Consumo de información, medios de comunicación y Redes Sociales

Durante el pasado mes de Septiembre, hemos llevado a cabo el Estudio de Hábitos de Internet en España 2009, realizando amplias entrevistas a más de 2.000 personas a través de los blogs de Ocio Networks.

Este estudio (puedes descargarlo en pdf o ppt al final de este post), lo hemos dividido en varias fases temáticas que iremos presentando hasta la publicación del estudio completo en próximas fechas.

La primera es esta que hoy estamos presentando en público, relativa al consumo de información, medios de comunicación y de redes sociales en España.

Redes Sociales:

Un 76% de los encuestados desde España, utiliza una o varias redes sociales. Siendo este el gráfico de penetración de ellas:

redes-sociales-en-España

Mi percepción no era exactamente la foto que obtenemos en el estudio. Yo creía que la diferencia entre Facebook y Tuenti era algo menor, entiendo que ese espacio irá ampliándose abruptamente y me sorprende la tremenda penetración de Hi5 en España, con un 16,5%, por encima de MySpace y Twitter, no tenía esa sensación.

Por otro resulta muy agresivo ver la evolución de Twitter en España, ya casi a la altura de MySpace cuando hace poco más de 1 año y unos meses, ni salía en las estadísticas. Otras redes, como el invento de telefónica, Keteke son algo testimonial que corrobora lo que augurábamos muchos; un error estratégico, de tiempos y posicionamiento por parte de Telefónica.

En cuanto a uso de redes sociales, un 38% utiliza únicamente una red social, y un 15,2 utiliza 3 o más redes sociales. Aparentemente a mayor edad, notamos un mayor porcentaje que utiliza una única red social, siendo ese porcentaje más evidente en los mayores de 50 años, con un 40% de los encuestados, e incumpliéndose sólo en los menores de 16 años.
redes-sociales-en-España-consumo-por-edad

Por provincias la mayor penetración corresponde a Baleares, con el 90% de penetración, seguido de Cantabria, Madrid, Galicia, Castilla la Mancha, y sólo en 2 Comunidades autonomas, La Rioja y Extremadura, la penetración de redes sociales no alcanza el 70% de la población.

Consumo de medios:

Un 68% de los internautas reconoce que el uso de Internet ha reducido su consumo de televisión, y aparentemente no hemos encontrado una relación directa entre el consumo de redes sociales y el consumo de tv, siendo esta reducción de consumo de televisión similar entre internautas que utilizan y que no utilizan redes sociales.

consumo-de-medios

En cuanto a consumo de medios de comunicación escritos, vemos que el margen es menor que en televisión, siendo un 51% de los encuestados los que reconocen haber reducido el consumo de medios escritos con la llegada de internet

consumo-medios-papel

Analizando perfiles por edad, llegamos a la conclusión de que la franja de edad que más ha reducido el consumo de televisión son los usuarios entre 21 y 30 años, y los que más han reducido el consumo de prensa escrita los internautas mayores de 50 años.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Aragon, Navarra, Murcia, Galicia y Madrid son las que mas han reducido el consumo de televisión ante la llegada de internet.

El consumo de prensa en papel, es más marcado en Canarias, País Vasco, Castilla León y Andalucía.

¿Estás dispuesto a pagar por el consumo de información?

Interesante asunto, que ya comenté mi percepción hace semanas en un post llamado “Vamos Cebrian, … échale huevos“. tenía ganas de saber hasta que punto el internauta estaría dispuesto a pagar por el consumo de información en caso de que los grandes medios generalistas vayan hacia modelos fremium, en los que una parte del medio sea disponible bajo suscripción.

No hay a primera vista grandes noticias para ellos. Un 87% de los encuestados NO está dispuesto a pagar por el consumo de prensa online. La franja más proclive a pagar son los mayores de 50 años, con un 20%.

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Muy interesante la reacción de los usuarios ante un medio que se declare abiertamente de suscripción.

El 80% dejaría de usarlo, un 4% si es su medio habitual se suscribiría y pagaría por consumo, y un 15,9% podría plantearse pagar ocasionalmente si algo lo merece. El suelo del rechazo al pago, en todas las edades supera el 70%.

El estudio completo puedes bajarlo de aqui (.pdf)

Puedes también verlo aquí en ppt desde SlideShare:

Gracias a Pablo Sáenz de Tejada por la participación en el análisis de todos los datos.

17 comentarios de “Consumo de información, medios de comunicación y Redes Sociales”

  1. Hola Alejandro, me ha parecido muy interesante los datos que se han extraído del estudio. Me sorprende enormemente la posición de Hi5. Yo misma estoy inscrita pero nunca me ha parecido interesante utilizar. LinkedIn y Xing siempre han estado por delante para mí en cuanto a búsqueda de contactos y funcionalidad.
    un saludo,
    esther

  2. Hola Alejandro,

    Creo que el tema de Hi5 es solo por la cantidad de spam que hacen. Estoy seguro de que la inmensa mayoria son usuarios inactivos o han sido dados de alta de formas extraña.

    Personalmente en el ultimo año he tenido que borrar cientos de emails de invitaciones para hi5 de personas que no conozco.

    Saludos.

  3. Muy interesante el estudio, muchas cosas me las podía imaginar :), me quedo con el dato de cuánta gente esta dispuesta a pagar , un 20% me parece hasta bastante.

  4. Totalmente de acuerdo con Enrique y Esther, puede que Hi5 tengas muchos usuarios,pero la pregunta es ¿qué actividad tienen esos usuarios? creo que al final la actividad de usuario es uno de los indicadores principales de medición en una red social.

  5. Interesante la penetración por comunidad autónoma de las redes (p16), aunque la discrepancia entre comunidades es bastante pronunciada y por lo tanto quisiera saber si estadísticamente la muestra usada para cada comunidad es suficientemente válida o equitativo, es decir ese 1470 / 17 = 86 por comunidad para el cálculo.

    En el caso de Murcia, por ejemplo la cifra de 4.7% de Twitter me sorprende al lado de los cántabros con un 18.5%

    Por último los lectores de este post quizas les interesen a nivel mundial este informe: http://www.sysomos.com/insidetwitter/

  6. Ante todo, enhorabuena por el estudio, me parece muy completo, pero me surge una duda, hay una red social llamada Badoo que tiene muchos usuarios y no aparece en el estudio, yo diría que tiene por lo menos como hi5.
    Lo mismo es que la gente está apuntada pero no dice que lo está.
    En muy pocos sitios se oye hablar de esa red social.

  7. Hola, creo que a veces tenemos una percepción equivocada sobre el % de gente que paga.

    Que haya un 10% (o en este caso, un 20%), de gente dispuesta a pagar me parece una buenísima noticia, no una mala noticia o un dato como para echar por tierra los argumentos de algunos que quieren pasar sus modelos de suscripción a pago 🙂

    Si yo tengo 1.000.000 de usuarios mensuales y el 20% paga 1 euro, estoy facturando 200.000 euros, por ejemplo..

  8. Gracias por los datos, buen trabajo.
    Desconocía que hi5 tuviera tanto éxito y también me esperaba que tuenti estuviera más cerca de facebook. Twitter subirá cuando tenga versión en castellano (a ver si la terminan terra). Myspace se hunde.

  9. Interesante estudio. Supongo que por países la cosa cambiaría. Me gustaría que se hiciera un estudio en Brasil, donde tienen la fama de invadir lo que se propongan. Pongamos por ejemplo Orkut, que ahora parece más una página creada originalmente para ellos.

  10. En el proceso de inscripción a HI5, el sistema envía un email a todos los contactos asociados a tu email sin tu consentimiento previo. La mayoría de estos usuarios están inactivos en España.

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