Google Music, o como nos van a dar por…

Google no para, estos chicos no dan a basto en su intento de fagocitar todos los sectores donde huelen dinero en internet.

Lo que les gusta se pueden permitir comprarlo (YouTube, Urchin, DoubleClick) y se quitarán de medio lo que no han podido comprar simplemente copiándolo (Firefox, Wikipedia), hasta ahí todo más o menos bien.

Lo que no me parece ético es lo que preparan para comerse las búsquedas de internet. Están intentando aprovechar su posición dominante, ¡en España escandalosamente dominante! para ir derivando el tráfico a sus propios productos por el artículo 33. (Yo decido que es lo más relevante, ¡y lo más relevante soy yo!)

Lo último lo que preparan con el sector de la música… Google Music, pero en un futuro lo harán con todo, si, con todo y posiblemente dentro de 10 años si vendes batidoras también las vas a pasar canutas, porque seguro que coparan los 5 primeros resultados de las búsquedas con videos de youtube sobre batidoras, información de cómo funciona una batidora en knol, y con su nueva división Google Batidoras, que casualmente saldrá primero y con un bonito icono de una batidora delante por si el usuario es tan inútil que tiene la tentación de hacer click en otro resultado del índice y al entrar todo el contenido y/o valor añadido creado será que Google y Batidoras Inc. se han unido para ya que fagocitan todas las búsquedas del término batidoras, vendértelas a comisión. Precioso.

Algo así preparan con la música, van lentos pero seguros copando y colonizando mercados. La música es el siguiente gran mercado por colonizar al menos en eso mi opinión sí coincide con ellos.

Aquí puedes ver algunas capturas de lo que sucederá, de como Google se va a posicionar primero y con un icono destacado en las búsquedas de artistas y discos musicales, un tráfico de cerca de cientos de miles de búsquedas diarias en español.

¿Qué tu lanzas como nosotros un producto relacionado con la música?. Chico, mala suerte. Sólo queda por saber que día lo van a poner en marcha definitivamente, pero es así:

1)
Buscas La Oreja de Van Gogh:

El primer resultado es una página del propio Google además destacado con un icono,  como si fuera un mensaje subliminal que parece decirte al oído: “debes hacer click en este; imbécil” . Luego la Wikipedia, la página oficial del grupo, y videos de YouTube. No está mal, se comen 3 de 5, pronto con Knol en español serán 4 de 5 echando un poco para abajo la wikipedia, el web oficial del artista lo dejarán por vergüenza torera sin icono y sin destacar… total, el click será residual.

Bien, obedecemos y hacemos click en el primero. Su posición y ese bonito icono azul nos han convencido:

Oh sopresa, se abre un html dentro de Google que muestra unos links a los discos del grupo seleccionado, vaya, pero ¿esto no era un buscador?

Ya estás perdido, ya estás totalmente canalizado dentro de Google sin más opción (por supuesto a estas páginas añadirán Adwords para evitar el efecto rebote en este punto, no vaya a ser que te vayas sin pasar por caja).

Hacemos click en un disco y, otro html dentro de Google, donde vemos por fin las intenciones, que compres el albúm o mp3 con lo que Google se llevará mega-comisiones de Itunes, AOL, Wall-mart y Rhapsody

Si aun así tienes ganas de un click más (¡serás masoca!)

Verás que puedes ver la letra de la canción (donde lo ordena Google, claro) o bien comprar la canción.

4 inútiles clicks para “comerse” todas las búsquedas de música ellos mismos.

¿Donde quedan los generadores de contenido de calidad en todo esto?, ¿Donde la relevancia? Ya no queremos organizar la información mundial, sólo comérnosla ¿no?

Tener el buscador con el 92% de cuota en un país y derivar las búsquedas artificialmente hacia ti mismo, ¿no es un monopolio? Aparte de sentarnos a aplaudir, ¿que más podemos hacer los demás en todo esto?

Ah! pero molan mucho y tienen toboganes en sus oficinas…

Google dice: Dont be evil, hombre Google ¡encima no me jodas…!

39 thoughts on “Google Music, o como nos van a dar por…”

  1. Es terrorífico. Como sigamos así, para empezar a ver resultados orgánicos vamos a tener que ir directamente a la página 2 de los resultados porque la primera va a estar llena de “búsquedas Google”: te muestro lo que quiero según me convenga.

    Ya puedes hacer lo que quieras con tus contenidos; Google mostrará resultados según su propio beneficio y las migajas para los demás.

    Y lo peor de todo es que según ellos lo hacen por el bien de internet y los usuarios.
    Pero como es Google… todo vale. A ver quién le pone puertas al campo.

  2. Interesante y preocupante análisis, sí.
    Hoy en día cualquier negocio funcionaría de miedo si supieras que vas a estar en el top3 en Google. Es decir, si alguien me garantiza estar en esos puesto con “televisores”, monto una tienda de ese producto y me hago de oro.
    Y Google puede hacer esto con lo que le dé la gana. Hace tiempo que el vídeo correspondiente a la búsqueda que hagas sale el primero en youtube, y no me parece tampoco lo más relevante.
    En fin, lo que sabíamos: Microsoft aprovechó su monopolio en el escritorio para meternos sus productos, y Google aprovecha hoy en día el “nuevo escritorio” para meternos los suyos.

  3. @Eneko Knörr , si pero ojo Eneko. Al ser un escritorio (mercado cautivo) se considera monopolio; no tienes alternativas.

    Según una consulta legal que he realizado, esto no lo sería ya que siempre podrías usar otro buscador, por lo que no constituye aparentemente una posición de monopolio.

    Si es que hay que felicitarles encima 🙁

  4. Alejandro [seguro que soy más viejo que tú], Google será, si encontráis la forma, vuestro mejor aliado, no lo dudes. Incluso este nuevo ‘buscador de canciones’ os puede dar mucha vidilla.

  5. Madre mia como cansa ya google… a ver si empezamos a utilizar otros navegadores que no nos intenten vender sus productos y su keyword marketing por todos lados… !!!

    Google ha dejado de ser un buscador para ser una empresa de MK Online !

  6. @Daniel Peiró, Aun dandonos vidilla Daniel (es decir cerrando un acuerdo comercial con ellos, y no somos Itunes ni Wall-Mart), creo que no es justo ser juez y parte y una vez que tienes un mercado copado de facto machacar a tus partners (empresas de contenido, y webmasters) para llevarte el negocio todo a casa…

    Esto que vemos en las capturas aun no lo han implementado, personalmente espero que no se atrevan 🙁 pero me temo…

    He sido el fan número 1 de Google. Ahora mantengo una relación de amor-odio que hasta a mi me estresa.

  7. La solución es muy sencilla: usa otro buscador. Es tan sencillo como teclear otra URL en el navegador. No hay ninguna barrera que te lo impida: ni de coste, ni de acceso, ni tienes firmados compromisos de permanencia, ni hay escasez de alternativas… vaya un monopolio, digo yo.

    ¿No te gusta Google? No lo uses.

    No deja de ser gracioso (no digo que sea tu caso, porque no lo conozco) que haya tanta gente intentando manipular los resultados de Google vía SEO (ayudando artificialmente a sitios a aparecer en sus primeras posiciones) pero cuando es la propia Google la que “manipula” los resultados monte en cólera.

  8. @Consultor Anónimo, el problema no es que yo use otro buscador. El problema es que este nes el que usa el 90% de la gente en España.

    Yo no creo que el SEO bien entendido sea manipular, sino lograr relevancia. Otra cosa serían otras técnicas.

    Las cosas son justas cuando hay las mismas reglas para todos. Dejan de serlo cuando deja de serlo asi. Al menos asi lo veo yo.

  9. Alejandro, culpar a Google por favorecer a quien le venga en gana es como culpar a las televisiones por hacer publicidad de nuestra competencia.

    El problema es que siempre nos hemos creído con derecho a manipular los resultados de Google a nuestro antojo (SEO). Sin tener en cuenta que Google no deja de ser una empresa privada.

    Si quieres formar parte de esos resultados no te queda otra que aceptar las normas [actuales y futuras]. Si no, hay cientos de formas de dar a conocer tu producto sin tener en cuenta Google.

    Nos fastidia que la gente utilice Google, pero somos los primeros que no apostamos un céntimo por Yahoo, o por cualquier otro.

  10. Hola Alejandro, interesante analisis.

    Pero como bien es sabido (y nunca me cansaré de decirlo) hay otras alternativas a Mr.G, “la competencia está a un solo click”.

    Personalmente utilizo de ellos solamente lso servicios que considero interesantes, y al mismo tiempo, utilizo servicios de terceros.

    Haces referencia a la quota de mercado que poseen (sobre todo aquí en España), es cierto, pero ellos no tienen la culpa de que la gente sea tan “cazurra” de pensar que Internet es sinónimo de Google, y que escriban las urls en la caja de búsqueda…

    Al fin y al cabo, son una empresa, y el buscador es un servicio que ofrecen, una página web más de la que tienen. Si tienen la suerte de que medio mundo la utiliza, también tienen derecho a monetizarla como estimen oportuno, del mismo modo que lo hacemso todos nosotros con nuestros sitios.

    Si tú, yo y todos tenemos el derecho y la libertad de poner los banners publicitarios, de modificar nuestras webs blogs, etc. a nuestro antojo ¿por qué ellos no?… ¿porque poseen mucha quota de mercado? NO.

    Cuando todos nosotros poseemos una web que consideramos importante, siempre solemos publicitar en ella los proyectos que sacamos para que los usuarios que entren los utilicen, del mismo modo ellos pueden hacerlo con los suyos.

    El tema está en al cultura tecnológica que posee la gente de a pie, la cual ignora el funcionamiento de Internet y lo confunde todo.

    Google posee servicios muy buenos (algunos de ellos nos hacen ganar dinero), pero algunos otros no nos dicen nada o son “normalillos”. La gente que estamos más tiempo en la red y comprendemos mejor su funcionamiento solemos utilizar muchos otros servicios alternativos de mejor calidad y de terceras empresas pues nos damos cuenta de que no todo lo que Mr.G hace es imprescindible o es lo mejor.

    Así pues, supongo, que cuando la gente “sen entere mejor de la película” empezará a elegir servicios más especializados y acordes a lo que busca, y Google perderá tráfico, visitantes (quota de mercado).

    También es cierto (como comenta un compañero más arriba) que debemos aprovechar las situaciones, pues “no hay mal que por bien no venga”, seguro que de alguna forma sepuede sacar tajada de la situación.

    Saludos! 😀

    P.S.: Disculpad por la extensión del comentario…

  11. Alejandro, ¿pero no somos emprendedores?

    ¿Tan difícil es hacer y promover un buscador nuevo con un motor semántico (por meter algo nuevo), o relanzar el “viejo” Altavista?

    Si Google puede con todo, y los usuarios “tragamos” lo que nos va ofreciendo a pesar de ser conscientes o de los esfuerzos “evangelizadores” de algunos como tú, pueso eso, habrá que felicitarles 😉

  12. @daniel El problema no es que Google haga publicidad de la competencia. Es que hace publicidad de si misma.

    Es el medio y el anunciante. Por supuesto que todos podemos usar Yahoo y Live, pero es como todo; si vendes tomates, ¿dónde quieres venderlos en el mercado donde va todo el mundo o a donde no va nadie?

  13. @josempelaez, si…es posible.-…

    El problema es que Google es un top10 de empresa mundial; competencia imposible. Que se lo digan a Yahoo y Microsoft que intentaron coger su cuota, aunque fuera mínima, de las busquedas y no han podido siquiera hacerlo

  14. A primera vista me merece un 10 a la estrategia comercial de google.
    Como llorar por solicitar abuso de compentencia/competencia desleal y suplicar intervención de algo no legislado no me parece que vaya a darnos resultados al menos en el corto plazo.
    Solución no veo otra más que salgan buscadores VERTICALES que exploten la localización semántica, el lenguaje natural, etc. Y repito la cosa debe ser vertical, un único buscador para un único sector, sino la cosa no va a funcionar.

  15. Hola

    Tampoco Google se queja de que muchos ordenadores vengan ya con algunos buscadores instalados.

    Mi señora utiliza Yahho porque viene en el portátil.

    Y en Yahoo ninguna búsqueda me sale favorecida, es de locos.

  16. Hola

    Acabo de hacer esa misma búsqueda y me salen unos resultados totalmente diferentes, es bastante dinámico últimamente esto.

    Soy bastante fan de Google ademas de cliente de Adwords, no veo la situación tan dramática como la pintas.

    Si adulteran los resultados sera la muerte del buscador.

    Ademas es muy sencillo, si encontráis un buscador que funcione mejor me lo decís y me cambio encantado 🙂

  17. Hola Alejandro, esta visto que todo el mundo adora a google. Yo creo que un buscador debe dar los resultados mas reales posibles. Ahora mismo te muestra enlaces patrocinados a la derecha, vale, enlaces patrocinados arriba y resaltados con un fondo, vale, y cada vez mas vídeos youtube, resultados de google local, y según comentas tú todo lo que viene. Y luego los resultados orgánicos. De esta forma están afectando a webs de música, de bodas, directorios, foros, etc, etc. etc.

    Creo que el afán devorador de google empieza a fagocitar a su máximo exponente, el buscador. Y hoy por hoy es una gran putada, porque nos tiene cogidos por los webs. No podemos utilizar otro buscador, porque nos estariamos engañando a nosotros mismos, google es el buscador que utilizamos todos. Pero si siguen así es posible que empecemos a utilizar Yahoo o Live un poco más. Tiempo al tiempo.

    Mientras tanto a agudizar el ingenio, como siempre.

  18. Que un actor sea dominante en el mercado, no hace que el mercado automaticamente tome una estructura monopolica.

    No estas obligado a usar Google. Tu ISP no te obliga. Tu navegador tampoco -siempre puedes cambiar la pagina de inicio, o el motor por defecto.

    Si las practicas de Google no generan valor, o enfurecen a sus clientes, estos clientes pueden cambiarse de motoro de busqueda.

    Y si la masa de clientes descontentos es suficientemente grande, existira un incentivo para la competencia.

    En definitiva, Internet es sumamente competitivo. Esto es pura paranoia, gParanoia.

  19. Hay que tener en cuenta que los experimentos en lo que se denomina la ‘Web 3.0’ o ‘Web Semántica’ -búsquedas de significados y contenidos, y no de palabras- es practicamente un hecho y microsoft esta como punta de lanza en la evolucion de ese negocio… Lo mejor es diversificar y no quedarnos cazados con Google, que por cierto desarrolla sus aplicaciones para y el beneficio propio… y eso es lógico!

  20. Lo que @Mario escribe acerca que “Si adulteran los resultados sera la muerte del buscador” me hace recordar al Imperio Romano. Se hicieron tan grandes que “murieron” por la debilidad de sus fronteras y la corrupción en lo más profundo de su “sistema de gestión”.

    Lo que admiro de Google es como controlan ambos aspectos: las fronteras por donde expanden su negocio y el corazón de su empresa.

    Es un “modelo de negocio”, basado en “sistema de poder”, que crece gracias a su singular capacidad de seducción endógena y exógena (sugiero: http://tinyurl.com/endo-exo-geno).

    El “poder” necesita del líder que lo ejerza y de los seguidores que lo acepten porque les seduce lo que el líder les propone.

    Yo no creo que a Google le vaya como a Roma; pero el problema no es lo que yo creo… ni lo que tu desees que sea, apreciado Alejandro; el problema es “lo que creyeron” los romanos: que todo era un “sume y siga” sin cuidar la maduración de sus sistemas a medida que se expandían sus fronteras.

    Google, a diferencia de Roma, comprendió esta clave.

    Por esto concuerdo con @Mario, porque si dejan de gestionar con excelencia sus fronteras (avanzar y consolidar valor para sus usuarios), y se descuidan en como gestionar su “core” (la satisfacción de las personas que realizan Google) van a morir como el Imperio Romano.

    Mientras que: (a) sigan aprendiendo más rápido que otros (b) sobre como seducir (c) para avanzar hacia nuevas fronteras, (d) sin perder el control de lo que ocurre, (e) ni debilitar su poder de influencia sobre lo que ocurrirá, repite conmigo: “Ave Google, morituri te salutant” (si pretendes jugar en su patio).

    Pero… si eres bueno en estas fases del proceso “sumo, aprendo, consolido, sigo, innovo, sigo…” (¡lo eres Alejandro Suárez, lo eres!), como en todos los casos que la humanidad demuestra todos los días en los últimos 2.000 años donde sucumbieron también muchos otros “Imperios Romanos”, cabe una razonable expectativa que se puede lograr y sostener el éxito empresarial “pese a Google”. ¡Yes! ¡Yes! ¡Yes!

    Un cordial abrazo,

    PD tu sabes… los argentinos escribimos “eeeesteeeeeeeeeeeeeeeee” para expresar “este” 😉

  21. Estos de Google cada dia me caen peor. Es increible lo que estan haciendo y todos como borregos patrocinando sus nuevos servicios cada vez que sacan algo nuevo….
    Abajo google!!! 🙁

  22. Apreciado Sr. Suarez:

    Acaba usted de violar nuestra cláusula 23, apartado 15 de las Online Standard Terms and Conditions. Si no tiene traductor al castellano, le ofrecemos uno en Google Traductor.

    De acuerdo con el punto 53, parrafo 7, hemos procedido a cancelar todas sus cuentas y retener sus ingresos.

    Este es un mensaje automático, no responda a este correo. Aunque si responde, da igual, no le haremos ni puñetero caso y volveremos a enviarle nuevamente este mensaje automático.

  23. Pero no ocurre solamente con la música.

    Por ejemplo, si alguien busca “Nueva York”, “Paris” ó “Londres” en Google.es, lo primero que te meten es un “mapazo” de maps.google.es como PRIMER resultado, y por si ésto fuera poco, también muestran resultados IRRELEVANTES de su news.google.es, obviamente con su apetecible y correspondiente imagen al lado, para que nadie se pierda.

    Pero bueno, no hay problema, todo aquel webmaster que sea un genio en SEO conseguirá posicionarse primero para esas búsquedas.

    Ah, no, calla, si no se puede 🙂

  24. Joder me había perdido este post, y eso que te sigo con detalle. Me acabas de dejar helado, y no es por la nevada. Me temía esto, pero no pensaba que fueran tan lejos… sitios como last.fm estarán temblando, y a nosotros sólo nos quedará tráfico de 2 o 3 términos.

Deja un comentario