Proyectos ¿globales?

Hace pocos días me encontré con un muy interesante dato de la penetración de internet en los países de habla hispana. El dato es de Internet World Stats y lo vi en el interesante blog de Amado Martin, que visito con cierta frecuencia.

Siempre se dice que uno de los factores clave para poder averiguar el nivel económico de un hogar, es el volumen de desechos (basura) que se genera cada día. Suena a broma, pero literalmente si lo piensas es así. Y un factor clave para valorar el desarrollo de un país es el % de penetración de Internet en su población.

Estos son los datos objetivos:

México : 23,7 millones de usuarios / 21,8% de penetración
España : 22,8 millones de usuarios / 56,5% de penetración
Argentina : 16 millones de usuarios / 39,7% de penetración
Colombia : 10,1 millones de usuarios / 22,8% de penetración
Perú : 7,3 millones de usuarios / 25,5% de penetración
Chile : 7 millones de usuarios / 43,2% de penetración
Venezuela : 5,3 millones de usuarios / 20,4% de penetración
República dominicana : 2 millones de usuarios / 22,4% de penetración
Ecuador : 1,5 millones de usuarios / 11,3% de penetración
Guatemala : 1,3 millones de usuarios / 10,4% de penetración
Costa Rica : 1,2 millones de usuarios / 29,4% de penetración
Uruguay : 1,1 millones de usuarios / 31,8% de penetración
Puerto Rico : 0,9 millones de usuarios / 23,2% de penetración
El Salvador : 0,7 millones de usuarios / 10,1 % de penetración
Bolivia : 0,6 millones de usuarios / 6,4% de penetración
Honduras : 0,4 millones de usuarios / 4,6% de penetración
Panamá : 0,3 millones de usuarios / 8,2% de penetración
Paraguay : 0,3 millones de usuarios / 3,9% de penetración
Cuba : 0,2 millones de usuarios / 2,1% de penetración
Nicaragua : 0,1 millones de usuarios / 2,7% de penetración

De estos datos se desprenden varias conclusiones.

En primer lugar los países más desarrollados tecnológicamente en idioma español, serían en este orden España, Chile, Argentina, Uruguay.

Países como España con 22 millones de penetración y 45 millones de habitantes tienen un recorrido mucho menor que otros como México con 110 millones de habitantes y 23,7 millones de penetración. Pero otros países como Argentina (penetración 16 millones vs población 40 millones de personas), o Colombia y en menor medida Perú tienen el mismo recorrido potencial que España en números absolutos.

Por supuesto no todos los usuarios “valen” lo mismo. El nivel adquisitivo de cada país es muy diferente y eso (aunque suene feo nos puede hacer hablar en términos de valor).  Hace años prácticamente sólo se rentabilizaba la IP española, hoy en día la IP latina puede rentabilizarse aunque a precios muy lejanos de la IP española (excepto México, y Chile que cada día se acercan más excepto por la diferencia de cambio de la moneda de referencia Euro vs Dolar).

Normalmente desde España generalizamos sobre la IP latina (LATAM) y es un grave error. Nada tienen que ver los costos por millar de impresiones (CPM) que podemos obtener en países como México, Chile con los que podemos obtener en otros como Perú o Cuba. Una misma campaña que en México convierte a 0.70$ CPM podría perfectamente convertir a 0.08$-0.1$ en Perú. Estamos hablando de diferencias abismales del 700%.

Muchas empresas españolas de internet y tecnología, históricamente no han estado interesadas en el mercado latino. Esto ha sido por muchas causas, para el e-commerce son evidentes; la dificultad de la exportación, aduanas, costos de transporte, poca implementación de sistemas de pago a nivel de usuario en muchos países hispanohablantes etc. En 1999 superar estos puntos era simplemente una quimera. Hoy en día muchos van estando superados, aunque no del todo.

Respecto al mercado publicitario se empieza a rentabilizar, a bajo costo, pero se rentabiliza desde España la IP latina. Ese bajo costo lo agrava el hecho que mencionábamos antes de la enorme diferencia actual del cambio Euro vs Dólar , que en los últimos 3 años ha posicionado al euro como moneda más fuerte, haciendo desde España que los mercados con influencia dólar sean menos interesantes.

Hoy en una reunión en las oficinas de Ocio Network, a las cuales he movido definitivamente mi despacho profesional,  recordábamos cuando en 1998 algunas empresas del sector decidían “cerrar” el acceso de IPs latinas a sus servidores. Eran los albores de internet y en aquel momento, con el alto coste de ancho de banda y mucho menor capacidad de servidores, eran un costo importante (especialmente entonces desde México) y cero ingresos. Yo jamás cerré al tráfico la IP  de ningún sitio. Siempre pensé que ya llegaría la rentabilidad o al menos que siempre deberíamos mirar hacia esos mercados.

Creo firmemente que son el futuro. Hablamos de 362 Millones de personas en países hispanohablantes de Latinoamérica, y 45 millones de españoles; en total un mercado de 407.000.000 de personas que comparten lengua (ojo, no se cuentan países con muchos hispanohablantes como Brasil, por ejemplo). A nada que la penetración de internet llegue tan sólo al 35% de media, estaríamos hablando de un mercado potencial de casi 150.000.000 personas. Con una penetración del 56% como la actual de España, sólo los mercados Indio, Chino y Anglosajon serán mayores a nivel mundial en internet.

Estos días estamos trabajando en nuestro proyecto de un sitio de descargas, sobre el que por cierto he recibido muy buenas ideas últimamente, (las más interesantes de Manuel Jimenez, de Coveralia que espero podamos aplicar), y hemos definido que la clave debe ser global; no sólo enfocada al mercado español, sino a todo el mercado latino y en ello estamos trabajando.

Para ello nuestra primera medida es un proveedor de soluciones de SMS Global y una agencia de publicidad que pueda a nivel mundial, explotar lo mejor posible la publicidad a nivel gobal. Foco global; estamos en marcha.

15 comentarios de “Proyectos ¿globales?”

  1. Me sorprende México.
    Sobre que son el futuro… el problema es que llevan siendo el futuro hace tiempo, a ver cuando es realidad. Por cierto, por número, los países africanos también son “el futuro”, pero las inversiones siempre se van hacia europa del este y asia (sobre todo china) que aparte de ser el futuro tienen un mercado mucho más avanzado tecnológicamente.
    El mercado latino es muy inestable, sino que se lo digan a cientos de empresas que de un plumazo se llevó Evo Morales o Chávez sin importarles las inversiones que éstas habían hecho en el país, eso en ninguna parte se ha visto, es lógico que los empresarios duden de esos países cuando te puede salir cualquier “iluminado” que te haga esas cosas.
    Claro que tal vez el mercado de internet sea diferente, pero como llegue al poder otro de esos y se empeñe en ir tras negocios online pasará otro tanto de lo mismo. Y de Cuba ni hablemos…

  2. Yo trabajo en Zanox y desde aqui estamos empujando los programas de LATAM y preparando para trasladarnos a las nuevas oficinas alli en Brasil o Mexico… y aseguro que el trafico Latino Americano va creciendo, cada vez los programas funcionan mejor y esoe s por que cada vez gracias a Dios hay muchos más usuarios online alli..

  3. Umm desde hace un año y medio más o menos hay programas para LATAM en zanox, si te registras en Zanox como afiliado podrás acceder a programas Latino Americanos y Portugueses, todo eso lo administramos por el momento hasta la apertura de la nueva oficina en Sudamerica desde la sede Española.

    Te recomiendo si estas interesado en ello registrarte como afiliado y buscar programas para LATAM, hay bastantes cosas.. (Para un poco más de informacion seguro que el departamento de afiliados de Zanox te puede ayudar rapido)

    Salu2

  4. Genial articulo Alejandro, estoy 100% contigo. El mercado hispanohablante es alucinante y la oportunidad es grandisima, porque son mercados vírgenes y que de momento han despertado muy poco interés. Fijemosno en los americanos es como si no existiera este mercado.

  5. Hola Alejandro ! gracias por la mención.. sobre lo del futuro uhmm aun quedan muchos años para que sea una realidad “latam” yo personalmente prefiero invertir en otros mercados más emergentes y con más apoyo economico, latam es algo complicado para muchas empresas por que la mayoría de los presidentes de estos países son una verguenza y hacen lo que les da la gana como CHAVEZ…

    una pequeña cosilla, he visto que tienes en venta archivos.com ¿ por cuanto lo vendes ? enviame un e-mail con el precio que estás pidiendo y te comento algo

    Un saludo

Deja un comentario