Lo que menos me ha gustado del 2008

Ayer aprovechaba para comentar las cosas que más me habían gustado en el sector de las TICs en 2008, y no quería dejar pasar la oportunidad de recordar también las cosas que me han gustado menos o al menos que me han llamado la atención negativamente.

La evolución de la publicidad online:
Personalmente creo que ha mostrado síntomas de debilidad, todos esperábamos un mejor año, aunque sigo confiando en que es el futuro  lo que más alegrías nos traerá, me da miedo ver como siempre en diversas publicaciones, blogs y estudios, parecemos en el sector mirándonos al ombligo disfrutando de nuestro ratio de crecimiento sectorial del 1x.xx y comentando el estancamiento e incluso descenso de la publicidad en medios convencionales, especialmente la tradicional comparación con la prensa escrita; diarios y revistas.

Siempre me imagino detrás de esas noticias con las que sacamos pecho al director de una revista de medio pelo con una media sonrisa sabiendo que sus ratios de ingreso por lector y sus números absolutos están al menos una decena de años por delante de los de una revista especializada de su mismo sector online. Llevamos 10 años diciendo “que ya casi estamos”. Avanzamos sí, pero a años luz .
Telefónica:
Ayer los mencionaba como parte de lo mejor por regresar a l mundo online. Creo que también tienen su parte de lo peor por lanzar un producto tan artificial como Keteke, y por intentar entrar en la web 2.0 como un elefante en una charrarería. Creo que lo han hecho muy mal, pero también, y sin ánimo de revelar ningún off the record, creo que lo saben, y que los que definen estrategia de verdad, con mayúsculas, han tomado nota, y están aprendiendo.

Orange, Vodafone y otras hierbas:
Franceses e ingleses creen que están aquí como Julio César “Veni, vidi, vici”. Tienen una licencia de telefonía que ha sido un auténtico chollazo. Además de llevárselo calentito deberían tener la obligación moral de reinvertir (incluso por egoísmo propio) en nuestro país. Por supuesto esto ni se les pasa por la cabeza. Si estas empresas siendo la “cabeza de león”, no lo hacen, ¿quien lo podrá hacer?. Su absoluta inoperancia hace buenos los tímidos esfuerzos de telefónica por regresar al mundo real.

Yahoo:
Sí, porque Yahoo –aparentemente- existe en España. De hecho recuerdo que “casi” pude por fin ver a uno de sus representantes, David Losada, al que por diversos motivos tenia ganas de poder escuchar en Madrid. Pese a madrugar para verle no fue posible ya que en el Foro de Internet, cancelaron sin previo aviso su charla por “ordenes de compañía”. Hubiera sido bonito no madrugar aquel domingo de saberlo, pero C’est la Vie. No me gusta la inoperancia de Yahoo y su mínimo aporte al mercado local. Si me gustó Yahoo! Music, y como ha evolucionado en 2008, el resto de sus productos y aportes en mi opinión todos japoneses.

Los gurúes y falsos mesías:
Poco puedo decir. Sólo que soy una persona que no para de meter la pata,  y seguiré haciéndolo, pero presumo de hacerlo tomando mis propias decisiones. Leo algún blog desde el que desde la tribuna se intenta con más o menos acierto, con más o menos calidad literaría e intelectual prescribir lo bueno y lo malo, lo que es cool y lo que es un bluff. Creo que hay que huir de eso. Es bonito que haya debate y no estemos de acuerdo, pero no creo en la prescripción del camino fácil, ni en el populismo barato. No quiero nadie que piense por mi y no quiero recibir clases ex catedra desde pulpitos teóricos y en ocasiones con intereses personales. No quiero ser prescriptor, ni que nadie crea que puede serlo conmigo.

La SGAE y las leyes a medida:
No soy un loco anti SGAE, ellos simplemente no me gustan iguasl que no me gusta su canon, pero no entrego mi vida a esa causa anti-canon. Con toda franqueza no es mi Leit Motiv. Sólo se que es digno de estudio como unas siglas S-G-A-E han logrado algo que es un hito en la historía de los disparates; ser la marca más odiada de España por encima de la tradicional posición ocupada por Hacienda. El mundo no se equivoca, el pueblo da lo que recoge, en este caso merecido odio.

Algunos anunciantes:
Esto daría para escribir un completo post sobre ello, de hecho lo tengo que hacer un día. Es digno de estudio el caso de algunos anunciantes que han querido aprovechar la crisis para apretar tornillos y pisarte la cabeza de forma más intensa, con una prepotencia muy del estilo “el rey de la selva”. 2 de los días que más satisfecho me he ido a casa este año ha sido al rechazar para Ocio Networks 2 campañas, una semestral y otra anual, que pese a poder ser cifras globales interesantes y llevar apalabrandolas meses, intentaban aprovechar hasta límites de increíble abuso la falta de anunciantes del sector y le hecho de cerrar acuerdos anuales. No daré nombres … al menos aun, aunque debería si escribo largo y tendido sobre eso… pero son 2 compañías que tienen mucha presencia online como anunciantes directos y que cambiaban acuerdos apalabrados intentando reducir por la misma cobertura presupuestos hasta lo ridículo (incluso un 70-80%), e intentaban presionarte de una manera poco ética y rozando la usura. Lo peor de todo, es que al final logran tener presencia a precios que rozan el esperpento. Una pena.
Google Inc:

Estos chicos se congratulan de que España es un país donde tienen un 96% de cuota de mercado, la cuota más alta de penetración que tienen a nivel mundial. ¿Como lo celebran?. Cobrando a los anunciantes en Euros y pagándo en dólares, pese a haberse comprometido hace un año públicamente algunos de sus representantes en varios foros, a que ese agravio dejaría de ser así próximamente.

Creo que España en números absolutos y relativos aporta a las cuentas de Google Inc. cantidades que darían para algo más que tener una oficina meramente comercial en nuestro país. Creo que tienen la obligación de devolver parte de su éxito reinvirtiendo en el país. Se rumoreo durante meses que abrirían un centro de investigación en Valencia, como ya tienen en Tel Aviv (Israel), Zurich (Suiza), Trondheim (Noruega), Amsterdam (Holanda) o Londres entre otras muchas ciudades. Me temo que eso ha quedado en un rumor, espero equivocarme y tragarme mis palabras a este respecto en 2009.

¿Lideres mundiales?. Bien, pues espero de ellos algo más que un comercial de Adwords invitándome a desayunos de trabajo e insistiendome en si voy o no a gastar de media más de 3.000 € mensuales durante 2.009

Los bancos, aun de campo y playa:
Los bancos españoles, que pueden apoyar la iniciativa más surrealista con 20 millones de Euros, pero a un emprendedor por norma le negaran 200.000 para un proyecto que necesita apoyo. Dejaría al margen a 2 entidades desde mi punto de vista, no se si alguien querría añadir alguna más, pero en mi opinión sólo La Caixa y CAN se salvarían de la quema.

Lamento profundamente que una entidad de mi ciudad, con más que suficiente potencia económica, como es Caja Madrid, ni esté ni se la espere. ¿Qué ocurriría si Caja Madrid destinara parte de sus fondos enormes fondos a prestamos participativos como hace la CAN en empresas TICs?. Escuchar de boca de altos cargos de Caja Madrid la respuesta a esa pregunta, y como ningunean el sector y sus posibilidades, simplemente es decepcionante. Tal vez ahora que ha terminado al época “viva la hipoteca” ha llegado el momento en el que deberían mirar y apostar por la gente joven, con ideas y en un sector de futuro.

Del banco de Santander, sólo diré que me temo que siguen viviendo (¡que tiempos aquellos!) en la época de la “Super Libreta del Elefante

Mierda; es posible que hoy no haya hecho amigos.

16 thoughts on “Lo que menos me ha gustado del 2008”

  1. Suscribo los 9 puntos aún a costa de perder otros tantos amigos 😉

    Y me quedo especialmente con el “No quiero ser prescriptor, ni que nadie crea que puede serlo conmigo.”

    Enhorabuena por el colofón a tus primeros seis meses como blogger 🙂

  2. Espero ansioso tu post sobre los anunciantes. Y ya tenéis lateral derecho para el equipo de fútbol 🙂

    Feliz año, por cierto, que no he tenido oportunidad.

  3. No te conozco, asi que no me puedes contar como amigo, pero sigo con mucho interes tu blog porque me encanta cuando la gente dice lo que piensa.

    Para blogs corporativos, de refritos o de peloteos vale cualquiera, pero que merezcan la pena leerse hay pocos. Sigue asi!

  4. Creo que no eres justo, ni con vodafone ni con orange, y demasiado partidista con movistar. Dices que tienen un mal producto pero, que como las otras no tienen nada, no es tan malo. Un producto o es malo o no lo es, decir que es malo y al renglon siguiente (o a la siguiente opinion) decir que no, deja, a mi entender, en tela de juicio tu propio juicio.
    Hablas sobre lo que hace Movistar y criticas a las demas compañias por no hacer lo mismo, te recuerdo que son operadoras de telefonia, tal vea a ti te gustaria que fueran otra cosa mas a tu favor (patrocinadoras de proyectos de emprendedores, por ejemplo?), pero lo cierto es que no lo son. Aqui, y en todas partes, se dedican a eso: ofertas de sus tarifas, de sus servicios, etc, y te recuerdo que, en ese aspecto (que es lo que son) vodafone y orange ganan en ocasiones a movistar.
    Ademas, tanto vodafone como orange (y movistar) patrocinan no pocos eventos deportivos, en sus propios canales de politica empresarial. Juzguemoslas por ello, pero no porque no esten donde a nosotros nos interese, porque eso es ver un arbol y no ver (o querer ver) el bosque.
    Decir que movistar es mejor porque hace un determinado proyecto web, y las otras no, es bochornoso, ¡pero si no se dedican a eso! Es como decir que el pastelero de la esquina es peor pastelero por no vender cupones de la once. Totalmente incongruente, vamos.
    Por cierto, no quieres que te “prescriban” a ti pero en todos tus posts no haces nada mas que prescribir a los demas… ¿no es ironico?

  5. @Gravedadzero, no estoy prescribiendo nada, ni es esa la intención. Es un blog personal y profesional donde opino. Puedes estar de acuerdo o no y eso es sano pero son mis opiniones.

    No digo que Movistar sea mejor o peor que Orange o Vodafone ¿? Ni siquiera me interesa eso , no es mi guerra, trabajo con todos ellos y todos ellos se anuncian en nuestros portales.

    No creo que haya habido nadie que haya metido más caña que yo a Telefonica últimamente, y de mis comentarios negativos sobre ellos se ha hecho eco hasta la prensa convencional.

    Telefonica está reinvirtiendo en el sector TIC en el que vive. Para mi es bueno, aunque aun no lo hagan bien. PAtrocinar eventos deportivos no es reinvertir; es hacer publicidad y marketing.

    Un saludo

  6. Hombre, si para ti no es reinvertir el que vodafone tenga un blog en sitios como WeblogsSL y si lo es, sin embargo, que telefonica haga un portal, pues tu veras, pero yo lo veo muy partidista. No sera mas bien que no te gusten porque no tienen contratado su blog con vosotros? Llamemos a las cosas por su nombre.

  7. @Gravedadzero ,me parece fabuloso que hagan publi con Weblogs. Eso es PUBLICIDAD no INVERTIR en el sector de las TICs.

    Vodafone es uno de nuestro top5 anunciantes, con nosotros no hace ese blog (que lo hace fabulosamente otra empresa), pero hace muchas campañas, cosa que le agradezco y que no me impide criticar que no están invirtiendo en crear valor en el sector de internet…

    Gravedadzero. no me vas a picar, y menos usando un email falso y sin identificarte.

    😀

  8. Pues no has dejado a uno vivo…jeje
    Yo, y por motivos personales que no contaré aquí, soy amigo de todo aquel que le meta caña a Orange. 😀
    Como era aquello de los enemigos de…

Deja un comentario