para con el sitio y, en este sentido, Google pierde la batalla. Pero los hábitos de los internautas cambian y el avance hacia nuevos servicios está a la orden del día.

De esta forma, la controvertida e inesperada unión es el fruto de una evolución lógica dentro de los servicios que ofrece Facebook, y que, según afirma la propia empresa, reforzará todavía más el número de internautas que utilizan esta red social. Google se aleja de su situación de predominio en Internet, por lo menos en lo que a redes sociales se refiere. Y aunque los internautas continúan prefiriendo a Google como buscador en la red, éste tiene difícil su introducción en el cada vez más usado mundo de las redes sociales; podemos estar ante el principio del fin. Y aunque Google fue el primero que se aprendió la lección, en esta ocasión debería aplicarse el cuento de nuevo, porque la unión hace la fuerza.  

1 thought on “La unión hace la fuerza”

  1. Pues no creo que el tiempo en el que pasan los usuarios en un determinado sitio sea tan importante. Todo dependerá de para qué sirve el sitio. Yo no me paso horas buscando cosas en Google, pero si que voy a Google cada vez que necesito buscar algo. Si entro en Facebook estaré dos horas, pero habré accedido una vez. Durante el mismo tiempo que estoy en Facebook he ido a Google a buscar cuatro cosas que he leído dentro de Facebook.

    De cara a la publicidad, creo que generaré más cegera a los banners cuanto más rato lleve viéndolos, creo que el negocio publicitario de Google es muy acertado.

Deja un comentario