Parking de dominios, una razón para evitarlo

No voy a descubrir nada nuevo pero tal vez si pueda escenificarlo gráficamente con una experiencia en u dominio que utilizamos tras estar un tiempo en parking de dominios.

He dudado mucho si tener los dominios que no uso aparcados. Sobre todo porque como he contado en alguna ocasión la idea de nuestra cartera de dominios no es la venta, sino el desarrollo. Por supuesto si llega una buena oferta podríamos valorar la venta, pero no es esa la idea.

Actualmente tenemos unos 600 – 800 dominios aparcados en SEDO. Eso nos genera que mientras están “dormidos” podamos acceder a unos ingresos publicitarios en base a sus typeins. Esos ingresos son muy bajos, para los que tenga curiosidad les diré que del tipo de 400-500 Eur al mes pero no mucho más. Es cierto también que aparentemente otros proveedores revierten más por el parking de los dominios que el que yo uso, o al menos gente que conozco trabajando con otras compañías está más contenta.

Se que hay personas que están especializadas en parking, que compran dominios parecidos a nombres de portales y/o marcas de tráfico y que económicamente se explotan fenomenal, por ejemplo www.twiter.com con una “t” yutube.com y cosas así… he visto casos de 300 y 500Eur diarios en publicidad en estos casos en USA, pero ese no es nuestro negocio,  nosotros nunca hemos registrado este tipo de dominios, sólo registramos genéricos interesantes de poderles dar uso generando contenido.

Desde hace unos meses Google ha liberado Adsense for Domains  sin pedir un volumen mínimo. Eso hace pensar que no tiene demasiada lógica trabajar con intermediarios que al final lo que son es revendedores y distribuidores de Adsense. Más que nada la lógica es la pereza de no mover DNS y ocuparte de golpe de cientos de dominios, aunque mover DNS y generar tu propio sistema de parking puede hacerte huir de penalizaciones masivas que tienen los parkings de dominios.

Pero el tema de los ingresos del parking de dominios no es el que quería tratar, ¡que ya me estoy yendo por las ramas!. Lo que quería tratar es el tema del posicionamiento de un dominio que ha estado años o meses “aparcado” y su problema no ya en listarse, sino en responder a búsquedas según su potencial.

Es claro que los buscadores penalizan a este tipo de dominios aparcados, y hay ocasiones en las que Google lo mantiene durante mucho tiempo pese a dejar de estar en parking. Tardar 4-5 meses más en arrancar un proyecto que a lo mejor ha producido 100Eur en 2 o 3 años de parking es ridículo. No vale la pena y generalmente cuando estamos en esa situación pensando “¡¡porqué no lo habré dejado offline en vez de aparcado!!”.

Insisto en que hay veces que la despenalización es rápida, y en 3-4 meses y empiezas a salir en búsquedas. Este gráfico es de un dominio que durante 3 años ha estado aparcado. En Enero de 2007 empezamos a generarle contenido y se mantenía en 1xxx visitas diarias. 6 Meses más tarde, en Junio nos alarmaba ya que pese a nuestros esfuerzos se mantuviera en ese rango y no creciera, observando que el caudal de tráfico de buscadores era mínimo y haciendo pruebas de búsqueda vimos que nuestro posicionamiento existía pero era sospechosamente malo para el potencial que teníamos. El dominio tenia PageRank, estaba indexado pero no respondía bien a las búsquedas.

A través de Webmaster Tools (herramienta cada vez más útil) contactamos con Google a principios de Julio de 2008. Yo, no veía razón para ninguna penalización es como si se “hubiera quedado enganchado” en su status anterior y el parking nos pesara aún 6-7 meses más tarde encima.

Google no responde casi nunca, imagino que es más fácil y cómodo no hacerlo, pero como veis en la gráfica 1-2 semanas más tarde el dominio siguió con la misma indexación, el mismo PageRank y contenido, pero empezó a responder a búsquedas multiplicando hasta x5 su tráfico y x10 el caudal de tráfico desde Google. Es como si lo tuvieran atado con una cuerdecita, y la hubieran colgado dejándolo volar.

penalizacion

Esos 6 meses perdidos de un comportamiento normal, el tiempo y recursos de análisis, pruebas etc que nos han llevado, hace que para mi no valga la pena dejar cosas en un parking de dominios. Esas “penalizaciones” pueden llevar 2-3 meses normalmente en saltar, pero hay veces que se alargan y desesperan como es este caso.

20 comentarios sobre “Parking de dominios, una razón para evitarlo”

  1. El tema del posicionamiento inicial en Google es un misterio.
    Yo tengo un par de proyectos con 4 o 5 meses a sus espaldas y no entiendo porque razón posicionan en páginas 30 en adelante (o no posicionan en absoluto).
    Estas mismas páginas en los buscadores de yahoo o microsoft aparecen perfectamente posicionadas.
    Sin embargo, otros proyectos similares en 2 o 3 meses están perfectamente posicionados en Google y, sinceramente, no alcanzo a entender cual es la razón 🙁

  2. En el foro Demene fue debatida esta cuestion, y la conclusion fué que los dominios aparcados no son penalizados por google ni tienen ninguna dificultad para posicionarse. Varios expertos comentaron que eso es una extendida pero falsa leyenda urbana.

  3. @miguelcp, las opiniones son como los colores Miguel, todos tenemos una. Lo leí en Demene y no estoy de acuerdo.

    Aqui te estoy demostrando mi experiencia sin más. A mi no me cabe ninguna duda que un dominio aparcado con DNS de los principales parkings de dominios tarda bastante más en salir del saco de arena… y a veces comoe s este caso se “engancha” mas aun… Lo hemos vivido varias veces.

  4. Yo tampoco dejo dominios en parking, tengo unos 250 dominios y desarrollados(algunos minidesarrollados) casi la mitad, mi objetivo es desarrollarlos todos o venderlos, pero no dejar nada en parking porque casi nunca me ha dado buenos beneficios y como bien has comentado, las penalizaciones de google pueden ser bastante duras.

  5. Muy interesante @Alejandro el post, los que no somos unos expertos en posicionamiento nos sirve para aprender algunas cosas.

    Gracias por compartir tus experiencias de una manera tan gráfica porque no hay manera mejor para entender las cosas.

  6. Muy interesante el post, pero en ese caso me gustaría saber que medidas vais a tomar .. vais a dejar de meter los dominios en sedo?

  7. Es evidente que el SEO es un mundo oscuro y que hay diversas técnicas para posicionar.

    Que uno sea incapaz de posicionar una pagina que este en parking y otra gente si que pueda. No quiere decir que las paginas en parking tengan problemas de posicionar.

    He realizado las mismas tecnicas de posicionamiento en varias webs y cada una ha tenido diversos posicionamientos pero nunca he tenido los problemas que comentas incluso con varios dominios en parking durante 7 u 8 años.

    Simplemente te invito a que tomes dos nuevos recien registrados y hagas pruebas hazle lo mismo y haz tus pruebas, luego nos cuentas. 😉

  8. Nosotros tenemos muchos dominios aparcados, poco a poco les vamos dando salida con desarrollos y puedo confirmar que no hay ningún problema con ello. Se posicionan igual que los no aparcados, algunos mejor otros peor, pero normal.

    Quizás Alejandro te ha pasado en uno pero eso no significa que Google conspire contra este tipo de prácticas.

    Saludos

  9. Yo de posicionamiento no tengo ni idea. Me fio de las opiniones de algunos que son expertos en SEO. Ya se que hay tantas opiniones como colores, pero mi impresion es que la mayoria de expertos dicen que los dominios aparcados no son penalizados por buscadores. Pero tu tambien eres experto en SEO, Alejandro, asi que me queda un margen de duda.

  10. Yo puedo decir que he tenido dominios en parking bastante tiempo, que luego he desarrollado y en 2 o 3 semanas ya estaban recogiendo un tráfico constante y considerable de buscadores. Exáctamente igual que ocurre con cualquier dominio no aparcado.

    Mi conclusión es que el parking no influye.

  11. Sobre el “Tipo de páginas”, la extencion no tiene relevancia, por ejemplo en mi web las paginas tienen extencion .xml, pero esa no es la razon por la que lo digo. La razon es que para determinar el tipo de contenido apache lo envia en los encabezados http.

    Lo que si es cierto que se indexan muy bien los “archivos pdf”, lo que no se sabe es si lee los links salientes.

  12. Muy buenos consejos alejando, yo ultimamente tambien e optado por el desarrollo, en parking no he tenido buenos resultados.
    Personalmente creo que es tiempo de desarrollar nuestra cartera, ya que la economia se esta sintiendo en publicidad y todo lo contrario en venta de dominios.Un saludo Nico

  13. Yo tengo algunos dominios por hay aparcados y me es muy útil esta información y consejos. Muchas gracias Alejandro.

    Creo que ahora el sector de los dominios está en un momento bajo, pero ya subirá..

  14. Hola,

    Interesante post. He estado buscando como “dejar offline un dominio” y no me aclaro. Por ejemplo si registras un dominio y los dejas con las DNSs del registrar, los dominios se ponen automáticamente con anuncios. Si intento borrar las DNS me dice que tengo que poner unas DNS.

    Entonces, ¿cómo se deja un dominio offline mientras llega su tiempo para desarrollo?

    Gracias de antemano.

  15. Totalmente de acuerdo. Yo sólo he tenido un dominio en SEDO, un dominio muy bueno que por sí solo se posicionaría perfectamente pero que no lo hace después de dos años de estar desarrollado. He probado miles de cosas, tiene más PR, TR y DA que su competencia y aún así NO se posiciona. Apenas sale en la página 10. Mi consejo: si quieres desarrollar una web no metas el dominio en SEDO.

  16. Si lo metes en parking capandolo a los spiders mediante robots.txt, no tendrás problemas, si no, quizá sí.

    Hilando más fino, mejor todavía que tenerlo offline es tenerlo con cierto contenido similar al que va a tener en el futuro.

  17. No se de que hablan, he tenido dominios por anos aparcados, y los he indexado sin problemas.
    Pero tratar de indexar con contenido copiado, o insuficiente pues normalmente no sera fácil.

    Yo hago lo siguiente.

    antes de Google WMT.

    Creo la web, su estructura, no creo ningún post, y subo la pagina a Google WMT, despues cada dia voy escribiendo uno o dos post, minimo 800 palabras, y los subo a Google WMT, por lo general tengo pre- escritos al rededor de 70 post, asi que cada dia copio y pego un post [Original]

    Ademas uso Alexa o Google para saber que es lo que mas se esta buscando cada dia, y trato de escribir un segundo post sobre ese tema, tambien lo subo a Google WMT por separado, nunca dos post juntos en el sitemap, crear como un goteo constante.

    Sucedera :

    1 – Indexaras seguro a mas tardar un mes.[Pero como muy tarde]

    2 – Google News subirá tu contenido.
    [algo muy positivo para medir que calidad de contenido escribes]

    La calidad del contenido se mide [pienso yo] de la siguiente manera.

    1 – Original

    2 -Cantidad de contenido existente para el tema en cuestión.

    Esta parte es una de las mas importantes, si eres de los que escribes sobre WP, por ejemplo, es normal que no indexes tan fácil o posiblemente nunca llegues a indexar, hay demasiado contenido para este tema, y si el tuyo es bueno, el de los demás también lo es, peor aun, ellos llevan mas tiempo que tu en ese trabajo.

    Este mismo problemas es para cualquier otro tipo de contenido que queramos indexar esperando una respuesta en un margen de tiempo de entre 1 y 3 meses.

    Otra cosa, no compres backlink, no funcionan, no son naturales, y no te van a dar una PR alto, otra cosa es que te aproveches los backlink gratuitos, y te des de alta en los diferentes buscadores en diferentes idiomas, incluye el ruso.

    Suerte con sus proyectos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.