Simplemente no doy crédito

Me gusta la publicidad, mi trabajo está muy relacionado por varios motivos con ella. No sólo “vendemos” publicidad, sino que también la compramos, y más allá de eso el posicionamiento en internet, la publicidad y marketing dependen directamente de ella.

Por eso cuando esta mañana he visto este vídeo, me he quedado bastante perplejo.

En primer lugar porque en varias ocasiones he criticado a Telefónica por su política en internet, donde siguen empeñados en perder 10 años con falta de participación, o con productos sin sentido en tiempo y forma como Keteke, mientras este sector en España necesita que el primer operador sea un player global y el que “tire con fuerza” .

Hoy, cuando veía este vídeo, simplemente no daba crédito a lo que pueden llegar las cosas.

No voy a emitir un juicio de valor, ni soy un moralista. Creo que hay cosas que pueden pasar en una empresa joven, sin medios… no sé, veo que para ciertas cosas puede haber muchas excusas. Ninguna de ellas válida para una empresa como Telefónica, donde hay mucho talento, y donde algunas personas cobran ENORMES cantidades de dinero por hacer este trabajo, y las agencias de publicidad trabajan con fees de decenas de millones de euros por lo mismo.

Dedica 1 minuto al vídeo y saca tu propia conclusión.

Por cierto, el vídeo menciona a 2 personas, Feliz Muñoz (Presidente ejecutivo de marketing de Telefónica), y Angel Riesgo (Presidente ejecutivo de DDB Madrid) no se si son víctimas o responsables directos del tema. Pero menudo papelón.

36 comentarios de “Simplemente no doy crédito”

  1. Ese video saldrá hasta en la sopa de blog en blog. Si son los resposables directos hay que aplaudir la genial campaña de marketing, siguiendo la estela de la de Microsoft cuando nos enseñó como sería el iPhone desde su punto de vista. 😉

  2. Opino que el conocimiento está para usarlo. Nadie es un creativo 100% (ni siquiera 50%), todos nos apoyamos en el trabajo ajeno. Nuestra aportación es insignificante en comparación con lo que aprovechamos de otros, en todos los campos del saber. Por eso estoy tan a disgusto con cuestiones como las patentes o los derechos de autor.

    Ahora bien, Telefónica bien puede costearse a creativos que aporten un poquito más.

  3. ¡¡¡Vaya plagio!!!

    ¿Cómo puede ser que una agencia de publicidad “creativa” se dedique año tras año simplemente a cobrar por “adaptaciones”?

    Está bien utilizar referencias para inspirarse, pero la verdad que esto parece otra cosa.

    ¿Nadie en Telefónica se dió cuenta?

  4. Sorprendente, porque como dices, en Telefónica hay personas con talento, un equipo enorme, y muchos medios
    Estoy seguro que falla algo más profundo a nivel interno. Una especie de burocracia de dinosaurios o desgana por mala gestión de los recursos humanos.
    Es curioso ver estos resultados con una empresa del calibre que es.
    Saludos

  5. Anda que no plagian otra empresas…, de otros sectores 😀 Por cierto, Alejandro, creo que se te ha olvidado añadir, ya que tu conoces mucho el tema, que precisamente los mejores valores, con más innovación e imaginación, trabajan o están en empresas pequeñas o desde pequeños estudios creativos (o lo hacen como freelancers). Cuando alguien entra en una empresa como telefónica no lo hace para ser el mejor publicista, sino para tener el mejor trabajo y cobrar más.
    ¿Por qué las empresas grandes van a tener a los mejores? ¡Si nunca fue así! La mayoría de las veces entran en esa empresa por enchufe. Hasta los mejores guionistas para TV lo son en empresas o contratados desde fuera, los de casa son los “peores”.
    Por cierto, estoy de acuerdo con el comentario de Pedro Pinto, no hay nada nuevo bajo el sol, y mucho menos aún en publicidad, donde casi siempre se usan ideas ajenas o se explota el filón de moda… acuérdate del “por qué no te callas”.

  6. @Droid, es que los creativos no son plantilla de Telefonica, sino de la agencia. Y no tiene perdon de Dios porque esa agencia cobra a Telefonica a lo mejor XX Millones de Euros /año por ese servicio de desarrollo, gestión y producción de campaña…

  7. Desde luego… que poca creatividad y falta de menets despejadas en esa empresa.

    Me he quedado helado, aunque nada me sorprende. Es como el diario 20minutos que roba noticias, no cita als fuentes y al ser un medio grande, el creador del contenido pasa inadvertido, atribuyéndose así todos los méritos el plagiador.

    Y no quiero imaginar la friolera cantidad de dinero que habrán pagado a la agencia de publicidad por estos “anuncios tan exclusivos”… ¬¬

  8. Con todo el respeto Alejandro, si estás acostumbrado con players publicitarios, no entiendo como ésto te puede sorprender tanto. Además dices que “estas cosas pueden pasar en una empresa joven, sin medios”, refiriéndote a que el plagio sería excusable en ese caso. Son precisamente las empresas jóvenes y sin medios donde más abunda la creatividad. Los grandes sueldos y las grandes cuentas, no hacen a las personas ni a las empresas más creativas, muchas veces sucede justamente lo contrario.
    Hablando ya a nivel teórico y general, la publicidad odia la creatividad, porque ésta supone cambio, y cuánto más grande es una empresa, menos le gusta los cambios. La publicidad masiva se comporta como un gran agujero negro, que absorbe tendencias ya probadas, convirtiéndolas en estereotipos simplones.

  9. Opción 1: DDB Madrid sabe que su creatividad no es original y contacta con el creador, le paga por su asesoramiento-colaboración y comunica a Telefónia este echo.

    Opción 2: Los creativos de DDB Madrid se pegan el mocazo con su creación y le venden la moto al jefe, a Telefónica y a quien sea.

    Opción 3: DDB Madrid sabe que son meros plagios y le vende la moto a Telefónica.

    Opción 4: DDB Madrid le cobra una pasta a Telefónica y tanto a unos como a otros se la pela porque cobran un sueldo de la muerte y ninguno tiene que pagar esa factura. Además, Internet lo ven cuatro gatos y el anuncio es en televisón.

    Según estas opciones, ¿Que habrias hecho tú?
    Opción 1: Hago público cómo hemos trabajado y quedo como Dios.

    Opción 2: Cuelgo por las /&$%&% a los creativos y pido disculpas a Telefónica y a los autores originales.

    Opción 3: Telefónica cuelga por las /&$(/(/ a DDB y rompe la relación comercial (Juajuajua, no me lo creo ni yo, pero bueno.)

    Opción 4: Nos vamos a comer a un restaurante de lujo y allí decidimos que todo ha sido una campaña viral y que lo que se dice ahora de nosotros nos sale gratis. La comida la paga Telefónica.

    NOTA: Me ha salido tan largo, que al final lo voy a poner como post en mi blog. Siento haber sido tan extenso, pero es que me he calentado. Moderalo si quieres.

  10. Van por muy mal camino,porque no digamos los spts anteriores y sino el de navidad,pierden clientes todos los dias(despues de 8 años con ellos me siento maltratada)dura palabra en los tiempos que corren pero es la pura realidad.Porque no mimar a su clientela ahora que tienen mas competencia?

  11. he visto una decima de segundo el video,señores no puedo perder el tiempo con esta gente cuyo nombre no se merece ni recordar,son los mayores cacos que he “conocido” y no volvere ha hablar de ellos ,creo que no se merecen esta “publicidad”.

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