La importancia de comunicar en startups, reflexión del EBE

Las ideas, los proyectos  y los emprendedores deben darse cuenta de algo que es más importante de lo que creen; deben aprender a comunicar.

Hay varios eventos de emprendedores esta semana, uno en Sevilla (EBE) y otro en Barcelona (Foro de Start Ups). Ahora mismo escribo desde el EBE, estoy aquí tempranito, no hay mucha gente en busca de una idea ilusionante o un proyecto donde invertir. La novedad de este año es la presentación de video de los proyectos.

Hay 2 tipos de emprendedores, el que monta su proyecto y tiran para delante, y el que busca financiación y apoyo económico. Viendo las presentaciones del sábado por la mañana en el EBE las presentaciones de los emprendedores, que modera Emilio Marquez, me han venido unos pensamientos a la cabeza.
Ahora mismo estoy viendo un proyecto sobre libros colaborativos. El proyecto llamado SoapBook, puede ser una idea novedosa e incluso puede tener un buen mercado, pero creo que les falla la comunicación. Personalmente creo que es importante aprender a venderse y comunicar, sobre todo si lo que quieres es precisamente eso; “venderte” darte a conocer, captar financiación y/o interés del sector.

Es decir, lo que  no puedes poner es un video a las 10.00 con música estridente cuando todo el mundo esta medio dormido un sábado por la mañana, lo que no deberías hacer es presentar un proyecto en beta privada, a no ser que invites a los asistentes, todos con su portátil delante a probarlo con una clave, lo que no puedes es decir “que tienes varios proyectos de negocio en la cabeza” es decir que no tienes ninguno claro, y finalmente lo que no puedes es desaprovechar tus 10 minutos.

Finalmente no creo que trasmita seguridad “vender un proyecto” en el cual ni siquiera tienes una sociedad montada, sino lo que tienes es una idea. Personalmente creo que viene bien curtirse en estos eventos, pero que hay que llegar más trabajado,.

10 minutos es poco y es mucho a la vez. Hay gente que logra comunicar en 10 minutos, que comunica bien, que vende y que sabe trasmitir, pero también pueden ser larguísimos e inútiles si no puedes vender tu proyecto, transmitir ilusión, proyección y seguridad. En eso fallamos mucho los emprendedores españoles.

Y creéme, es importante.

Ipoki:

Me ha gustado más Ipoki, me había hablado de esta startup un amigo hace tiempo y aunque no le había dedicado mucho tiempo, si que me ha gustado. Recuerdo que estaba viendo un proyecto similar del que me habían mirado un Business Plan, y alguien con mucho criterio, me recomendó ver Ipoki. Tras verlo, deseché invertir en esa startup que valoraba el Business Plan.

Me cuesta un poco ver el modelo de negocio como oportunidad económica real, pero este chico tiene claro lo que está haciendo, si no se vuelve muy loco con los costes y necesita rentabilizar a día de hoy creo que es un proyecto con futuro. Creo mucho en la geolocalización, pero hay que buscarle una mayor utilidad que la de poner un mapita con donde estás en tu blog. Hay mil una aplicaciones de seguridad, de ocio y otras que vendrán en las que se puede trabajar.

Mi única pega: el hablar de expansión internacional en España en un proyecto que aun no está posicionado. Step by step my friend

El emprendedor me ha gustado, y creo que ese es un asunto critico. Le prestaré más atención a su web y lo testearé a fondo. Tiene buena pinta si se encuentra un modelo de negocio claro, y unas nuevas aplicaciones con enfoque más de economía real.

Smmart:

Es una herramienta de analisis, en la url www.analisisdemedios.es ¿? El nombre de Smmart me parece muy complicado, y no guarda relación con la url. Me suena algo rebuscado.

Lo enfocan como herramienta para agencias, para bloggers, una herramienta de diagnostico SEO y SEM. Lo probaré, no me parece muy interesante como modelo de negocio y startup pero si podríamos ser clientes de este tipo de servicio si es tan efectivo como lo venden. Podria ser útil como herramienta de comparación y seguimiento de competencia .

Widgatget:

A esta empresa la conocí hace tiempo y me pareció una iniciativa interesante y con futuro. De hecho ayer precisamente conocí a Isabel Sabadí  en las oficinas de Yes.fm porque estamos viendo nuestros desarrollos de Widgets para el proyecto de Yes.

La idea es poder llevar widgets y música a los blogs, y que los usuarios puedan compartir sus propias playlist, asi como ver las posibilidades de desarrollar alertas de escritorio para poder poner un player en el escritorio de los usuarios.

Isabel dice “tuvimos suerte, y para convencer de que podría funcionar, tuvimos que desarrollarlo”. Me parece muy acertado, hay que desarrollar cosas y “enseñar la patita” y por estos lares es bastante habitual “vender” proyectos y pedir dinero para comenzar sin haber desarrollado ni demostrado que eres capaz. Creo que es un punto clave, para que por ejemplo WidGadget lograra en su día su primer cliente; el Ayuntamiento de Barcelona.

Creo que Isabel conoce perfectamente su sector y su trabajo. Lo tiene claro, desarrollan soluciones de futuro, y tienen una valor añadido claro, así como clientes que respaldan sus aplicaciones.

Mobifriends:

No se ha podido ver el vídeo. Una putadilla porque se ha colgado.

Es un servicio para conocer amigos por telefono móvil. Antes era un servicio de geolocalización que no funcionaba, por lo que lo modificaron ¿?

Hoy han abierto Mobifriends la beta privada (bien hecho aprovechar el EBE para abrir y comunicar). Es complicado posicionarse en chat y dating como sectores, pero puede ser un valor añadido a empresas de dating posicionadas.

 

8 comentarios de “La importancia de comunicar en startups, reflexión del EBE”

  1. Hombre, lo de poner un video para despertar a la gente no es tan mala idea 🙂
    Yo hablé el años pasado el domingo a primera hora en una mesa, y nos hubiese venido bien…

    Coñas aparte, es complicado en estos eventos enfocados a presentar proyectos el que todos tenga caracteristicas similares.

    Claro que puede inspirar mas confianza el que haya una sociedad montada, pero tampoco veo mal que se de la oportunidad a gente que lleva meses trabajando o que tiene algo avanzado, que busca ayuda o inversion, y que aun no ha montado la sociedad.

    Es mas, por nuestra experiencia en Fivelab nos han llegado proyectos mas interesantes sin un sociedad montada, que los que lo han hecho de la otra forma. Incluso en algunos casos se veian mas trabajados y con mas tablas en algunos aspectos.

    Y justamente parte de las necesidades era ayudarles en ese sentido, cubrir sus carencias, aconsejarles que montar, como hacerlo etc..

    Depende tambien de lo que busca uno como inversor.
    Quizas una opcion es separarlos en 2 grupos, startups ya creadas y proyectos sin mas.

    En cualquier caso, lo importante es que haya eventos de este tipo y se den oportunidades, cosa que hace unos años no ocurria.

    Una pena no poder haber ido este año.

  2. @Juan Luis, una pena que no puedas estar.
    Hombre yo proyectos tan iniciales los veo precisamente para ser presentados en privado y al estar listos en publico, no antes…

    Iba a venir la gente de OLX desde Argentina, con proyecto solido y muy organizado e inversión millonaria detrás.. retratarse asi con ellos hubiera sido cruel

    😀

  3. Si, cierto que esos proyectos se presentan mas en privado.
    El tema es que mucha gente ve estos eventos como algo mas o menos privado, y en muchos casos como unica posibilidad de encontrar un inversor o alguien que le apoye.
    Vamos, que en parte bravo por ellos, y si no sirve para mucho a ese nivel, al menos se van fogueando.

    En todo esto parte de la “culpa”( y digo culpa pero para nada critico a la organizacion, que bastante esfuerzo hace) es tambien del filtro, aunque no es facil seleccionar proyectos mas o menos homogeneos en cuanto a estado
    Entonces lo que pasa es como dices, se mezclan proyectos casi maduros o potentes con pseudoproyectos o meras ideas.

    O igual hay que pensar en algun evento solo para presentar ideas, donde al menos haya algo (un prototipo, una demo…) y un equipo montado aunque no tengan sociedad.
    Asi el que va ya sabe lo que se va e encontrar.

  4. Hola Alejandro, estaremos encantados de que lo pruebes! si quieres un poco más de información no dudes en ponerte en contacto conmigo! por cierto, que yo sigo en sevilla todo el domingo

  5. Hola Alejandro,
    Soy Luis de mobifriends. La presentación la teníamos hacia las 10:45. A las 9:00 estábamos ahí para probar nuestro video, para asegurarnos que se viera bien, ya que lo hicimos en Alta definición (HD) y queríamos que se viera lo mejor posible. Al final por los típicos problemas de última hora se entrecorto y al final se paso en baja calidad. Por si queréis verlo, lo tenemos colgado en Vimeo en HD.

    Mobifriends es un servicio para conocer gente, pueden ser amigos, gente para compartir aficiones, pareja, o hasta una aventura, desde Internet y teléfono móvil. Del tema de la geolocalización, tenemos una patente internacional, y no lo hemos sacado, no porque no funcione, si no porque lo sacaremos en una segunda fase. Somos una startup, tenemos que acabar algunas cosas, y decidimos para hacerlo bien, hacer el lanzamiento en dos fases.
    Como puedes ver en http://www.mobifriends.com, nuestro posicionamiento es claro, un servicio gratuito para conocer gente, a través de Internet o móvil, con mensajes, mobis (mensajes animados) y videomessenger, con chats donde puedes ver con quien estas chateando.
    Saludos,
    Lluís

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