¿Locura u oportunidad?

Soy de los que piensan que hay que arriesgar y que, en ocasiones, hay que intentar hacerlo mirando un metro más allá que los demás. Por supuesto a veces te equivocas.

En estos momentos difíciles estamos asistiendo al desplome de entre otras cosas del modelo de medios de comunicación. Las redacciones de los medios offline, y también algunas online, están viviendo un enorme proceso de recortes. La tendencia es clara; no es momento de abrir medios, si de cerrarlos. Esos periodistas que acaban en el paro no van a encontrar trabajo fácilmente y menos en otro medio de comunicación; muchos están buscando trabajo en empresas, se establecen como freelances o incluso crean Gabinetes de comunicación.

En este panorama el que piensa abrir un medio de comunicación con la que cae fuera ,es poco más o menos que un loco … ¿o no?

Llevo algunos días pensando y quería comentarlo en voz alta con la intención de saber que opinión puede tener la gente que lee mi blog, porque creo que a lo mejor estamos ante un momento-oportunidad.
Mi percepción personal es que los grandes medios como El País (no se sus usuarios, pero mi percepción es que en Prisacom han hecho un buen trabajo tras la locura de querer cobrar los contenidos) o El Mundo (10,5 Millones usuarios únicos según OJD) han ganado la batalla de internet en base a fuerza bruta; “yo soy el que tengo los tanques, así que los saco a la calle”. Eso contrasta con la labor de audacia de un player menor que ha hecho un gran trabajo en internet, hablo del Diario 20 Minutos (6 Millones de usuarios únicos según OJD), que comprende mucho mejor el medio y sobre todo que son más dinámicos y arriesgan. Soy lector habitual de El País y de El Mundo (que por cierto, últimamente se me cabrea al permitir publicidad tremendamente intrusiva, y creo que lo va a pagar caro y que Fernando Baeta debería hacer algo al respecto).

Otros medios como Soitu (que tiene en Gumersindo Lafuente su principal activo), o el mismo ABC están también teniendo algunos aciertos significativos

brainstorm

Creo que es posible construir otro tipo de medio, con una estructura 100% online, deslocalizando las redacciones (uno de los grandes costos operativos del medio) y haciéndolas participes del negocio publicitario en primera persona, creo que se puede crear un gran medio online global, en el que cada usuario en base a su perfil y geolocalización vea en el mismo momento un portada diferente, unos contenidos especialmente desarrollados para el por su consumo anterior y su geolocalización geográfica, y que pueda además personalizar el medio según sus gustos personales y hacerlo social, pero social de verdad, creo que podría haber un medio global en español, con contenidos de España, pero también con otros locales de cada país.

Estoy pensando y madurando una idea basada en conceptos cloud computing, deslocalización, y basándose en inteligencia artificial para ofrecer un mayor rendimiento al usuario. Creo que es factible aportar nuevas soluciones a medios online. Creo que un gran trabajo SEO de posicionamiento en un medio de estás características, y atraer tráfico, puede ser una opción de autoempleo no sólo para muchos de estos periodistas que están quedándose sin comerlo y sin beberlo sin trabajo, sino además para mucha otra gente que sin ser periodista (no veo que sea ni necesario, ni imprescindible) pueden aportar al mismo nivel.

¿No crees que tendría sentido un sistema de voluntarios, con semejanzas con la wikipedia y dmoz, (incluso con algunas similitudes de funcionamiento con las redes de blogs), que permitan adaptar ciertos conceptos al negocio de los medios de comunicación, pero con la diferencia clave que el trabajo no sea voluntario sino remunerado?

Una estructura muy ligera, en base a ciertas particularidades técnicas, que permita una operativa con unos costes fijos mínimo, que pueda dar trabajo a mucha gente, y aspirar a ser global en los momentos en los que la competencia y capacidad de reacción de los grandes medios durante los próximos 12-18 meses estará muy limitada.

¿Tendría sentido?
Se que la idea es muy inicial, pero francamente la creo viable. Se que hay un enorme hándicap técnico y de desarrollo, pero lo veo salvable. Creo que la inversión inicial no sería muy alta y estoy dispuesto a oír opiniones, a indagar en el tema y evolucionar mucho esta idea –muy inicial aún-  y a tirarme al rio e intentarlo si hay gente dispuesta a acompañarme en está aventura.

Me encantaría saber la opinión de todos, la idea es lanzar la liebre y que todo el que quiera pueda aportar. Si la idea madura y hay personas dispuestas  a involucrarse en el proyecto, creo que podemos intentarlo, pero este no es un proyecto para desarrollarlo sólo. Este es un proyecto para la inteligencia colectiva, creo que es un reto apasionante y creo que con un pequeño desembolso económico de un limitado número de personas, que aporten sobre todo conocimiento y estén dispuestas a involucrarse, se podrían hacer grandes cosas.

Con las limitaciones de los 140 caracteres, he intercambiado ideas con algunas personas por Twitter 😀 desde luego viendo la reacción a mi twitt de replys y mensajes directos, creo que no me equivoco pensando  que es una idea viable y que no sólo a mi me parece un reto apasionante–insisto, muy verde aun, y pendiente de un enorme Brainstorming que podría  empezar en este post-

(Si es una gilipollez romántica, a la que dais 5 minutos de vida, no os cortéis y dejadme saber también vuestra opinión)

134 comentarios de “¿Locura u oportunidad?”

  1. Desde luego, es el momento de apostar, y la integarción de medios y redes sociales está ahí, a punto de hacer boom.
    En cuanto a publicidad, también podría ser un campo para innovar: así como los cines permitieron anunciarse a comercios locales… se podría idear un sistema más cercano a autónomos, pequeñas empresas, que no saben o pueden anunciarse en internet y a quienes ofrecerles presencias segmentadas de una forma muy simple.
    Sugerencia: ¿por qué no haces una síntesis de los comentarios que vas teniendo? y así nos mantienes al día y animas a seguir con tu propuesta.

  2. Yo me apunto (de apuntarme en serio), pero cuidado con el tema “voluntarios”. Algo así creo que debe profesionalizarse. Los blogs de éxito ha profesionalizado sus editores aunque fueran voluntarios al principio.

  3. Alejandro, como periodista, bloguero, crítico con los medios de comunicación tradicionales y apasionado de Internet y las nuevas tecnologías, no me queda nada más que animarte a llevarlo a cabo. Creo que lo que cuentas es posible y, de hecho, necesario.

    No es cuestión de reinventar la rueda sino de desarrollarla, de adaptarla a una nueva forma de entender la vida y a una realidad tecnológica que pese a que haya quien no quiera entederlo (dinosaurios mediáticos con un modelo de negocio establecido que se desmorona) ha cambiado absolutamente nuestro día a día.

    Es justo esa visión que tú comentas lo que nos ha llevado a nosotros a intentar renovar un poco el lenguaje televisivo con nuestra reciente .tv.

    Sólo es cuestión de arriesgar, apostar y actuar.

    Cuenta conmigo en lo que pueda ayudar.

  4. Llego un poco tarde pero me gustaría añadir un par de cosas, y mostrar mi predisposición a echar una mano:

    1. me gustaría añadir el eje ‘cuanto tiempo tiene el usuario’. en base a esto le haría llegar un tipo de información u otra, o incluso versiones de la misma.
    2. énfasis en el metamarcado y la web semántica. si al publicar un artículo se hace una extracción de entidades, estamos construyendo una gigantesca base de datos de personas, instituciones, empresas, lugares, marcas… esa base de datos va dejando una enorme estela SEO a través del tiempo, que tiene un potencial de captación de audiencia brutal. después de recibir un artículo, habría que pasarlo por un parser automático que haga extracción de entidades y posteriormente por un documentalista que lo revise. el coste de producir un artículo se va a incrementar, pero es una inversión muy rentable a largo plazo

  5. Pues a aportar: he llegado aquí por un link que ma ha pasado un amigo, con el que estaba hablando precisamente de esta misma idea. El tema técnico es difícil, pero al final el valor añadido lo dan los contenidos sin restricciones a causa de la publicidad (ya sabes que un medio es un 40% publicidad, un panfleto en el que se insertan noticias y al final no se pueden tratar ciertos temas). Bueno, mi idea es un valor alto de información (agencias y opinión), maquetación atractiva y desarrollo paulatino. Quiero decir que el producto ha de ir por delante, para luego comerse la cabeza con las personalizaciones y demás.

  6. No me he leido los 100 comentarios.

    Pero ya que buscas sinceridad. Te dire que me parecer una idea genial. Pero que ya llegas tarde en el mercado anglosajon ya llevan tiempo haciendo lo que dices de hacer. Si bien es cierto que en España como siempre vamos a la cola y seguro la gente le parecera muy moderno.

    Pasate por la web de la BBC y se te caerá la baba.
    bbc.co.uk lleva posiblemente mas de un año con ese modelo.

  7. esto.. pero vamos a ver, si estais diciendo exactamente lo que la gente de DIXIRED esta montando desde hace unos meses. O estais copiando descaradamente, o es que todos pensais lo mismo….

  8. muy interesante el debate. Como tengo unos cuantos folios con ideas que he ido teniendo durante años, voy a compartirlas con vosotros 🙂 Creo que acerté con el experimento de estamos.es por ejemplo

    – Mezclar noticias propias y enlaces a otras webs
    – Rastrear el numero de enlaces, twits, comentarios, shared por del.icio.us o greader a esa noticia para darle mayor valor o no.
    – Las noticias de portada o el orden tienen en cuenta también los votos de los editores.
    – Hay posibilidad de no dejar crecer una noticia (si no queremos que se convierta en titular por ejemplo)
    – Tener un robot que lea feeds y de ahí saquemos noticias posiblemente importantes. No publicarlas inmediatamente pero sí para que estén a un click de los editores.
    – No secciones de corazón por favor xd
    – Con vídeos y fotos cogidas de Flickr. Enlazar a diestra y siniestra 🙂
    – Un bonito diseño es el actual de Wired.com
    – yo haría algo a medida, no usaría drupal (malas experiencias con las versiones aunque soy un novato con él)
    – Definitivamente haría algo local con posibilidad de elegir las noticias que quieres ver. Pueden ser unas barras por cada sección que digas la frecuencia con que se muestran.

  9. @Fran Jerez , francamente que lo hagan en el mercado anglosajón (ojo, hablo sin haber visto aun el eb que sugieres, lo haré ahora), lejos de ser “llegar tarde” es validar un modelo, una idea y no sería competencia.

    Un saludo y gracias por el dato

  10. @fesja , hay una cosa que no comparto:
    No secciones de corazón por favor xd

    ¿Porque? Yo no las consumo, pero, porque vamos a poner limites a los contenidos? Si a ti y a mi no nos gustan, al configurar nuestro periodico no las veremos. AL que le guste las verá y dará más o menos importancia según considere.

    Creo que es un error valorar segun nuestro criterio lo que quiere el usuario. El activo de un sistema personal sería el poder seleccionar los contenidos.

  11. @Pedro Jareño , estoy de acuerdo. No es cuestión de inventar la rueda, pero creo que se pueden adaptar al coche, con esas mismas ruedas, nuevas técnicas que se están empleando en los últimos años en otros sectores de internet, y que podrían ser utiles en este.

    Lo que más me desanima es el tema técnico. Me parece complejo

  12. Ale, no voy a vender nada. Dos veces ya estuve por “desactivar” mi seguimiento de este buen post porque pese a ser un (magnífico) flujo de ideas (en general muy valiosas) se vuelve un poco caótico. Otro día discutiremos cuánto caos es conveniente en la maduración de un concepto de negocio.

    Te ruego, seriamente, que releas el comentario de Maria Ripoll Cera (su mail debe estar en tu base de datos de comentaristas). Te doy mi palabra de honor que es la persona que podrías encomendar que realice lo que propone: “… una síntesis de los comentarios…”.

    Esto permitiría continuar con el “caos creativo”, sin que se transforme en una masa de información que por momentos cubre al conocimiento.

    Te lo dije en Twitter, también te lo ha manifestado #darlpollo e #inoku y seguramente otros que me estoy perdiendo de leer en la profundidad que se merecen: has tocado en la profundidad de un tema acuciante (mucho más que “un buen negocio”)

  13. Bueno, nosotros tenemos un pie y medio del famoso triangulo de Diximedia, si a alguien se le ocurre algo interesante y el tema avanza en serio ya veremos

  14. Hola Alejandro,

    Sí, una síntesis de las ideas aquí plasmadas, organizadas adecuadamente podría resultar interesante para un próximo post y seguir avanzando. Se han aportado cosas realmente interesantes. En especial los comentarios de Juan Luis me han encantando, se nota la experiencia, aunque sin desmerecer al resto, que hay cosas muy buenas.

    Está claro que primero hay que definir el qué para pasar a hablar de cómo….

    Creo que has confundido el concepto de Cloud Computing, a no ser que tú idea pase por que la plataforma que gestione toda esa idea haga uso de esta nueva tecnología, claro.

    Me encanta que siempre tengas tan presente el SEO en tus proyectos :), aunque muchos podrían decir que sólo es una parte del márketing online…

    Y nada, lo dicho, quizás en la próxima me anime a aportar algún granito de arena, creo que ahora mismo me queda grande.

  15. A estas alturas del debate, creo que es imposible que nos leamos los 121 comentarios. Te recomendaría, Alejandro, hacer un resumen de las aportaciones que consideras más valiosas y añadirlas como actualización del texto.

    Y ahora, al ajo: cualquier iniciativa destinada a poner en marcha un medio digital tiene un hueco enorme que explotar. Puede que los grandes medios hayan sacado los tanques a la calle, pero no caben por las callejuelas. Por más que los tanques den vueltas por las plazas grandes del Madrid de los Austrias, La Latina será de los listos.

    En todo caso, soy de la opinión de que tanto el periodismo ciudadano como el profesional van a apalancarse mucho sobre una sabia combinación entre reputación de los colaboradores y la capacidad de trabajar explotando herramientas SEO.

    Luego te enviaré un par de comentarios off, pero creo que quien sepa captar a los mejores creadores de contenidos mediante un modelo ‘long tail’ que les permita ver ingresos no sólo a corto, sino también a medio y largo plazo, tendrá la batalla medio ganada. Porque el copy-paste podrá valer un tiempo más, pero no aguanta a largo plazo ni fideliza.

  16. No hace mucho que sigo a Alejandro. De hecho hace poco que lo descubrí así que he llegado a esta espectacular idea un poco tarde. Sin embargo tengo que decir que me he leído 123 comentarios y me he quedado fascinado con el tema.

    Llegué a la red hace poco tiempo exiliado de los medios convencionales y cada día estoy más convencido de que lo que habéis esbozado aquí es el futuro del periodismo. No puedo más que ponerme a dispoción de la idea y, en consecuencia, os aporto dos reflexiones desde mi experiencia como periodista:

    – La información local es la que menos ha explotado las posibilidades de la Red (en EEUU, donde los medios locales tienen una enorme importancia, llevan tiempo dándole vueltas a esta idea tal y como refleja Publishing 2.0 ). Como habéis apuntado varias veces, el nicho publicitario también es enorme
    – Para informar sobre la ‘agenda global’ ya están los grandes medios, las grandes agencias, la superestructura informativa. El gran nicho está en las personas, en las historias más pequeñas y más cercanas (y por cercanas no me refiero al ámbito puramente geográfico). Los periodistas deberían volver a la calle y hablar con ellas, sin ser protagonistas (¿creéis que el éxito de Callejeros es casual?)

    Claro, y ahora viene la pregunta del millón ¿se puede hacer algo así?

    Yo creo que sí y no lo veo tan complicado técnicamente. Desde mi punto de vista se trata de combinar sistemas de tags y categorías que te permitan clasificar las noticias y recibir las que más se amolden a tus necesidades (¿una especie de last.fm de la información?). Hay unas cuantas empresas en España que están programando entornos de estas características.

    Desde luego, creo que el proyecto debería tender hacia la red social e incorporar tanto contenidos propios elaborados por una Red de redactores totalmente abierta como noticias de agencia. No sé, ¿Facebook+Google News?

  17. Completamente de acuerdo en que el futuro está en las noticias a pie de calle; los periodistas que hemos trabajado en medios globales, sabemos que hay que crear interés, mientras los medios locales satisfacen un interés ya existente. Y además la publicidad es un campo enorme: yo mismo me anunciaría por una cantidad módica en un medio que se va a leer sobre todo en mi población. Ahora el problema, ¿cómo conseguir las noticias?¿como personalizar la publicidad? Veo ideas muy buenas pero difusas, creo que es momento de sentarnos y empezar a hacerlo, o bosquejarlo. Por que es una idea muy buena, y no nos debemos andar por las ramas. Un saludo, hay que reunirse de alguna forma ya.

  18. Me despisto un momento y menudo debate se genera!,@Alejandro creo que la idea no es una locura y tiene su sentido, hay que seguir madurando muchas cosas, pero desde luego en el debate han surgido temas e ideas interesantes.

    Si puedo ayudar en algo no dudéis en contar conmigo.

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