Y esto de Twitter… ¿funciona?

Twitter está de moda, es cierto. Pero ojo, está de moda dentro de un sector muy concreto de los usuarios de internet; los heavy users, que posiblemente son los que marcan tendencias utilizan mayoritariamente Apple, posiblemente todos tengan un ipod touch o iphone, navegan en Chrome o Firefox, consumen música en Spotify, mayoritariamente tienen un blog y todos conocen perfectamente quién es Enrique Dans.

Antonio Ortiz dijo hace meses, y me quedé con la idea que “en Twitter están los Yonkis de Internet”, no le falta razón y la frase es fabulosamente gráfica. El día en el que no sólo estén los “yonkis de internet” twitter se convertirá en un estándar y colonizará segmentos de comunicación como han hecho en su día los sistemas de mensajería instantanea, especialmente en España el líder absoluto; MSN Messenger.

Esa moda es en cierta manera un espejismo. Otra frase que me gusta mucho es la de Kiko Fuentes, que  en ocasiones se refiere a artistas minoritarios como “artistas cuyos fans caben en un autobús”. Tan gráfico como la  frase anterior.

Creo que las 2 se complementan y si me lo permiten los autores: En Twitter están los yonkis de internet, pero versus el total de la población española los fans de twitte,  aun hoy, caben en un autobús. Y es que muchas veces los que andamos liados con la tecnología nos metemos en nuestro micromundo y nos comunicamos casi exclusivamente con gente que parte de unos conceptos y conocimientos claros.

Ahí fuera, y pensarlo es abrir miras y también ver y explorar oportunidades de negocio, hay un mercado en el que mucha gente no ha oído hablar en su vida de blogs, de social media y menos de Twitter. Esa es la tan mentada “brecha digital” en España esa enorme ruptura que los chicos de Sebas Muriel trabajan en minimizar desde Red.es

Hace un año, posiblemente tarde para lo que debería, abrí mi cuenta de Twitter. Reconozco que al principio no lo comprendía y pensaba que tenia poco sentido el “What are you doing”, siempre pensé, y ¿Y a tí que coño te importa?, ¿Qué importancia tiene? ,¿Pero, quiero que la gente sepa que estoy haciendo ahora mismo? ¿No es una idea intrusiva?.

Poco a poco me voy enganchando y ahora, repasando el medio veo que no he sabido utilizarlo exprimiendo sus posibilidades; vamos que no doy la talla como tuitero.  Tengo cerca de 600 followers en mi cuenta y me cuesta mucho encontrar cosas interesantes que expresar en 140 caracteres. Eso, creo que exige más que lo que puede exigir escribir un blog, obliga a agudizar el ingenio. No digo que escribir y mantener una cuenta de Twitter requiera ingenio, lo que si pienso es que hacerlo bien si lo requiere. Es más, haciendo un poco de autocritica, creo que mis twitts son bastante malos. Muchas veces lo utilizo para anunciar un post, enviar mensajes privados, y pocos twitts son buenos y aportan globalmente. Me he propuesto publicar 2-3 cositas al día, pero intentar que aporten y/o sean ingeniosas. Veremos si lo consigo. 😀

Una de las utilidades que más me gustan de Twitter es la opción de búsqueda. Es perfecto para un voyeur, pero también el sueño dorado de cualquier marca o producto; poder saber lo que se dice de ella, desde la ventanita escondido en tiempo real. Me apasiona cotillearlo ya que no hay sesgo; nadie es políticamente correcto, nadie piensa en quién lo podría leer,  si algo te parece “una mierda” lo dices, para que la persona o el responsable de ese producto y servicio pueda leerlo tal cual, no adulterado ni suavizado; twitter es el mejor y más cruel Focus Group de usuarios avanzados de internet.

Pensando en voz alta, me gusta la gente que como Luis Alonso-Lasheras o Sebas Muriel publican los mejores twitts en semanas o del último mes. Me divierte ver como el ingenio en esos 140 caracteres es posible y siempre hay alguien que descubrir y hacerle un follow.

Como puedes ver de este tono autocritico, no soy precisamente el mejor twitteador del mundo. Aun así, si te va la marcha y quieres seguirme en twitter, puedes hacerlo desde aquí.

38 comentarios sobre “Y esto de Twitter… ¿funciona?”

  1. Creo que tus 600 followers o los más 5.000 de Enrique Dans ya no caben en un autobús. Esto ya está pasado de ser algo de frikis a ser algo popular, no tanto como Facebook pero tiempo al tiempo.

  2. Me ha encantado la frase de Antonio Ortiz: “En twitter están los yonkis de internet”.

    Creo que tiene mucha razón en esa afirmación, y personalmente lo veo reflejado en que en algunos temas apenas hay diversidad de opiniones, existe una opinión mayoritaria, casi única, y que si no sigues es porque o no entiendes internet o algún interés oculto tienes.

    Como los yonkis, muchos twitters no ven más allá de lo que quieren ver ni están dispuestos a aprender e intercambiar conocimientos y opiniones en ciertos temas.

    Twitter tiene muchas opciones. Pero no nos olvidemos. Somos 4 gatos, y no somos ni mejores ni peores que los que no usan twitter o los que no usan internet. Al menos yo empiezo a notar un ego internetero en la blogosfera que acabará reproduciendo las élites y grupos de poder que existen en cualquier otro medio.

  3. Totalmente de acuerdo contigo Alejandro. Me avergüenzo de mis tweets, y no encuentro tiempo suficiente para escribir comentarios ingeniosos como @fumero.

    Y no consigo ver el interés que pueden tener mis acciones cotidianas en otros, aunque sigo con fruicción los updates de todos mis followeados.

    En fin, prometo mejorar como tu has dicho, a ver si cumplimos.

    Un saludo

  4. @Javier Martín, Si yo tb creo que pasa a ser algo “popular” pero dentro de ciertos mercados muy especifico.
    Pero si valoras friamente, incluso dentro de internet, sin irte a TV u otros medios, 5000 personas que puede parecer mucho son las llamadas a ElMundo o ELPais por minuto …

  5. @Alejandro, pero no me refiero a tecnicismos y brecha digital. Me refiero a que en general, la opinión de internet en España es muy homogenea en varios temas.

    Y aunque se trata del el medio de comunicación más heterogéneo y global de todos, en ciertos aspectos está reproduciendo los errores de los demás medios: cierta endogamia, egocentrismo, y pequeñas “elites” que no necesariamente por su conocimiento, sino por su posición adquirida cuentan ya con unos intereses y se convierten en un pequeño lobby como el de la prensa, la radio o la tv.

    Internet tiene infinidad de ventajas, pero apenas hay autocrítica. La blogosfera española a menudo parece una panda de amigos, que todos se llevan bien, se lanzan alabanzas unos a otros y donde no existen errores, sino que son todo virtudes.

    Hay que tener cuidado, en mi opinión, con esta serie de cosas. O dentro de unos años internet tendrá lmuchos de los problemas que tienen los llamados “medios tradicionales”.

  6. Viendo los “mejores twitts de la semana”, aunque ya lo sabía , me reafirmo en mis sospechas de que mis twitts son sumamente aburridos.

    A mi parecer twitter tienen un potencial increíble y distintas formas de usarlo.

    Yo lo utilizo mayoritariamente para seguir a emprendedores y enterarme de novedades en el sector,vamos para estar un poco al día del mundillo emprendedor/Internet.

  7. … por cierto que la frase no es mía sino de Jesulín de Ubrique !!!! Cuando todavía era novillero y ya lo estaba petando, le preguntaron en TV si le preocupaba que “los entendidos” en tauromaquia le dieran la espalda, y sentenció “los entendidos caben en un autobús”… Qué gran capacidad de síntesis, y qué razón tenía.

  8. Yo estoy con Javier Martín, ya no solo estamos los yonkarras de la red, Twitter está tendiendo al mainstream, y al menos en USA lo están empezando a conseguir. En España aún le queda, pero tiempo al tiempo.

    Además, si han conseguido enganchar a los relevantes de Internet, es lógico que vayan “enganchando” al resto. Y los datos de crecimiento lo muestran, Facebook crece a un muy buen ritmo del 200% al trimestre pero Twitter está al 1.200% en 3 meses.

  9. La clave, en mi opinión, es el uso de la herramienta. Yo suelo comparar la adopción de este y otros medios de comunicación con la llegada de los ordenadores. Al principio sólo unos cuantos -quizá los del perfil que tú describes- los teníamos. Llegaba alguien y te decía: “¿Qué ordenador me compro?”. La respuesta siempre era la misma, a la gallega: “¿Para qué quieres usarlo? A lo mejor ni lo necesitas.”

    Más adelante pasaba lo mismo con Google. Te sentabas delante de una herramienta ultrapotente, y muchas veces se te quedaba la mente en blanco. ¿Qué busco? Y con eMule igual. ¿Que me bajo?

    La clave está en tus intereses y el problema, me temo, es que mucha gente no tiene intereses definidos, aficiones claras. Y los heavy users sí las tienen. Yo lo vi claro enseguida con la mía, la meteorología [email protected]

    Creo que con twitter y con el resto de herramientas sociales disponibles (blogs, videoblogs, foros, chats, videoconferencia, geolocalización, etc), pasa lo mismo. “No le veo la utilidad a twitter”, es algo que he oído muy a menudo. La respuesta siempre es: “¿Qué te interesa a tí?” “¿Quieres estar comunicado, a la última?” “¿Quieres relacionarte”?

    Si no son negativas estas respuestas, abre un twitter, sé tuitero por la gracia de @Jack. Y déjate llevar.

    Salud!

  10. Yo tampoco le veía demasiada utilidad a Twitter al principio, lo veía muy “exhibicionista”, invasivo, 100% contrario a mi intimidad.

    Sin embargo, con el tiempo le estoy viendo muchas utilidades: anunciar posts propios y ajenos, dar a conocer links que me parecen útiles, encontrar y “seguir” a personas interesantes, relacionarte, etc. Eso sí, si me tengo que quedar con algo, me quedo con la fabulosa opción de realizar preguntar de tipo broadcast y sacar cuestiones a debate…, casi siempre surge alguien de la nada con una interesante respuesta…, la inmediatez de Twitter es increible.

    Respecto a lo convertirse en un yonqui de Twitter, sinceramente creo que hay que tener muuucho tiempo libre para llegar a ese extremos…, es como todo, en su justa medida no hace daño y puede ser muy útil.

    SaludoX.

  11. Alejandro:
    -Si piensas en que lo que tuitees no va a ser lo suficientemente interesante, al final no tuiteas nada. Vamos, que no hay que tuitear pensándoselo, sino más bien “como te salga”. Eso sí: yo también me he asustado al ver los mejores tuits de la semana y del mes. Ahora me da miedo tuitear nada, con las maravillas que se ven por ahí.
    -Si te “obligas” a tuitear tres veces al día, al final creo que no funcionará bien, ya que lo que se tuitea es más algo que surge.
    -Está claro que en twitter estamos cuatro gatos en comparación con la población internauta, pero mi apuesta es clara por la generalización de su uso a niveles de Facebook o más, y de ahí la apuesta de Ideateca por una aplicación basada en Twitter, como es Filesocial.com

  12. Me ha gustado mucho el post. Creo que en España aún tenemos, más que brecha, un barranco digital y es cierto que los que estamos en este mundillo tendemos a pensar que fuera es igual que dentro, algo que para nada es así.
    Por otra parte tampoco creo que haya que autoflagelarse con lo bueno o malo que eres como blogger o twitterer. Hagas lo que hagas, y como lo hagas, gustarás a unos y no gustarás a otros. Mi consejo es ser tú mismo, ser espontáneo y que tus followers lo sean por afinidad de intereses, porque les gusta tu estilo o, simplemente, porque sí.
    JM

  13. Cierto que los usuarios de Twitter pueden ser ‘los yonkis de internet’. Pero cuando tu target son estos yonkis, no se me ocurre mejor herramienta de comunicacion.

    En muchos blogs, apuesto que Twitter genera casi tanto trafico como Google.

    Saludos

    Javier

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.