Reflexiones sobre la identidad digital

Hace unos días este blog cumplió 1 año.

No ha sido un hecho trascendente como para tener que celebrarlo ni publicar el típico post “un año de Blog” que me espanta, es decir comprendo perfectamente que ha sido un hecho totalmente prescindible que ha aportado lo justo, pero si me sirve para aunque sea rápidamente, reflexionar sobre el concepto de identidad digital del que últimamente se habla tanto.

¿Generarse una Identidad digital SI o NO?

Conozco poca gente del sector de las TICs que no responda con un rotundo ”SI”.  No se si eso podría ser inteligencia colectiva.

Personalmente soy de los que responden a lo gallego. ¿Identidad digital SI o NO?. “Depende… de quién y para qué”.

Lo acertado o no de tener una identidad digital depende sobre todo de un fin; del objeto de la misma. Tener visibilidad por tenerla simplemente… nunca he sido partidario y lo he esquivado durante muchos años. Si no la necesitas, mi consejo es que no la tengas, que permanezcas en un pérfil tranquilo y bajo; vivirás mejor, mucho mejor.

Hay personas que conozco con una identidad digital muy activa, mucho más amplia que su propia identidad profesional o personal detrás, es lo que suelo pensar que son reflejos, largos pérfiles online reflejo de una presencia intrascendente offline. De hecho, para algunas de estas personas, su “trabajo real”, a lo que -sea cual sea su ocupación- dedican más tiempo, es a tener cuidar y mantener esa identidad digital tan activa, pero muchas veces sin más objeto que el de obtener visibilidad por obtenerla.

Si hay un fin, tienes una necesidad real de participar y en el fondo de comunicar si debes cultivar esa identidad, pero lo primero, encuentra ese motivo, que puede ser desde un beneficio personal o profesional para ti o un aporte de esa presencia a tu trabajo y/o empresa.

identidad_digital_redes_500

No soy el más apropiado para dar consejos y menos en este campo, pero en base a mi poca experiencia “saliendo del armario”, es decir 1 año justo al otro lado de la línea, me atrevería a recomendarte lo siguiente:

Participa activamente, tu blog, tu twitter, ve a eventos… si si… eso está claro, pero aporta comparte información no sólo la consumas y la esperes de los demás. Arriésgate y comparte temas interesantes, no te los guardes para ti.

Mójate: Se valiente y real en tus opiniones, no intentes ser sólo políticamente correcto, te puedes crear algunos enemigos, es cierto, pero eso debe hasta motivarte, ningún gran hombre no los tiene.

Se generoso. No sólo participes en tus soportes. Te gusta que comenten en tu blog, haz lo mismo en lo de los demás, escucha y participa.

Aporta aire fresco; originalidad. Créeme de blogs hablando y analizando los mismos temas esta internet lleno. Habla de lo que conoces, que la última nota de prensa de Google no te haga hablar de temas que posiblemente no conoces de primera mano y en los que no puedes aportar. Deja ese inútil trabajo a los medios generalistas.

Conoce gente, eso te enriquece. No prejuzgues, podrás aprender cosas de mucha gente que puede caerte mal por su imagen virtual y luego puedes descubrir que son gente brillante y majísima, lejos de la realidad que en ocasiones refleja la red.

Ves, así, sin comerlo ni beberlo, he hecho el típico post “1 año de blog” evitando titularlo así, que me daba grima.

(foto del blog de red.es)

11 comentarios de “Reflexiones sobre la identidad digital”

  1. Un año da para mucho, Alejandro, si se aprovecha el tiempo, como has demostrado con este blog, con tu twitter… Así que te sobran motivos para celebrar este primer aniversario del blog, creo yo, y para que continúes currándotelo al mismo ritmo durante al menos los próximos 12 meses, que tus muchos lectores lo agradecemos día a día.

  2. Me ha parecido muy interesante esta reflexión, y la he reproducido en el foro ForumDominios.com , si no te parece mal.
    saludos

  3. Buena reflexión Alejandro, estoy de acuerdo contigo.

    Tener una identidad digital debe -o debería- responder a un objetivo, ya que además del tiempo y esfuerzo invertido que supone puede perderse privacidad.

    …Enhorabuena por el año de blog!

  4. No podría estar más de acuerdo.

    Realmente me planteo casi a diario el hecho de ponerme en serio con un blog personal y participar en twitter, pero ya dedico más de 15 horas al día a estudiar y desarrollar un proyecto propio. Respeto y admiro a todos aquellos que pueden compaginar su actividad emprendedora o laboral con un perfil digital activo, no obstante permíteme añadir que hay mucho social media masturbation por ahí.

Deja un comentario