¡¡ No toques el jodio código !!

Desde siempre me ha dado pánico tocar ciertas cosas de los portales cuando funcionan de forma estable.

En los últimos 45 días hemos tenido un “divertido” momento de tensión al tocar la programación de un portal de  juegos flash que teníamos online desde 2004. Este portal recibe cerca de 25.000-30.000 visitas únicas diarias desde 2006 de forma estable. Es decir el gráfico jamás baja de esas cifras e imprime 6.000.000 de páginas vistas al mes.

La estabilidad del web y el tráfico se puede ver en este gráfico de Analitycs de los primeros 10 meses del año

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En el gráfico se puede ver la estabilidad del sitio, en el que se repiten cíclicamente los dientes de sierra del fin de semana, excepto los meses de verano que el concepto fin de semana desaparece en los webs de ocio.

Cuento el caso hoy porque creo que es especialmente gráfico para poder ver dos cosas, el porque muchas veces servicios antiguos que funcionan, mejor no experimentar demasiado con ellos, y el porque Google manda de forma radical.

Pues bien, hará como 1 mes y medio en una de esas “brillantes ideas” que a veces tengo, decido actualizar el sitio un poco hacia un concepto más 2.0, y contando con Jorge, nuestro programador, Jaume ,nuestro Jefe Técnico y Diego, coordinador de Ocio, les doy el coñazo un par de días para hacer algunos cambios.

En 10 días hemos retocado el código y cambiado el concepto, sin cambiar las urls indexadas ni la estructura del sitio hemos integrado en un viejo CMS australianviagra.com un blog en el que basado en WordPress se lancen noticias que no se publican en WordPress sino se pintan en el viejo CMS en la página principal, dando una mayor sensación de actualización al web.

Queda bonito, yo me siento flex y nos quedamos con una sensación de haber lavado la cara al web, haber aplicado algunos cambios SEO que nos ayuden a irlo subiendo un poco de ranking, y haber mejorado viejos detalles de usabilidad, tan tranquilos…

Parece que Google no se tomó igual de bien el cambio, y en 1 semana nos mandó al abismo de forma inexplicable para mi y para mi equipo. Literalmente eliminó el 90% del site del index y dejó sólo las nuevas urls. Por más que revisamos el sitio no encontramos el motivo y juro en estos 45 días haber dedicado muchas horas a pensar que habíamos hecho mal sin encontrarlo. ¿El resultado? Una caída del 90% de urls indexadas en Google, y una caída del 90% del tráfico del sitio. El mismo gráfico anterior hasta hace unos días DA MIEDO:

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El desplome en cifras: de 25.000-30.000 usuarios únicos al día hasta 3.500-3.800 al día. Un dominio que pasa de imprimir 6.000.000 páginas vistas al mes a unas 450.000 al mes de la noche a la mañana. Lo peor, es seguir sin saber exactamente porque y la cara de tonto que se te queda.

Eso quiere decir además 2 cosas, la primera que Yahoo! o Live no existen. La segunda que no hemos fidelizado por marca ni al 10% de los usuarios.

Tras mucho darle vueltas, nuestro programador llega a la conclusión de que podría ser un conflicto generado entre el WordPress y el viejo CMS que, pese a no ser perceptible para el usuario y para nuestros spiders de prueba, y no encontrar descrito nada así, ni tener problema alguno de usabilidad, podría estar afectando al buscador, que decidía eliminar 6.000 urls del índice bien indexadas y con buenas posiciones en menos de 7 días, dejándonos unas simbólicas 230.

Conclusión, el pasado lunes Jorge realiza algunas modificaciones, en concreto en el htacess y la relación del WordPress con nuestro CMS, Jaume y yo no tenemos la más mínima confianza de que resolvamos el tema por esa vía porque seguíamos sin ver el problema… pero voilá … Google empieza a comerse de nuevo urls (va por 1.800 indexadas y aun queda mucho) y empieza a repuntar el tráfico poco a poco. Espero que en un mes nos deje donde estábamos… Ya hemos empezado la escalada para arriba hacia la posición anterior.

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Y es que muchas veces, en cosas que funcionan, el “se ve pero no se toca” se fustifica totalmente, y hay que tener cuidado con las cosas que se hacen para no correr riesgos tontos. Alejandro

78 comentarios de “¡¡ No toques el jodio código !!”

  1. Alejandro, si he entendido bien el problema estaba en el htaccess y no en el diseño de la web.
    Me lo puedes confirmar?

  2. La verdad es que el problema era indetectable ya que aparentemente todo funcionaba perfecto.

    Como dice Alejandro, yo no tenía nada claro que fueran unos rewrites en un .htaccess los que hubieran causado todos estos problemas ( … y aun sigo teniendo la mosca detrás de la oreja …).

    Hay que ir con mucho cuidado, porque muchas veces aún siendo muy muy meticulosos, se mete la gamba de esta manera .. y en un web de mucho tráfico, cualquier cambio mínimo puede ser la ruina y te puedes romper la cabeza durante varios dias hasta dar con la causa probable.

  3. Lo ideal es hacer una prueba previa con un portal menor, aplicando esos pretendidos cambios.

    Muchos webmasters pregunta en los Foros SEO sin cambiar una web le hará caer en Google, y la respuesta es siempre la misma:

    Los cambios pueden hacerte subir o bajar; sólo una prueba real lo confirmará.

    Lástima de tiranía la de Google, y que condiciones estas cosas (nosotros tenemos parados cambios por esto motivo).

  4. ¿Tal vez había cambiado el mimetype de las páginas servidas?

    Creo que a Google no le gusta nada cualquier desviación de los estándares, por mínima que parezca.

  5. Ami me ocurrió una cosa similar (a pequeña escala) pero también sin motivo aparente…

    Despues de mucho pensar también modifiqué el .htacess eliminando una redirección 303 y un par de tonterias i Google empezó a indexarme a la semana.

  6. me ha ocurrido exactamente lo mismo con una web de recursos educativos, pero a diferencia que han sido cambios menores, luego de unas 3 semanas y media de pasar en el infierno recien hoy subi al purgatorio… veremos que pasa en los proximos dias. Saludos desde argentina

  7. A mi me pasó exactamente lo mismo. Cuando cambias algo y ves que las estadísticas se estrellan piensas ¿seré gilipollas? En mi caso la respuesta era fácil: sí. Tras reprogramar todo se me olvidó colocar el código de Google Analytics para que cogiera los datos ó_ò Suerte que al ponerlo todo volvió a la normalidad, eso sí, tengo un agujero feísimo en las estadísticas 🙁

  8. Eso quiere decir que vivimos de google, y que cuantos más conocimientos tengas de SEO estarás más arriba que uno que no los tenga, independientemente de la calidad del contenido.

  9. Me parece algo muy interesante, porque demuestra que google no es todopoderoso y tiene errores, y posiblemente, esos errores puedan ser solucionados por la competencia y evitar situaciones monopolizantes como la de google con internet, que vivimos actualmente.

  10. Dios… que miedo. De verdad.
    Y al contrario de lo que comenta john, lo que demuestra es que Google **si** es todopoderoso. No que sea infalible, comete errores, pero si (cuasi)todopoderoso si es capaz de dejarte el ‘saldo’ a la mitad.

    Claro que era la misma gente que te traía antes.

    Creo que al menos ha valido para realizar tareas de fidelización con la gente. Bueno, o seguir sin tocar nada, claro.

  11. Lo mismo me ha pasado a mi este mes de diciemnte, en mi web principal trucoteca.com al montar un cluster nuevo tuvimos unos problema de BD que no se veian en el navegador, pero google indexaba errores en todas mis paginas

    Pasamos de una media de 250.000 visitas al dia a solo 53.000 , una vez arreglado este error , en una semana mas o menos volvimos al indice anterior.

    NO TOQUES EL CODIGOOOOO

  12. Bueno la verdad que hace un tiempo que me a pasado lo mismo con mis Web al cambiar, y esto me deja mas tranquilo no por lo que le paso a ustedes, si no que no estoy loco que era lo que pensaba.
    Se van las visitas y las páginas vistas como por arte de magia, y Google te borra del index como si estuvieras con alguna enfermedad infecciosa.
    Gracias por el post esta muy bueno.

  13. menudo palo tiene que ser ver bajar las estadisticas de las web asi. Recuerdo haber leido en internet una noticia hace tiempo de una empresa que se dedicada a la venta de muebles por internet creo recordar. En una actualizacion de page rank explicaba que sus visitas habian caida en un 90 % lo que le habia generado un perdida de entorno al 90 % pues bien esta empresa denuncio al buscador Google culpandolo de esa perdida de ingresos. No recuerdo cual fue la ultima sentencia pero es una noticia que te da por pensar hasta que punto es importante el posicionamiento de una web.

  14. Hace un tiempo que me paso lo mismo con mis Web al cambiar, y esto me deja mas tranquilo no por lo que le paso a ustedes, si no que no estoy loco que era lo que pensaba.
    Se van las visitas y las páginas vistas como por arte de magia, y Google te borra del index como si estuvieras con alguna enfermedad infecciosa.
    JAja… no toquéis el código, no toquéis el código o la friegas toda!

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