Volviendo a empezar (el próximo miércoles, desde Iniciador)

El próximo miércoles día 8 estaré en Iniciador en Madrid a las 18.15 en la cancha de la CAN, en la calle Juan Bravo número 3 en Madrid. Lejos de ser una cita más, me la he planteado como algo especial por varios motivos que quería compartir.

En primer lugar sigo la evolución de Iniciador desde hace bastante tiempo. Jamás he asistido a uno, y a lo largo de estos meses he visto varios vía web, como uno con Jaume Ferré en Barcelona hablando sobre publicidad online que me gustó mucho, o con Jesús Alonso sobre restaurantes.com. Por Iniciador en Madrid, mi ciudad han pasado personajes de los que sigo su trayectoría como Carlos Blanco, Ismael El-Qudsi, Luis Martín Cabiedes, Emilio Marquez, Rodolfo Carpintier, Jaime Estévez, Jesús Encinar, Axel Serena y muchos otros

iniciador

Creo que voy conociendo poco a poco a alguno de los promotores, como Angel María, o Javier Martin (al tercer promotor, Lucas Rodriguez, creo que no le conozco personalmente) y reconozco que me va sorprendiendo mucho la capacidad de franquiciar y ramificar la idea a otras ciudades, creo que eso conceptualmente es muy importante y sobre todo que es enriquecedor al máximo.

Hay Iniciador en Valencia, San Sebastián, Granada, Zaragoza, Galicia… me parece sensacional y muy enriquecedor poder tener presencia en puntos tan variopintos, en un sector, el nuestro, que vive mucho de mirarse el poco ombligo que tiene básicamente desde Madrid y Barcelona. Me encantaría poder acudir a uno en una ciudad media, como por ejemplo Granada o Zaragoza, vivir desde otro punto de vista más local las preocupaciones e ideas de los emprendedores lejos de Madrid y Barcelona, que ya es un sesgo demasiado importante.

Básicamente en Madrid, he ido conociendo este ultimo año mucha gente que me hablaba del ambiente y buen rollo del núcleo duro que acudía a Iniciador en Madrid, y creo, que de forma totalmente surrealista llevo 4-5 meses diciéndole a varias personas diferentes “al próximo voy”, y tengo la firme intención … pero no he ido ninguna de esas veces, sobre todo porque el horario me complica mucho y me cuesta “salir” literalmente de la oficina tipo las 5 de la tarde.

Todo eso queda atrás porque finalmente iré si o si, ya que me han invitado a dar una breve charla, aunque francamente, me sabe mal no haber acudido antes a otras. Pero no hay mal que por bien no venga, y eso hará que cuando tras la comida regrese a la oficina, salga echando leches hacia Madrid y noque al mirar  la hora vea mi carga de trabajo habitual y piense “ya será el mes que viene”…

Hace unos días Angel María publicaba en Twitter mi presencia, que no recordaba aunque lo habíamos hablado ya hace meses y meses (despiste mío habitual), y recuerdo que le pregunté ¿y de que quieres que hable?. La respuesta “de lo que te de la gana” no me orientó demasiado, pero este fin de semana le he ido –mentalmente- dando forma al asunto y me he decidido a comentar algo que algunas personas del sector ya conocen, pero que no había comentado mas allá de determinados círculos.

Quiero aprovechar mi presencia este miércoles para hablar por primera vez en público de un proyecto en el que llevo trabajando casi 1 año, una start up de biotecnología e Internet, un proyecto que me hace especial ilusión y que creo que puede ser muy interesante en España por lo que representa de innovación, de avance a nivel genético, de posibilidades de investigación abiertas a cientificos en todo el país  y porque se trata de un sector de alto desarrollo que conjuga internet, innovación,  medicina, genética, y biología molecular poniéndonos en la antesala de la medicina preventiva “a la carta”; es decir, de la medicina personaliza en base a la constitución genética, fortaleza y debilidades del individuo.

Y he pensado, que además la mejor manera de hacerlo va a ser no sólo contándolo, sino que me gustaría hacer algo especial y distinto.

Primero me gustaría ante los cientos de dudas y preguntas que en un circulo cercano que sabe desde hace meses del proyecto, poder no sólo contarlo sino además mostrarlo. Para ello he pensado ofrecer la posibilidad de que uno de los presentes pueda, de forma muy sencilla hacerse el test de ADN por medio de su saliva.

Del mismo modo, además de que alguien pueda vivir la experiencia de hacerse su propio biochip, y recibir en las siguientes semanas sus resultados, e indicaciones, llevaré para que todos los presentes puedan ver y “tocar” de que se trata mi propio BioChip, mi propio DNI Genético, 2 amplios informes, uno a nivel cientifico y otro a nivel usuario final, con mi decodificación genética basada en la secuenciación de 96 genes, que representan no sólo la esencia química de lo que soy como individuo, sino además que alertan de los problemas, debilidades, fortalezas y predisposiciones genéticas que tengo como persona y que son claves conocer para mi salud futura. Creo que será interesante para los presentes poder ver algo, que de entrada científica y técnicamente actualmente sólo está al alcance de 4-5 compañías a nivel mundial, y que ha sido fruto de un enorme trabajo del equipo científico médico del excepcional genetista el Dr. Lao.

E incluso igual es apropiado –dudo,  y no se si será acertado y me encantaría oír opiniones- que el día después, el jueves 9 para los que estando interesados no hayan podido asistir, lo cuelgue unos dias para poder ser consultado en este blog. si lo hago creo que será el mayor grado de exposición pública que he hecho en mi vida y que posiblemente jamás haga, es algo muy personal, pero creo que puede ser muy útil para que algunas personas puedan acercarse y conocer el concepto, las posibilidades y los caminos que abre el llegar a analizarse y conocerse genéticamente.

logo_genolab2

El miércoles será el pistoletazo público de salida de Genolab, si, así se llamará esta startup bio-tec que está en estos momentos en fase de capitalización y empezando a  trabajar en varios acuerdos con inversores privados, como explicaré con más detalle en Iniciador, y que me gustaría que el último trimestre del año, estuviera totalmente operativa. Es un proyecto bonito, increíblemente ambicioso, en el que llevo muchos meses aprendiendo mucho, y que creo que es un sector que representa la máxima expresión de la investigación e innovación con un objetivo útil y tangible, que  puede mejorar la salud de muchas personas en los próximos años.

Por cierto, si alguno tiene interés en el proyecto y no se puede desplazar a la cancha de la CAN, comenta Jaime Estévez en twitter que podrá verse por streaming desde Agora News cosa que celebro.

14 comentarios de “Volviendo a empezar (el próximo miércoles, desde Iniciador)”

  1. Alejandro no dejas de sorprenderme con tus proyectos!!,Genolab tiene una pinta increíble y me parece un proyecto realmente novedoso e interesante!!

    Así que gracias a Agora News no pienso perderme el streaming desde Barcelona 🙂

    Suerte con el proyecto!!

    Un saludo

  2. Tiene una pinta de lo más interesante este proyecto, ¡seguro que será un Iniciador genial!

    Nosotros en Barcelona creo que este mes descansaremos 😛

  3. No me lo pierdo (además por mi formación de biólogo). Tengo curiosidad por ver la relación que has planteado entre internet y una actividad tan del “mundo real”. Supongo que no tiene nada que ver con la empresa brasileña ni con la alemana que se llaman igual 🙂

  4. Hola Alejandro,

    Sin pensarlo un segundo (bueno tal vez uno, por no parecer irreflexivo), recojo el guante y te invito formalmente como y cuando quieras a participar en un Iniciador en Granada. Los celebramos cada mes el primer jueves de cada mes (el pasado jueves contamos con Antonio Ortiz) así que estamos a tu disposición.

    Saludos y networking!!!

    Miguel Fernández Calero
    Iniciador Granada

  5. Muchas gracias por participar como ponente. De los proyectos que he conocido este año este está sin duda entre los más interesantes.

    Por cierto, si nos conocimos personalmente de forma muy rápida en una cena de emprendedores que organizó Ángel María para Didac Lee hace un par de meses

  6. ya sólo el hecho de que se empiece a hablar públicamente sobre lo útil que es conocer tu propio mapa genético, va a provocar que estos conceptos e intereses entren en la sociedad y la cultura popular, acercándose a los ciudadanos… una buena ocasión de aunar emprendimiento y avance social, enhorabuena, Alejandro.

  7. Hola, Alejandro,
    El concepto es superinteresante. Como coaches en salud (pioneros en españa) venimos trabajando con nuestros clientes en los cambios de hábitos que proporcionan una vida más saludable. La genética determina un 20-30% de nuestra “salud futura”, y las tendencias que nos marca se refuerzan o previenen mediante la adopción de buenos hábitos saludables, o por el contrario, el mantenimiento de hábitos insanos.
    Conocer tu DNI genético debería provocar un cambio . Y es en ese proceso de cambio donde entra un coach de salud.
    Si consideras que puede haber sinergias entre Genolab y el coaching de salud, ya sabes donde me tienes.
    Imagino que conoces la iniciativa 23andme, y no sé que similitudes tendrá vuestro proyecto.
    Saludos,
    maría

  8. La verdad es que la charla promete ser interesante.

    Eso sí, lo cierto es que hace mucho que no voy a un Iniciador por lo que he perdido un poco la perspectiva, pero si la charla no se queda en una mera presentación/venta de un proyecto, sino que se intrumenta como una forma de explicar a los emprendedores cómo presentar sus propios proyectos, cómo enfocarlos, cómo “darlos a conocer en sociedad”, cómo saber mostrar las necesidades que pueden cubrir, las dificultades que surgen en este tipo de actividades, etc. lo cierto es que el enfoque puede ser de lo más didáctico e interesante!

    Un saludo a todos los “iniciadores”!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.