Claves para emprender: La inquietud

Esta semana estamos especialmente ocupados; desde la presentación a medios del próximo miércoles de Yes.fm, hasta que estamos ultimando el montaje de oficina y selección de personal de ocio.net, y tengo hasta 11 business plan y proyectos que analizar detenidamente encima de la mesa… por ese motivo ayer lunes, no actualicé mi blog (tarjeta amarilla para mi).

Como decía tengo un montón de proyectos, ideas, y desarrollos de negocio encima de la mesa. Algunos como posibilidad de inversión, otros, simplemente de emprendedores que han tenido la deferencia de enviarme el suyo solicitando consejo y/o opinión.

Antes de nada creo decir que me encanta ver proyectos. Primero por egoísmo propio; me “mantiene vivo“ incluso en momentos de mercado en los que por circunstancias nuestras propias (otros proyectos en marcha, carga de trabajo, falta de liquidez) no puedo participar en alguno de ellos pero si valorar la idea, y en la medida de mis posibilidades, ofrecer una opinión que pudiera ser errónea, pero siempre será sincera y basada en mi experiencia.

He leído en las últimas semanas en algunos blogs, como el de Carlos Blanco , o en No es Dinero, o el último de ellos el de Emilio Marquez que por fin se desmitifica “la idea.”

Ya en una ocasión me he manifestado en un post sobre ello, me preocupa más el emprendedor que la idea; si un emprendedor tiene madera, es posible que tenga que intentarlo varias veces; pero llegará. Creo que el que mejor lo ha definido ha sido Emilio Marquez que citaba un dicho popular “1$ por una idea – 1.000.000 $ por desarrollarla”.

Pero el emprendedor no lo es todo. Hay casos de gente tremendamente válida sobre el papel que muchas veces “se quedan en el camino” atascados y sin poder avanzar. Ahí, en ese papel entra un intangible que yo denomino “la inquietud”.

La inquietud de emprender, de creer en tu propio proyecto, de pelear por el y dar la cara por el, de replantearlo y si es necesario redefinirlo, de saber dar un paso atrás para poder luego dar dos para adelante. Es un intangible, algo que ni se mide ni se reflejará en un excell jamás, y que es una de las líneas que separa un Director General que puede ser un emprendedor frustrado, de un emprendedor que jamás será un Director General frustrado. Ese “plus” ese “modus vivendi” es uno de los mayores activos a descubrir en un emprendedor. No es mejor ni peor que no tenerlo, es simplemente diferente

Analizando los proyectos que tengo encima de la mesa, -que tardaré aun semanas en poder ver despacio-, no se puede descubrir ese espíritu. Se pueden ver buenos proyectos, buenas ideas, equipos potentes sobre el papel, sectores interesantes o incluso buenas perspectivas de negocio, y son valores importantes, pero yo personalmente cuando encuentro un proyecto que me llama la atención; antes de definirme, lo que quiero es “conocer” al emprendedor, comer con él, pasar unos días con él, charlar, conocer su visión y medir mis intangibles, entre ellos mi feeling sobre “la inquietud” de emprender. Y esos valores, aun no se pueden descubrir en una hoja de excell ni en un power point.

4 comentarios sobre “Claves para emprender: La inquietud”

  1. Alejandor todo esto es muy bonito pero para desarrollar una idea siemrpe hace falta un X de dinero, en internet gracias a Dios se puede comenzar con un poco de dinero e invertir segun se generen ingresos..

    Yo creo que no se trata de ser el primero, de tener la idea que a nadie se le ha ocurrido jamás (Cosa que sin duda sería lo ideal y genial), en Internet puedes ver lo que tiene tu competencia y trabajar por morder el mismo pastel e incluso mejorar los proyectos anteriores, esa posibilidad si te la da la red, pero necesitas RE CUR SOS..

    Salu2

  2. Eso de un paso atras y 2 adelante lo comprendo… a veces dejar “madurar” la idea ayuda mucho!

    Espero algún día enviarte mi business plan para conocer tu opinión ! :p

    Muy interesante el post, gracias!

  3. Hola Alejandro, mucha razon llevas en las palabras que escribes espacio más ariba, muchos de los jovenes que aqui estamos nos encontramos con una pregunta común,¿que hacemos con la idea que tenemos en la cabeza? y ¿como lo hacemos, o quien me ayuda?.. Yo tengo 25 años y de siempre he tenido ideas rondando mi cabeza, en este caso estoy desarroyando una idea que pienso que puede ser buena en un medio como internet, pero no tengo ni idea de como terminar de desarroyarla o de como llevarla a cabo, que medidas puedo tomar y hacia donde tengo que mirar, la idea es mia, y pensada por mi desde el principio hasta el final pero necesito a alguien que este con migo ahí codo con codo y que comparta unos conocimientos similares, me gustaria que alguien me ayudara y pienso por lo que he leido aqui que tu podrias echarme una mano o por lo menos marcarme unos pasos por favor, por no pasa ni un solo segundo sin que me acuerde de la idea y me sienta impotente de estar tan estancado y no podes o no saber como adelantar.

    Gracias..

  4. hola: mi nombre es Pilar, y de igual manera quisiera empezar un proyecto pero ni tengo quien me apoye ni quien me dirija. no se ni como ni por donde platearla?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.