La importancia del Tiempo Medio de Conexión en posicionamiento y SEO

Desde hace algún tiempo noto que Dios se empieza a tomar mucho más en serio el TMC (Tiempo Medio de Conexión) y que  está empezando a ser un factor muy importante en el posicionamiento web, pero ojo, especialmente en el posicionamiento de blogs. En alguna ocasión antes he mencionado la importancia del TMC, especialmente al hablar de la lectura en medios digitales y francamente llevamos 6 meses haciendo muchos experimentos in house con este factor de posicionamiento .

En primer lugar hablo de posicionamiento en Google porque además es el único que de forma fiable podría aplicar el TMC como factor de posicionamiento. Google podría recoger la duración de estas sesiones de varias maneras, algunas serían la alta implantación del toolbar, el relativamente alto número de cuentas de Webmaster Tools abiertas en idioma español, y evidentemente por Google Analytics, maravillosa herramienta que a la vez que me hace entender muchas cosas, le da a Google muchos más datos de mis sitios de los que a mi me gustaría.

Cada vez más (y es un tema apasionante para un post completo) Google interpreta y valora de forma diferente a blogs y webs, los factores de posicionamiento tienen un peso muy distinto en el algoritmo y eso confunde a muchos SEOs y webmasters. Según nuestra experiencia y nuestras pruebas el TMC es un valor mucho más definitivo en blogs que en portales tradicionales. Por eso en las últimas semanas hemos centrado el análisis en blogs y hemos obtenido algunos resultados muy interesantes.

Actualmente de 2 artículos parejos, desde dominios y webs similares cara a posicionamiento, y que responden a una misma búsqueda, uno tiene un TMC de 2 minutos y otro de 30 segundos, el primer contenido es más interesante, o, al menos más elaborado y debería posicionar primero en el buscador. Eso suena lógico y puede ser fácilmente comprobable, pero no es el único punto en el que incide el TMC.
Si tu blog en líneas generales tiene un tiempo medio de conexión alto, irás viendo una alta mejoría en posicionamiento global.

Actualmente me atrevería a decir, de acuerdo a varias experiencias que hemos tenido, y puede que mucha gente no vaya a estar de acuerdo, que para posicionar un blog es crítico tener links entrantes citando tu root desde post de otros blogs (no desde templates o blogroll, que también cuentan, pero no igual, sino especialmente desde el texto de los post) , tener un alto TMC y tener muchos comentarios en un post muy concretos para que estos posicionen bien cara a búsquedas.

¿Qué es un alto TMC?

Esa es la cuestión. Varia según temática. Hay blogs más o menos casuales en los que es imposible tener un TMC alto. Otros sin embargo al revés. Piensa que siempre Google te posicionará vs artículos o post similares, es decir que compites dentro de la temática de tu blog (canal) y en segundo lugar de tu post. En la red de Blogs de Ocio Networks tenemos blogs de un alto TMC (hasta 4,30 minutos de media según Google Analytics) y otros que tienen un TMC mucho menor siendo nuestro suelo de 1,20 minutos que coincide con un blog que considero aun de baja calidad y en el que obviamente tenemos que trabajar mucho más.

Para saciar curiosidades diré que este blog tiene un TMC de algo más de 4 minutos y que desde hace algunas semanas uno de los factores en los que más valoramos la calidad de los bloggers que colaboran con nosotros en nuestra red de blogs es el tiempo que los usuarios dedican a leer sus post.

¿Es este un valor que se puede mejorar?

La respuesta es sí. Pero un si condicionado. Actualmente sí, pero en un futuro a medio plazo posiblemente no sea tan sencillo como lo es ahora mismo ya que el algoritmo de Google e adaptará a interpretar mejor el TMC.

¿Cómo mejorar el TMC?

Primero lo obvio y a su vez lo más difícil. Escribe bien o al menos que sea interesante y de calidad, no dudes en ampliar la información, analizar más detenidamente y explicar todos los factores que consideres de internet. Puede incluso ser “un ladrillo” visualmente, sin duda. Pero si estás seguro de que la gente para la que escribes está interesada y valora tu opinión/información, y lo va a leer sin que les aburras; no lo dudes.

Experimenta y analiza, si has escrito algo que consideras que se necesita 3 minutos para leer, revisa al final del día las stats de ese artículo concreto, intenta llegar a  la conclusión de si aburriste o la gente lo siguió y lo vio interesante.

Se crítico, independientemente del tráfico y/o éxito de tu publicación, si tu TMC es de menos de 1 minuto, la gente está llegando pero el contenido no es de calidad y no te leen. Plantéatelo, porque dejarán de llegar.

Evita publicar cosas que bajen la media de las conexiones. Por ejemplo, a mi todas las semanas me gusta publicar una imagen de creatividad publicitaria, (esta es por ejemplo la de hace unos días, sobre Playboy) me gusta y lo seguiré haciendo, pero debo saber que eso baja mi TMC a este blog, ya que es un post, que puede ser divertido e interesante, pero baja la media del consumo de tiempo.

Fomenta los comentarios, evidentemente un usuario que añade un comentario, especialmente si está bien formado, está aumentando el tiempo de conexión a tu web al estar escribiendo sobre la misma. Eso hace los comentarios un doble factor clave en cualquier blog.

Usa contenido multimedia. Trabaja con videos para ilustrar tus post, este es un truco que hace ganar TMC de forma fácil y efectiva, aunque estoy seguro que más tarde o más temprano Google sabrá interpretar si el tiempo que un usuario pasa en tu sitio es alto porque le has metido un video, o porque te está leyendo.

17 comentarios sobre “La importancia del Tiempo Medio de Conexión en posicionamiento y SEO”

  1. Hola Alejandro,

    viendo los niveles de TMV por los que se mueve tu red, sería interesante saber a que temática te refieres cuando hablas de un tiempo de más 4 minutos.

    He estado mirando y muchos blogs de cualquier temática no suele superar los 2 minutos de conexión, otros incluso no llegan ni al minuto.

  2. He podido comprobar que de los sitios de los que llevo el posicionamiento, están mejores posicionados los tienen mayor tiempo de permanencia en el sitio, por lo que llevas razón.

    Interesante teoría.

  3. Pero pensandolo, es lógico ya que mayor TMC es lo mismo a mejor contenido, si los contenidos son buenos los tiempos aumentarán.
    Por lo tanto todo viene a ser lo mismo, el contenido es el rey para Google.

  4. @David Melgarejo , lo importante es la comparativa por sector en mi opinión. Es decir uno de finanzas, analizando gráficos de bolsa puede tener un TMC alto. Pero debe ser alto no en términos absolutos sino en comparación de sitios de la misma temática, que son los sites con los que competirá teóricamente en resultados por palabra clave-.

    Hay sitios que por su temática los TMC son bajos, pero unas decenas de segundos entre ellos podrían marcar el posicionamiento.

  5. Si, lo del TMC era algo que se venia hablando como un factor que cobraría mayor importancia en el futuro. Ahora, el porcentaje de rebote y las páginas/visita supongo que tambien deben ser factores que insiden. Has podido realizar algún experimento con estos factores también? Que criterio piensas que toma google para decir que un sitio es o no es un blog?
    Algo que me ayudó a subir el TMC es colocar fondos blancos y letras en negro o colores oscuros, de tamaños no muy chicos para no cansar al lector y complementar los artículos con imágenes relevantes que le aporten “información” al contenido y que no solo sean un detalle decorativo.

  6. @Alejandro Suarez, está claro que no se puede comparar entre diferentes temáticas para el TMC, ni para nada… siempre se debe de comparar todo con la misma temática. Ya que seguramente un blog de contenido adulto, tenga mucho más TMC que uno de “Chucherias” jejeje.

    Pero está claro, que tanto los videos, como las gráficas, etc.. ayudan a que el usuario se quede más tiempo en tu web. En estos casos es cuando uno tiene que pensar como usuario y ver lo que haría que uno se quedase más tiempo leyendo.

  7. Hola Alejandro,

    Una entrada muy interesante. Te envie 3 tweets el día que publicaste este artículo solicitando un poco mas de información respecto a la metodología empleada http://twitter.com/SpanishSEO/statuses/898109870. Espero los hayas recibido, aunque me imagino que hayas estado bastante ocupado.

    La verdad es que varios miembros de la comunidad SEO estamos muy interesados en los resultados, ya que no existe mucha informacion de este tipo. Sin embargo, antes de saltar a conclusiones queremos entender como se han llevado a cabo los tests y si las variable han sido propiamente excluidades en un ambiente controlado.

    Lo óptimo seria incluír esa información en esta entrada o en una nueva, o si no consideras eso adecuado, te agradecería su pudieras compartir tu respuesta privadamente. Tu tienes mi email.

    Gracias por tu tiempo y consideración.

    Augusto Ellacuriaga

  8. @Spanish SEO, pérdoname, lo vi en el aeropuerto desde el iphone y se me olvidó responderte, con este lio del fin de vacaciones.

    Te escribo un email a ver que datos necesitas y pido que te los envien desde la oficina. Algunos son algo delicados ya que son de sitios nuestros online en los que estamos aun trabajando

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