La burbuja Facebook.com

Este texto es una tribuna publicada por la revista Tiempo y puede leerse en pdf aqui

 

Facebook acaba de superar la bonita cifra de los 500 millones de usuarios, no me atrevo a decir personas pero sería el tercer país mas poblado, solo por detrás de China y la India y mas de diez veces la población de España. Con estos datos parece ser que está pensando en una próxima salida a bolsa con un valor cercano a los 33.700 millones de dólares (26.589 millones de euros) e función de las transacciones desarrolladas en los mercados secundarios. Esto situaría a la popular red social con un valor de mercado superior al de empresas consolidadas del sector cotizadas en Wall Street.

Viendo estas cifras, mi mente se traslada hacia los años 1997-2001, donde se dio una corriente especulativa muy fuerte, en la cual las bolsas de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de internet e a la llamada Nueva Economía. Un periodo marcado por la fundación (y en muchos casos, espectacular quiebra) de un nuevo grupo de compañías basadas en Internet designadas comúnmente como empresas pontocom. La combinación de un veloz aumento del precio de las acciones, la especulación individual y la gran disponibilidad de capital de riesgo crearon un ambiente exuberante. ¿Estaremos en los albores de la segunda burbuja?

En 1999 y comienzo a del 2000 – en plena burbuja – la valoración a través de múltiplos (basada que la empresa a valorar debería comportarse de forma similar a la media de las empresas de su sector): fue ampliamente utilizada. Si usted tenía una idea sobre el negocio en Internet, su valor era la media del sector, aunque solo hubiera una empresa similar a la suya en el mundo. Su proyecto no había nacido y ya disponía de una buena valoración.

En el top 100 de las marcas más valiosas, seis de las primeras diez marcas pertenecen al sector TIME (Internet e nuevas tecnologías). La número uno – Google – se mantiene por cuarto año consecutivo – 144.260 millones de dólares (87.757 millones de euros) -, Tres tecnológicas le siguen: IBM, Apple y Microsoft dejando atrás a grandes iconos del consumo como Coca-Cola (5ª) o McDonald´s (6º). Hace poco se confirmaba la venta de Burger King a la firma de capital de riesgo 3G Capital por 3.100 millones de euros. Burger King, la segunda empresa mundial de comida rápida, se fundó hace más de 50 años, dispone de más de 11.000 restaurantes en 67 países y 300.000 trabajadores en todo el mundo. Facebook aun es muy joven y debe demostrar que sabe cómo convertir visitas en euros. De lo contrario no podrá evitar que en cualquier momento se vuelva a pinchar la burbuja de la web 2.0.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.