Adsense: mi verdad y alguna confidencia

En muchos de los eventos de emprendedores e internet que he tenido la oportunidad de visitar en 2008 he oído ideas que comparto sólo en parte como que “un negocio no debe vivir de Adsense”, “Adsense es la solución fácil”, “Adsense sólo vale para autoempleo” …

Y digo que lo comparto sólo en parte por determinados motivos.

El primero porque es importante decir que Adsense ha sido un dinamizador de este negocio, ha traido la democratización de la publicidad y ha permitido a muchas pequeñas Y GRANDES empresas subsistir y tener un modelo de negocio viable. Creo que no se debe demonizar los modelos de negocio destinados a monetizar sólo o en gran parte con publicidad de este sistema porque ha demostrado que es tan estable o más, que el anunciante directo, las redes de afiliación y las grandes redes publicitarias.

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¿Es muy bajo lo que pagan por CPC?, ¿El Coste por millar de impresiones (CPM) que se consigue es insuficiente?, ¿Una empresa no puede vivir sólo de Adsense?, ¿A partir de ciertos umbrales no se puede ganar más?, ¿Empeora el rendimiento si no sólo uso este sistema contextual?, ¿Hay temáticas o formatos malos para usar Adsense?

Todo es relativo, y voy a intentar dar mi opinión personal, en base a mi experiencia con Adsense, ya que tengo una de las primeras cuentas de España, desde 2002 y sigo utilizándola. Me ha dado alegrías y disgustos, como es posible que a alguno de mis amigos de Google le suceda al leer este post 😀 y creo que es justo reflejar ambos y no quedarme sólo en lo negativo.

Recuerdo que allá por el 2002 desde Google Inc. en USA -en aquel entonces poco más que un buscador- me contacto Kristen Jeppssop, me habló por primera vez de Adsense, un programa que habían lanzado en USA y que querían implantar en España. Me ofreció crear una cuenta Premium y me explico que tenían interés en contar conmigo para empezar a implantarlo en España. Fíjate si será la prehistoria de este programa, que estuvimos meses intercambiando por email y fax propuestas de contrato (unos contratos muy made-in-USA con 15-20 folios de ridículas clausulas).  Vamos, igualito que hoy en día que te registras en 2 minutos vía web.

Increíblemente para los que hoy conocen el programa, me proponían comprar y pagarme TODO el inventario de forma fija a CPM. Me proponían comprarme por 3 años toda mi publicidad. Me garantizaban poder crecer de forma sostenida y compatible con la publicidad gráfica en la época post-burbuja.

En una de esas decisiones de gurú que tomo (esta está en el top3 de las tomadas en los últimos 10 años) decidí “ir más suave” y no comprometer toda la publi de forma tan agresiva en este nuevo invento con estos chicos de Google 😀 y preferí otra opción en revenue share a CPC y probar y aprender poco a poco que futuro tenía esta historía. Es decir, entré en lo que ahora conocemos como Adsense puro y duro.

No se si era en 2002 o 2003 cuando publiqué mis primeros anuncios de contextuales, aun los continuo publicando.

¿Es rentable Adsense? ¿Existe Adsense dependencia?
Mi opinión en ambos temas es rotundamente SI.

Los portales del Grupo Publispain han dependido enormemente de Adsense de 2002 a 2006. El tener contratos con 8-9 agencias de publicidad naciones e internacionales no ha hecho que esa adsense-dependencia mermara. El motivo es claro; ¡funcionaba mejor y la calidad y relevancia de los anuncios lo hacía mucho más rentable que la publicidad gráfica convencional.!

Es cierto que aprendimos mucho, en este periodo, no sólo nosotros, también Google y hay ciertos trucos de ubicaciones, color, relevancia textual, formatos e incluso temáticas, etc que son básicos testear y conocer para tener una buena conversión de Adsense a eCPM

Factores como el color de un anuncio, la esquina redonda o no, la caja o no, son críticos y pueden hacerte variar en la misma posición y formato hasta un 35-40% el rendimiento de tu cuenta. No todo funciona en según que sitios y tipología de contenido.

¿Adsense dependencia?.

Pues debo reconocer que sí. Para muestra un botón. En 2005 en el momento pico  llegó a representar el 78% de la facturación total de los portales del Grupo Publispain. Yo me llegué a sentir un empleado muy bien pagado de Google. Al montar Ocio Networks quise minimizar ese “problema” al máximo. Puedo comentar que el porcentaje de facturación del sistema Adsense en la red de blogs de Ocio Networks es residual; exactamente el 12% en el último trimestre de 2008.

He oído de forma despectiva, que una empresa no puede tener un modelo de negocio válido basado en Adsense. ¿Es eso cierto?. ¿Es Adsense una solución de autoempleo?

Google Inc. no me permite, (bajo pena de expulsión del paraíso o algo así) publicar datos detallados de tráfico ni de rendimiento de mi cuenta, especialmente son problemáticas capturas con el CPC, eCPM etc, pero si puedo decir que es una solución real y válida incluso como modelo de negocio para una compañía (ojo, eso no quiere decir que sea el ideal depender así de una única empresa).

¿Cuánto dinero se puede ganar con Adsense?
No creo romper ninguna Info confidencial ya que es información pública fiscal, si digo que hemos llegado a facturar en un mismo año con Adsense una cantidad cercana a 1 Millón de dólares en nuestra red de portales. ¿Esa facturación publicitaria no sería módelo de negocio suficiente para una compañía española?. Mi respuesta es clara; una empresa puede vivir de Adsense, pero ojo que depender de Adsense, es un riesgo.

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¿Dónde no pondrías Adsense?
Hay sitios donde no funciona. Sitios de foros, fotologs, de fotografías, wallpapers y en general poco contenido contextual dan un rendimiento muy malo, en redes sociales creo que no cuajará y en blogs también falta una cierta versatilidad de integración. Nichos de economía, energías renovables, viajes, finanzas, informática, empresa y ciencia SI LA INTEGRACION QUE ES LA CLAVE, ES BUENA, debería funcionar bien.

¿Qué eCPM podría aspirar a conseguir?
Hay gente con eCPM altísimos. Sí, lo se y yo los he visto, pero muchos son muestras de tráfico muy especificas y pequeñas (menos de 5 o 10 Mll de páginas vistas). Mi experiencia es que manejando grandes volúmenes, el mayor eCPM medio de un mes ha estado en torno a 2,x US$.

Tenemos publicaciones con 8 y 10 US$/CPM pero ese tipo de rendimiento no se da en publicaciones con inventarios de millones de páginas vistas al mes. Hay que buscar el equilibrio tráfico vs. eCPM.

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Si además de Adsense uso otras soluciones de publicidad gráfica. ¿Empeora mi CPM?
Sí, pero mínimamente. Ambas opciones con perfectamente compatibles y en mi opinión recomendables para no depender de un único sistema.

¿Cual es el mayor riesgo?
Que eres un número. Hay gente que disfruta siéndolo, otra gente no.
Si un día te cierran la cuenta y es injusto pues no es bonito ser un número más.  Tendrás que enviar emails y recibir emails tipo en muchas ocasiones. La falta de un cierto contacto directo y personal en un negocio del que puedes depender en alto porcentaje, es un riesgo evidente, y una intranquilidad.

Debo romper una lanza a favor de Google al decir que en los últimos tiempos intentan mejorar este punto. Hay un departamento para ello. Lamentablemente no en España sino en Irlanda. Si a alguien le sirve mi ejemplo, yo no tengo contacto directo con Google en España ¿surrealista, verdad?. Si en USA, Irlanda y Francia. En España sólo con comerciales de Adwords. Una lástima.

Oigo que ha empeorado Adsense, ¿es eso cierto?
Sí, sin ningún tipo de dudas factores como la caída del dólar, medidas de separar el CPC de la red de búsqueda de Google (que generalmente rinde mejor al anunciante) y la red de contenido, los nuevos productos de Google o incluso las medidas para intentar minimizar el click fraudulento o erróneo en beneficio del sistema y los  anunciantes, han hecho que se reduzcan los ingresos de Adsense a los soportes (empresas y webmasters).

¿Hay que tener una o varias cuentas de Adsense?

Bueno, yo tengo 3. Veo razonable tener más de una. Una vez, en 2004 me eliminaron una por un problema en un foro con contenido subido por un usuario. Hoy en día ya no actuan asi a las bravas, comprenden mejor el contenido autogenerado y analizan más las cosas… pero… yo mantengo 3 cuentas 😀

¿Es Adsense un sistema tirano?

😀 Vaya que si, como todo mo-no-po-lio. Pero si te adaptas y lo entiendes podrás disfrutar de esa tiranía sin importarte, ya que también es un sistema justo si lo sabes utilizar bien. Si trabajas con un tráfico razonable, una buena temática, y optimizas bien los anuncios, funcionará.

Oigo mucho hablar de las redes sociales y su mayor potencia a futuro para la publicidad online. Eso, más el sistema de publicidad contextual, ¿podría magnificar el éxito de Adsense en mi red social?

Creo que las grandes redes sociales generalistas en el fondo saben que no van a facturar lo que creen y con Adsense. Se necesita una evolución de Adsense para blogs y otra para redes sociales totalmente diferentes a las actuales. Las redes sociales no van a ganar en relación a las páginas vistas (enormes) sino en relación a los usuarios únicos. En cierta manera los usuarios se comportan como los usuarios de los foros, van a tiro hecho, no leerán ni clicarán esta publicidad, están “vacunados” y van directos al contenido que buscan de forma mecánica. Redes como Tuenti podrán ganar dinero con Adsense, pero no van a encontrar en este sistema grandes eCPM; de hecho creo que serán muy bajos y deben experimentar como hacen con otro tipo de soluciones.

¿Qué formatos NO dejarías a Adsense?
No dejaría el cabecero, el banner 728×90 (megabanner) superior. Funciona regular, no se relaciona con el texto (importante para tener anuncios de más calidad) y es el formato por excelencia de la publicidad gráfica.

No me gustan nada los vinculos de enlaces. Es dar/perder tráfico sin recibir ingresos ya que si hay es tras el segundo click. Además estéticamente me espantan.

No me gusta habilitar publi gráfica, sólo texto. Soy de la opinión que “Zapatero… a tus zapatos”.

¿Es posible crear un competidor de Adsense?

Bueno, Yahoo! y Microsoft deberían haberlo intentado mejor o más en serio…  Si Yahoo! empieza a usar el sistema sólo queda Microsoft. Si ellos no han podido tu tampoco podrás: ¿Es posible que consigas 100.000 o 200.000 anunciantes en España?.

El éxito de Google radica en un sistema eficaz, sólido y que ataca el Long Tail de los anunciantes en España. Compañías aéreas usan Adsense e invierten muchos cientos de miles de euros al año en el programa, pero ese no es el éxito, el éxito no replicable y relevante es el presupuesto de 1.000-10.000Eur que invierten miles de pequeñas agencias de viajes en España.

Si crees que a día de hoy puede salir un player local a competir en este campo contextual… posiblemente crees que puedes lanzar una bebida de cola en España que compita con Coca-Cola. Es para mi a día de hoy casi imposible, el que lo consiga me sorprenderá muchísimo.

blogs

Hum, mientras escribo esto es posible que alguien crea que hago apología de Adsense, o que ayer cené con alguien de Google y estoy un poco contaminado 😀 . Soy tremendamente crítico en este blog, con esta compañía en muchas cosas, por supuesto también la admiro por otras, pero últimamente no oigo muy buenas cosas de Adsense y quería  contar mi experiencia y dar mi visión del sistema de publicidad contextual.

Aun así no quiero dejar de contar los problemas tiene para mi Adsense y se que no descubro a nadie nada nuevo:

– Que aparente esta manejado. Siempre tengo la sensación de que es una maquina de churros en la que el churrero vive en California y corta y abre el grifo en determinados momentos.

– Que cada día minimiza más los ingresos a los webmasters/soportes porque Google tiene una cuota de mercado tan alta que la manera de mejorar el rendimiento y los beneficios muchas veces es rascar el margen operativo del soporte haciendo suyos también esos ingresos. Hemos visto ejemplos claros en música con lo que prepara Google Labs, pero también en búsquedas locales, o viendo proyectos como Knol esta claro que persigue Google Inc.

– Que en España cobran en euros y pagan en dólares. Sangrante y poco serio para los que como yo son anunciantes y soportes a la vez. Dijeron hace 1 año que lo iban a solventar… fumando espero…

– Los emails tipo!! Nada como escribirles y recibir un email tipo que no entra en tu problema. En los últimos años parecen intentar mejorar el soporte, pero deben gestionar cientos de miles de cuentas… y… aun así yo cuando he tenido un problema serio he de agradecer que Isabel Macias me ha dedicado su tiempo y atención. Aun así me encantaría que pudiéramos trabajar más codo con codo con gente de Google en la optimización ya que tengo clarísimo que podríamos lograr resultados mucho mejores.

– Es un misterio porque si compro una palabra en concreto me cuesta un mínimo de 0,8Eur click, y esos clicks en páginas mías de la misma temática no están en esa proporción ni aun quitando el margen operativo de Google… es un tema de misterios sin resolver… a no ser que Google disponga los clicks más altos en sus soportes, y los bajos CPC se deriven residuales a contenidos de terceros.

– Trabajamos juntos hace años, me parecería lo justo y ético que ambos (Adsense y yo) sepamos que gana el otro. Somos partners, ¿o no para todo?

Soy consciente que doy en este post algunos datos personales de nuestra relación con Google, que es importante por muchos motivos y no sólo ecónomicos para mis compañías, y me cuido de no violar los términos del servicio al darlos. Si doy datos reales de nuestra relación es sólo con el objetivo de que a alguien le pueda ser útil la información y porque no veo habitualmente que se entre en harina y se comenten números reales de funcionamiento. Creo que a algunas personas les puede ser útil conocerlos.

Si es así me encantará saber que ha sido así.

😀

Los gráficos de calor de Adsense para portales, blogs y foros que ilustran este mazacote de texto son de la FAQ de Adsense de Google.

92 comentarios sobre “Adsense: mi verdad y alguna confidencia”

  1. Bunisimo el post, muy interesante que compartas tus experiencias y des algunos “trucos” acerca de este sistema publicitario. Ojalá que pronto puedas escibir algo respecto a las redes de afiliación!!

    Un saludo, felicitaciones y muchas gracias!

  2. Buenisimo, esto si es contenido que interesa leer y no las criticas o halagos de gurus que no han usado el sistema en su vida.

    Me extraña lo que dices de que adsense deberia de funcionar con contenidos sobre informatica, pense que ese tipo de usuario era el mas vacunado que existe,supongo que te referiras a contenidos para iniciados.Entonces sin desglosar por sectores, crees que Adsense funciona para todo tipo de usuario o solo para el iniciado/poco experto?

  3. @Oscar Calvo, realmente me refiero especialmente a softare, que no implica un heavy user.

    Respecto a lo que comentas me da a pensar un experimento que algún día contaré. Tenemos un portal de descargas bastante conocido. Al tenerlo en descarga libre adsense generaba poco, muy poco.

    Lo pusimos por SMS (y no se enviaban demasiados) pero el “cortar” la descarga gratuita disparó Adsense. La gente usaba el enlace al ser publi bien contextualizada como una salida del site al no poder descargar, mientras que al tener un programa instalaba y cerraba ya que tenia “otro juguete” con el que seguir; el software descargado

  4. Madre de Dios si esto parece más que un post un manual avanzado de Adsense sin entrar en el funcionamiento concreto de la herramienta..

    Hay un par de detalles que testearé en breve a ver si mejora todo…

    Lo peor de Adsense y Google en general es que con los recursos que tienen son muy frios, muy poco personales y ni Dios te manda un email personalizado, mandas un email y te responden con el tipico email tipo, que encima no te ayuda y te cabrea aun más !

  5. Voy a comentar la parte de “¿Qué formatos NO dejarías a Adsense?”… ¿te parece?
    Yo era de tu misma opinión, sin embargo creo que es un error denostar un formato/opción para siempre, creeme que te puedes llevar una sorpresa (agradable) si lo vuelves a probar.
    Además tienes la ventaja de vender todo el inventario y el esfuerzo comercial (vease pelearse con programas de afiliación también) es nulo, y eso hay que valorarlo.

    Pensar que Google solo hace zapatillas para hacer footing también pienso que es un error, estos chicos son unos zapateros muy completos así que la publicidad gráfica PUEDE funcionar y ser más rentable que la de texto… todo depende de si le caes en gracia a algun anunciante.
    Además hay que tener presente que existen campañas gráficas tanto de CPM como CPC y lo mismo con las de texto, en contra de lo que normalmente se cree.

    Al final la conclusión de siempre con Adsense, probar y probar hasta que te canses… después de descansar vuelve a probar porque posiblemente puedas optimizar tus formatos.

  6. Muy buen post Alejandro. Solo añadir lo importante que va a ser la analítica web, saber qué hacen tus usuarios, por donde navegan, por donde salen, que ven, que partes de tu web funcionan la publi y donde no te conviene.

  7. @Manuel, estoy seguro de que harán funcionar la publi gráfica, pero para ir al long tail tienen un enorme filtro.

    La publicidad contextual es tan efectiva que la gráfica queda más para hacer branding, es dificil actualmente vender de manera igualmente eficaz, ya que se trabaja con banners muy genericos.

    Todo llegará…

  8. @Antonio, a mi me aprece un punto clave. Precisamente esta escribiendo sobre metricas para unos días.

    Un puesto clave actualmente estaría en saber intepretar y sacar el jugo a Nielsen y Analitycs.
    Muchos hemos creido de siempre que sabemos y podemos hacerlo. La realidad es que nadie explota el 30-40% de las posibilidades.

    Para mi es uno de los temas clave.

  9. Muy interesante toda la información, consejos y detalles que aquí proporcioneas.

    Los que somos menos experimentados en esto de adSense siempre nos viene bien saber más para intentar mejorar el rendimiento.

  10. lo estuve utilizando un tiempo pero no puse mucho interés, y apenas me dio dinero

    mi blog no se presta mucho, por el tema, aunque tiene muchas visitas

  11. La publicidad en internet no es mi ambito de trabajo y pasé por el post de un vistazo, pero el subsconciente reacionó a tiempo y me dijo: “Chico, es tu oportunidad de enterarte bien, y de una vez por todas, de qué va esto de Adsense en poco tiempo (lo del tiempo disponible es clave)”. Los comentarios ayudaron mucho a despertar a tiempo el subconsciente.
    Y algo muy español, he comentado antes de leer el artículo, me pongo con ello.

  12. Muy buen artículo Alejandro, la verdad es que se agradece cuando aquellos que mueven grandes cantidades nos descubren lo que se puede llegar a conseguir con esfuerzo y dedicación como has hecho tú.

    Comparto contigo que AdSense es una solución muy a tener en cuenta a la hora de rentabilizar contenidos. Añadiría aún más, ya que en mi opinión Google no sólo te provee de una publicidad automática, contextual y fácilmente gestionable, en la que no tenemos que preocuparnos de hacer ninguna gestión ni negociación con los clientes finales, sino que además los visitantes que aporta el propio buscador a nuestros sites son los que mejores beneficios nos reportan, que son esos miles de usuarios que usan Google para búsquedas ocasionales.

    Hay muchas cosas que se podrían mejorar del sistema, aunque también es cierto que otras se han llevado a cabo de una forma muy estudiada y que lo convierten en la mejor opción del mercado en estos momentos.

  13. ole, ole, ole

    tengo un proyecto en mente y no me decidía hacerlo porque es el típico que al principio solo se puede rentabilizar con Adsense, ahora me has quitado esos miedos.

  14. Hola Alejandro,

    Gracias por el artículo. Es un privilegio poder leer cosas así de alguien pionero en España con Adsense. Yo lo uso desde principios de 2003, pero desgraciadamente sin tantísimo tráfico como el que deben mover tus proyectos.

    Estoy de acuerdo con la mayoría de cosas. No tanto en otras como prescindir de algunos formatos, como tú mismo apuntas, cada proyecto es un mundo y lo que puede no funcionar en un sitio sí hacerlo en otro.

    Me gusta mucho y estoy de acuerdo en lo del equilibrio entre tráfico y eCPM. Hay que tener en cuenta que la temática también influye tanto en la competencia como en el CTR (según el perfil del visitante).

    Lo dicho, enhorabuena y muchas gracias por enseñarnos un poco más 🙂

  15. Muchas gracias por tus expliaciones, ayudas a muchos novatos.

    Ya me gustaría a mi tener esa facturación dividida por 10 o por 100. Con eso ayudaría a crear el pryecto que realmente quieres.
    Saludos y lo dicho, gracias

  16. Buen post Alejandro, me gustó mucho 😉

    Aunque lo de usar solo “contextual” dependerá siempre de que formato y que temática.

    Un saludo.

  17. Muy interesante el artículo.
    Podrías en otra ocasión hablar sobre publicidad en blogs y la manera más óptima de explotarlos, incluso desarrollando lo que referías de Adsense en este tipo de soporte.
    Un saludo.

  18. Hola Alejandro, gracias :).

    Sobre Yes.fm yo creo que lo que ha fastidiado mi experiencia es que no he encontrado prácticamente ningún grupo de mi gusto. Bueno, acabo de mirar de reojo y veo que tenéis más material que al principio (o mejor organizado, no sé).

    El diseño tampoco me agrada demasiado, bueno, el diseño no, concretamente el negro para la web, al menos para este tipo de webs. Pero como con la música, cuestión de gustos supongo. Por último veo la web demasiado sobrecargada quizás (efecto del negro por otro lado).

    Last.fm nunca me ha emocionado tampoco. Ahora estoy probando Spotify y por el momento me está gustando.

    Espero que te tomes las críticas bien, no son con mala intención, ni mucho menos.

  19. @David Martín , Claro que no me lo tomo a mal!!. De hecho me encanta oir opiniones.

    La busqueda en Yes al principio era complicadisima. La hemos cambiado y mejorado bastante. Era muy compleja.

    No conozco aun Spotify muy al detalle, lo testee hace casi 2 meses por encima, pero poco más.

    Pero en cuanto a cantidad de musica tenemos posiblemente más que Last y Spotify, especialmente española. Si no encuentras algo, y en ellos si por favor dimelo, me es muy util. Si no lo encuentras en todos es que de ese artista no hay liberados derechos.

    A mi el gran rival (aunque el lider es last) y el que más me gusta es Deezer. Si lo pruebas te gustará

  20. Bueno, comentas que en sitios de fotografias no funciona bien… Es relativo, es cierto q consigues menor eCPM, por tener menos contexto, pero incluso asi, he visto (en mis carnes) una pagina de fotos ganar 20mil dolares al mes con menos de 2 millones de visitas al mes (y creo recordar q 9 millones de pag vistas/mes).

    muy bueno el articulo!

  21. Grandisimo post. Google nos tiene “esclavizados” con su cuota de mercado y sus magnificas soluciones y servicios pero tendremos un grave problema si continua sin tener competencia real.

  22. Hola Alejandro, cantidad no significa calidad, aunque según para qué perfil, está claro.

    Precisamente me dices que tenéis mucho repertorio de música española y no lo dudo, lo que pasa que a mí música española “comercial”… pues como que no me llama. Si busco “La Polla” (La Polla Records), “Lendakaris muertos” o “Rapsusklei” no aparece nada, en cambio en Spotify sí que aparecen los dos primeros. El último no, aunque claro, se auto edita y las discográficas no tendrán sus derechos… Ya comenté que mis gustos no eran los de la mayoría 🙂

    Sobre lo último, una pregunta: Yes.fm negociará con las principales discográficas imagino, pero, ¿incluis música de licencia libre? y en el caso de artistas “independientes”, ¿podrían ponerse en contacto con vosotros para que sus temas estuvieran disponibles?. Pura curiosidad.

    Un saludo Alejandro!

  23. @David Martín, muy interesante lo que me dices. Me da a pensar cosas,

    Pensando en voz alta dejame decirte varias cosas.

    Es cierto que cantidad no es calidad para ti, es decir, para un consumidor de música. Pero para un servicio como Yes que pretende ser una enorme biblioteca si. La razón es clara, yo no prescribo música, lo que debo intentar es tener TODA la posible para que un usuario como tu, que va a escuchar su nicho, encuentre lo que busca y su experiencia no sea negativa,

    Yes no sólo incluye las grandes discograficas (logicamente por consumo y volumen por ahi hemos empezado). Poco a poco vamos incluyendo e iremos dando la posibilidad en abierto de incluir música de licencia libre y todo tipo de artistas independientes. Ahora mismo estamos cerrando acuerdos con sellos independientes pequeñitos tambien. Obviamente llevamos 3 meses abiertos, y la ingestión de catalogos es una tarea larga a nivel técnico, y de contratos tb.

    Preguntaré porque no tenemos esos grupos e intentaré agilizar que los tengamos. Asi podré regalarte una suscripción cuando los tengamos 😀

  24. Hola David,
    Soy Kiko Fuentes, Director de Contenidos de yes.fm
    Permíteme que añada algo al comentario de Alejandro.
    Como señala Alejandro, las lagunas en nuestra base de datos proceden en gran medida de la propia juventud de nuestro proyecto.
    Los dos artistas vascos que mencionas son efectivamente de compañías independientes : La Polla Records es de Ohiuka, que tiene también Eskorbuto, Soziedad Alcohólica y en general artistas de lo que se llama Rock Radical Vasco. Lendakaris Muertos son de GOR, que tiene repertorio del mismo estilo, e incluso algunos masters de los mismos artistas. Creo que ambos sellos tienen contrato con el agregador The Orchard, con el que estamos en conversaciones hace tiempo.
    A día de hoy ya tenemos acuerdos con La Central Digital, Zebralution, Boa (que tiene algun master de Rapsusklei por cierto), Subterfuge, Blanco y Negro, Wild Thing, Closer y algún otro sello.
    2009 es para nosotros “el año de las independientes”. De hecho ya hemos cargado y publicado casi completamente el repertorio de Beggars (posiblemente el mejor catálogo indie del mundo) y esperamos cerrar el acuerdo con PIAS en el MIDEM la semana que viene. Estos dos sellos representan la élite de las independientes.
    También estamos avanzando con The Orchard, que mencionaba antes, y IODA, los dos grandes agregadores de sellos independientes.
    Es un complejo laberinto de derechos, negociaciones y aspectos técnicos que lleva su tiempo, pero para nosotros es muy importante.
    También estamos trabajando en una herramienta que permita a microsellos e incluso artistas que se autogestionen “subir” su contenido a yes.fm. Es un proyecto fascinante, pero que necesita hacerse como es debido. Puntualmente informamos de los acuerdos alcanzados a través de notas de prensa y de nuestro blog.
    Como dice Alejandro, aspiramos a tener TODA la música, y no te haces una idea de la cantidad que hay!
    Saludos, K

  25. Alejandro y Kiko,

    Me dejáis impresionados, por vuestra argumentación y por ser tan trasparentes, aparte de gratamente sorprendido.

    Me comprometo a seguir más a Yes.fm y os deseo mucho éxito con el proyecto.

    Igualmente ha sido una discusión muy agradable (aunque nos hayamos salido del tema principal, sorry).

    Un saludo.

  26. Instructivo, esclarecedor y desesperanzador.

    La publicidad online no está haciendo más que empezar, por compartir mi opinión a una escala infinitamente menor suscribo casi todo tu artículo pero por centrarme en algo creo también que debemos probar otros sistemas a la par que Adsense, hay otras empresas que pueden dar buen resultado aunque te baje algo el CPM.

    Algunos otras dependen mucho de la geolocalización como por ejemplo el bluff que resultó voice2page.

    Un saludo

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