La importancia de los técnicos en un proyecto: Entonces, ¿hay técnicos en España?

Hace semanas hablaba en otro post de “donde coño están los JASP”. Fue un post que provocó muchas reacciones buenas –también alguna crítica-, tantas reacciones que recibí cerca de 150 contactos, emails, llamadas y CV al respecto. Es curioso, que no sólo reacciones a través de internet, sino 5-6 personas de mi entorno que trabajan en otras compañías y conocía hace años, me han comentado que quieren hablar conmigo sobre ello y que están interesados.

Ese tema, el de buscar alguien que pueda dirigir el proyecto de Madrid.net lo tengo un poco aparcado por el lio que hemos tenido con el lanzamiento de Yes.fm la semana pasada y también porque tras publicar el post me han literalmente “enterrado” en una montaña de solicitud de reuniones, emails y CV con los que ahora no he podido avanzar mucho porque es algo que no quiero delegarlo y quiero mirarlo detenida y personalmente empezando ya esta semana. Prometo ponerme al día pronto.

Pero si es difícil encontrar gente joven y válida para capitanear un proyecto, más difícil aun es encontrar técnicos seniors de calidad para integrar en un proyecto. Siempre ha sido un tema desesperante, es a lo mejor por eso que cuando uno encuentra alguien válido y con ganas de aprender y crecer, como por ejemplo cuando encontré a nuestro Jefe Técnico Jaume Riutort, debe intentar conservarlo, y ya van la pila de años, ¿eh, Jaume?

La mayoría del personal técnico se queja de que cuando trabajan en una startup, o en un proyecto de internet generalmente son poco valorados y cobran dos duros, tienen además fecha de caducidad porque  tras el desarrollo inicial ya no son tan útiles; muchas veces eso, que es una queja recurrente del personal técnico es totalmente cierto y acaban siempre prefiriendo integrarse en una multinacional o una empresa de desarrollo antes que una empresa web. Igualmente es cierto al contrario, que muchos técnicos no tienen la cualificación suficiente y no son capaces de asumir responsabilidades. Es decir que es difícil encontrar técnicos, pero ya complicadísimo encontrar técnicos de buen nivel y que resuelvan.

Uno de nuestros socios nos comentaba el otro día como para el desarrollo de sus aplicaciones de Media Center había tenido que traer una persona… ¡de Australia a vivir a España! (es un buen trabajo ¡y pagan muy bien!)

En el proyecto de Yes.fm hemos apostado, y no es muy habitual en España, por un completo desarrollo in house de todas nuestras aplicaciones. Eso hoy en día en internet es bastante difícil tomar ese camino y la gran mayoría de startups en España optan por otras vías como subcontratar empresas de desarrollo, trabajar con freelances a distancia, o incluso customizar aplicaciones Open Source para ahorrar costos y necesitar un perfil de desarrollador más bajo y rápido. Nosotros, creo que podemos correr con el costo de montar un buen equipo técnico, y será una de las claves de un servicio que estará en continuo desarrollo en el futuro como Yes.fm

Ahora mismo para el proyecto de Yes.fm tenemos que ir contratando varias personas de forma rápida, eso no sólo incluye técnicos, sino también otros perfiles, más habituales y también más fáciles de encontrar como gente de Marketing, Comerciales de Publicidad Online etc.

El pasado viernes comentábamos en una reunión que tras llevar semanas intentando la búsqueda en Infojobs (no se si a lo mejor deberíamos haber probado también en otros sitios, ¿Creéis que deberíamos haberlo hecho?), nos planteábamos coger ½ página en “El Pais” para encontrar rápido personas para los puestos que necesitamos. Antes de hacerlo he querido publicar este post, en cierto modo me defrauda tener que recurrir al papel para buscar gente para una empresa de internet.

Buscamos programadores PHP/MySQL/Javascript. Con conocimientos en programación sobre las siguientes tecnologías: PHP, SQL, Linux, HTML/Javascript. Conocimientos de sistemas de control de versiones (Subversion, CVS o similares), conocimientos de plataforma de publicación WordPress, librerías javascript cross-browser (jQuery, ExtJS, YUIm Prototype, etc.), scripting Unix (bash).

La experiencia ni es un criterio, por ejemplo en nuestro equipo hay personas muchos años trabajando, y también otras que llevan 1 año trabajando y que no tienen ni carrera ni experiencia, y son cracks. Para un novel, preferimos valorar sobre todo la capacidad para renovarse, la curiosidad, las ganas de aprender.

Si eres la persona que buscamos (¡o si crees conocer a una persona adecuada; contáctanos con ella!)  para creo que podemos ofrecer unas buenas condiciones de trabajo, un trabajo y proyecto muy atractivo y un buen ambiente. El trabajo se desempeña en nuestra sede central de Madrid.

Este post, se lo dedico a alguien de Prisacom, que ha comentado 3 veces de forma anónima, con Nick “desencantado” y “anónimo” (y desde la IP de su empresa, -un poco falta de vista eso-, pero bueno… :-D) que hablara de los técnicos.

Tachán, tardé, pero lo hice.

24 comentarios sobre “La importancia de los técnicos en un proyecto: Entonces, ¿hay técnicos en España?”

  1. Hola Alejandro,

    Te recomiendo algo que he visto funcionar con muy buenos resultados.

    Ofrece a tus actuales empleados participar en una Campaña que consiste en ayudar a la empresa a buscar a los RRHH que se necesitan.

    Si un empleado actual presenta a un candidato válido para un puesto y personalmente garantiza su honorabilidad y actitud conseguirá un incentivo económico si esta persona supera los sistemas de validación internos de vuestro Dpto de RRHH y es contratado.

    El incentivo debe ser pagadero en 2 tramos el primero al contratar a la persona abonando un 50% del importe definido y el segundo cuando el empleado ha superado los meses de prueba que contemple su Contrato o cumpla un año en la empresa.

    Se trata de que la gente válida y contrastada de la empresa atraiga talento por su propio interés:

    Primero para conseguir un ecosistema empresarial que prima la incorporación de gente válida y capaz.

    Segundo para recibir un incentivo económico.

    Tercero para incrementar el valor de su Karma en la empresa.
    Los empleados más eficaces recomendando gente podrían recibir incentivos incrementales en el caso de que sus recomendados se incorporen a la empresa con éxito y reciban informes de desempeño favorables.

    Lejos de generar un problema este sistema aporta mucho valor a la empresa.
    Lo he vivido directamente en 2 empresas y me han referido otros casos y se obtiene un muy buen resultado que ayuda a reducir la lacra de la rotación.

  2. Alejandro,

    Te diré que en donde mejores resultados se han obtenido con este sistema es precisamente en los departamentos técnicos.

    Si tienes buenos técnicos en tu empresa desde un Chief Technology Officer hasta un programador Junior de Python que es una máquina, todos ellos quieren que se incorporen a la empresa gente de alto nivel y que además sean “humanos” y se pueda trabajar con ellos en equipo.

    Por lo general las personas de alto nivel en diseño, desarrollo, análisis y programación son gente que saben identificar sin errores a otros que posean iguales, parecidas o superiores características.

    Lo que más he aprendido es que en ese ámbito es que todo se gestiona mediante una Tecnocracia.

    El que se encuentra arriba de esa pirámide sabe más que todos los de su equipo y por eso le respetan.

    Ojalá te sirva el tip.

    Saludos.

    Jesús Alonso

  3. bien por el post 🙂

    Por una parte no creo que usar soluciones open source requiera un tipo de programador más bajo, requiere un perfil de alguien que tenga experiencia en integración. Saber meterte en un proyecto que no conoces y adaptar algo no es algo para alguien novato.

    En cuanto a encontrar personal, recurrir a papel me parece que tiene poco sentido (sobretodo si hablamos de gente técnica pura). Infojobs no deja de ser siempre lo mismo, las ofertas son repetitivas, es difícil encontrar algo que llame la atención, como si lo único que interesase a un técnico es el lenguaje en el que va a programar. Qué tal si se habla de las metodologías usadas, el equipo de trabajo, filosofía?. Por qué si para promocionar un producto se hace un blog y se muestran sus características no se hace lo mismo con una empresa? las empresas que conozco en las que todo el mundo querría trabajar no es precisamente por las tecnologías que usan, más bien por su filosofía de trabajo.

  4. ¿Buscar trabajadores para Internet fuera de Internet?, a mi no me gusta… me resulta extraño que no puedas encontrar a nadie entre infojobs y tecnoempleo.
    Por cierto, no he visto nada en infojobs, ¿a nombre de que empresa están las ofertas?
    Como trabajador, cuando veia una oferta me gustaba saber en que empresa me estaba metiendo.

  5. ¿No me digas que no encontrais para yes.fm un programador javascript? (básicamente, es eso lo que estás pidiendo). Si en cualquier facultad te salen ochenta 😀
    Es atractivo ese trabajo, lástima no estar en Madrid. El problema -no se, es una opinión- es que Madrid ya debe estar saturado de ese perfil, todos los que estudiaban conmigo ya los teneis ahí trabajando 😀
    Por otra parte me llama la atención que busques para yes.fm, ¿no está ya completamente desarrollado? ¿Que habeis hecho con los que lo programaron? 😀

  6. Lo que propone Jesús Alonso lo hicimos también en Hostalia y lo recomiendo. La gente que ha venido recomendada siempre ha funcionado.
    En cuanto al desarrollo in house desde cero, me encantaría que sacaras tiempo para hacer un post al respecto, con sus ventajas, etc.
    Ah, y tecnoempleo funciona también bastante bien, pero el mayor número de CVs siempre lo da infojobs, con diferencia.

  7. que si, que hay técnicos, que un amigo mio me dijo una vez que vio uno… 🙂

    Es cierto que está comlicada la cosa, yo llevo tiempo buscando un junior y nada, así que si te sobra algún CV ya sabes,

    un abrazo

  8. Si hay buenos técnicos, lo que no hay (no suele haber) es dinero para pagarlos.

    Si te ofrecen, unos 1700-2000 netos en Madrid, un profesor, tras unas oposiciones gana más o menos eso y con mucha más calidad de vida.

    Lo de apelar a la pasión, a los sueños americanos, está muy bien, pero con 25, luego llegan los 30 y empiezas a valorar otras cosas…

    Asi, que el desencanto se ha expandido desde arriba hacia abajo, como ejemplo, muchos de mis compañeros de la facultad pasaron de la privada, al funcionariado tras unos años programando, en una de esas multinacionales, con proyectos de carrera,… sí, corre por un bocadillo, que no tenemos tiempo para comer 😉

    Un saludo

  9. ¿Que no hay técnicos? no es verdad, lo que pasa que preferimos lo malo conocido que lo horrible por descubrir. Yo mismo cumplo el perfil que necesitas pero dudo mucho que aceptara la oferta de trabajo ¿porque? por varias razones:
    – normalmente el que lidera el proyecto no tienen ni idea de que le hablan los técnicos, y toma una actitud de “no me cuentes tus problemas, solo dame una solución”, en lugar de una actitud de “te entiendo a la perfección, busquemos juntos una solución viable”.
    Lo que propicia que cada departamento mire solo por sus asuntos y entre en conflicto directo con el resto de departamentos “hagamos esto rápidamente y quitémonos el marrón de encima lo antes posible, ya se pelearan en otro departamento con las cosas que hemos dejado a medio hacer(no es problema nuestro)”.
    – Por otro lado el sistema de incentivos es de risa, “si me recomiendas a alguien, y ese alguien pasa las pruebas, y si es contratado, y si aguanta x tiempo en la empresa y si cumple los objetivos entonces te llegara una compensación(normalmente poco o nada especificada, promesas, promesas, promesas….). Son demasiado “y si” para un objetivo nada claro, y que una vez recomendado no depende de nosotros sino de la persona recomendada. Señores la recompensa debe estar a la altura del esfuerzo y debe estar garantizada, ¿que tal algo así? “Tienes 20 dias, para finalizar esta tarea, con estas especificaciones, si cumples el objetivo antes de los 20 días te ganas 50€ por día adelantado, y 30€ por funcionalidades extra que añadas a la tarea”.

    Eso es un incentivo directo, y claro “si trabajas bien obtendrás mas beneficios”, porque que la empresa vaya mejor o peor, a mi me da relativamente igual si al final de mes voy a cobrar lo mismo, pero de esta manera la empresa ira todo lo bien que pueda ir porque yo sacare beneficio directo de ello y ademas me hará sentir parte de algo.

    Básicamente el asunto es tratar a la gente como personas, si los tratas como maquinaria que compras por x dinero al mes, se comportaran como tales y empezaran a vivir, a disfrutar, a sentirse bien una vez salgan del trabajo y dejen su rol de maquinas, y los que hemos estado en varias empresas sabemos como es la cultura empresarial y tal como dije al principio, preferimos lo malo conocido que lo horrible por descubrir, total el día que queramos cambiar sabemos que nuestro perfil esta muy requerido, y no nos costara mucho, hacer de “picacodigos” para el otro empresario con distinta careta pero misma forma de pensar.

    Es triste, pero es cierto.

  10. me resulta extraño que nadie haya mencionado http://trabajofreelance.es pero la verdad es que lo que no he encontrado en ninguno de los anteriores lo encontraba en trabajofreelance.

    Estoy totalemente de acuerdo con javi, el open source es una materia que da para masters como están haciendo de hecho algunas universidades, y no tiene porque necesariamente requerir gente de baja cualificación. De hecho, fuera de realizar alguna ñapa, hay que conocer muy bien el sistema que elijes y sus posibilidades. De lo contrario te puedes encontrar con que la customización acaba siendo mas compleja que si hubiéramos desarrollado el proyecto desde 0.

    Un saludo.

  11. Sí, hay técnicos y muy buenos, algunos con graduación universitaria, otros no. Incluso algunos son muy buena gente. Depende del empresario saber captarlos y si son válidos, mantenerlos.

  12. He visto en infojobs una oferta pidiendo “Director de Arte Multimedia”, no estoy totalmente seguro de que sea para yes.fm pero tiene toda la pinta.
    Si un director de arte lo valoráis de 15000 a 18000 euros brutos, ¿en qué rango están los programadores que buscáis? =:-O

    Por cierto, odio las ofertas de trabajo que no ponen el rango salarial y se limitan a un “se valorará en función de la experiencia aportada”. Eso lo interpreto siempre como “no te vamos a pagar lo que vales pero te prometeremos lo que haga falta”… y descarto la oferta.

    No he visto por ningún lado dónde está la sede central de yes.fm, sólo he encontrado “Madrid”. Esas ofertas también las descarto 😉
    Los que tenemos experiencia y trabajo más o menos estable creo que nos movemos por tres motivos: dinero (mucho dinero para compensar el riesgo de una “startup”), reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo y mejora en las condiciones laborales (esto se mira con recelo porque todos sabemos lo variables que son esas condiciones).
    Si la oferta no tienta porque no menciona ninguno de esos puntos… se deja pasar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.