El valor real de un click

El click es el rey de la publicidad desde la llegada de sistemas de publicidad contextual como Adsense. Sin embargo, en la publicidad gráfica tiene una vida muy diferente, estamos hartos de ver campañas de brading efectivas gráficamente y muy visuales con ratios del click menores al 0.x-1%.

Anunciantes y agencias a lo largo de estos años han llegado a incentivar y a buscar el click de diversas formas, pero existen campañas de branding que no deben ni pueden ser medidas por el ratio de click thru.
Muchos soportes, entre los que se incluyen los míos, en un momento dado de estos últimos años han decidido evitar o parar campañas de CPC exceptuando Adsense.

El motivo es obvio, Adsense es publicidad contextual, funciona y está bien segmentada. El contenido es relevante la mayoría de las veces y el ratio de click hace que el usuario que clicka generalmente esté interesado en “ver que hay detrás” del anuncio. Los ratios son positivos para anunciante y soporte.
El abuso de la publicidad gráfica en base a CPC me hizo hace años no autorizar la venta en nuestros soportes de campañas CPC, prefiero si no hay publicidad incluso lanzar autopromos de nuestros portales y servicios. El motivo es el abuso de anunciantes (en ocasiones en conveniencia con agencias) para deliberadamente hacer campañas de brading de las que todos sabemos que no va a haber click y así lanzar incluso millones de impresiones en tus sites a precios de risa. En los últimos 10 años ha habido sonados casos de bancos (especialmente en el nacimiento de la banca por internet) y recuerdo uno particularmente doloroso para mi de Yahoo! Music hace un par de años, en los que un mes de agosto que estaba de vacaciones lanzaron una descarada campaña de brading camuflada de CPC y me colaron 8-9 Millones de impresiones que parecían decir “mírame, pero no me hagas click!!!” a CPC con lo que creo que no les debí facturar por ello ni 200 Euros, así se la “colaron” a decenas de soportes. Ese verano, hace ya al menos 3-4 años, prohibimos las campañas de publicidad gráfica de CPC.

Pero, ¿qué vale un click? Eso es tremendamente variable. Imagino que si vendes coches con un alto margen de beneficio, el click de un usuario interesado en ese vehículo es alto. Por esa lógica sectores muy de nicho o grandes sectores comerciales (turismo, economía, motor) tienen precios por click alto. Este es un ejemplo de hoy mismo, casi 5 Euros por un click en “hoteles” ya descontando la comisión de SEDO. Es decir por ese click se debe haber pagado 6-8 Euros (de los que comisionan Adsense, SEDO ) antes de llegar a nosotros. En el lado contrario los clicks te los puedes encontrar desde cantidades simbólicas como 0,01 según temática e Ip.

Pero para mi la mayor utilidad real de observar los clicks es la de poder estudiar, analizar y medir la temperatura de nichos y sectores según la competencia, precio y cantidad de anunciantes.

42 comentarios sobre “El valor real de un click”

  1. Pues sí, efectivamente hay anunciantes que “se pasan tres pueblos”.

    De la misma forma y respondiendo a la pregunta ¿cuanto vale un click?, pues lo que le empresa que te proporciona la publicidad esté dispuesta a pagarte, porque nunca lo sabrás…

    Tanto en parkings, como en los diferentes soportes el precio que nos pagan por cada click es (muchas veces irrisorio). Está claro que deben ganarse una comisión de los clicks, como empresa que te brinda esos contenidos (pues debe tener unos costes mantener al personal, etc.) peo es que muchas la diferencia es escandalosa.

    Se han dado casos de anunciantes que han pagado a más de 2€ el click para promocionar sus sitios, y el webmaster ha recibido 0,02 céntimos…

    Personalmente, creo que las empresas de este tipo deberían mostrar más transparencia e informar cuanto paga el anunciante, cuanto se queda la empresa y cuanto recibe el webmaster.

    Supongo que algún día alguien decidirá no ganar tanto de tan pocos, montar una plataforma transparente y ganar “lo justo”. Seguro que a largo plazo conseguiría muchos más beneficios, pues tendría a más webmasters en su plataforma, pues estos estarían contentos con sus ingresos y se sentirían en un ambiente de confianza.

    Ahora mismo, si no eres una empresa grande y te gestionas personalmente las campañas publicitarias, buscando anunciantes para tus portales… te toca pasar por el aro, y encima dar las gracias por la limosna.

  2. Este post refleja perfectamente lo que muchas veces he criticado: las campañas de branding por la cara.

    Pero se puede llevar tu ejemplo un poco más al extremo con el odiado CPA. Millones de impresiones, cientos de clicks…. y solo cobras cuando el anunciante logra vender un producto. Increible!, ahora resulta que los responsables de las ventas somos los soportes y no la propia empresa.

    Pero, ¿y que pasa si los precios de venta de anunciante no son competitivos y por eso no vende?. ¿Tengo yo la culpa como soporte?.

    El día que nadie acepte CPA o CPC habremos dado un gran paso en la publicidad online.

    Un saludo,

  3. Creo sinceramente que la mejor forma de valorar la publicidad es el CPM. Se podrá discutir sobre si el precio es muy alto o muy bajo etc… pero la realidad es que con la publicidad no solo se trata de conseguir ventas. La imagen es igual de importante.
    El click… en cierta manera tiene que ser importante para ver si alguien te ha visto o no te ha visto. Si no tiene clicks directamente es que no te han visto o esta mal colocada la publicidad o tu publicidad no vale para nada.

  4. Buenas Alejandro,

    todo depende de como se use el adserver también.
    Nosotros convertimos las campañás CPC a eCPM, de esa forma las rotamos con las de CPM en igualdad de condiciones.

    Si una campaña CPC tiene un banner en el que no se hace click entonces será mostrado mucho menos que otra campaña con buen ratio, o mucho menos que una campaña de CPM mayor.

    Cuando el anunciante ve que su banner no se muestra el tantas veces como él espera entonces o bien pasa la campaña a CPM o usa otro banner más “clickable” para subir en posiciones.

    Por lo menos para nuestro sistema creo que está bien pensado.

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.