¿Huelga en las redes sociales?

Este texto es una tribuna publicada por el periodico La Razón el 30 de septiembre y puede leerse en pdf aqui

Hemos vivido la primera huelga general del gobierno de Zapatero, pero también ha sido la primera huelga geeral en España con proyección en las redes sociales. Si el 14 de diciembre de 1998 se consiguió el apagón de TVE, el principal medio de comunicación de la época, hoy, 22 años después, el apagón solo habrá sido real si se hubiera trasladado su efecto a internet y, más específicamente a las redes sociales.

Las posturas a favor o contra de la huelga general se han vivido en las redes sociales desde el primer día. Durante estas últimas semanas han surgido paginas que han animado a los usuarios a salir a la calle o quedarse en el trabajo, estos llamamientos se han producido una repercusión medible al minuto. Durante la jornada pasada del 29S, “Huelga”, “Huelga General”, “yonovoy” y “29S” han sido los Top hashgtags o término más relevantes en Twitter y ha ocurrido lo mismo en Google, donde “29 Huelga General” tuvo ratios de crecimiento superiores al 2.000%.

De la misma manera que se establecieron acuerdos de servicios mínimos en los sectores mas sensibles de la sociedad, en las plataformas de telecomunicaciones, tanto la patronal como los sindicatos firmaron un acuerdo sobre servicios mínimos que se ha cumplido, pero fue el usuario quien realmente decantó la balanza hacia la NO huelga on-line, con incrementos de trafico en los principales medios online, sobre todo en las primeras horas de la mañana con un crecimiento alrededor del 164% de la actividad con respecto a un día normal.

Lo que si se ha constatado durante el 29S es un descanso del entorno de 10% del tráfico en los servicios corporativos que miden la actividad en los puestos de trabajo debido a una utilización mas intensa de soluciones de teletrabajo desde el domicilio de los internautas y en parte debido a los empleados que no han acudido su puesto de trabajo.

Resulta extraño observar de nuevo como los usuarios están utilizando cada vez más la red para expresar sus opiniones, mientras que los partidos políticos siguen de espaldas a la red. El PSOE menciona mínimamente el tema de la huelga en su Twitter. El Gobierno de España desde su Secretaria de estado de Comunicación, esta más preocupado por desacreditar al PP que por informar del trascurso de la misma. Por su parte, el partido Popular sigue la mima inercia que el PSOE y no entiendo donde están los canales de comunicación en este 2010. Solo IU hace un trabajo realmente elogiable de cara a informar poco mas de 2.000 seguidores en Twitter.

Según el informe Doing Bussiness 2010 que elabora el Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios en 168 países, España se encuentra en el número 62 del ranking mundial, siendo el país desarrollado de mayor retraso en el último año, lo que nos sitúa por detrás de países como Botswana, Armenia, Samoa o Mongolia. Como no podría ser de otra manera en el top10 de esta clasificación mundial se encuentran EEUU, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Canadá, Australia e Noruega.

Ante este triste panorama y con porcentajes cercanos al 70% de participación según los sindicatos parece que internet nos dice justamente lo contrario, que en este país lo único que queremos es poder situarnos justo a EEUU, Reino Unido o Dinamarca y poder trabajar para tener un futuro

 

2 thoughts on “¿Huelga en las redes sociales?”

  1. Me temo que tanto nuestro trabajo como nuestro futuro les importan bien poco. O hacemos huelga el día de las elecciones, o ni la huelga ni el ir a trabajar servirán de nada…

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