Vale, No me compres publicidad, pero respetame ¡coño!

Antes un pequeño disclaimer: No soy un paranoico del SPAM. Recibo yo y en el email de Ocio Networks recibimos decenas de emails con Notas de Prensa diarias. Unas útiles y otras surrealistas.  Lo veo como parte del juego, todos tenemos que hacer nuestro trabajo, encontrar cosas útiles y desechar las demás y no le doy más importancia. Nunca he despotricado contra ello, ni me he quejado al emisor exceptuando los casos de una compañía que me contacta por 5 vez con el mismo rollo cuando le he dicho ya varias veces que no me interesa.

Hecha esta introducción quiero comentar algo sobre un email que he recibido hoy, de lo reenvían a través del formulario de contacto de publicidad de Ocio Networks SL, y creo que es muy gráfico para poder conocer mi opinión sobre las empresas de Relaciones Públicas, y las centrales y  Agencias de Publicidad.

Me gustan las RR.PP y la publicidad, trabajo con varias y en ocasiones facilitan nuestro trabajo. Lo que no me gusta es el abuso y la falta de respeto.

publicidad2

No voy a identificar ni la agencia ni el producto, pero si diré que es una de las principales Agencias españolas,y un producto lider conocido por todos. Mi intención no es hacer ningún daño ni crear mal rollo, pero si copiaré el email que recibo para que entendáis mi reflexión.

CONTACTO PUBLICIDAD OCIO.net

> Nombre: David XXXX

> Empresa: XXXXXX

> Dirección: Direccion

> Pais: Pais

> Teléfono: Teléfono

> Asunto: Nuevo spot de XXXXX

> Departamento:

> Email: [email protected]

>

> Mensaje:

> Buenas!

> Soy XXXX, creativo de la agencia XXXX. Hoy se estrena en TV

> el nuevo spot de XXX, y ya está disponible en Youtube. Esta vez, XXXXXXXX , mostrando su faceta más cool. Wonderful!

>

> Por si os mola y lo queréis publicar. Saludos!

>

> XXXX

>

> https://www.youtube.com/XXXXXXX


Otras veces paso, esta vez no pude evitar responder:

Hola XXX

Gracias por tu email.

Nosotros, que tenemos 5 Millones de usuarios únicos, y somos top13 de medios en España según OJD entenderás que vivimos de vender publicidad. Ese es nuestro negocio. Ponerla “porque nos mole” conceptualmente es algo ofensivo;  somos profesionales.

No quiero ofenderte lo más mínimo, pero si hacerte ver que vuestro tratamiento puede ofendernos a nosotros tal y como lo planteáis…

Vivimos de ingresos publicitarios, no somos unos chavalillos que los regalan de buen rollo.

Estoy seguro que lo entiendes,

Un saludo,

Alejandro Suárez

A donde quiero llegar es a que estas cosas si que ofenden. RESPETA nuestro trabajo, no puedes pretender contactar con un departamento de publicidad en internet o donde sea, en plan colegueo de discoteca “Por si os mola y lo queréis publicar.” Eso es una falta de respeto hacia un trabajo que está profesionalizado y hacía una empresa que vive de “vender” esa publicidad.

A mi no me ofende que no hayas destinado ni siquiera un 0,5% de presupuesto a mi medio ni a internet como soporte. ¡Faltaría más!. Lo que me ofende es que te lo gastes por ahí y pienses en internet como los chavalillos a los que se lo colaremos by the face.

A mi no se me ocurre llamar a Antena 3Tv con un planteamiento así, les ofendería (y me mandarían a la mierda, con razón), pero no ya en una gran cadena nacional, tampoco en un periódico de Barrio o una Tv local. No se me atrevería por respeto. Entiendo su trabajo y que viven de cobrar por su publicidad.

Entonces, ¿Por qué si en internet?

En primer lugar porque aun hay que dignificar la publicidad online. Aun hay gente en sus despachos que piensa “que estos son unos chavalillos que hacen lo que les digamos” y que no ven un sector profesionalizado. Hace pocas fechas una marca de automóviles, cuyo nombre no quiero mentar ahora mismo, nos ofrecía “darnos una vuelta en coche a un circuito” a cambio de una campaña. Hombre, no me jodas; seamos serios; no tenemos 15 años. Si al menos fueran dos o tres vueltas hasta me lo pensaba :-D.

Entiendo que hay gente que no tiene presupuesto en determinadas ocasiones, e intento apoyarles, pero para mi es muy importante que sea un apoyo bidireccional. Es decir, si me llamas me dices no “tengo presupuesto” y me pides apoyo, luego cuando lo tengas no te lo machaques en Tv y prensa y me vengas con el mismo rollo. Una cosa es colaborar y sembrar, otra ser tonto.

En otro orden de cosas, hay que saber entrar y tratar a la gente. Si tienes dinero para anunciarte, puedes intentar ser directo y sincero, proponer alguna acción chula que pueda revertir en el bien de los usuarios y la podremos aceptar o no, pero no escribirnos como si hablarás con niños de 15 años para que te regalemos nuestro producto, porque “¡que te cuesta?!“. No tiene sentido y demuestras no respetarnos a nosotros ni nuestro trabajo.

Mucha culpa de ello lo tiene el concepto de lo viral. Las agencias venden viralidad y ponen a personas tras un pc intentando “colocar” videos a diestro y siniestro. Eso no funciona. Si quieres difusión; pagala. El rollo que te han contado de que “apareció en internet y se hizo viral” rara vez es cierto. Las cosas tienen presupuestos, y promotores, y si además son buenas se hacen virales.

Por último, una campaña de varios millones de Euros y de una firma de primer nivel, es posible que ni el mismo cliente final este de acuerdo con que mendigues ese espacio ya que paga un presupuesto y no quiere su firma “expuesta” ante esa pérdida de imagen, y que pueda generar comentarios negativos. Muy posiblemente estás haciendo daño a tu propio cliente que no tiene porque verse en esa tesitura y no le gustará saberlo.

74 comentarios de “Vale, No me compres publicidad, pero respetame ¡coño!”

  1. Hola a [email protected],

    Alejandro, no sabes lo increiblemente identificada que me he sentido con tu artículo.
    Me dedico actualmente a vender la publicidad de un blog con bastante prestigio en su sector y con una audiencia suficiente como para, por lo menos, no menospreciarlo, si entiendes de esto, claro. Lo primero: he de reconocer que no llevo mucho tiempo en este negocio.Pero me ha parecido increible el poco interés que tienen determinadas agencias de medios por su propio trabajo.
    Hay algunas, de mucho renombre, que después de 6 meses llamándo practicamente a diario ni me han cojido el teléfono o ni siquiera he conseguido el contacto de la persona de planificación para decirle: “Hola, este es mi soporte X, tengo X audiencia y el perfil de nuestros lectores es X ” . Y se supone que si eres un buen planificador de medios, lo primero que tendrás que conocer son , los medios, para elegir el mejor para tu cliente.
    Sobre lo que comentas de las agencias de comunicación sólo subrayaré que el tono de voz les cambia cuando oyen: Hola, sobre la nota de prensa.., a cuando les dices, Hola, podrías darme el contacto de Marketing de..
    En definitiva, que estoy muy de acuerdo contigo y creo que el medio online debería dejar de estar tan desprestigiado para los que no trabajan en él.

  2. Me imagino la cantidad de correos de este estilo que debeis recibir, teniendo en cuenta la que recibimos nosotros siendo mucho más modestos que Ocio Networks. Comparto tu reivindicación porque muchos de estos correos proceden efectivamente de grandes empresas que conocen perfectamente como funciona este negocio.
    Lo más gracioso es que a veces, cuando no les contestas insisten e intentan colártelo como comentario.

  3. Ayer se me olvido deciros que a nosotros tambien nos enviaron esa maravillosa publicidad de ese video, y como Alejandro no quiere ensuciar yo tampoco dire quienes son, pero que ni es ni sera viral por mucho que nos lo intenten colar gratis.

    Con la cantidad de pasta que se estan gastando con ese anuncio en la tele a mi me daria verguenza no tener presupuesto para el medio publicitario de este siglo

  4. El otro día estaba viendo en una cadena nacional una tertulia y un señor con “muchos años de experiencia en internet” decía que esto no es TV, ni prensa, que Internet no es un medio, sino un soporte.

    Me parece a mi que con tantos años de experiencia que decía tener ese señor, aún no se había enterado de qué es lo que verdaderamente significa internet. Un “soporte”, que fuerte… un soporte es el papel, un soporte es digital o un soporte analógico, pero decir que Internet es un soporte!!

    Este es un ejemplo de tantos del profundo desconocimiento que aún existe sobre este medio (y no soporte… porque entonces la televisión también es un soporte, y a nadie se le ocurriría decir: “en qué soporte trabajas tu?”, ¿verdad? “Sino en qué MEDIO trabajas”.

    Por cierto, del email de la vuelta en coche doy fe de que es cierto, porque a mí también me llegó XDDDD Buena respuesta, lamentablemente, creo que has perdido el tiempo porque probablemente pasen de leerla.

  5. Hola!…no es por llevar la contraria pero debo comentar que yo estuve agradecidísimo de recibir la info. y poderla ofrecer a los usuarios de mi web y que pudieran ver el anuncio de XXXX un día antes de su lanzamiento en TV…..ahora, también tienes razón que varios miles de € de inversión en banners de esa campaña en mi web se agradecerían también….aunque como ya sabrás, el Dpto. creativo y el de medios, no son lo mismo y no deciden iguales decisiones. Además, en el caso de la agencia que envió el vídeo; la compra de medios se hace desde otra empresa. Yo creo que el creativo estaba muy contento de su anuncio, lo que me parece genial; y quiso compartirlo con quien quisiera. Por mi genial, es más, ojalá todas las agencias contaran con mi web para esos fines……..bueno, insisto en que no es por llevar la contraria pero como véis a público para todo….Felicidades por el blog, espero seguir leyéndolo y agradecido por poder dar mi punto de vista deseando que se respete. Gracias. DG

  6. Sin querer ofender a nadie, (más bien todo lo contrario), una de las cosas por las que siempre había admirado los blogs (tanto como lector como autor) era por su supuesta independencia, sin tener que depender – al contrario de los medios de comunicación- de la publicidad para sobrevivir.

    Es decir, y otra vez supuestamente, la gracia de la libertad de expresión y democracia de Internet y las bitácoras como un nuevo canal de comunicación a disposición de todos, permitiendo que sea la población en general la que se exprese libremente… sin tener que hacer frente a presiones de grupos empresariales, de los anunciantes, etc. a los que se ven sometidos los periodistas en su labor en el día a día. (vaya palabrería sin sentido)

    Sinceramente, que se aproveche la popularidad que pueda adquirir un blog para poner banners o publicidad, diferenciada claramente como tal, ME PARECE PERFECTO y totalmente respetable.

    Sin embargo, que los bloggers (entre los que me incluyo)vendamos un post (aquí ya no me incluyo), estilo publireportaje sin decir PUBLICIDAD, porque nos paguen por ello… lo encuentro lamentable.

    Si incluyes un post sobre algún tema tiene que ser porque te interese a ti y a los lectores, no porque te paguen por ello (aunque cada uno es libre de hacer lo que quiera).

    No quiero decir con esto que no puedas utilizar un blog para autopromocionarte. Lo que prima (y lo que valoro como lector) es la transparencia del bloggero, y por ejemplo que se me hable de empresas en las que invierte o tiene intereses, me parece genial y no sólo correcto, sino que lo aprecio aún más.

    Lo que quiero decir con todo esto es que veo tristemente que todo el tema de los blogs está derivando hacia una etapa cada vez más comercial, en la que IMPORTA MÁS LA PASTA QUE OFRECER UN BUEN CONTENIDO, cada vez apareciendo más bloggers comerciales en vez de “reales”…

    Lanzo también una pregunta: ¿Tiene sentido llamar “blog” a un portal de contenidos elaborados por una empresa con un fin comercial? ¿Qué diferencia hay con una revista online?

  7. Visistantes de esta pagina.Yo les cuento que me encanta la publicidad , y de eccho toy por seguir con esa carrera . Y más alla de que me encante. Me rompe las bolas,que otras agencias te llenen losmail depublicidad , se creeen los dueños del universo.Yo no entiendo todavia mucho de este tema ,Pero lo que tengo bien claro que no tienen que bombardiar de publisidad a quienes no la requieren , solo tienen que hacerlo con aquellas personas que si lo quieran.Ahi formas y formas de hacer publicidad , pero buyeno ahy de todo.
    Saludos cordiales . Marcos De sba Capital

  8. adaptarse o morir….Se que las formas quizás no son las correctas, pero,…esto es como bajarse música de internet…haz lo posible para adaptarte o encontrar la fórmula de equilibrio porque con el tiempo serás tu el que llames a sus puertas pidiendo…piénsalo!
    Saludos

  9. Alejandro (Suárez), tienes toda la razón. Hoy sin ir mas lejos, nos han propuesto un ‘acuerdo comercial’ (palabras textuales) para promocionar un libro.

    Ellos regalaban un libro por sorteo y pagaban los gastos de envío. Nosotros a cambio, teníamos que poner: apoyo publicitario, apoyo editorial (con menciones en artículos) y apoyo seo (era conveniente poner ‘algún enlace’ hacia el sitio del libro para reforzar el feedback).

    Y tambien era muy ‘guai’, porque se dirigía a un blogger y era un beneficio para el blog porque premiaba a sus usuarios.

    Todo esto lo quería en una red con más de doce millones de páginas vistas al mes, más de tres millones de visitas al mes y más de treinta mil suscriptores a newsletters. Es modesto, sí, pero nos ha costado mucho trabajo e ilusión llegar ahí.

    Me pregunto si la persona que nos contactaba también le hacía el trabajo gratis a la editorial porque sería beneficioso para su empresa coordinar la promoción de la editorial.

  10. ola kiero iniciar un negosio de publisidad se que aki no es para preguntar pero no kiero caer en un errores en publisidad ofedender a nadie
    me gustaria k me ayuden sacar publisidad aka en mexico estoy buscando negosios y ofresiendoles publisidad pero no se como aserle si no ‘me conosen como le puedo aser para iniciar mi negosio grasias bendicciones

  11. me parece de lo mejor me encanta la publicidad y quiero estudiarla por problemas economicos todavia no e podido estudiar pero aspiro poder hacerlo lo mejor de lo mejor

  12. Hasta que no “nos unamos todos”; va a estar complicado que cambien el rollo que llevan con sus departamentos de comunicación que se creen Shakespeare o que sus noticias son la bomba, y que si no loas publicas dejas de informar. Vamos a ver, noticias interesantes hay muchas cada día, y a coste 0 podría (en mi caso me refiero, aunque extrapolable a cualquier otro) tener a 20 tíos trabajando de sol a sol, publicando todas las noticias …. sin ningún beneficio; puesto que como bien dices después cuando si tienen presupuesto lo meten donde siempre ajustando sus planes de medios a los rappels. Patético; aunque gracias a dios también hay que decir que no todos son así y hay algunas agencias y gabinetes de prensa que si ven bien darse un plus añadido y potenciarlos resultados de rrpp de sus clientes, viendo que hoy por hoy; las notas de prensa como marketing de contenidos deben considerarse publicidad a todas luces…y debe valorarse el esfuerzo de “el otro lado”.

    Saludos, David @socialetic

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