Esto se mueve … ¿o las ganas que yo tengo?

Pues eso, no se si esto arranca por fin tras el verano que parecía durar ya 5 o 6 meses, o son simplemente las ganas que yo tengo. 😀

Con la crisis muchos notamos una parada del sector TIME en Agosto, habitual com todos los años, pero una menor reactivación del sector en Septiembre, especialmente en la publicidad online. Vamos que parecía todo seguir de vacaciones.

Recuerdo una cena, a finales de Octubre con un amigo, director comercial de internet en uno de los top3 grupos de comunicación de España, que me decía entre asustado e impresionado, que Septiembre había sido un desplome a la altura de Agosto y que en Octubre apenas habían despegado un 15% sobre ese nivel, algo jamás visto. También recuerdo algunos, y al menos cuento 3 buenos amigos que por recortes de presupuesto en la mayoría de los casos han sido despedidos de sus compañías en los últimos 3 meses. A alguno de ellos he podido recolocarlo en mis compañías, lamentablemente no a los tres. Es la parte más humana y más dura de esta situación tan enrarecida.

Es curioso, pero es real, todo afecta y en el sector hemos sido muy soberbios ante la llegada de la crisis los primeros meses con argumentos tipo “a las TICs no les toca esta vez, el sector está mucho más maduro que hace años, o la publicidad online seguirá creciendo igual aunque alrededor se desplome el mundo”. Nadie usa ya estos argumentos, y creo que las oportunidades están en notar el cambio de ciclo meses antes que los demás.

Veo en las últimas semanas muchos motivos de esperanza dentro del sector y veo sobre todo reacciones tras el susto, compañías que ya se ponen de verdad a trabajar pasado el shock. Espero que no sean simplemente motivo de la estacionalidad que hace que en Diciembre todo valga y se tengan que finiquitar los presupuestos aprobados hace más de un año.

A nivel macroeconómico ver el petróleo a 47US$ barril (eh! Que estaba hace 3 meses a 150US$!!), el Euribor bajando del 3,7 por primera vez en 3 años, el Banco Central Europeo recortando como nunca, y avisando que seguirá haciéndolo, el precio del dinero … si, sólo son indicadores, pero afectan a nuestras vidas a medio plazo y hacen pensar que esto repuntará aen unos meses y que todo mejorará.

Personalmente creo que lo negativo será el paro, seguirá cayendo aumentando en 2009 sobre todo porque las medidas que se han ido tomando y números macroeconómicos tardan en trasladarse a la economía real y aun debería caer bastante el empleo por eso (hay escenarios pesimistas que hablan de cerca de 4 millones de parados en España antes del verano). Pero confío en que tras un Enero y Febrero especialmente duros, justo antes del verano sea palpable el repunte.

Yo, como decía en las últimas semanas veo a mi alrededor que se ha retomado el ritmo frenético, de acuerdos, inversiones, y planes de futuro que estaban un poco congelados. Nosotros por nuestra parte hemos dejado solamente 1 proyecto en el congelador por un tema político, y me da pena porque tenía mucha esperanza en el y espero poder retomarlo en breve, es el proyecto de Madrid.net para el que no vamos a tener tantos fondos disponibles como preveíamos y habrá que replantearlo un poco. Como contraprestación lanzaremos 2 filiales que no teníamos previstas y que iré anunciando, la primera en Enero y llevamos ya trabajando 1 mes intenso en ello.

Espero que no sea un espejismo y que esto en 6 meses vaya rápidamente para arriba. Nosotros vamos a meter gasolina desde ya a los productos que preparamos apostando que así es. Fuimos de los primeros en tomar precauciones reales, y me gustaría ser de los primeros en incorporarnos al despegue, ya que eso es un tremendo factor competitivo; siempre es más fácil acelerar cuando ya se va en marcha, que tener que encender el coche en ese momento.

Espero no equivocarme.

43 comentarios de “Esto se mueve … ¿o las ganas que yo tengo?”

  1. Corrección: has puesto que el paro seguirá cayendo, cuando creo que quieres decir que irá aumentando.

    En general, lamentablemente, no soy tan optimista como tú en la economía, pero aun así sigo pisando el acelerador para aprovechar que todo el mundo va echando el freno de mano 😉

  2. Crisis = oportunidad

    Hay como bien indica Eneko, hay que aprovechar e ir acelerando mientras los demás hechan el freno de mano, siempre que la situación nos lo permita claro…

    Cuando el famoso “crack” había gente que literalmente se lanzaba por la ventana para suicidarse, mientras otros se bañaban en champagne.

    Yo a mi alrededor veo a la gente muy cauta a la hora de gastarse el dinero, no vaya a ser que se que sea pan para hoy y hambre para mañana, por lo que van racionalizando los gastos.

    Si bien, también es cierto que durante el pasado puente la gente salió, estaciones de ski llenas, supermercados y grandes almacenes llenos (aunque no se si consumirían… que hay gente que sale a mirar). Otros, prefieren quedarse en casa.

    La gente joven de mi alrededore ha cambiado las discotecas por los pubs, pues así pueden seguir saliendo de fiesta, hacer el botellón y se ahoran el dinero de la entrada (la consecuencia es que muchas discotecas estan echando el cierre, y otras cualgan de un hilo).

    En cuanto a tu visión de que “la cosa se mueve”… pues falta saber si es un espejismo navideño, pues en estas fechas siempre se suele comprar más de lo habitual… aún nos falta la famosa “cuesta de enero”, y la de febrero que aún suele ser peor.

    Lo que está claro, es que si la gente no recupera la confianza y empieza a moverse la cosa… no saldremos nunca de aquí. El problema es que el dato del paro no ayuda mucho, pues si la gente no trabaja, no tiene dinero que gastar.

  3. Buenas Alejandro,
    Sólo quería felicitarte por el post y por el optimismo. Es algo poco común hoy en día y creo que se consigue más con cada post así que con 100 post negativos.
    Un saludo y me alegro que las cosas os estén yendo bien poco a poco
    Alberto

  4. Esperamos, esperamos. Estos dos meses van a ser mejores, está la campaña de navidad, al período que más le temo es a principios de 2009… en todo caso, me alegra leer este post

  5. @Antonio Ortiz, yo creo tb que Enero y Febrero van a ser friiísimos…. pero eso ya lo tenia más que asumido.

    Lo que tb creo es que Marzo, Abril empezará a repuntar.

    Las ordenes de compra que he visto, son tremendamente cautas los primeros meses del año… pero los presupuestos aprobados para 2009 tendrán que gastarlos igual 😀

  6. ¿Hemos sido muy soberbios o SOMOS muy soberbios? Constantemente se pueden leer blogs que afirman que la inversión publitaria en internet no para de crecer… pero todos ingresamos menos. Quizás el problema sea que los comensales crecen mucho más rápido que la propia tarta…

    La verdad que eres optimista ya que a poca gente he oido que el repunte puede llegar antes del verano de 2009. Ojalá tengas razón… 😉

  7. @Luis, 100% de acuerdo. SOMOS muy soberbios y sin duda, mientras cae el chaparron en prensa nadie abre una publicación, es más algunas cierran y el sector se autoregula….en internet eso no sucede, se sigue abriendo portales, webs y blogs a lo bestia que reclaman su trozo de tarta y el crecimiento rara vez asume esas incorporaciones.

  8. Venga, una de dichos populares, jejeje! 😀

    Thomas Jefferson dijo: Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que, cuanto más duro trabajo, más suerte tengo.

    Así que “al mal tiempo, buena cara” trabajemos duro y aprovechemos las oportunidades. Siempre tenemos que ver el lado bueno de las peores cosas que nos puedan suceder en la vida “no hay mal que por bien no venga”, aprender de los errores, enfrentarnos a las situaciones más dificiles “cojer el toro por los cuernos”, y avanzar!!!

    “Querer es poder”!!!

    *** Parezco un abuelo, jajaja xD ***

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.