La publicidad de las redes sociales crece más que en blogs

Es curioso ver que las previsiones para este 2008 se van cayendo poco a poco como un castillo de naipes. Nada de lo previsto vale en el escenario actual, se empieza de cero, estamos en un nuevo escenario sin reglas ni previsiones.

En un reciente informe publicado por Zenith Media se detalla una caída histórica de la publicidad global, con una caída cercana al 10% estaríamos hablando de la mayor caída en inversión publicitaria en 30 años; un dato demoledor.

Al parecer en este informe Internet aun se salva de la quema, cosa que personalmente discuto, porque si bien es cierto que sectorialmente se creció el primer trimestre, pienso que en el segundo las cosas se están viendo de otra manera y el crecimiento no llegará ni de lejos al 18% de los primeros meses. No me extrañaría que el último trimestre del año el crecimiento sea mínimo, en torno al 5-9%. Creo que hay síntomas de agotamiento y que los anunciantes empiezan a no saber a que atenerse, y muchas campañas se están retirando.

Internet no es un canal más, personalmente creo que asimila peor el crecimiento de la inversión; primero porque partimos de mínimos muy bajos, y además porque se crean soportes de forma diaria y con pequeña inversión, y estos soportes desde casi el primer día participan cogiendo en mayor o menor medida su trocito del pastel, y segundo porque “internet” son muchas cosas a la vez; portales, redes sociales, mobile, blogs … y no todos tienen el mismo crecimiento. Por todos esos motivos muchas veces cuando hablamos de un crecimiento global aceptable, como el 18% del primer trimestre, muchos soportes dicen “no lo noto”.

Curiosamente ZenithMedia refleja un mayor crecimiento de la publicidad en redes sociales con 3,6 Millones de Euros, los blogs, que parecía que 2008 sería su año, no llegan a  despegar como se esperaba y se quedan en 2,6 Millones de Euros. Eso rompe las previsiones iníciales muy a favor de las redes sociales… Esperemos a ver como acaba el año -y pongamos alguna velita-

Por cierto, en todos los escenarios hay quien sabe gestionar momentos de incertidumbre. Antevenio, según ha publicado Joshua Novick ha crecido su beneficio operativo ¡un 125%! (por cierto Joshua, a ver si escribes algo más que siempre tienes cosas muy interesantes que contar) .

13 comentarios de “La publicidad de las redes sociales crece más que en blogs”

  1. El estudio elaborado por Zenithmedia ha confirmado lo que ya era un secreto a voces, anunciado tanto por agencias, productores y los propios medios.

    La publicidad tradicional va perdiendo terreno a favor de la publicidad digital (online). Y los motivos de este hecho es que, a diferencia de los medios tradicionales, es un medio ágil, de ejecución inmediata, muy económico, y además es donde se encuentra gran parte del target. Motivos más que suficientes ¿Verdad? 😉

    Las agencias de publicidad online lo tienen muy de cara para un importante crecimiento, tanto ahora en época de crisis, como sobre todo cuando la esta percepción se vaya disipando. Van a tener muy buenas cartas en la mano que deben saber aprovechar y gestionar.

    Y a las agencias tradicionales de publicidad, un humilde consejo: “Espabilaros. Buscad colaboraciones con agencias y estudios digitales. Buscad nuevos medios. En definitiva: Poneros las pilas, de lo contrario vuestros clientes lo harán sin vosotros”. 🙂

  2. Alejandro, en el estudio de Vigia la inversión en blogs está muy subdimensionada. El propio Medinaveitia lo sabe. El problema es que muchos grupos ponen sus blogs en rotación con el resto de sus sitios y no son capaces de ver la inversión separada.

    Si la cifra total fuera fiable, en Weblogs SL tendríamos una cuota de mercado de facturación increiblemente alta.

  3. @Julio Alonso, Si es posible que no tengan muy bien acotado el dato, de hecho es dificil poder tenerlo efectivamente.

    Más me sorprende la cifra de redes sociales, no creo que MySpace, Wamba, Tuenti y FaceBook ES se hayan podido repartir esta cifra.

  4. Hola Alejandro, el mercado de la publicidad online esta en pañales en España, el potencial es tremendo. Yo me centro particularmente en Antevenio, una empresa con gran presente y mejor futuro con una excelente gestión encabezada por Joshua Novick.
    Cuando pase este periodo de falta de liquidez el dinero entrara en estas empresas de marketing online porque considero que recogeran gran parte de clientes del sector offline.
    S2!!

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