10 consejos para quebrar tu StartUp

He visto estos últimos meses multitud de post, serios, reflexivos y en ocasiones útiles y brillantes del tipo “10 consejos para tener una startup de éxito” o “10 consejos para ser un emprendedor de éxito“. Es tal vez por ese motivo por lo que me he decidido a publicar mi particular visión, una perspectiva quizás menos instructiva: puedes ver decenas de sitios con como llegar al éxito, en este podrás ver como quebrar rápida y rotundamente tu compañía.

quiebra

10 consejos para quebrar –rápidamente- tu startup:

Si no la necesitas, no importa; hay que hacerlo!. Asi que busca y consigue financiación. Ni te plantees si es necesaria o no en tu modelo de negocio, y mucho menos ni te plantees si puedes poner tu parte de los fondos. Tu búscala y tríncala.

Si te encuentras  por el camino alguien de perfil técnico muy válido que quiere integrarse en tu proyecto, pasa de él, “es sólo un teclas”. Ya le contratarás cuando tengas dinero. No le involucres, seguro que estará por ahí disponible para ti cuando tengas la pasta.

Sobredimensiona todo. Han picado pocos Friends, poca Family pero a lot of fools y hay pasta. ¡Coño, pues gastémosla!. Empezar siempre por un megasueldo, secretaria explosiva y coche de empresa. Cuanto antes la gastemos antes nos darán más.

Inspírate en la burbuja. Los negocios rentables y sostenibles son los de los demás. Argumenta recurrentemente… “y que modelo de negocio tiene Twitter? Y que factura y que vale Facebook? Y YouTube??”. Esta gente no entiende que tu caso es como el de estas compañías; tu ni caso, palante.

Elige inversores bajo el modelo “quien la tiene más larga”. No valores modelos industriales ni sinergias a futuro, ¡esto es una subasta!. Si alguien da 1.000 euros más que otro, no hay discusión, ¡que mas da quien sea cada uno!, total, nunca voy a necesitar nada ya que soy autosuficiente.

Rodéate de mediocres, ¡¡procura no rodearte de talento!!. Cabrones, ¿y si vienen a conocer tu proyecto y copian TU idea para montarla por su cuenta?. Nada, seleccionemos mediocres que los buenos ya los contratará Google. ¿Qué importa el talento interno? Si el importante del proyecto eres tú.

Elije un nombre estridente, muy web 2.0 y un modelo de negocio innovador. Si no hay casos de ejemplo con tu modelo de negocio a  nivel internacional ya que la gente no tiene ni puta idea. Tu no copias a nadie, eres innovación pura.

Piensa poco. No es ni necesario ni imprescindible comerse el coco. Para eso te puedes permitir con la pasta que has levantado un presupuesto de consultoría, Accenture, Ernst & Young y compañía lo hacen de puta madre en este sector, tu para que te vas a complicar. ¡Ponte en sus manos!

No te audites, total para que. Tu sabes donde está y donde va el dinero. Tus inversores confían ciegamente en ti y total, estas cantidades para ellos no son nada y no te van a pedir demasiadas cuentas en el futuro, no tendría sentido, tu eres el gurú.

No facturas ni para cubrir costos, pero no importa, no dediques tu tiempo a resolver esos pequeños detalles operativos, insignificantes dentro de un proyecto mayor como el tuyo. Difunde, evangeliza, la facturación ya vendrá, tu a lo tuyo, da conferencias y explica tu modelo de negocio como el caso de éxito que ya es. El día a día no es imprescindible, si lo es el que no te pierdas un sarao.

y el bonus via Twitter de @danielpeiro:

– Google te soluciona. Lee, no dudes y sigue a rajatabla los post que encuentres tipo “10 consejos para ser un emprendedor de éxito” los haya escrito quien los haya escrito. (especialmente si son de “emprendedores conceptuales“)

46 thoughts on “10 consejos para quebrar tu StartUp”

  1. ¿Sabes que te vas a buscar detractores verdad? … jeje.

    Estoy de acuerdo en todos los puntos … sobre todo en el último 🙂

  2. me gusta cuando te pones sarcástico y politicamente incorrecto.

    Una gran sarta de verdades que me han alegrado la mañana y que vienen a ser en si mismas una critica a tanto post de autoayuda de gente, que en ocasiones es la que necesita la ayuda para ella misma.

    Trabajo en una de las consultoras que mencionas… y si, razón no te falta .

    Besos.
    Y.

  3. Simplemente fresco, divertido y genial. Me he echado unas risas pensando en algunos de los gurús 2.0 y CEO-fundadores de StartUps de éxito

    Gracias por el buen rato. El sentido del humor y la autocritica de post como este, son lo más importante hoy en día

  4. jejeje muy bueno :), habría faltado algo como si respondes 10/10 eres el perfecto candidato para quebrar, 8/10 tienes grandes probabilidades y por último 0/10 lo siento, no entras en el pérfil 🙂

  5. Estoy de acuerdo con la mayoría del artículo, y también me he reído con su lectura.
    En todo caso, sí me gustaría que inversores, medios, aprendieran a diferenciar distintos tipos de proyectos, los hay de servicios basados en web, los hay biotech….y los hay de tecnología TIC, y dentro de cada grupo los que pueden parecer serios y los que son más bien humo.
    En los web hay una serie de medidas que corroboran el progreso hasta llegar a ver la subida de facturación, muchas veces asociadas a la masa de usuarios, en los biotech los inversores tienen claro que son proyectos donde se mete dinero…y hasta no llegar a cierta fase de aprobaciones de un fármaco o herramienta no se ingresa nada….y en medio quedan las de tecnología TIC un poco entre dos aguas.
    Por una parte la tecnología (sw de comunicaciones, plataformas de comunicaciones), requieren un desarrollo, y un testing, y a lo más que se aspira es a tener pilotos que ayuden a “refinarla” y verificar su correcto funcionamiento antes de poder hacer una comercialización en toda regla. Sin embargo…a diferencia del biotech, tanto inversores, como media sí esperan ventas a la vez que se desarrolla el producto, lo cual es complicado.
    Ahí si difiero un poco del artículo, para ciertas cosas si hay una fase de evangelización importante y dura.
    Para mi el resumen de tu post, es que el “rollo guay” de emprendedor sobrepagado, que se pule el dinero de otros sobredimensionando y metiendo puestos indirectos de tareas que serían “autoasumibles” es inaceptable y hace daño a los emprendedores que sí arriesgan su patrimonio, y renuncian a los ingresos mejores que tenían antes trabajando por cuenta ajena.

    De ahí, que tanto como inversores como medios, como posibles clientes, deben también hacer su esfuerzo para diferenciar correctamente el grano de la paja.

  6. Supongo que todos tenemos nuestra pequeña dosis de sentido común para judgar si lo que otros escriben tiene su lógica o no, normalmente a lo largo del artículo se descubre si una persona sabe del tema o sólo esta escribiendo sobre él.

    Unas sonrisas me he echado.

  7. Sabes lo triste, cuando una empresa sigue estos consejos de manera inconsciente, piensa que lo hace bien, porque da la casualidad que tiene financiación pública que nunca le permite tocar fondo. E insisten una y otra vez en seguir estos desastrosos consejos, pero los erarios públicos siempre están ahí, para reflotarla… penoso.

  8. creo que sigo todos los puntos…

    pero te falta alguno de gasta todo lo que puedas en publicidad … no controles los gastos superfluos y si puedes pagarlo sin financiarlos mejor.

    😉

  9. Alejandro, muy bueno, de verdad no me reía tanto desde hace un buen rato. Lo más triste de todo es que ese comportamiento no es exclusivo de España, es propio de todo aquel que habla español como lengua materna y de preferencia católico de religión. Con esto quizás me expongo a una serie de insultos por decir lo que digo, pero ese tipo de comportamiento lo he visto por todos lados y yo como empleado y después como emprendedor los he4 padecido. A diferencia con otras culturas nosotros somos lo que aparentamos tener y la improvisación es el norte que guía mucho de nuestro accionar como emprededores, saludos

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