¿Keteke? … ¡¡ Keteden !!

Los que me conocen saben que en ocasiones puedo tener un tremendo mal café y ser muy ácido. Hoy toca, porque el tema me enciende.

No, no quiero hablar demasiado de keteke como producto, el nuevo proyecto de Telefónica Móviles, pero para el que quiera conocer el servicio le recomiendo que lea el post de Loogic sobre ello.  Sólo diré que lo he probado, y que me parece logrado técnicamente, pero deja entrever que las han pasado de todos los colores para crearlo, y que aún hoy debe tener muchos problemas a nivel tecnológico. Independientemente de ello sí quiero decir que nuestra compañía de bandera, Telefónica, debería pensar algún día en ser el gran player de internet en España y la compañía de referencia llega tarde.

Por supuesto poca gente dirá esto, y se oirán miles de alabanzas; es lo que tiene ser el primer anunciante del país, que se acoje hagas lo que hagas “con mucho cariño” y repercusión (vamos, que ojalá sigas pasando por caja).

Que lleguen tarde, mal y nunca, no es novedad, más bien lo de siempre, lo que si es novedad es que además llegue en un momento poco afortunado. Es, una vez más evidencia del trabajo mal hecho, y ahora podría mencionar la estrategia errónea y fallida de internet en Telefónica en los últimos 10 años, hablar de Terra, de Lycos y de mil proyectos menores …  pero eso ya lo sabemos todos.

Lo dicho es que Telefónica Móviles descubre casi en el 2009 el modelo de Facebook, Tuenti y de Second Life y ya que estamos añaden la plataforma móvil. Una compañía como Telefónica debería haber estado en el día 0 de Tuenti apoyando, participando y capitaneando el proyecto y les habrían recibido con los brazos abiertos, pero eso, tenía que haber ocurrido hace 2 años.

Señores de Distrito C; me tomarán por loco, pero les diré que internet es algo más que vender líneas ADSL, y debería ser algo mucho más relevante para ustedes y representa el futuro de vuestra compañía.

Volviendo a Keteke,  en este proyecto ha intervenido hasta la Abeja Maya,  y por supuesto han pasado la mega-factura entre otros Betybyte (ojo, tengo buen concepto de ellos), Openwave, Nec, Accenture, Tilenus y la propia Telefónica I+D, para “crear un servicio dirigido a un público de entre 14 y 35 años, apoyado en la solidez, calidad, gestión de clientes y conocimiento del mercado” (juas, juas).

Y el marketing debería ser menos cutre que lanzar un concurso a ver quien cena con Paris Hilton, y gastarse 200.000 o 300.000 euros en una payasada así.

Lo que me parece flipante es la campaña de comunicación que lanzan, venden el proyecto como “La Comunidad del Buen Rollo”, y como a nivel creativo se retratan de forma ridícula; a nivel imagen han fabricado miles de narices de payaso –de color verde, coño, pero lo corporativo ¿no era el azul?- y la gracia es que la comunidad del buen rollo es hacer un poco el ganso con una nariz verde. ¿Divertido? Pues no lo sé, lo que si creo es que lanzar una campaña online (poco convencional ¡por fin!), a base de millones de banners y compras masivas de post patrocinados para prescribir el servicio, y vender  “la comunidad del buen rollo” mientras están preparando un ERE por medio del cual se despedirá al 10% de la plantilla, unas 500 personas el mes que viene, suena cuanto menos poco oportuno.

Seguro que la agencia de prensa olvida incluir este post en el press clipping 😀

PD: Eh! De buen rollo, amiguetes… ¡y sin nariz verde!

49 thoughts on “¿Keteke? … ¡¡ Keteden !!”

  1. Bastante de acuerdo con tu opinión, es posible que no vean las cosas con demasiado retraso y yo creo que, por si lo anterior fuera poco, dentro de Telefónica existe una burocracia tremenda a la hora de sacar nuevos proyectos que hace que todavía se retrasen más.

    El color corporativo de de movistar es verde, como el color de la M del logotipo 😉

  2. Bueno, decían que iban a centrarse en internet y parece que habian contratado gente especifica hace 1 año para ello.

    Efectivamente el resultado decepcionante, las narices verdes y la cena de Paris Hilton, simplemente flipante

  3. Pingback: ¿keteke? Keteden
  4. Pues yo lo he visto, y me parece que está más que aceptable, creo que Telefónica tiene claro hacia donde ir, pero les cuesta más que a un tuenti por que tendrán que lidiar con mucha burocracia. Creo que tu crítica es un poco acida y no construye demasiado, ¿hacia donde crees que debería ir una red social como ésta?, a lo mejor te contratan :o)

  5. Alejandro, tienes razón en que poca gente se atreve a criticar a TEF, por si “cae algo”, o por no cerrarse las puertas del “gran cliente”. Y eso pasa mucho y con muchos…
    Conozco a gente de Telefónica I+D brillante, con entusiasmo, con ideas… Pero, lamentablemente están dentro de un dinosaurio.
    Jack Welch, el mítico CEO de General Electric decía: GE es un dinosaurio, sí, pero es el dinosaurio más rápido del mundo.

  6. La verdad que lo de las narices verdes es ridículo, y no le veo mucho sentido ¿se fijaron en edans?.

    Pero la promo me parece sencillamente COJONUDA. Buenafuente, Miki Nadal y Berto (los comicos de moda) como compitiendo para ser el mas popular y cenar con PARIS HILTON !!! jajaja, es un puntazo y va a generar un buzz de la leche, y creo que lo sabes de sobra.

    Y hombre….eso de apoyar Tuenti desde un primer momento….¿de verdad crees que Tuenti es una buena aplicación? apoyar un producto copia del gran facebook, sin innovacion, y que miente sobre su tráfico para hacerse el grande…pffff

    Si consiguen que la red y el juego funcionen adecuadamente, es un bombazo aunque con los grandes ya se sabe como funcionan al final…

    Creo que te has exaltado con tu post, y no encuentro la logica en tu razonamiento (quitando lo del ERE que tienes mas razon que un santo). El producto parece bueno, y retoma un modelo conocido pero aportando cosas nuevas como el desarrollo del juego. Critiquemos y mandemos a la hoguera cuando el producto fracase, pero no antes.

    Un saludo

  7. En Telefónica I+D saben de sobra que este producto sale tarde y mal pero no dudes que están siguiendo tu consejo acerca de participar desde su nacimiento en proyectos interesantes.

    De cualquier forma, éste siempre suele ser el problema de empresas grandes, la flexibilidad y agilidad empieza a reducirse drásticamente.

    Buen post Alejandro!

  8. Tienes razón, Qué te voy a decir, sale tarde pero sale, y no podían dejar de hacer el esfuerzo. han de estar ahí. Y respecto a la campaña de comunicación y tus reflexiones, a lo mejor no eres target. Seguramente a ti no se dirija, asi que es normal que pienses lo que piensas. Que no sea para ti no quiere decir que sea una mierda ¿verdad? ¿le has preguntado a algún universitario? Todos están de buen rollo con las narices verdes. Las he visto hasta en fotos de periódicos que cubrían otras noticias.
    Y lo de Paris Hilton, Berto y Miki, pues mira con esa pasta q comentas, no te da ni para poner dos anuncios en la tele. Así q el ruido q va a hacer va a conseguir q les salga hasta barato.

  9. @Javi, La pasta es de producción, no tengo ni idea el presupuesto de publicidad que tienen, pero para variar será descomunal. (cuanto mayor mejor!).

    se que no soy el target, pero mi opinión sobre la comunicación y producto es independiente de eso. No soy target de Tuenti, y han marcado un gol por la escuadra hace un año… ;D

    las fotos de los de narices verde que son espontaneas? La gente esta asi en la Universidad?

    Hombre, seamos serios Javi, que veo en tu email que trabajas en una Agencia de Comunicación … de comunicación debes entender un rato más que yo 😀

  10. Siempre intento ser serio Alejandro. Me gusta valorar el trabajo de compañeros de profesión y por eso me ha sorprendido y me ha gustado la acción, porque la veo eficaz.

    Independientemente de la figura de Paris (…) el hecho de que venga, va a ser noticia en todos los medios y fijo que la cubren gratis, porque es innegable q Paris figura como una de las más buscadas en internet. La viralidad imagino que la tendrán ganada.

    Y eso es pasta (mucha) que te ahorras. Como ves, intento valorarlo objetivamente (con la poca info que circula por ahí), y estaremos de acuerdo que no pasa desapercibida.

  11. Está claro que keteke va a ser otro fracaso, como dice en el post, estilo terra, tuenti es mucho tuenti en España y con la de usuarios que tienen, el que se empiece a dar de alta se dará en tuenti, si no le ganan los de facebook no lo van a hacer los de keteke.

  12. El logo de telefónica y el de keteke son verdes…..no azul…

    En lo demás estoy de acuerdo con Javierete. Seguro que se están gastando la cifra que dices, pero supongo que la repercusión sera desmedida. Me da que veremos a la hilton en tooooooodos los jodidos medios esa semana.

    PD: Berto es dios !!

  13. @Javi, yo no conozco la acción, no he visto ninguna repercusión de la misma. Les he visto en FICOD hoy con más pena que gloria.

    Es cierto, puede que consigan repercusión, lo veremos, pero la clave es si es el timming dle producto y el producto adecuado (y tb lo veremos)

    gracias por tu punto de vista, yo personalmente, no tenía la percepción de que estaba siendo bien recibida la campaña de comunicación que llevan a cabo.-

  14. Cuando leyendo la información sobre el crucero que sortean llegué al punto en que presuponen que eres hetero ahí me dije: hasta aquí hemos llegado.

  15. @Alejandro cuando digo que el producto sale mal, me refiero principalmente, no al producto en sí mismo, sino a las formas y la imagen de Telefónica al aparentar despertar ahora en el mundo de las redes sociales (cuando de hecho es un proyecto que tenían desde hace un par de años)

  16. @kike, lo del tuenti me lo planteo mucho (hasta ahora no estaba mal, aunque no han evolucionado en 4 meses) y como todos los que están escriban como tu, mejor me salgo… sin rencor

  17. A mí no me parece que Keteke tenga mala calidad, no se merece que la pongas tan verde (y no va con segundas). Están intentando crear una comunidad distinta, mezclando buenos conceptos. Hay que darles tiempo.

  18. mi opinión:
    -el producto llega tarde y aun tiene problemas tecnicos, por que he tenido que registrarme varias veces para poder estar…
    -el target claramente es joven, y si, en la Uni estan las narices en TODAS partes, hasta van con ellas a clase y a alguna fiesta universitaria… q lo he visto yo! jeje
    -como red social, tiene novedades, cosa que TUENTI se queda atrás y facebook cubre ampliamente.
    -del presupuesto y de al eficacia, creo que solo con P Hilton, en GRPS y audiencias, lo revientan, es decir, lo rentabilizan con creces. un acierto la celebrity, como ves, TODOS hablamos de ella, prueba superada!!

  19. ¡Pues a mi lo de la nariz verde es lo qué mas me ha gustado! xDDD En serio, si respiras fuerte con ella puesta parece lo que tienes a tu lado a dark vader.

    La verdad, lo de las redes sociales ya satura un poco, igual porque yo nunca he sido muy amiga de ellas ¿dónde se ha quedado la maravillosa privacidad del irc? Aunque hay que reconocer que han intentado meter alguna novedad y eso es un punto a su favor, aunque venga de telefónica.

    Habrá que ver cómo reacciona la peña, que es quien finalmente decide

  20. He de reconocer que pensaba que lo de Paris era un bulo y no vendría ni de coña. Hoy me despierto con la Paris, Berto de Buenafuente, Miki Nadal y keteke.com inundando la prensa nacional. Me reafirmo. Poca pasta y gran retorno por la cara.
    Por otro lado, mola el trío Paris-Berto-Miki. Paris ella solita es la diva del pilinguismo y no sería keteke. Con Berto y Miki la cosa cambia y mucho.
    Vamos, que no han planteado un simple paseo fotográfico y carretera, la acción es contenido. Y eso es una red social. Compartir contenido.
    Bien hecho.

  21. Ya soy viejo, no está destinado para un gran porcentaje de población.
    Datos personales que no pienso dar.
    Necesitas teléfono móvil para registrarte.
    El keteke city sólo para win2 y con un PC potente.

    Por mi parte se pueden gastar otro pastón en publicidad y que sepan que ya “le han dao”.

  22. Parece que tienes mucha más información Alejandro. objetivos, accenture… Pero no estamos hablando de las mismas cosas. Yo hablo de repercusión mediática y notoriedad de la comunicación. No hablo de objetivos, porque obviamente los desconozco y si como comentas no han tenido en cuenta algunas cosas pues es una pena que todo el tráfico que deben estar teniendo, no se traduzca en altas (¿¿entiendo que hablas de eso??). un saludo

  23. La campaña es la leche, desde luego. Como ya dije, hay que darle tiempo a Keteke para que se asiente. A mí me va bien. Me gusta lo fácil que es subir contenidos.

  24. yo la verdad es que flipé con la idea de campaña, con las narices, un día estaba en frente del ordenador y salió mi hermano adolescente con una… luego la subida de contenidos es agilísima, y el tema del blog… me gusta que se primen los contendios y al margen de estrategias empresariales, el servicio es útil, llegue cuando llegue, el tema es que aguante, y apunta a que aguantará de sobra

  25. Qué fácil es criticar y faltar en cuanto una gran empresa de este pais hace algo. Si lo hace porque lo hace, y si no lo hace, porque no lo hace. Creo que deberías informarte más antes de decir ciertas cosas que desconoces totalmente (o alguien te ha informado mal)

  26. @demon, lo que es fácil es venir a decir eso sin dar UN SOLO ARGUMENTO.

    Creo que estoy bastante bien informado y muchos compis tuyos me ha escrito y están de acuerdo conmigo.

    Y digo compis porque viendo tu Ip:
    213.0.40.XXX

    Resulta que es de… tachán…. Telefonica Data … nada que ver con tu email de hotmail, verdad?

    rad.tsai.es

    descr: Telefonica Data Espana
    descr: Internet Center 2
    address: TSAI -Telefonica Servicios Avanzados de Informacion-
    address: C/ Julian Camarillo 6
    address: Madrid 28037
    address: Spain

    Jo, para hacer esto usad la IP de casa!!

    Venga, de buen rollo, como vuestra comunidad, un saludo a tus compis de TF Data, tengo varios amigos alli que valen mucho la pena.

  27. 100% de acuerdo con Alejandro…

    Vengo de una empresa competidora de Telfonica y es un mal endemico de estas grandes empresas… Mucho dinero, mucha consultora y los errores más brutales tanto en Time to Market como en estrategias globales.. Es impresionante. Tan común…

    Y como dices, en esas compañias habia (hay aún) gente válida.. Con creatividad, capacidad de lanzar proyectos nuevos y exitosos.. Pero a quien le das más confianza, tu equipo de contenidos interno o a unos Geeks de consultoras que viendo lo que cuestan, solo pueden ser buenossss!!

    En fin.. Es tambien una forma de hacer vivir (bien) un sector del país… En cuanto a redes sociales.. Sólo creo en las que dan realmente valor añadido y que serán suceptible de intereesarte a lo largo de tu vida.. No solo de 15 a 22, 15 a 34 o lo que sea.. Ejemplo Tuenti. Que pasará con los niños que ya no lo serán? Los que vendrán se harán a nuevos rollos, nuevos fenomenos.. Un facebook si que podría subsistir porque supera las barreras de la edad.. Linkedin tambien y gente asi.

  28. hola a todos, el desarrollador de este producto no ha sido telefonica data ni betybety, ha sido una empresa española llamada revistronic…

    un saludo y espero haber aclarado vuestra “sempiterna” lucha..

    besos!

  29. Muchas gracias por la caza de trolls en la blogosfera, efectivamente hacen mucho daño e insultan a los que realmente valoramos la independencia y la fiabilidad de las opiniones. De todas formas entendamos que el cerco se estrecha y cuando a uno no le quedan argumentos reales tiene que finjirlos. Enhorabuena por tu blog.

  30. Yo de esta red social sólo tengo que hacer un par de preguntas:

    – ¿por qué no puedo entrar con mi user/pass del correo de Terra?

    – ¿por qué no puedo entrar con mi user/pass del correo de telefónica.net (que me dieron con el ADSL?

    – ¿por qué no puedo entrar con mi user/pass del correo de movistar que me dieron con el acceso a movistar.es (hace ya mucho)?

    Hasta cuando me van a preguntar unos datos personales míos que, a estas alturas, deberían tener bastante claros, habida cuenta de que me emiten tres facturas mensuales.

    ¿No se han dado cuenta de que igual les sería útil que utilizara una forma de identificación que ya conocieran para “de golpe y porrazo” saber mucho más de mí como cliente?

    Alierta: que se muevan tus reses no es suficiente para hacer los surcos.

  31. Joder con la mierda de ordenadores ke salen en la foto del post!! antes se ponia la escusa de ke ya estamos en el siglo xxi, pero es k ya estamos en los años 10. aunke sea una vez cada cinco añitos, habria ke renovar los ordenadores macho ke apuesto ke tiene aun el windows xp porke nada mas k ai ke ver las pantallas y los teclados ke me dan pena.

Deja un comentario