Pero, ¿Dónde coño están los JASP?

Siempre me hizo gracia en los 90 eso de los  JASP, eso de los Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados. Parece que ahora los llaman JASPI (añadiendo la “I” de infravalorados). No lo había escuchado nunca; me debo estar haciendo mayor.

Llevo meses pensando , ¿donde coño están?. (con perdón)

Nos quejamos mucho del poco apoyo a los emprendedores que se presta en España y en general en los países del habla hispana, pero curiosamente cuando alguien, yo en este caso, busca un emprendedor, para ponerle al frente de un equipo, un proyecto y un presupuesto no es fácil encontrar lo que busca.

Uno de nuestros grandes proyectos, a desarrollar en 2009 es el proyecto Madrid.net. Compramos el dominio hace meses por unos 30.000€, y me hace especial ilusión este proyecto porque en primer lugar quería hacer algo en mi ciudad, en segundo lugar creo que tenemos una fórmula de negocio trasplantable a modo de franquicias o aperturas propias en una segunda fase dentro de unos años a otras grandes ciudades.

Otra poderosa razón es que creo firmemente en el sector de las guías locales y temáticas, en mercados grandes de alto nivel de negocio, es un gran nicho con aun grandes posibilidades de explotación en internet y en internet mobile. Hemos pasado  “la moda del dating”, “la moda de las redes sociales” y apuesto claramente por 2 sectores, uno inmediato; la música que en mi opinión será el sector clave en los próximos meses y se verá mucho movimiento; de ahí nuestra aventura con yes.fm, y el otro sector en mi opinión serán en 2009 y especialmente en 2010 los micro contenidos, comercio electrónico y publicidad local en medios y guías locales, y por eso queremos posicionarnos lanzando Madrid.net en 2009.

Queremos que nuestro portal temático sea una red social dedicada al mundo cultural, turístico, y de ocio en Madrid, con noticias y  foros temáticos segmentados a nivel de pueblo, barrios,  distritos, e incluso calles y centrada en desarrollos de comercio electrónico, con muchas posibilidades publicitarias y de negocio. Tenemos el plus de ciertos compromisos de inversión y apoyo público al proyecto, que se desarrollaría en inglés y español, y posiblemente japonés.

 

Hace algunos meses empecé la búsqueda de un emprendedor para capitanear este proyecto. La idea es formar a su alrededor un equipo comercial y editorial y encontrar una persona con un perfil muy definido; joven, ¡incluso insultantemente joven!, que viva hace años en Madrid y conozca la Comunidad, que tenga una cierta experiencia y/o conocimiento comercial y de marketing, que comprenda la web 2.0 y SOBRE TODO tenga una especial iniciativa e ilusión en desarrollar su propio proyecto con el apoyo financiero y de nuestra estructura garantizado.

Lamentablemente aun no he dado con esta persona, y lo sigo buscado, intentando dar con este perfil en los próximos meses. Busco alguien con mucha ilusión; con ganas de comerse el mundo, y ofrecerle importantes incentivos económicos como una importante participación accionarial en el proyecto, y aumento de la misma según objetivos. Lamentablemente no hay mucha gente con esa ilusión e iniciativa suficiente, o al menos yo no la estoy encontrando aun y muchas de las personas que valoro, cuando las conozco más a fondo, veo que lo que buscan es una vida tranquila y fácil, una mesa y un sueldo a fin de mes sin complicarse la vida. Un llegar y obtener todo rápido de forma tranquila, sin problemas, sin tener que pensar y buscarle las vueltas a las cosas demasiado y sin que cueste mucho esfuerzo.

Es una pena, pero de veras cada vez veo más gente joven que busca un trabajo de mileurista, ser rico pronto sin mucho esfuerzo, trabajar de 9 a 15 hrs, o mañana y tarde, pero sin problemas, sin muchas ilusiones, sin compromisos, sin complicarse, sin exigencias de horarios extra;  es decir una vida fácil y cómoda, pagar la hipoteca y desconectar el fin de semana. Poca gente está dispuesta a ese plus extra, ese sacrificio, ilusión e iniciativa emprendedora que yo estoy buscando.

Sigo mi búsqueda 😀 así que si conoces a mi JASP, no dejes de recomendármelo!!

62 comentarios sobre “Pero, ¿Dónde coño están los JASP?”

  1. 100% de acuerdo con Luis. Mucha gente no quiere complicarse la vida, sólo quiere cobrar a fin de mes y poder tomarse cañas con los amigos. Cero responsabilidades, cero pensar.

    ¡Mucha suerte con tu búsqueda!

  2. Habría que ver como es esa participación accionarial pero yo creo que sí hay jóvenes deseando capitanear un proyecto y no tienen dinero para hacerlo, esta sería una opción muy interesante.
    Lo que no veo claro es el perfil ya que un joven que quiera “capitanear” no va a llevar bien que le digáis como hacer las cosas.
    Un joven se dejará la piel en SU empresa, en la de otro no.

  3. Y pensar que en Latinoamérica, en mi caso particular Cuba, muchos informático solo queremos una buena conexión a internet para bajarte documentación, un buen portátil y una buena Developer guide de X Lenguaje…y si hay que dejar que dormir pues no se duerme…xD

    Ya sabes la frase “dormir es para los viejos”, sin ánimos de ofender a nadie…

  4. @Fernando, unos matices Fernando…

    Evidentemente hay un sueldo, y un buen sueldo diria yo, además de esa participación accionarial sin necesidad de invertir.

    El darle acciones es precisamente para que esta sea también SU empresa, y no un trabajo por cuenta ajena, pero por supuesto eso no quiere decir que pueda hacer lo que quiera … , nos jugamos cientos de miles de euros en un proyecto y hay que hacerlo con cabeza, elegir un emprendedor no quiere decir que el vaya a campar a sus anchas 😀 y/o tomar decisiones unilaterales o fuera de la idea del proyecto.

  5. Tal vez la palabra “emprendedor” que lidere un proyecto de algo de miedo o respeto. Hay menos jóvenes de los que debería con ganas de ser jefes y líderes, prefieren que lleve la nave otro.

    Pero lo que realmente estás buscando es un CEO joven con ganas de liderar y tal vez buscando cómo tal tengas más suerte.

  6. Yo creo que en realidad lo que falta es una “clase media”, entendiendo clase media como aquellos jóvenes que están entre los emprendedores y los que prefieren tener un trabajo cómodo.

    Emprendedores si que hay, pero lo complicado es fichar a alguien de ese tipo para tu empresa. Esa gente quiere sacar su idea adelante a toda costa… así que es complicado que se unan a otro proyecto que no sea el suyo.

    Mucha suerte con la búsqueda.

  7. Yo creo -sin ánimo de valorar nada ni mucho menos- que lo más atractivo del proyecto es que va a trabajar contigo 😀 Honestamente.
    Y sobre lo demás… los incentivos están bien, pero yo no los veo tan importantes, creo que el proyecto ya es lo suficientemente sugerente como para venderse por sí solo.
    Respecto a lo de una vida “tranquila y relajada”… ¿acaso es pecado eso? Complicarse la vida es bien fácil (no se, igual es que yo me la complico fácilmente… 😛 ).
    Otro error es hacer girar un proyecto de ese calibre sobre una persona, ¿no debería ser sobre un equipo? Al fin y al cabo la persona más importante es la que sabe liderar a otras que sí son buenas en sus diferentes tareas.

  8. @Droid, gracias por el piropo Droid.

    Yo creo que la motivación de poder hacer algo creativo y dirigir un equipo, especialmente en un proyecto de embergadura, si tienes por ejemplo 25 años deberia ser motivación suficiente.

    Ojo, que el equipo sea coordinado por ti no quiere decir que todo el proyecto recaiga sobre tus espaldas.

  9. No creo que sea lo mismo un emprendedor que un CEO ni creo que haya que llamarlo distinto para conseguir líderes.

    En nuestro caso seguiremos buscando emprendedores y con la filosofia de dar parte del proyecto, en mi opinión, un emprendedor es el perfil de locura e ilusión que andamos buscando muchos y eso en un CEO no vamos a conseguirlo tan fácil. La diferencia entre liderar y gestionar es importante, para mi un emprendedor lidera, lucha y esta mas abierto a aprender que un ceo.

    El emprendimiento en españa ya sabemos como está… Me acuerdo cuando muchos de nosotros empezabamos a luchar, hace años… hubiéramos dado oro por alguien que nos tendiera una mano y nos ayudara, de hecho asi fué, ahora las cosas parece que cambiaron, porque yo veo a los mismos de siempre.

    Saludos.

  10. Me encuentro en la situación opuesta, tengo 21 años ,desde los 11 que estoy dedicandome a internet y por falta de credibilidad a causa de mi edad nunca se me ha tomado en serio en cuanto a proyectos, si que me han ofrecido muchos, pero la mayoria a nivel de asalariado o con un porcentaje minimo que con una ampliación de capital se me deja al margen facilmente, así que hace 2 años me monte mi propia empresa, con la cual sigo sudando a día de hoy, caminando a paso de tortuta hemos conseguido ya 300 clientes con un equipo de 6 personas, pero este trabajo con un poco de financiación hubiesemos tardado 10 veces menos, con menos dolores de cabeza y yo habria acatado feliz el porcentaje del socio capitalista…

    A veces … el destino es un tanto cruel evitando que encontremos las piezas del puzle que nos faltan 🙂

    por cierto ya que no comento mucho por blogs para los que no me conozcan como Joan … me solian llamar “Pen” 😉

    saludos.

  11. No puedo creer lo que estoy leyendo!, como es que no encontras?!, ojala se me presente una oportunidad asi! (estoy un cachitin lejos, argentina)

    exitos, igual ahora te escribo! 🙂

  12. el nombre legal de mi empresa es 2204 BCN CLICKBOX, S.L. … que aunque esto no diga nada realizamos hace un año un proyecto en castelldefels un pueblo de barcelona un proyecto piloto de modernizar la ciudad haciendoles una web a los comercios … de 1.000 lo cogieron unos 300 … bastante éxito en principio (el portal es http://www.acastelldefels.com que reune a los asociados) pero no advertimos del futuro que nos deparaba el proyecto 🙂 incontables dudas de los comerciantes y un servicio de antención al cliente que reducia los beneficios de forma drástica … actualmente el proyecto es rentable pero no la mina de oro que “pintaba” al principio.

    Actualmente parto mi tiempo con proyectos compartidos con Miguel Villanueva al que ya conoces creo y como hobbie sigo de cerca a una de las personas que me inició en internet Emilio y Carlos … pero estoy en un punto de inflexión bastante complejo.

    Lastima que seas de madrid si no te invitaba a ver las oficinas que tenemos en castelldefels (bcn) si quieres ver algunas fotos : http://www.mastersinabox.com/ pincha en entrar y luego en nosotros, son pequeñitas pero bueno allí salimos 🙂

    saludos!

  13. Hombre Alejandro … mileuristas comodos que solo se preocupen de cumplir un horario, los hay sin duda… los hay por desgracia.

    Pero tambien algunos que tenemos en teoria un horario de 9 a 2 y de 4 a 7 nos vamos de la oficina a las 10:30 cuando todo el mundo de la oficina se ha ido a las 7:00 y el que más tarda se va a las 7:30.

    Tambien somos algunos los que durante unos meses hems tenido un reto importante como me sucedio a mi el año pasado y cuando ese reto se ha cumplido necesitas mas retos, seria muy comodo quedarme en una silla haciendo el mismo trabajo que no me reporta nada durante meses cobrando a final de mes todos los meses sin problemas, pero no … hay gente que busca retos nuevos.

    ¿Buscas gente que quiera empujar el proyecto? ¿Joven?¿Alguien de madrid que quiera hacer algo sobre su ciudad?

    Eso no es tan dificil hay mucha gente joven que “busca tirarse a la piscina” en algo asi.

    Explicame un día el proyecto detenidamente, pon un equipo tecnico que se amolde a las necesidades del proyecto… y te digo gente que SEGURO se lo curra mucho mas que cualquier persona que solo va a cobrar un ‘X’ a final de mes.

    PD-> No hablo de mi para el proyecto. 🙂

  14. Lástima que no vivo en Madrid, porque el proyecto es sumamente interesante desde una visión urbana y que cuente lo poco que a veces se conoce de una ciudad.

    Muy bueno puede llegar a ser, hasta es absurdo que no se arriesgue algo del tiempo de vida por un proyecto que puede ser muy rentable y saludable en cuanto a trabajo.

    Me gustaría ser tu JASP madrileña, pero ya ves, nos separa un oceáno!:D

  15. @Alejandro, Sobre el tema de campar a sus anchas, lo que yo quiero decir es que un perfil con iniciativa, un perfil de “emprendedor” es problemático a la hora de darle órdenes desde un consejo.
    Si coinciden con su idea perfecto, pero si las cosas van por otro camino distinto al que tiene en mente puede haber muchos roces incluso su salida de la empresa. A pasado muchas veces incluso entre socios ya no te cuento como trabajador por cuenta ajena, con acciones o sin ellas.

  16. @Fernando , es posible Fernando… lo único es que nadie pretende dar ordenes desde un consejo 😀 sino trabajar con el, que no sólo llegue a ser el CEO de la compañia, sino que dentro de un orden pueda tomar a medio plazo propias decisiones de estrategía.

    Lógicamente hay un plan de negocio inicial, y nos ceñiremos a el, es decir no es un emprendimiento de cero.

  17. Os deseo suerte Alejandro, estoy seguro que a partir de este post te van a llegar nuevos candidatos. Me gustaría ver pronto ese buen dominio desarrollado 🙂

  18. Interesante reflexión acerca del mercado de los jóvenes emprendedores/profesionales en nuestro país y muy interesante oferta para un proyecto que seguro será referente de liderazgo.
    1s.

  19. Lo mas preocupante es que personas preparadas, con experiencia y relativamente cualificadas para realizar este proyecto seguro que existen, pero no con el espíritu emprendedor y de sacrificio por un proyecto. Por desgracia en muchos aspectos de la vida formativa de una persona se fijan mas en hacerla sumisa que en hacerla creativa y esto termina pagándose en el futuro.

    Suerte con la selección.

  20. “gente joven que busca un trabajo de mileurista”, “pagar la hipoteca y desconectar el fin de semana”. Flipo. ¿Mileuristas pagando hipotecas? Además de ser ciencia ficción esa posiblidad, parece que a lo que aspiramos todos los “jóvenes” es a eso, cobrar mierda (mil y poco euros, con suerte) y desconectar (¿tener vida, quizás?), además de trabajar lo mínimo (¿40 horas semanales, quizás, y no extras nunca remuneradas?)¿Pero de qué vais? Volved al mundo real, trabajaos algo vuestra casi nula vida personal (porque estar casado con una tía que ves dos horas por semana y sacar al niño al parque no es tener vida) y salid de vez en cuando de Majadahonda.

  21. Curioso tu concepto de ‘emprendedor’. A mí me parece que buscas un empleado que te saque las castañas del fuego, más que un emprendedor. Respecto al comentario del señor Alonso-Lasheras, me parece que igual a él no le han parecido suficientes las barreras legales y fiscales que hay en este país para llevar adelante un proyecto empresarial. Cualquier persona que lo haya intentado (yo he sido una de ellas) sabe que para montar una empresa no hay país con más trabas administrativas y más rigidez que España. Para empezar hay que pagar Seguridad Social aunque no factures un duro y desde el primer día, a parte de unos costes de constitución y una retahíla de sanguijuelas (Notarios, gestores, etc) que consumen unos recursos tanto en dinero como en tiempo que no ayudan para nada a la competitividad de tu proyecto. Eso de que uno prefiere tener un jefe del que reirse en la cafetera supongo que responde a algún trauma que tiene él con sus esclavos.

  22. @Marius, jamás he buscado alguien que me saque las castañas del fuego, de hecho si el tema se pone feo, por propio interes, siempre estaré ahi el primero.

    Dirijo personalmente 3 empresas, algunas desde hace más de 12 años. No puedo, evidentemente, estar personalmente en el día a día de todo lo que hacemos y necesito empezar a rodearme de gente válida que este al frente de los nuevos proyectos.

    Si buscara un empleado y no un emprendedor, no le daría un % de la empresa como parte de su sueldo e incentivos.

  23. @María, si mileuristas pagando hipotecas: y muchos segun el último informe del Banco de España 2007 el más del 65% de las hipotecas de nueva creación (últimos 3 años) han sido firmadas por parejas jovenes con 2 sueldos de mil y pico euros de media.

    Si quieres montar tu negocio, ser creativo y dar valor a TU PROPIA empresa, el esfuerzo exige algo más que limitarse a trabajar 35-40 horas semanales, pero el premio es también MUCHO MAYOR si te haces las cosas bien (y si te salen bien).

    Por cierto, sobre el resto no te respondo, creo que son comentarios ofensivos que sobran especialmente porque no conoces mi vida personal de nada. Hasta para discrepar (que es muy sano) hay que mostrar respeto por los demás.

  24. Yo en mi trabajo siempre he planteado unas metas claras. Trabajar lo máximo durante 40 años para poder vivir de ensueño el resto de mi vida. Con esto no quiero decir que no me permita salir con los amigos (durmo poco en realidad), familia, mis hijos de 4 patas que requieren su tiempo, etc…

    Vamos que yo elijo tener vida pero limitándola mucho por mi trabajo. Actualmente trabajando en el Grupo Editorial SM en Levante no me planteo tener un horario, trabajo lo necesario y un poco mas, dedicando todo el día a mi trabajo, a los emprendimientos que inicio y dedicando momentos de calidad a mi vida privada.

    Maria cada uno elegimos una cosa, ser emprendedor y con ganas de crecer laboralmente o con ganas de ser funcionario y dedicarte a tu vida personal, es cuestión de elección.

  25. Realmente si creo que existen esos jovenes JASP de los que hablas Alejandro, aunque son pocos y dificiles de encontrar. Pero el principal problema esta precisimante en que no van a ser muy dociles. No conozco a ningun joven emprendedor que lo sea. Los que tienen el caracter y las ganas de las que hablas suelen ser demasiado “balas” para que se puede confiar en ellos y cuando dejan de serlo suele ser de tanto sudor y lagrimas que han aprendido a controlarse… y en eso momento ya no hay quien los pille!!!

    Suerte en tu busqueda

  26. Buenos días!

    Me ha hecho mucha gracia la puntualización de los pajaritos en la cabeza que haces en este comentario, Alejandro: https://www.alejandrosuarez.es/2008/08/pero-donde-estan-los-jasp/#comment-527

    Por un lado creo que hay mucha gente joven más que preparada para llevar adelante un proyecto online (como ejemplo algunos CEOs en Grupo Intercom o la gente de Trovit, por poner un par de ejemplos rápidos).

    Por otro lado, ha hecho mucho daño la percepción que se vende del mercado americano en los blogs del sector. Diariamente leo que empresas invierten millonadas en algunos proyectos. No me parece mal como titular, pero no se explica nada más (ni modelos de negocio, ni planes de monetización ni nada) y mucha gente debe pensar que los millones caen del cielo en este sector. Aquí hace falta cuidar la cantera…

    Mucha suerte en tu búsqueda de CEO!

    D.

  27. Si existiesen los emprendedores por cuenta ajena y si existiese ese JASP de la leche entonces su BATNA sería mejor que el propio acuerdo que le ofreces.

    Es lógico que no encuentres a nadie.

  28. Acabo de encontrarme con este post y realmente no entra en mi cabeza como puede ser que no encuentras jóvenes capacitados y emprendedores en España.

    Estoy muy de acuerdo en que la gran mayoría, con pagar la hipoteca y tener algunos $ para irse de vacaciones le sobra. Al menos así lo veo yo en el mercado local (Argentina).

    Me llama mucho la atención el comentario que haces sobre los horarios, ya que realmente me suele pasar que necesito que los días tengan mas de 24 hs. Particularmente tengo 26 años, casado, con un hijo y otro por venir pronto, pero así y todo no dejo de tener motivaciones para generar nuevos emprendimientos y negocios. Actualmente trabajo como PM para una multinacional, y a su vez tengo mi negocio propio como emprendedor del mundo web y social de internet, y no veo el momento de despegar definitivamente con mis propios proyectos y emprendimientos. El día para mi comienza a las 8.00 am y termina pasada la medianoche.

    Sinceramente espero tengas muchos éxitos con el emprendimiento MADRID.net y si en algún momento llegas a necesitas alguno de mis servicios, no dudes en contactarme. En el mundo de los emprendimientos todos somos colegas y socios.

    Un abrazo desde Argentina!
    Pablo A.

  29. El proyecto suena muy atractivo, desde luego, pero con 38 años ya no entro en la categoría de JASP 🙂
    Yo empecé a trabajar por cuenta ajena y enseguida me pasé a autónomo. Pero preferí la vida dura y desde hace año y medio soy emprendedor, siempre vinculado a internet. Como en todo, en el medio está la virtud, y nunca he trabajado 24 horas al día (tampoco 8, desde luego). La vida es trabajo pero también familia, deporte y otros muchos placeres. Quizás debas buscar más experiencia y menos exceso de preparación 😉

  30. joder marius! yo con mis esclavos! toma ya!!
    como parece que sabes algo de mí, te falta saber el número de empleados que tengo, mi tribu es realmente pequeña. por cierto actualmente trabajo por cuenta ajena.
    y que viva el anonimato en la red!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.