Son unos hijos de puta

Sí, lo son, unos hijos de puta con todas las letras, pero son “nuestros hijos de puta”. Me refiero a muchos de los bancos españoles.

Los últimos 6 años han estado ganado dinero a espuertas y ahora que vienen las épocas flacas, no sólo no asumen las pérdidas sino que hemos de ayudarles entre todos, y lo peor es que debe ser así; no hay más remedio y hay que evitar un mal mayor.

Nadie mejor que Rodrigo Rato para definirlo en una sola frase: “Han socializado las pérdidas, pero nadie antes socializó las ganancias”.

No he querido nunca comprar acciones de ningún banco, y ahora, por el artículo 33 me convertiré como tú que me lees en accionista y avalista de algunos ellos con mis impuestos. Esta situación surrealista se la debemos a un Ministerio de Economía a la deriva y a un sistema bancario en el que siempre ganan los mismos. La sociedad genera esas ganancias, ya sea de forma directa o indirecta. El negocio a día de hoy es dejar de matarse a trabajar y montar un banco; trabajar con el dinero de los demás, y si todo va bien; fabuloso somos una “empresa privada” ¡a ganar pasta!, si las cosas van mal, que pague el Gobierno porqué somos “el sistema” no nos pueden dejar caer. Es una vergüenza.

image104

Sé que muchos de los que me leéis podéis pensar que me excedo, de hecho posiblemente lo estoy haciendo, pero es por mi enorme indignación ante unos bancos que no cumplen su papel y que no apoyan el mundo empresarial ni a los emprendedores, que no lo han hecho en los momentos en los que han ganado dinero a raudales, y que cuando hay que apretarse el cinturón exigen que sea con dinero de todos ¡¿Y dónde están esos beneficios acumulados?!. Si el año pasado ganaste 1000 millones y este pierdes 200, ¿donde esta el problema? Ese es el riesgo de cualquier empresa, deberias responder con el dinero ganado.

Hace algunos meses, en una cena entre amigos, uno de los invitados, del que no revelaré el nombre, pero sí diré que es una de las personas más relevantes de uno de los primeros  bancos del país, charlando conmigo se refería al sector de los emprendedores en tecnología con una media sonrisa despectiva, como “esos chicos de internet”, me decía ante mi reproche “que es cierto, que sí, que no apoyan iniciativas de emprendedores en tecnología ¿Y qué?” pese a ser uno de los primeros bancos del país, pero “que tan mal no les va con esa política ya que han tenido unos beneficios de miles de millones de euros”.

Pues esos mismos tipos, los que van así por la vida y no reconocen en su labor ningún tipo de obligación con la sociedad y con el tejido empresarial que les da de vivir, son a los que ahora, con avales, con la marioneta de las operaciones de maquillaje del ICO, con intervenciones y con inyecciones de dinero directo tendremos que salvar el culo.

Vivir para ver.

38 comentarios sobre “Son unos hijos de puta”

  1. Más claro, imposible. ¡Felicidades! Estoy totalmente de acuerdo. Yo dejaba que todos los bancos cayesen, para que hubiese una limpia a nivel económico y social y se fuese todo a la mierda de una vez. Para todos por igual. Porque así, como estamos ahora, la mierda nos la comemos los de siempre: los curritos (entre ellos los emprendedores).

  2. Está bien saber que somos unos cuantos los que pensamos así: son injustos, prepotentes y aprovechados. Cuando el precio del dinero estaba alto, los intereses aran altos (no por su culpa, claro…); cuando el precio del dinero está ahora bajo, los intereses siguen altos, porque están en crisis, y no te dan un duro porque no se fían. Y sin embargo, los necesitamos…

  3. Indignante, la verdad es que me pongo malo al leer tus palabras. ¿Somos todos tontos? ¿No podemos hacer nada al respecto? ¿Esto pasa igual en todo el mundo o solo en España?

  4. También tiene una importante responsabilidad los políticos: son ellos los que marcan las reglas del juego de un sector muy regulado, y organizan y controlan los supuestos organismos supervisores, y en el caso de las cajas también hay políticos presentes en los órganos ejecutivos.

  5. A ver señores, esto pasa en todo el mundo. Y no solo con bancos, sino con fábricas de coches, puertos, logística, agricultores, etc… es más, en Francia, o Estados Unidos, la cosa ha sido bastante peor que aquí.
    Lo que ahora debemos hacer es ayudar a los bancos, porque como caiga alguno, será peor para todos.
    Pero debemos exigir que cuando les vaya bien, devuelvan hasta el último céntimo, con intereses, y exigir que inviertan un % de sus futuros beneficios en empresas, crear riqueza, industria, etc… como hacen las cajas.

  6. No estoy de acuerdo.

    Primero porque no es cierto que entre todos estemos ayudando a los bancos. Eso ha ocurrido en otros paises, pero en España por ahora no se ha dado dinero a los bancos, solo avales y prestamos, igual que a muchas empresas y a muchas pymes.

    Segundo, porque los bancos son empresas privadas, no son ONGs ni son ministerios. Todas las empresas privadas tienen como objetivo ganar dinero. Siguiendo la misma teoria que expones, ninguna empresa deberia estar despidiendo personal, deberian aceptar unos años de perdidas gastando los beneficios de los años anteriores.

    Tercero, porque cuando las cosas van mal es muy comodo darle la culpa a otro, y mas a los bancos, ya que tienen mucha pasta. Pero el problema es que muchos parados pueden darte la culpa a ti, por tener mucha pasta y por empresario explotador, aunque no lo seas.

    Yo tambien soy un pequeño empresario, tambien tengo problemas con los bancos, pero intento ser justo y no caer en la demagogia facil de darle la culpa de todo a los bancos y a los politicos.

    Cuesta mucho aceptarlo, pero todos tenemos nuestra parte de culpa ahora que hay crisis, como todos teniamos nuestra parte de merito cuando la economia iba bien.

  7. Pobres madres españolas, cuantos insultos reciben, de empresarios que han ganado buen dinero durante años y que ahora estan enfadados porque ganan mucho menos.

    Seamos un poco mas justos, y que la rabia no nos nuble la inteligencia.

  8. El sistema funciona así desde “siempre” lo que pasa es que sus defectillos se notan más en unos momentos más que en otros, y en unas organizaciones más que en otras.

  9. @Paco, eso de “como hacen las cajas” no lo diras por CCM y las que quedan por caer…

    “Socializar pérdidas” es lo que hacemos todos. Por ejemplo, el que cobra el paro o una pensión no cobra de lo que “ahorró” él sino de lo que aportan los trabajadores que siguen currando.

    Vamos que cuando sea viejo y no haya pasta para mi pensión podré llamar “hijos de puta” a todos los que la cobraron antes de mi.

    Si quieres ganancias, la solución se llama ser accionista. Las entidades que van bien reportan un dividendo y además puedes ganar con la revalorización del precio de la acción. Se llama capitalismo y libertad.

    Otra opción es vivir en un país comunista donde el estado te lo de todo y decida de que trabajas y lo poco que cobres por ello mientras una clase política corrompida disfruta de la pobreza de su pueblo. Creo que ese sistema es inviable.

  10. Si yo cometo un error por desconocimiento, Hacienda va a ir a por mí y voy a tener que asumir responsabilidades. Eso es lo justo.

    Sin embargo, en este caso alguien ha traspasado la línea para aumentar sus ganancias y, en vez de asumir responsabilidades, Hacienda (que somos todos) les cubre las espaldas.

    Es como si en vez de castigar a un niño que ha roto una ventana, le regalamos una bicicleta. Podemos estar seguros de que el niño va a estar bastante tranquilo ante la posibilidad de volver a romper una ventana en el futuro.

    A los bancos hay que ayudarles, pero a las personas que los han gestionado inadecuadamente buscando el beneficio personal hay que exigirles responsabilidades.

  11. Hola tocayo,

    no te quito razón pero no es nuevo que los empresarios de la banca tienen “la paella por el mango”. Aparte de tener el privilegio de poder generar dinero de la nada, el volumen de negocio que mueven es tan elevado que obligan a que los estados se arrodillen ante ellos cuando las cosas van mal.

    Si te indignas por la actuación del gobierno español, no quiero ni imaginar lo que dirás cuando conozcas lo que ha sucedido con bancos de otros países…

    Una muestra: los mismos directivos que han hundido un banco y han obligado a que el gobierno lo rescatara, han creado empresas paralelas llenas de bonos que han hecho que se forraran al quebrar el banco. Es decir, estos grandes directivos bancarios ganaban más dinero hundiendo el banco que luchando por su supervivencia. Además lo han hecho con total tranquilidad porque sabían que “papá” estado sí o sí tendría que lanzarse a rescatar la entidad porque de ella depende buena parte de la economía del país. Moralmente son gente repudiables pero desde el punto de vista empresarial son verdaderos cracks de las finanzas. A esto se le llama capitalismo…

  12. El secreto lo decía no se quien: No confundamos salvar bancos con salvar sus banqueros y accionistas!

    Son dos cosas muy distintas y tienen un coste muy distinto también.

  13. Seguro que muchos parados se desahogaran diciendo : que hijos de puta que son los empresarios !

    Pero no es justo, algunos son hijos de puta y otros son unos santos. Algunos crean puestos de trabajo arriesgando su patrimonio personal y con beneficios muy pequeños, y otros se forran a base de explotar a trabajadores malpagados y maltratados.

    Es el capitalismo, cada uno se preocupa de ganar mas dinero pagando lo menos posible a los otros. Los bancos hacen lo mismo que todos, pero a lo grande.

  14. Mal negocio es para un cliente tener una cuenta corriente en un banco y que si quiebra se puede quedar sin parte de su dinero y al mismo tiempo cuando le dan un préstamo no se lo da EL BANCO, sino que lo hacen con una sociedad diferente ( S________ Consumer Finance ) y ese dinero lo sigues debiendo entero.
    Si una empresa tiene 200.000 euros en el Banco S________ y le tiene pedido un préstamo de 200.000 euros y el banco quebrase se podría pensar que ni pa tí ni pa mí.
    Sin embargo, lo que ocurre es que el fondo de garantía de depósitos algún día te devolverá parte de tu dinero y los 200.000 euros los sigues debiendo enteros porque los debes a otra sociedad.

  15. Unos hijos de puta. No hay otra palabra.

    Lo peor es que siempre, siempre ocurre así. En Argentina lo sufrimos hace 8 años con los bancos.

    Y algo muy similar cuando los grandes terratenientes bloquearon el país por meses para protestar contra una ley que repartía algo de esas ganancias, y este año lloraron durante meses para que les perdonen las deudas que les provocó la crisis y la sequía.

    Abuso de poder, ni más ni menos.

  16. Ojala que los unicos hijos de puta fueran los banqueros ! Pero me temo que hay hijos de puta que son banqueros, otros que son empresarios, otros que son obispos, otros que son politicos, otros que son comerciantes, otros que son funcionarios, otros que son empleados, otros que son estudiantes, otros que son parados, y otros que su madre tuvo que trabajar en un puticlub por necesidad.

  17. Ademas puedo demostrarlo, pues yo mismo he conocido a unos cuantos hijos de puta pero nunca he conocido a ningun banquero.

  18. Como siempre, en la media está la virtud. La única responsabilidad de esta crisis no está en el sector financiero, pero si una buena parte de ella. Acepto que los bancos son empresas privadas y, como tales, deben tratar de aumentar sus beneficios, pero entonces (y esto sería extensible a cualquier otra empresa privada) no deben pedir ayuda cuando vienen mal dadas. Sus cuantiosos beneficios anteriores deberían haber servidor para aprovisionar las posible pérdidas futuras ¿no?
    En cualquier caso, no comulgo con este ultraliberalismo económico, sobre todo porque creo que es muy poco sincero y, en época de vacas flacas, enseguida pide socorro. Creo en una mayor regulación del sistema financiero que le obligue a ser tan solidario con las pérdidas como las ganancias. Rodrigo Rato no es santo de mi devoción, pero creo que es alguien inteligente y que, desde luego, sabe de economía: su frase me parece muy acertada y ajustada a esta triste realidad. Pero, como he leído en otro sitio, los bancos y cajas parecen estar haciéndose el harakiri: las restricciones que llevan meses imponiendo a la concesión de crédito están causando una grave merma en su negocio, que es fundamentalmente que todos nosotros (empresas y particulares) vivamos a crédito. Tan vergonzoso como absurdo.

  19. Os afecta directamente esta crisis? es por que estais ganando menos? principalmente estas preguntas van dirigidas a ti Alejandro.

    Saludos de un gran afectado de esta crisis y que el problema de los bancos no le influye.

  20. Estoy mucho más que de acuerdo,¿pero nos vamos a quedar así?, ¿no vamos a hacer nada? sólo mirar y padecer.

    Pensemos en metodos legales para joderles, o al menos moverles la silla, que vean que reaccionamos ante su falta de ética y avaricia incontenible y luego se darán golpes de pecho en alguna iglesia.

  21. Pongámonos ya de acuerdo y comencemos a matar directamente sin dar ninguna explicación, ellos lo comprenderán muy bien, si no lo hacemos nos matarán ellos a nosotros. A mí y a mi familia nos falta muy poco (menos de un mes) para morir por culpa de su egoísmo, protegido por esta mierda de gobierno que tenemos.

  22. Casi me había olvidado, no de la crisis y de los Hp de los bancos, si no del debate, y la verdad que me había asustado el inicio de Alejandro, pero la verdad es que debemos hacer algo.
    Tal vez un movimiento ciudadano, no sé,…. una asociación de defensa de los ciudadanos, o asesorados por alguna asociación ya existente, llevarles a los tribunales, boicotear sus productos, hacer publicidad negativa y presencial ante sus sucursales y/o -buques insignia-, en los actos que participen sus altos ejecutivo/as; con ayuda de algún experto economista desmontar sus argumentos o sus malas escusas, sus falsedaes y manejos de la información (Art. 20 C.E.)
    En cuanto a la responsabilidad, indudablemente la mayor parte es suya, pero nosotros como ciudadanos, nos hemos dejado engañar, no todos, por nuestra inconfesable avaricia, pensando que siempre le pasa lo malo a otro……,

  23. porque no dejamos de pagar las hipotecas a los bancos todos los autonomos y de nuestros empleados haber si asi noss hacen caso de una puta vez o mejor si el gobierno no hace nada porque no dejamos de pagar la seguridad social seria didicil ponernos de acuerdo se podria hacer

  24. Me cago en los muertos de los banqueros sin escrúpulos, me cago en los muertos de los bancos que te pisotean sin escrúpulos, me cago en la putísima madre de los políticos sin escrúpulos que nos manejan y que no ponen remedio, que sólo quieren el poder a toda costa para mamar de la teta del estado, es decir de nuestro jodido dinero que tanto no cuesta ganar, me cago en la puta madre de este pais de mierda en el que nací y en el que vivo. ahí queda eso, me quedao a gusto, pero sólo un poco pq he dicho una décima parte de lo que me gustaría decir

  25. No te excedes… Es la triste realidad. El capitalismo especulativo a ultranza nos ha llevado a esta situación, en la que millones de ciudadanos entran en crisis económica, mientras los “cuatro” de siempre se forran…
    Si queremos conservar el sistema de libertad de mercado, hay que poner coto a esto…
    En el siglo XXI, la codicia debe ser considerada un delito. No es ético la acumulación excesiva de riqueza en unas pocas “familias”. Corremos el riesgo de que en occidente vuelva el comunismo…

  26. he leido este blog del 2009, ahora estamos a finales del 2012 y esto (gracias a “arriesgados” programas en los medios de comunicacion) ya los sabemos todos. Pero opino que este hombre en su dia escribio en su blog algo que poca gente sabia, (unas de las cosas buenas de internet es que no esta tan controlado, es un medio comunicativo abierto). Gracias seguiremos leyendote.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.