Cerrando el grifo

A esto se le puede llamar de muchas maneras… de todas ellas, cerrar el grifo es la que menos me disgusta, pero vamos, que hay muchas maneras de definirlo.

The Economist, con ese especial cariño que en ocasiones tiene  a lo español–incluso con la que cae por allí arriba- titulaba hace algunos meses acerca de España, con una dosis de divertida mala leche, “Fiesta is over, its time to Siesta” .

Últimamente los finales de mes se están volviendo más duros de lo habitual y hay que empezar a tomar medidas y hacer ciertos equilibrios. Los míos a nivel personal y los de mis empresas me van a llevar a cerrar, como posición defensiva ciertos grifos.

Llevo un fin de semana intenso dando vueltas a muchas cosas, replanteando ciertos gastos operativos que me han llevado a tomar ciertas medidas a nivel de costos; personal, publicidad externa, servicios externalizados, hosting etc, que son inevitables para la mejor evolución de la empresa.

Hablamos de una media vuelta de tuerca defensiva que este mes traerá algunas decisiones de recorte del gasto, y algunas de ellas traumática ante el empeoramiento de la situación económica, que parece no tener fin.

Casi todas las empresas tienen a nivel de recursos algunos lujos o gastos no imprescindibles. Este mes, tras muchos años he decidido a recortar muchos de ellos, adelgazar estructura y optimizar los costos. Eso, traducido en hechos, hará que recortemos costos de hosting, de publicidad de servicios, empresas con las que externalizábamos ciertos servicios, pero sobre todo me va a llevar a limitar mis aventuras fuera de mis propias compañías.

grifo_magico

Con objeto de no correr ningún riesgo extra para mis empresas y para mi gente, he decidido no invertir en terceras empresas durante 2009 fuera de mis compañías. Las inversiones financieras puras y duras quedan paralizadas durante 2009. Sí es posible que participe en algunos proyectos donde mi aportación es personal y/o industrial. De hecho en estos momentos, esas aportaciones van a ser mi principal activo.

Tengo un montón de Business Plan sobre los que definirme encima de la mesa. Con toda franqueza de todos los proyectos que valoro en estos momentos sólo me gustaban 2 ó 3. Eso no quiere decir que el resto no me parezcan interesantes, pero si que por uno u otro motivo, no son para mi.

Llevaba semanas pensando en cuales de esos 2-3 proyectos me involucraría. Tengo el mayor defecto que puede tener un inversor no profesional y es que suelo invertir en lo que me gusta en vez de invertir en lo que fríamente debería.

Mi dilema entre esos proyectos ha terminado: no realizaré ninguna inversión puramente económica en 2009, y esta semana lo comunicaré a los interesados, ya que la liquidez la reservo en exclusiva para las necesidades de fondos de mis compañías; es decir he cerrado el grifo.

Espero que en mis compañías propias y participadas las previsiones y necesidades de tesorería sean adecuadas y salgamos adelante en este 2009, día a día lo veo más complicado porque tengo la percepción de que el sector de las TICs aun vamos a peor, pero no me cabe ninguna duda de que vamos a salir adelante y así se lo quiero trasmitir en clave interna a todos mis empleados desde estas líneas. No sé si todos estaremos aquí juntos dentro de un año, lo que si sé, es que los que no se esfuercen al máximo no podrán estar con nosotros .Todos (me comprometo a ser el primero) vamos a tener que hacer un sobresfuerzo, y vamos a salir adelante como sea. Para ello vamos a tener que sufrir y aguantar, mirar hacia delante, buscar motivación personal y profesional en el poder seguir estando, y no en el crecer. Como sea, todos juntos, redoblar esfuerzos e ingenio, y pasaremos juntos lo peor; los próximos 10 meses.

Es un nuevo escenario. Antes el sobreesfuerzo llevaba al éxito, ahora, nos llevará solamente a la supervivencia, hay que intentar que eso sea una motivación suficiente, adaptarse, dar el 120% y agudizar el ingenio, aportar, ser generosos y tirar del carro al máximo.

38 comentarios sobre “Cerrando el grifo”

  1. Bueno, hace unas semanas hacias un post muy motivador, este ya es mas….”realista”.
    Como bien dices hay que trabajar y sobrevivir. Porque hablas exactamente de 10 meses Alejandro, crees mas a los que dicen que a final de año remontaremos entonces o has hecho alguna prevision/estudio?

  2. Siesta 2.0, ese es un buen proyecto, barato y regenerador.
    Venga Alejandro, ánimo, de esta saldremos también.

  3. @Oscar Calvo , ambos son iguales de realistas, es decir, creo que no estamos protegiendo y eso incluye cerrarse a inversiones externas y no correr aventuras.

    10 meses es para nosotros, por temas publicitarios una fecha clave. Llegar a Dic 2009 sin demasiadas heridas (de hecho, llegar incluso con ellas) es importante.

  4. Y lo peor del año serán las NO Ayudas ICO (Piden Aval) y los impagados!! El panorama está muy negro, pero coincido contigo en que con sobreesfuerzo y adelantándonos a lo que viene, se podrá subsistir.
    Cuando los monstruos deben pasta, imagínate los pequeños.
    Solo un apunte, yo tu savia reflexión la hice hace 5 meses!!

    El que piense que has exagerado y no siga a “pies juntillas” tu guión, ya está muerto!!

    Una abrazo y nos vemos por el desierto, confío en que al final encontráremos el Oasis 😉

  5. Hola Alejandro,
    Con todos los respetos, pierdes el tiempo!!los ICO, que ahora llaman tb “http://www.plane.gob.es/”
    El banco no los da pq básicamente el gobierno solo garantiza el 50% del riesgo. El banco tiene ese dinero en su caja cedido al 0,5% por ejemplo en caso del ICO Capital circulante (facturas pendientes de cobro)te avanzan el importe pero a un interés del 1,5%. Conclusión, por un 1% no se la juegan, ya que su tasa de morosidad ya está superada hace un año.
    Si conoces mucho al Dir. o tienen otros intereses contigo, quizás si te conceden algo. Sé de gente que incluso con facturas de la Admon. les han dicho NO. y a muchos les piden avalar con el piso, y eeeeeeso es de sin vergüenzas: Lo peor es que alguno están ya tan liados que no les viene de aquí. Sabes aquello de perdidos al río, pues craso error!!
    Bueno cabe la esperanza que nuestro presidente vuelva a adjudicar 20.000 kilos y los bancos sigan riéndose en su cara, mientras cubren todos sus temas hipotecarios en vez de conceder crédito a particulares y empresas!!

    Lo peor no es donde estamos, sino la incapacidad de reacción, que asusta.
    En fin suerte de todos modos 😉

  6. Buen post, Alejandro, es lo que toca con esta crisis. El lado positivo es que al apretarse el cinturón toca agudizar el ingenio y seguro que se verán apuestas muy interesantes en este 2009.

  7. Alejandro,

    Sabia decisión. En tiempos como los que se avecinan durante los próximos 2 años (lo peor está aún por llegar), hay que centrarse en sobrevivir y conservar la máxima liquidez que sea posible. Ya habrá tiempo de invertir más adelante en empresas que sobrevivan al tsunami que viene de camino…

  8. Creo que ha sido terminar las navidades y empezar a salir a lo bruto cual es la realidad del mercado.

    Mucho miedo, todo el liquido a tesorería por lo que pueda venir y reducción de costes por doquier. Ojalá los planes del ICO fueran efectivos, pero me temo que se van a dar con cuentagotas.

    Me preocupa leerte en este tono con lo optimista que sueles ser. Pero bueno, en peores plazas hemos toreado 🙂

  9. Bueno, entonces el 1 de enero de 2010 te presentamos el plan de negocio, no? 😀

    Ahora en serio, me parece una postura muy inteligente por tu parte. Si yo trabajara en tu empresa estaría contento de ver como se hacen las cosas.

    Un abrazo y suerte.

  10. Bueno, en parte podríamos decir que sobrevivir es parte del éxito. De hecho, si vivimos alguna caída y sacamos algo bueno de ella (como algunos ya hicieron hace 10 años) podríamos hablar de éxito.

    A los que apenas empezamos no nos ha tocado el mejor de los momentos, tiene algo de gracia:P. Toca tener los ojos bien abiertos y aprender de los más veteramos.

    Gracias por el post. Tiene sustancia. Un gran saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.