El DNIe y el comercio electronico en España

La semana pasada liberamos la primera parte del Estudio de Hábitos de Internet 2009 de Ocio Networks basado en una encuesta realizada en Octubre a más de 2000 personas.

Estos días liberamos la segunda parte, relativa al comercio electrónico y al DNIe que puedes ver en esta presentación y en la que hay algunos datos interesantes.

DNIe

Me ha sorprendido que un 66% de los encuestados conozcan la utilidad del DNIe, la verdad yo no creía que fuera tan alto. otro tema sería ya ver si efectivamente conocen las posibilidades y utilidad del DNIe o simplemente creen hacerlo.

Por provincias en La Rioja y Cantabria el conocimiento de las bondades y utilidad del DNIe es menor del 50%, en el otro extremo están las Islas Baleares tienen más de un 80% de conocimiento.

1

Red.es ha lanzado la campaña “Usa tu DNI” para conseguir que el DNI, una vez que ya está muy extendido empiece a ser utilizado, este tipo de iniciativas son vitales para lograr revertir estos marcadores y que se pueda extender el uso del DNIe

Comercio electrónico

La percepción que yo tengo es que en España, con varias iniciativas privadas se estaba consiguiendo que arrancara con fuera -al fin- en los últimos años el e-commerce.

Curiosamente alguno de los datos de nuestro estudio no los hubiera imaginado tan básicos y tan altos y creo que ponen algunas trabas a este escenario de crecimiento idílico. Me parece increíble que aun haya mucha gente que no use la tarjeta de crédito con tranquilidad a través de internet. OJO, yo la uso con precaución que es una cosa, pero con tranquilidad. Es decir, no me da miedo usarla en un banco o comercio seguro. Parece que al 53% de la población si le da miedo.

Las últimas iniciativas bancarias (como la confirmación por SMS con PIN Code), o sistemas extendidos por internet como PayPal dan un plus de seguridad, pero estamos en un país en el que nos da miedo pagar por internet y no nos da miedo dejar físicamente en cualquier lugar a alguien que desconocemos nuestra tarjeta de crédito y DNI para que vaya a cobrarnos con ella a una habitación contigua como pasa en bares y restaurantes.

El estudio es bastante más completo y se tocan temas como la LSSI de la que prefiero no hablar mucho 😀 puedes descargarlo aquí, o ver a continuación la presentación online:

31 comentarios sobre “El DNIe y el comercio electronico en España”

  1. Pero… esos estudios que muestra tienen? Los lectores de los blogs de Ocio? Porque eso es una representación muy sectorial (y suponiendo que la misma persona no haya repetido la misma encuesta diez veces 😀 ). Eso es estadística deductiva (una muestra de un grupo dado sin observar el universo), y por lo tanto representan a lectores de blogs, pero no a los usuarios de Internet (aunque se le parezcan, pero vamos, no es lo mismo ni por asomo).

    En cualquier estudio estadístico serio eso es básico, el título debería ser: “El DNIe y el comercio electronico en España según los lectores de blogs”, y entonces sí representaría los datos de un estudio fiel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.