¿Locura u oportunidad?

Soy de los que piensan que hay que arriesgar y que, en ocasiones, hay que intentar hacerlo mirando un metro más allá que los demás. Por supuesto a veces te equivocas.

En estos momentos difíciles estamos asistiendo al desplome de entre otras cosas del modelo de medios de comunicación. Las redacciones de los medios offline, y también algunas online, están viviendo un enorme proceso de recortes. La tendencia es clara; no es momento de abrir medios, si de cerrarlos. Esos periodistas que acaban en el paro no van a encontrar trabajo fácilmente y menos en otro medio de comunicación; muchos están buscando trabajo en empresas, se establecen como freelances o incluso crean Gabinetes de comunicación.

En este panorama el que piensa abrir un medio de comunicación con la que cae fuera ,es poco más o menos que un loco … ¿o no?

Llevo algunos días pensando y quería comentarlo en voz alta con la intención de saber que opinión puede tener la gente que lee mi blog, porque creo que a lo mejor estamos ante un momento-oportunidad.
Mi percepción personal es que los grandes medios como El País (no se sus usuarios, pero mi percepción es que en Prisacom han hecho un buen trabajo tras la locura de querer cobrar los contenidos) o El Mundo (10,5 Millones usuarios únicos según OJD) han ganado la batalla de internet en base a fuerza bruta; “yo soy el que tengo los tanques, así que los saco a la calle”. Eso contrasta con la labor de audacia de un player menor que ha hecho un gran trabajo en internet, hablo del Diario 20 Minutos (6 Millones de usuarios únicos según OJD), que comprende mucho mejor el medio y sobre todo que son más dinámicos y arriesgan. Soy lector habitual de El País y de El Mundo (que por cierto, últimamente se me cabrea al permitir publicidad tremendamente intrusiva, y creo que lo va a pagar caro y que Fernando Baeta debería hacer algo al respecto).

Otros medios como Soitu (que tiene en Gumersindo Lafuente su principal activo), o el mismo ABC están también teniendo algunos aciertos significativos

brainstorm

Creo que es posible construir otro tipo de medio, con una estructura 100% online, deslocalizando las redacciones (uno de los grandes costos operativos del medio) y haciéndolas participes del negocio publicitario en primera persona, creo que se puede crear un gran medio online global, en el que cada usuario en base a su perfil y geolocalización vea en el mismo momento un portada diferente, unos contenidos especialmente desarrollados para el por su consumo anterior y su geolocalización geográfica, y que pueda además personalizar el medio según sus gustos personales y hacerlo social, pero social de verdad, creo que podría haber un medio global en español, con contenidos de España, pero también con otros locales de cada país.

Estoy pensando y madurando una idea basada en conceptos cloud computing, deslocalización, y basándose en inteligencia artificial para ofrecer un mayor rendimiento al usuario. Creo que es factible aportar nuevas soluciones a medios online. Creo que un gran trabajo SEO de posicionamiento en un medio de estás características, y atraer tráfico, puede ser una opción de autoempleo no sólo para muchos de estos periodistas que están quedándose sin comerlo y sin beberlo sin trabajo, sino además para mucha otra gente que sin ser periodista (no veo que sea ni necesario, ni imprescindible) pueden aportar al mismo nivel.

¿No crees que tendría sentido un sistema de voluntarios, con semejanzas con la wikipedia y dmoz, (incluso con algunas similitudes de funcionamiento con las redes de blogs), que permitan adaptar ciertos conceptos al negocio de los medios de comunicación, pero con la diferencia clave que el trabajo no sea voluntario sino remunerado?

Una estructura muy ligera, en base a ciertas particularidades técnicas, que permita una operativa con unos costes fijos mínimo, que pueda dar trabajo a mucha gente, y aspirar a ser global en los momentos en los que la competencia y capacidad de reacción de los grandes medios durante los próximos 12-18 meses estará muy limitada.

¿Tendría sentido?
Se que la idea es muy inicial, pero francamente la creo viable. Se que hay un enorme hándicap técnico y de desarrollo, pero lo veo salvable. Creo que la inversión inicial no sería muy alta y estoy dispuesto a oír opiniones, a indagar en el tema y evolucionar mucho esta idea –muy inicial aún-  y a tirarme al rio e intentarlo si hay gente dispuesta a acompañarme en está aventura.

Me encantaría saber la opinión de todos, la idea es lanzar la liebre y que todo el que quiera pueda aportar. Si la idea madura y hay personas dispuestas  a involucrarse en el proyecto, creo que podemos intentarlo, pero este no es un proyecto para desarrollarlo sólo. Este es un proyecto para la inteligencia colectiva, creo que es un reto apasionante y creo que con un pequeño desembolso económico de un limitado número de personas, que aporten sobre todo conocimiento y estén dispuestas a involucrarse, se podrían hacer grandes cosas.

Con las limitaciones de los 140 caracteres, he intercambiado ideas con algunas personas por Twitter 😀 desde luego viendo la reacción a mi twitt de replys y mensajes directos, creo que no me equivoco pensando  que es una idea viable y que no sólo a mi me parece un reto apasionante–insisto, muy verde aun, y pendiente de un enorme Brainstorming que podría  empezar en este post-

(Si es una gilipollez romántica, a la que dais 5 minutos de vida, no os cortéis y dejadme saber también vuestra opinión)

134 comentarios sobre “¿Locura u oportunidad?”

  1. “IMaginemos un medio que pueda leer un lector de ABC , EL Mundo o El PAis, porque por ejemplo en politica encontrará opiniones afines si o si, porque elegirá la tipología y redactores con los que se sienta comodo”

    este tendria que ser uno de los puntos fuertes

    yo quiero leer la noticia , normalmente desde un punto de vista hincha del real madrid ,pero puede ser que si me caliento con el tema incluso quiera saver el punto de vista del otro “bando” i esto tendria que estar a nivel noticia , la gestion del ” tipo de punto de vista ” sera otra de las claves

  2. En mi humilde opinión, y abundando en la frase de @Javier Flores: “La calidad del proyecto no depende de la idea, ni del éxito.. sino de las personas que lo desarrollan”, yo añadiría: “Y de las personas que lo usan, aportando y obteniendo satisfacción con el producto.”

    La inteligencia colectiva depende de una masa crítica que sea muy activa y entusiasta, que sólo se consigue focalizando el proyecto verticalmente y teniendo poder de convocatoria. Creo que la clave del éxito es poder llegar a esa primera capa de usuarios de calidad que sirva de firme cimiento (firme cono-cimiento) diría.

    En mi opinión, apoyarse en FaceBook no es garantía de éxito. En nuestro proyecto, de muy parecidas características a las aquí comentadas, pero centrado en temas meteorológicos y medioambientales, fue descartado desde el principio: hay mucha gente, pero cada vez es todo más difuso, cada vez hay más spam, cada vez más eso de: “Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mío”.

    Seguiré por aquí, me parece de lo más interesante y enriquecedor.

    Salud.

  3. El PP iniciará una comisión de investigación para los supuestos casos de espionaje en el partido.

    Opcion vista derecha: “Zapatero aprovecha cualquier noticia para ocultar las cifras del paro”.

    Opción vista izquierda: “El PP se está destruyendo desde dentro por la ambición de poder de sus propios militantes. El paro bien, gracias.”

    Opción vista ciudadano: “Los políticos viven en otro planeta, mientras en España tenemos cerca de 4 millones de parados”

    Opcion alegrarse el dia: “Dejar de noticias políticas y mostrar sección deportes”

  4. Pues perdona que me ponga en la piel del diablo, pero yo lo veo una locura, a menos que se justifique el intento por tener un bajo nivel de inversión.

    Lo cual no quiere decir que en SEO sea un éxito, puesto que generar muchos contenidos siempre se retorna con publicidad contextual de un volumen alto de usuarios . Pero inversamente proporcional al valor de los contenidos, cuanto más se genere, menos toca a repartir por los ‘redactores’ . Por ello tengo mis dudas de la viabilidad económica por muy baos costes fijos que tengas. Y si los redactores no reciben lo suficiente, la barrera de entrada al blog propio es muy baja.

    La infoxicación de contenidos nos conduce a un caos no necesariamente malo , simplemente que cada vez más recibo la información de diferentes fuentes, en consecuencia le dedico menos tiempo a cada medio (las noticias importantes se duplican) .

    De ahí que ya no me identifico con un medio de izquierdas o derechas, sino con un contenido que hoy vendrá de aquí y otro día de allí. Uso netvibes para personalizarme las fuentes que voy cambiando cuando la fuente ‘entra’ en un tono repetitivo.

    Quizás parezco agorero, pero no era la intención.

  5. @Javier Flores que bueno jajaja, y una verdad como un templo.

    @Alejandro Totalmente cierto, parece que crisis significa inmovilismo, centrarse en lo que funciona y da algo de dinero, y deshacerse del resto. Salvar lo que se pueda y esperar a que escampe. Esto es lo que veo a diario y creo están haciendo hoy los grandes medios (a parte de querer ganar duros a peseta en la red).

    Desde mi punto de vista, la crisis significa cautela pero también oportunidad. Ejemplo tonto del dia, mirad a Botín que de economía sabe un rato, Lección 1 que me enseñaron en economicas cuando baja compras y cuando sube vendes, mira que suena bonito y lo dificil que es en la practica :D.

    Ya en serio, creo que no es ninguna locura, pero si es un proyecto complejo que requiere un gran esfuerzo organizativo, y un equipo que debe abarcar muchas disciplinas.

    Me guardo algunas ideas para mi, en cuanto a la parte de personalización y modelo de explotación…. por si tengo la suerte de ser una de las personas que lancen esto, y porque sino al final le vamos a quitar todo el suspense ;). Como SEO tengo que admitir que se me pone sonrisa diabólica con el proyecto.

    Una gran charla se han escrito cosas muy interesantes aqui, curioso el brainstorming que se ha hecho utlizando tan sólo los comentarios de un blog…

    Un saludo a todos

  6. Bien, me está gustando que todos estais enfocando esto desde lo que quereis que sea y hacia donde se quiere llegar.

    Hasta el momento apenas se ha apoyado uno en las bases del desarrollo, un proyecto así requiere de un analisis principal exaustivo, recogiendo las aportaciones de todos e intentando recoger en un diagrama una serie de relaciones que por el momento es algo complicado de hacer sin tener las bases. Habría que especificar los distintos perfiles que van a tener acceso a dicho sistema y que van a poder hacer dentro del mismo.

    @Emilio Rey lo que comentas de facebook, no me gusta el termino apoyarse en facebook, pero sí se podría desarrollar una aplicación que permita tener “tu diario” y que tus contactos puedan verlo.

    Un saludo.

  7. Face Connect, para implementar en un sitio web externo parte de las posibilidades de Facebook (además de que el usuario se traiga toda su red social al darse de alta)

    http://developers.facebook.com/news.php?blog=1&story=179

    http://blogs.alianzo.com/redessociales/2008/12/11/facebook-connect-apps/

    Dos ejemplos:
    http://www.somethingtoputhere.com/therunaround/

    http://www.comunidadenlared.com/2008/12/21/facebook/facebook-connect-ya-instalado-en-comunidad-en-la-red-en-busca-del-login-universal/

    No es tan fácil de instalar como Google Friend Connect, pero da más posibilidades.

    Como ves, Alejandro, persisto en venderte la idea 🙂

  8. Yo a nivel técnico no lo veo tan complicado. Como ya dije estamos en un desarrollo similar y tenemos pensado sacar una beta en menos de medio año sin dedicarle muchos recursos.

    Claro que partimos con una experiencia en el sistema base que usaremos (Drupal) que nos permite avanzar rápidamente en relación a las horas dedicadas.

    De hecho este framework / gestor de contenidos de software libre es muy usado a la hora de crear “periódicos online” (como se puede ver en este blog). No obstante la cosa no se queda aquí, hay un montón de proyectos importantes desarrollados en Drupal y de temáticas muy distintas (las webs oficiales de MotoGP, NHL, Beyoncé, Led Zeppelin, Bob Dylan, Pearl Jam… proyectos de Sanyo, Sun, Google, Mozilla, Disney… organismos como la ONU, el MIT, Oxfam… y muchos más).

    Si tenéis curiosidad en el blog de su creador hay un montón de ejemplos de proyectos importantes creados en Drupal.

  9. @Jordi Bufí, me parece que trabajamos en lo mismo.

    No es complicado desde el punto de vista de la creación como tal. Pero teniendo en cuenta el montón de ideas que van surgiendo hay que valorarlas.

    Siempre es un ahorre de tiempo utilizar un sistema base y cambiarlo, pero pensando siempre, en que tiempo se va a emplear en ello si utilizo uno u otro.

    Un saludo

  10. Bueno primero felicitar a Alejandro por el post y a los que han comentado, más sitios así de intercambio de ideas y conocimiento debería haber.

    Estoy de acuerdo con @Jordi Bufí que el conocimento de un framework puede aligerar el desarrollo. Aunque creo que la dificultad del proyecto, a nivel técnico, no está en frontend, sino en la captación de grandes cantidades de contenido, manejarlo y lo más complejo de todo: dotar al sistema de una inteligencia de segmentación, indexación y de relación de ese contenido. Hay herramientas para los frameworks que manejan ese tipo de operaciones, pero aún están un poco verdes, para mi gusto. Al final es mejor acudir a una API pelada y empezar a construir sobre ella y acoplarla al framework elegido y no es del todo trivial.

    Todo esto sin conocer detalles del proyecto y así a ojo, claro. Como dice @Jose Mª Fonseca ya es cuestión de profundizar.

  11. @Alejandro , pues yo creo que estaran por un estilo de complicados ambos temas. Pero queria darle importancia al organizativo, que creo que cuando hay mas de 2-3 personas se complica.

    Sin ir mas lejos, para decidir cuestiones tecnicas, hay gente que habla de Drupal, quien pensará que es mejor algo a medida…

    Yo creo que lo primero que hay que hacer es un filtro de gente interesada realmente, y que puede aportar de verdad. Y por aportar entiendo algo mas que comentarios en un blog, o en una lista.

    Y a partir de ahi, y segun los perfiles, crear grupos no muy grandes que tomen las decisiones de cada aspecto (tecnico, contenidos, organizativo, estrategico, marketing).

    Eso sin entrar a pensar en temas mas complicados como los legales, societarios si se llega a algo, participaciones, inversiones etc…

    Vamos, que me parece una tarea complicada, y apasionante a la vez, porque es un reto que es mucho mas complejo de lo que parece.

  12. @christian gracias por la mención, majo 🙂

    Me salgo del debate técnico/conceptual/mercantil para poner de relieve tres aspectos periodístico-sociales que de algún modo se apuntan en el post original y que considero claves:

    – La mayor parte de los lectores/usuarios de medios de este país no están en Madrid y en Barcelona. Están en el resto del territorio donde interesa mucho más la información local.

    – Esos consumidores de medios han visto seriamente mermada su oferta de información local en los últimos meses (cierre de Localia, cierre de muchísimos diarios locales amen de toda la red de Metro, cierre de emisoras de radio y desconexiones territoriales, reducción de la paginación y secciones locales de muchos diarios importantes…)

    – Muchos periodistas por todo el territorio se han quedado subsiguientemente en paro y no van a encontrar trabajo a corto plazo, al menos ‘de lo suyo’. Bastantes de ellos aspiran a irse manteniendo como periodistas freelance, al menos hasta que escampe el temporal

    ¿qué sugiere la combinación de estos tres factores? 🙂

  13. @Ismael te levantas cañero, eh?

    No es por dar candela al fuego a golpe de viernes por la mañana pero tampoco me gusta drupal, es mi opinion personal.

    Sobre el tema organizativo estoy con juan luis pero realmente y viendo la gente que hemos apartodado ideas se podria montar un buen grupo con gente de diferentes ambitos.

    Que sera complejo pues seguramente pero nadie dice que montar un medio como el que se habla sea tarea de 2 dias.

    Un saludo

  14. @Jordi Bufí, Jordi yo la verdad a Drupal no le veo posibilidades para esto. Ojo, hablo desde el desconocimiento, desde las épocas del Mambo lo probamos varias veces y me espantaba.
    Ahora mismo estamos preparando un Drupal para Brasil, han pasado años y queria ver que tal….

  15. @jaime, estoy totalmente de acuerdo Jaime.
    UNa pregunta. es viable algo asi pero global? Es decir a un medio plazo, y teniendo en cuenta que en LATAM es más fácil mantenerse y vivir como Freelances, crees viable equipos paralelos en varios paises que ofrezcan cobertura local y nacional?

    Es decir un sistema tipo Dmoz.org, en el que haya X personas en Argentina, México, Chile, Colombia… de manera que se acabe construyendo el primer medio global, con percepción local a gusto del consumidor?

    Yo lo veo dificil, pero lo veo. Creo que más tarde o más temprano alguien entrará ahi y creará valor. Se que es dificil, pero…. pienso que en este momento ganas e ingenio pueden llegar lejos. En 1-2 años no será viable porque si de nuevo hay dinero con mayusculas en el mercado estará para aplastar iniciativas asi y clonarlas.

  16. El principal problema que veo a lo de tener freelances es que quizás las notícias no son ciertas o hay datos que no cuadran.

    En Dmoz cada editor aceptaba o rechazaba webs según sus amistades.

  17. @Juan Luis , si la organización es clave, pero de verdad creo que no es un proyecto para una persona sino para cubrir puntos clave con conocimiento de primera mano:
    – Técnico
    – Periodistico
    – Internacional
    – Seo
    – Publicidad Online
    – Marketing

    Por cierto tengo http://www.periodico.net hace tiempo esperando una idea de desarrollo… pero quizás un generico no sea lo ideal en este caso…

  18. @Pol Gomà, es rigurosamente cierto eso que dices de Dmoz. (mea culpa, yo tb fuí editor)

    Pero fijate una cosa, realmente la noticia muchas veces no se cuece en primera persona, sino que te la sirven las agencias etc.

    Ahi está el trabajo de filtrar, cotejar etc.
    Date cuenta que en Dmoz eran muchos editores interesados en beneficiar su producto

    Aqui serían editores interesados en que la gente les siga, por lo cual es clave la veracidad y seriedad (si no no ganas!!)

  19. Sobre Drupal, creo que se puede hacer cualquier cosa sobre él. Ahora, para gustos los colores.
    A mi si me gusta mucho. 🙂
    Aunque no se si encaja en un proyecto de este tipo, cada cosa para lo que está pensada.

  20. Pestañeas un momento y salen cosas por todas partes…

    Por puntos, Drupal no está mal y como dice @darkpollo se puede hacer cualquier cosa (como con casi todos los cms) pero vuelvo a algo que comenté antes, lo importante para desarrollar algo con alguno de ellos es tener claro que se quiere hacer y que tiempo te puede llevar emplearlo en cada uno de ellos y en hacerlo con desarrollo propio.

    Está claro que la organización como dice @Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña habría que separar las áreas, está claro que en mi caso de periodismo e internacional poco podría hacer y en SEO y marketing online aquí hay gente con más experiencia que yo en ese sentido.

    Y sobre latinoamerica voy a tirarle la caña a mi compañero que nacio allí a ver si se pasa por aqui y comenta su impresión al respecto.

  21. El problema a la hora de usar Drupal es que la gente espera que te lo de todo hecho, Drupal permite que desarrolles sobre él lo que quieras teniendo ya más de un 50% hecho.
    Te provee de una serie de capas muy potentes con años de perfeccionamiento. P.e. cualquier web creada desde cero no tendrá NUNCA la seguridad que integra Drupal hoy día.
    Aunque este proyecto lo veo más tirando hacia el modelo wiki.

  22. @Alejandro, ese problema ocurre cuando tocas el core de un CMS, si te limitas a desarrolar módulos y trabajar la capa de presentación (que son independientes) no pasa nada. Siempre pongo el ejemplo de Sugar Inc., cualquiera diría que todo lo que hacen es Drupal.
    El que actualice su seguridad es una ventaja, si tienes un sistema propio desarrollado desde cero y no necesita actualizaciones cada x meses algo va mal.

  23. Estoy de acuerdo con @Fernando, digamos que hay muchas personas haciéndote auditorías de seguridad permanentes, y además te arreglan los problemas.
    🙂

  24. Sobre Drupal. Mi experiencia en http://www.Leelibros.com es contradictoria. Te emocionas, tocas todo, te quedas feliz, y cuando llega la nueva versión ves que has perdido la compatibilidad con lo que has desarrollado. Todavía no hemos podido migrar de la 4 a la 6… Así que descartaría Drupal por lo que expone @Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, salvo que haya módulos ya desarrollados que hagan lo que queremos (que no lo descarto).

    En leelibros todo el mundo puede subir fichas pero hay unos editores que le dan visibilidad o no. Esa labor del editor en este proyecto la haría el usuario. Creo que esa es la diferencia fundamental con una organización periodística tradicional: ninguna figura laboral te filtra lo que existe, ningún responsable lo pasa a portada o le cambia el titular. Es la inteligencia colectiva y tus propios gustos los que cumplirán la función del editor.

    @jaime, muy bueno tu replanteamiento: el momento es el que es, y la competencia informativa ha disminuido en lo local.
    Quizá en España -y en Europa- la información local tenga menos presencia frente a la de otro ámbito -regional, nacional o internacional-. Pero en sudamérica es la información local la clave, y la internacional es poco más o menos irrelevante. Y cuantas más capas sociales de rentas bajas lleguen a Internet más peso tendrá la información cercana sobre la lejana. Y eso es lo que está ocurriendo en Sudamérica.

  25. @alejandro Definitivamente sí. La ventana de oportunidad que ahora se nos abre no durará más de dos años. Y hay que empezar ahora, antes de otros actores ocupen ese espacio y de que nuestros ‘heroes’ (los periodistas en paro) decidan dedicarse a otra cosa.

    Ahora bien, comenzaría con un piloto en España antes de dar el salto a Latam. Creo que es importante perfeccionar la herramienta y la organización antes de que los problemas se nos multipliquen por veinte (¿seis meses, quizás?)

  26. Buenas a [email protected]

    Aunque ya ofrecí en privado mi ayuda para temas de marketing y diseño que es lo mío; por pedido de Jose aporto una ayuda “extra”.

    Tengo una amiga en Argentina que forma parte de una red de periodistas. Cuando llegue el caso, sabéis que podéis contar conmigo.

    Que entretenido que está esto. El dogma que reza: “la crisis agudiza el ingenio”, aquí se cumple a rajatabla.

    Saludos

    Emiliano Perez Ansaldi
    http://www.locosxlosbits.com

  27. Coincido plenamente con Darkpollo y Fernando. Si usas bien Drupal y no tocas la base (el core) puedes ir actualizándolo sin problemas de compatibilidad.

    El trabajo que ha hecho Sugar Inc con Drupal es realmente impresionante y, sinceramente, una de nuestras inspiraciones para desarrollar el proyecto propio en el que andamos metidos.

  28. Creo que la conversación esta degenerando a temas tecnicos, que pienso que no son los primeros que habria que definir.

    Si el concepto la estrategia y el modelo en general no son acertados…da igual la plataforma.

    De hecho, no conozco ningun caso de exito debido a la plataforma. Hay ejemplos de exitos con ASP, con LAMP y casi con cualquier CMS, asi que creo que discutir ahora si Drupal es lo mejor o no para algo asiquizas es un poco prematuro cuando no se ha definido lo que se quiere exactamente.

    Por otra parte, y habiendo trabajado algo en Drupal, y conociendo algunas de sus ventajas y tambien sus inconvenientes, la preguntaria que haria a los mas expertos es si hay algun medio online grande y potente que lo use. Solo por tener una referencia (o no)

  29. Hay montones de periódicos y magazines en el mundo hechos con Drupal, pero vamos, que da igual la plataforma tanto si se hacen las cosas bien, como si se hacen mal.

    Esta conversación me recuerda a cuando llegábamos a una reunión con un embrión de proyecto y salíamos de allí con un monstruo mutante 🙂

  30. @Juan Luis, pues creéme Juan Luis que los temás técnicos en este proyecto si me parecerían claves por una cosa… hay temas de innovación que no se si son posibles. Y pienso que seria importante saberlo al principio…

    2-3 personas muy relevantes a nivel técnico se han llevado las manos a la cabeza cuando les perfile lo que habria que crear… (rajaos!)

  31. Alejandro, para nada subestimo el tema tecnico. Al contrario. Es mas yo tambien pienso que es mas complejo de lo que pueda parecer, y tengo mis dudas de que se pueda usar incluso solo como base un CMS por muy bueno que sea.

    Pero creo que sin definir ciertos detalles, por no decir todos, ponerse a discutir si se puede usar drupal o cualquier otro CMS de core no tiene mucho sentido.

    Yo creo que justamente son las personas que acaben involucradas por su perfil tecnico, las que tienen que decidir que hacer a nivel tecnico, tambien en parte basado en su experiencia y el equipo con el que cuente.

    Vamos, que por mucho que ahora discutamos si Drupal, a medida, windows, linux o lo que sea, si luego el responsable tecnico es un hacha en el CMS Butanito o la plataforma Guinlux, pues digo yo que habrá que utilizar esa experiencia y conocimientos.

    Luego cambiando de tema, veo que la publicidad a nivel local tiene un potencial que los grandes no han sabido captar. Y de hecho veo “panfletos” locales llenos de publicidad local (la tipica de la peluqueria, el fontanero etc..)
    Hay decenas de ciudades pequeñas (entre 30-100k habitantes) que no tienen diario ni off ni online, y a la que los de tirada nacional o local no sirven bien, y creo que ahi hay una oportunidad.
    Yo vivo en una poblacion de 80.000 habitantes al lado de Valencia, me interesa la informacion global, pero tambien la de Valencia ciudad, y la de mi ciudad.
    De esta ultima como mucho hay una noticia al dia en prensa, y algun diario (normalmente editado por los partidos, con lo cual es asquerosamente politico y partidista) semanal o quincenal que cuando sale está desfasado.
    Otra cosa es ver el coste-beneficio de esa accion, y si tiene sentido al final llegar a esa capilaridad de la informacion, que obliga a mas recursos, tanto para la info como para vender publicidad local.

  32. @Juan Luis Bien tirado el tema local.
    Lo que hace que los medios locales tradicionales estén saturados d epublcidad es la red comercial qe tienen. Personas que se patean la calle, que entran en los comercios y consiguen esas cuñas o ese módulo.
    ¿Podemos hacer eso? ¿Podemos pensar no sólo en personas humanas creando info, sno vendiendo publicidad?
    Con el branding de un proyecto global el comercial de puerta fría podría competir con las radios y los medios impresos.
    El problema de los medios locales en Internet para conseguir publicidad es que siguen teniendo poca penetración respecto a la radio y la prensa.

    habrá que pensar un medio técnico por el cual un comercial pudiera contratar e incluir publicidad de una manera rápida y sencilla.

  33. Para vender una publicidad local no queda otra que patearse los negocios locales de arriba a abajo con la carpeta bajo el brazo y hablar cara a cara con ellos, al menos en al principio.
    Muchas de esas personas saben más bien poco de Internet y por supuesto no navegan. Necesitan que les expliques en que puede beneficiarles a ellos Internet.
    Mucho curro comercial.

  34. Fernando, de acuerdo que puede hacer falta trabajo comercial. Pero sigo pensando que hay un filon en la publicidad local, y que cada vez mas pymes y comercios se buscan en Google y se preguntan como pueden aparecer en buen lugar buscando por su negocio, o como atraer mas clientes para promociones u ofertas por internet.

    Y si no tienes el ejemplo de Adwords.
    Cada vez mas gente se anuncia por “palabra+ciudad” y yo estoy seguro que de cara a resultados, es mas facil que un peluquero de Fuenlabrada por ejemplo tenga mejores resultados lanzando una oferta en un sitio con noticias de su ciudad, que saliendo en Google.

    Poder ofrecerle a un comercio visibilidad frente a x potenciales clientes a su alrededor me parece una “bomba” para determinados sectores y negocios
    Ofertas, descuentos, lanzamientos, inauguraciones …

    A lo mejor se puede llegar un acuerdo con periodicos o panfletos locales, para ofrecer tambien packs papel+internet.

    Tratar solo de vender publicidad a los grandes puede ser mas facil en terminos de esfuerzo, pero al final estas haciendo lo mismo que todos hacen por el momento.

    Yo creo que la publicidad local es el futuro, Google ya hace tiempo que lo vio y no creo que haya que subestimar esa posibilidad.

  35. Pues mira que yo creo que con la radio es un poco complicado competir, de momento. Sin embargo los medios escritos y las televisiones están perdiendo cada vez más audiencia.

    @Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña que se llevasen las manos a la cabeza, es lógico, que te hayan dicho algo así como “estás loco” pero cosas más raras se han visto. Desde luego que yo tampoco me atrevería a decir que es sencillo, porque no lo es, hay que tener muchos factores en cuenta, y a día de hoy están en el aire, aunque podamos presumir hacia donde se quiere ir.

    Lo que cada vez tengo más claro es que este proyecto es muy amplio y la necesidad de recursos, tanto técnicos como humanos, va a ser mucho mayor de la que estamos pensando.

    Un saludo.

  36. Estoy de acuerdo con todos en que la publicidad local es un filón sin explotar, imaginad el escenario:

    Leo las noticias locales de Madrid y dentro de Madrid las de Fuencarral (Mi distrito) y veo en el lateral de la página que la peluquería de mi barrio ofrece esta semana un descuento del 20% por corte, que la panadería de la esquina ha empezado a vender también pastelería y que el bar de la plaza prepara paellas por encargo (cosa que no tenía ni idea).

    Yo, como autónomo de estos negocios la única opción para llegar a los de mi zona (que son mis clientes, no los de otro distrito)) sería el buzoneo, que aún hoy sigue siendo efectivo pero cada vez peor visto por el cliente.

    Mi barrio, por ser residencial solo tiene una decena de negocios pero extrapolad esto a todas las ciudades y calculad el negocio de publicidad en micropagos que puede generar.

  37. A todo esto de la publicidad local me refería cuando digo que habría que insertar un sistema sencillo por el cual cada redactor pudiera meter su propia publicidad en las noticias, de tal manera que se preocupe de buscar publicidad en su zona, barrio o pueblo. O bien, crear un equipo comercial que lo haga por él. Seguro que mucha gente se plantea crear un diario online de su pueblo, si le ofreces la plataforma ya creada y visibilidad estarán deseando utilizarla.

  38. @Alejandro, así sin un gran dominio de la materia, no pensaba en un herramienta al uso pensaba en algo como Solr (que está montado sobre Lucene) para indexar los contenidos y tener un set de de funcionalidades básicas y a partir de aquí empezar a trabajar en funciones propias para manejar los documentos (artículos, noticias, lo que sea) y poder atacar temas de relación, segmentación y análisis de contenido.

    Por supuesto todo esto no toca ahora, hay que atacar primero temas conceptuales, pero me puse a pensar en cómo haría el proyecto y la imaginación trabajó en todas las direcciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.