Comprar o no comprar “programa.com”, esa es la cuestión

Hace  algunos días concluyo sin éxito la subasta de programa.com a través de SEDO. El precio de reserva no fue cubierto.

El pasado viernes en una reunión interna estuvimos debatiendo la posibilidad de intentar la compra de este nombre de dominio.

Pero la historia comienza hace más o menos un año. Decidimos comprar el nombre de dominio programas.com en Noviembre de 2007 por 60.000$ (aprox. 47.000 euros al cambio de la fecha) con la intención de desarrollarlo como portal de descarga de programas2 meses después recibimos una oferta y tras cierto debate interno decidimos vender el dominio por 193.000$ (al cambio 135.000 euros), descontando comisiones, una plusvalía de unos 74.000 Euros en 2 meses aproximadamente como comentó Carlos Blanco en su blog.

La venta de programas.com entró el en top de los dominios más caros vendidos en español. A mi me dio en cierta forma  pena venderlo, pero la plusvalía, en 2 meses era muy interesante y se nos hizo difícil renunciar a ella.

Lo primero que hice tras vender programas.com es invertir, y creo que con cierta dosis de fortuna y de forma inteligente, una pequeña parte de la plusvalía obtenida en la compra de otros 2 dominios donde podríamos lanzar como alternativa el proyecto de descarga de software que estamos preparando. Así, de esta forma, compramos en las siguientes semanas 2 alternativas genéricas para nuestro sitio de software, y compramos, creo que a buen precio: archivos.com por 6.000$ (unos 4.500 euros) y programas.info por 1.000$ (unos 650 euros).

Estamos trabajando desde hace muchos meses en la base de datos del portal de descargas y tenemos la intención de lanzarlo en los próximos meses, tras terminar la programación (espero que esté online antes de 2009).

Pues bien, cuando vimos que salía a la venta programa.com dudamos y nos reunimos en la oficina para valorar si deberíamos adquirirlo. El dominio salió a la venta en SEDO, luego a subasta y además se me había ofrecido por parte del propietario por email en una cifra similar –algo más alta- a la que en su día adquirimos programas.com.

En la reunión que tuvimos, como siempre varias sensibilidades; por un lado Alberto era partidario de comprarlo, Mónica decía que el momento de mercado no era el mismo que hace 1 año y que había que tener cuidado con los gastos e inversiones (por cierto: ¡gran verdad!), Jaume que era mucho dinero…. Como veis opiniones para todos los gustos.

Yo intenté razonar la compra desde el punto de vista del lanzamiento de nuestro portal de descargas en www.archivos.com. En primer lugar, opino que las grandes ventas y las grandes operaciones de dominios se han enfriado, posiblemente por los temores económicos derivados de la crisis en los últimos meses. Nosotros notamos una caída muy pronunciada especialmente desde Diciembre 2007.

Por otro lado para mi hay mucha diferencia entre “programas.com” y “programa.com” creo que la “S” del plural marca mucho las posibilidades del servicio y eso muy importante. De hecho, para lanzar un portal de estas características siempre pensaría en 1) descargas.com 2) programas.com 3) archivos.com no valoraría a ese nivel los singulares, y por ese motivo, por ver que tenemos un dominio en cartera que podemos utilizar para ese proyecto de una forma más clara, he decidido el pasado viernes declinar la oferta de compra al menos por ahora y al menos en esas cantidades.

¿Qué pensáis al respecto?, ¿creéis que me he equivocado?, ¿veis más apropiado programa.com que archivos.com? Me encantará oír vuestras opiniones.

29 comentarios sobre “Comprar o no comprar “programa.com”, esa es la cuestión”

  1. Justo iba a comentar lo de la “s”… yo también lo veo muy importante.
    Pienso que archivos.com es un muy buen dominio para desarrollar el portal.
    Además Mónica tiene mucha razón, el mercado no es el mismo que hace un año y no es posible que te pidan más por programa.com que por programas.com (que claramente es mejor dominio).

    Por cierto, ¿pensais hacer algun tipo de marca blanca o cobranding?
    De los grandes portales de software, el único que lo ofrece es Softonic y los precios, a mi entender, no son razonables.

  2. En este tipo de negocio, el dominio NO es la clave. Precisamente el que compró Programas.com (Programas-gratis.net) sale en todas las búsquedas por su buen trabajo SEO, por su antiguedad, no xq sea un dominio bonito 😉

  3. @Carlos Blanco, estoy de acuerdo contigo Carlos, pero fijate que años despues, en programas-gratis.net echaron de menos un dominio donde hacer marca y por eso lo compraron.

    La idea es que el producto, al ser nuevo lleve un intenso trabajo de SEO, pero tb nazca bajo el mejor nombre posible para poder a medio plazo crear marca y mayor % de recuerdo.

  4. Hoy en día, pasado ya unos cuantos años, aún mantenemos las viejas costumbres a la hora de escoger los dominios:

    “Que sea fácil, breve, con sentido, sin confusión, que sea .com, que exprese lo que hacemos y buenas connotaciones”

    Casi parece un poema, muchos apostamos por xxxxx.com y estádisticamente todo parece acercarnos a un gran cambio, puede ser el .cn el próximo .com?

    TLD MAR 2008 JUN 2008 GROWTH
    1. COM 73,237,706 76,744,686 +5%
    2. CN 10,544,113 12,400,000 +18%
    3. DE 11,885,812 12,121,707 +2%
    4. NET 10,939,386 11,622,363 +6%
    5. UK 6,569,811 6,880,775 +5%
    6. ORG 6,560,099 6,863,947 +5%
    7. INFO 4,932,257 4,902,156 -1%
    8. NL 2,852,513 2,977,191 +4%
    9. EU 2,792,262 2,818,774 +1%
    10. BIZ 1,935,874 2,000,000 +3%

    Source: http://www.domainesinfo.fr/statistiques.php

    Vale la pena seguir derrochando dineros en los .com si el crecimiento en otros es superior?

  5. @Raúl Pérez , confundes cantidad con valor.
    Por supuesto que vale la pena seguir invirtiendo en .com , el .com es el rey, la marca y la relevancia.

    Que otros TLDs crezcan más en numeors absolutos, es porque hay 73.000.000 de .com registrados, eso no quiere decir que tengan esos Tlds más valor ecónomico ni como marca… ¡ni muchisimo menos!

  6. Estoy de acuerdo con tus compañeros que indican que la situación se ha enfriado por lo que no se puede ni plantear pagar la misma cantidad.

    También cuentas con archivos.com que es un gran dominio.

    Y por último, deberías contar con una cierta fidelidad o buena práctica con quién te compró programas.com, no desarrollando ahora programa.com cómo competencia. El que tus compradores tengan esa garantía de ti, puede decir mucho de la fiabilidad cómo vendedor.

    Y por último, coincido con todos, programas.com es mucho mejor que programa.com

  7. Gran acierto, no hay color de archivos.com hacia programa.com, la “s” es muy importante en cuanto a la “marca” del dominio, programa.com no tendría gancho y tampoco quedaría muy bien.

    El ideal claro está, era programas.com, pero con archivos.com está más que de sobra.

    A mi me gusta utilizar palabras “inventadas” que suenen bien, al final, es lo más barato y el éxito no depende del nombre del dominio, sino del producto.

  8. @Emilio Márquez, estoy de acuerdo contigo como casi siempre Emilio.

    Sólo un matiz, el comprador de programas.com (que por cierto es gente con mucha experiencia en temas de descargas) ya sabía que se compró para desarrollar y que lanzariamos en poco tiempo una solución de software, aunque efectivamente nadie hubiera -ni yo- podido pensar la posibilidad de un dominio tan parecido.

  9. Saludos a todo.

    Yo opino en el sentido de Carlos Blanco. Creo que con el plural es mas claro y teniendo el dominio archivos.com es mas que suficiente para desarrolar un buen portal de descargas (esperemos que sirva para hacer sombra a Softonic).

    Además el mercado ha cambiado mucho, los dominios han perdido parte de su valor y lo ha tomado el equipo o proyecto. Así que en este caso me quedaría con http://www.archivos.com. Cuando te ofrezcan programa.com por 20.000$ será el momento de pensarselo.

  10. Empezando yo no hubiese vendido PROGRAMAS.COM, segundo, mejor vendo ARCHIVOS.COM y tercero la plusvalía que generó la venta de programas.com no reemplaza a largo plazo los ingresos que puede generar el desarrollo del portal!

  11. Si bien archivos.com no hace referencia exclusiva a software y programas me parese mucho más dominio que programa.com. En este tipo de casos el usuario esta mucho más acostumbrado a usar el plural. En cuanto a programas.info me gusta, pero contra un .com como archivos.com no tiene competencia.
    De todas formas esta claro que la calidad del sitio y el trabajo SEO es el que le dará exito al proyecto, y en realción a eso de seguro harán un gran trabajo.

  12. “archivos” me suena mucho más popular (deportivo), como que demuestra una entrega de confianza al visitante, “programa” termino más serio (con corbata) pero que se suele buscar mucho más en su plural, pero el riesgo vale.

    Yo me apunto por “archivos” por ser joven a parte de contar con el rico plural, pues “programa” de tanto manoseo que tiene digamos que ya está prostituido, y el término en singular no lo entiendo como vinculado a software, tal vez a otra cosa.

    Eso pienso, saludos totales.

  13. Los programas se dividen en archivos, entonces ARCHIVOS podría ser llamada su esencia, por esto sumo puntos a la elección de ARCHIVOS.COM, creo que va por buen camino.

  14. Hola Alejandro, yo también creo que el dominio como marca es muy importante. Programa en singular no me dice mucho, es mejor Archivos.

    De todas formas según el estimador de tráfico de Google reciben más búsquedas los términos programas, descargas y software que el término archivos.

    Pero no deja de ser un muy buen genérico, sin duda, y el contenido del portal y las acciones SEO serán los puntales para su éxito.

  15. Personalmente prefiero archivos.com incluso más que programas.com, entre otras cosas por que imagino que a parte de programas podéis ofrecer otro tipo de archivos.

    por otra parte … la denominación ‘programa’ me suena muy rancia, de hace muchos tiempo, en contra de otras más ‘modernas’ como aplicación, software, etc.

    archivos.com es un muy buen nombre (de paso adquiriría archibos.com)

    Ah! respecto al singular nada de nada. Ofrecéis variedad, no una sola aplicación. Nada de singulares.

  16. yo estoy con ese tema tambien ya que adquiri

    nextvideogame.com

    pero al parecer a nadie le interesa… y nextvideogames.com (cons al final) se cotiza mas al parecer..

    ademas influye el plural en ingles??

    dollarnear.com
    euronear.com
    japanclose.com
    lasupercuenta.com
    moneyclose.com
    nextvideogame.com
    ticketclose.com
    ticketsclose.com
    ticketsnear.com
    usingwww.com

    los estoy vendiendo por sedo hace bastante pero nada .. T_T

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.