Lo que me interesó en 2008

Hoy es el día, hoy oficialmente doy carpetazo al 2008 y me pongo a caminar en el 2009. Si, un poco tarde, pero asi es…

2008 no ha sido un año tan malo si lo repaso mentalmente como parece por la situación macro y los miedos de los últimos meses en general. Es peor la “imagen” que queda por el miedo que se ha creado con la crisis económica, que lo que , al menos a mi y en mis empresas ha pasado realmente. Sólo espero para mi lo mismo que le deseo a todo el mundo, que en ningún caso el 2009 sea peor, que es el miedo que tenemos todos en el cuerpo de una y otra manera.

No quería dejar este 2008 sin comentar lo que más me ha gustado y me ha llamado la atención, y lo que menos en el sector. Esto me sirve de ejercicio de echar la vista atrás. Hoy publico lo que me ha parecido interesante, mañana me gustaría colocar lo que me ha parecido negativo, o un bluff.

Lo que me ha gustado y sorprendido en positivo:

Tuenti:
Me divierte ver lo que han hecho, me gusta como comunican especialmente, por eso tuve interes en conocer personalmente a Icaro Moyano y me ha dado una gratísima impresión y creo que saben perfectamente hacia donde van, me atrae como han conseguido crear un producto viral, y finalmente como han captado una notabilísima inversión. Tengo hace 8-10 meses cuenta en Tuenti, y casi no la uso (francamente la que uso a diario es la de Facebook), pero aunque no soy  el target de Tuenti, me quiero obligar a usar mucho más ese perfil. Es una empresa española que compite en España con Facebook un enorme gigante mundial que ha levantado cerca de 500 Millones de dólares. Que “estén en la pomada” me parece divertido y todo un éxito.

Por supuesto que la plataforma tiene limitaciones en comparación con Facebook; faltaría más, pero no es justo valorar una empresa española vs un gigante mundial con inversión ilimitada.

Hace pocas fechas estuve por las oficinas de Tuenti, y vi un poco lo que se cuece allí dentro, la verdad es que son unas oficinas chulísimas,y me apreció que lo tienen muy clarito. Tengo ganas de ver que resulta del desarrollo de la versión 3.0

Para mi, si hay un proyecto que ha crecido sobre los demás este año en España, a nivel real, y ecónomico, con el colofón de la inversión de la familia Polanco en cifras por medio de Qualitas Equity Partners ha sido Tuenti. Mi felicitación y admiración (y envidia sana) por el trabajo realizado.

Idealista:
Me gusta mucho como han utilizado sus mejores armas en comunicación durante 2008. Es un gran sector, y es un gran proyecto, son los líderes y a esta empresa fundada entre otros por Jesús Encinar le salen rivales potentes, pero lo que mas me ha gustado es la comunicación. Han llegado a crear y comunicar a la sociedad de forma acertada un indicador viable para medir la evolución del precio de la vivienda en España y otros datos estadisticos, logran tener una enorme presencia en medios de comunicación en base a sus magnificas estadísticas y un gran análisis de las mismas.

Posiblemente en otro gran actor del sector, fotocasa , deban aprender que ser líder de un sector no es solamente tener más trafico, y arañar unos decimales en Nielsen –que también-, sino es poder trasmitir y llegar a la sociedad aportando algo, funcionar como plataforma que es algo más que generar tráfico. Y es que a lo mejor, el valor de los contenidos es real, y la Base de Datos de idealista es el principal activo del proyecto; es su contenido. Y por eso no estoy de acuerdo con que el valor de los contenidos tienda a cero; más bien al contrario.

Sólo destacar una cosa más como curiosidad. En ocasiones he sentido vergüenza ajena al ver como los informes estadísticos de idealista eran citados en un microespacio de tv en  Telecinco como “según un informe de un conocido portal inmobiliario”. Muy mal por parte de la cadena de TV, que siendo al información de valor, y utilizándola para reforzar y crear contenido no citen claramente quien es ese portal inmobiliario.

Telefónica:
Si, cito a Telefónica en lo mejor del pasado año pese a Keteke, o incluso mejor dicho, también por Keteke. Muchos de vosotros sabéis mi opinión sobre ese proyecto, pero hay una cosa al final del túnel que me encanta: Telefónica ha vuelto, ya piensa de nuevo en internet, ya sea lanzando productos propios o lanzando un fondo de capital riesgo. Es una buena noticia, y es sobre todo algo muy necesario para el sector.

Bernardo Hernandez:
Se que es una apreciación muy personal, pero me encanta ver a un español como Bernardo Hernandez nombrado vicepresidente mundial de Google. Ojala tuviéramos así situados a nivel internacional otros perfiles. Además en el éxito de empresas como Idealista como Socio Fundador o Tuenti, como inversor de referencia, también tendrá su parte. La verdad es que verle trasmite energía, tiene una personalidad que atrae. Tiene carisma.

La Música:
Me parece que este es el año 0 de la música en internet. Las discográficas comienzan a meterse poco a poco dentro de lo que para ellos era el lado oscuro. En este punto proyectos como el de Yes.fm y Rockola crean players locales para distribución musical que serán muy necesarios para competir con lo que llega: Deezer, Spotify, o con lo que ya estaba establecido: LastFm. Por cierto llegarán más proyectos locales en 2.009, alguno vinculados a grandes medios.

CAN y Luis Martin Cabiedes:
Creo que los meto dentro del mismo saco 😀 no por los perfiles de la CAN y de Luis, sino por lo que han representado en un sector que necesita gente como ellos que den oportunidades. Luis con sus pequeñas inversiones en capital semilla, y acudiendo a posteriores rondas de algunas de sus participadas, y la CAN dando prestamos participativos a números proyectos han sido un pequeño Oasis en este desierto que parecen en España en ocasiones las nuevas tecnologías. Ojala surgieran en la banca y los Business Angels, media docena de perfiles más tan activos como lo han sido Luis Y CAN en 2008. Por cierto, para que eso suceda, es importante que esas inversiones realizadas a lo largo de este año funcionen, y en España muchas veces cuando las cosas funcionan más que alegrarnos las tiramos piedrecitas.

Proyectos jóvenes:
Me gustan y procuro seguir la evolución de algunos proyectos jóvenes y no tan jóvenes como (en orden que me vienen a la cabeza)  Ipoki, OLX, Red Karaoke, Agora News, Bubok, Salir.com, 11870, myStrands y otros … También de redes de microcontenidos como por citar una de ellas Weblogs SL.

También me ha gustado durante 2008 seguir blogs de gente que me gusta, aprendo con ellos y escriben con frecuencia como Carlos Blanco, Ismael ElQusdi, Angel María, Loogic, Ariel Arrieta, Canguro Rico, Enrique Burgos, El Blog del Piloto, Mario Dehter, Emilio Márquez, Jaime Estevez, Fail Beta, Eneko, Infoman, Isabel Vázquez, Online, Sergio Escoté, Tecnorantes y otros tantos que leo con atención …

Pérdon por los que no cito o me olvido, no pretender ser una lista detallada sino un resumen de las cosas más interesant que, mirando atrás me han ven a la cabeza.

35 comentarios sobre “Lo que me interesó en 2008”

  1. Tuenti ha sido el FENÓMENO en este 2008, por cierto, a ver si alguien me puede pasar una invitación porque una cuenta que tenía hace meses que no la uso, no me acuerdo ni del mail. Gracias.

  2. Gracias por la doble mención :). Te felicito por un post que ha sido un delicia leer y que suscribo absolutamente. Espero con expectación el de mañana!

  3. “Catchao!” (como grita Rayo McQueen cuando está contento) Y no es que cito Fernando Dehter (4 años) porque sufro un repentino síndrome de “infantilismo”, sino porque creo que todo en este mundo de “la red” tiene la magia infantil de la creación constante… que cuando se las transita (parafraseando a Juarroz) ya no se vuelve a “pisar este lado” como antes y “hasta los ojos cambian de color y adquieren el tono transparente de las fábulas” que las inspiran.

    2008 ha sido un Gran Año, porque nos ha enseñado a todos muchas cosas de muchísimo valor (incluyendo el aprendizaje sobre como recuperarse de las ocasionales pérdidas).

    Gracias Alejandro, porque tu has sido (junto con los nombrados en este post) uno de sus principales animadores hacia un futuro, sin duda, superador.

  4. Alejandro,

    Muy interesante el post, un buen resumen de lo mejor del así, sí señor.

    Muchas gracias por mencionar Red Karaoke y por darle seguimiento. Estar en tu radar supone un empujoncito más para nosotros. 🙂

    Un saludo,

    Miguel.

  5. Muchas gracias por incluirnos entre lo mejor del 2008, Alejandro.

    Vamos a hacer todo lo que podamos para que nos incluyas tambien en lo mejor de 2009 😉

    Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.