…Y Dios creó Google Trends (for websites)

Leo hace pocos días que Dios nos ilumina ahora creando Google Trends para Websites una especie de Alexa, muy mejorado, y con unos datos más fiables.

Nadie puede negar a los chicos de Google Labs la gran cantidad de proyectos que son capaces de asumir a la vez y los desarrollos que pueden llegar a ofrecernos. Pero hay veces que con toda franqueza me pregunto, ¿pero y para qué?  … Me empieza a molestar sobre manera el control y dependencia que Google, en base a estas y otras herramientas y programas, o incluso su Analytics, Adsense, o su propio buscador ejerce sobre mi y sobre mis compañías. Tengo la sensación y cuantas más pruebas realizamos también ciertas certezas (algún día las contaré en detalle), que esta compañía sabe demasiado de todos, dependemos cada día más de ella y ellos actúan demasiado en consecuencia sobre nosotros.

Me molesta mucho que esta herramienta esté disponible para CASI todos… Google medirá y dará datos, con mayor o menor acierto de todos los webs del mundo…. excepto según explica El Pais los datos de sus propios sitios como acertadamente indicaba Blas García Martin recientemente. Google dará tus datos, pero no los de sus servicios como el Buscador, Picasa, You Tube o Orkut, ya que según nos explican en un comunicado oficial “Nuestra política es no facilitar pistas sobre nuestras finanzas internas, y decidimos no publicar cifras de Google de acuerdo con esta política”. Es decir, su política es dar datos tuyos quieras o no y de sus rivales, pero no los suyos propios, ellos están por encima del bien y del mal, no tienen intención alguna de predicar con el ejemplo y este es un servicio universal, para todos excepto para ellos, que son los que mandan.

Soy un fan de Google desde que se creó, de hecho una de las primeras cuentas de Adsense que llegaron a España nos la ofreció de forma directa y personal Kristen Jeppssop desde la Sede Central de Google Inc en diciembre de 2003; la prehistoria de ese programa publicitario. Aun la conservamos y utilizamos. No me preguntes muy bien el motivo, pero en aquel momento, yo que había odiado la tomadura de pelo de las campañas de pago por click, no lo dudé ni un momento y empezamos a trabajar juntos. Y estamos encantados de haberlo hecho, aunque las cosas ya no funcionan igual y eso será tema para otro post.

Pienso de verás que Google se ha hecho demasiado grande, y tiene demasiados intereses creados en todo. Algunos de nosotros conocimos y colaboramos estrechamente en los años 2003-2005 con otra compañía, mucho más dinámica, mucho más ilusionante y mucho menos ambiciosa que ésta. Mirando ahora atrás, me río y recuerdo con cierta nostalgia cuando a finales de los 90 muchos la tomábamos con el afán monopolista y dominante de Microsoft (Mocosoft) y en España en menor medida de Teléfonica (Timofonica). Que tiempos, hoy en día, versus la que se nos viene encima, esas compañías son casi hermanitas de la caridad, porque si tienes una empresa propia, usas Adsense, Analytics y recibes tráfico en un % importante del buscador, a lo mejor a estas alturas te empiezas a dar cuenta de que no eres tan independiente, sino que, te guste o no, a lo mejor sin saberlo eres un empleado de una compañía con sede en Montain View, California. ¿Lo dudas?, pero si ¡hasta te han impuesto su email corporativo @ Gmail !

5 comentarios sobre “…Y Dios creó Google Trends (for websites)”

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Alejandro. Google ya no es ni un mínimo reflejo de esa compañía que se creó para aportar algún bien a la sociedad, según sus principios fundadores.

    Siempre nos hemos estado preocupando del control que ejercían (y ejercen) las administraciones sobre los ciudadanos. Y hemos llegado a obtener bastantes libertades frente a ellas. Pero cuando se trata de Google… una empresa privada… que controla millones de páginas en teoría independientes, cientos de miles de cuentas de Adsense, datos de tráfico de Analitycs (que con otras herramientas instaladas en los propios servers de una corporación, ésta se negaría a ceder), etc… Muy poca gente se queja. Es más, hay algunos que se sienten igual de felices que los cerdos en la porquera.

    Y es que parece que ha llegado el “lado bueno” del monopolio y que… a todos nos gusta. Si esto lo hubiese hecho Microsoft…

    Muy bueno tu blog!

  2. Acertadísimo post, Alejandro, que comparto al 100% contigo.

    Además, esa “dependencia cada vez mayor” que comentas en el post, es un tema que está empezando a ser bastante recurrente en los últimos tiempos. Es interesante ver cómo gente como Julio Alonso ha optado (y conseguido) por ejemplo una independencia casi total de Adsense en su facturación (creo que comentó este dato en su blog).

    A mi juicio Google se parece cada vez más a un monopolio y el uso que hacen de su poder tiene, en muchas ocasiones, más similitudes con el fascismo que con otra cosa. No paran de contarme casos relacionados con Adsense, por ejemplo, que le dejan a uno muy pero que muy inquieto.

  3. Yo tengo colocado menos anuncios de Google Adsense en DWM, tengo colocado algunos anuncios laterales pero no consigo muchos los click y lo mejore un poco por la visitas pero con ese dato hasta que pueda ganar algo te puedes morir.

    Saludos.

  4. Estoy de acuerdo con Ud. porque pienso que Dios Todopoderoso omnisapiente, nos creo, nos dice como, cuando, donde, como mejorar nuestro entorno, optimizar nuestros sistemas (Cosas mayores que estas haran ), cargar nuestros programas, mejorar nuestros software, renovar nuestros hardware (somos nuevas criaturas, las cosas viejas pasaron), nos ha proporcionado inclusive un Manual de Instrucciones, donde podemos no solo detectar nuestras fallas (mensajes de error), sino como repararlas y obtener mejores resultados, sin importar el tipo de plataforma, sistema operativo, modelo ni año de fabricacion, el nos dice como convertirnos en un modelo reciente, nuevo, original, con capacidades asombrosas (todo lo podemos en Cristo que nos fortalece), los resultados a partir de alli, son inimaginables.entonces, me pregunto como Ud. no estara Google desafiando a Dios? deberioa tener cuidado, porque sin tratar de ser agorero (Dios me libre) sabemos que despues de una hegemonia sobreviene una caida. Dios bendiga a Google y le de entendimiento para que pueda, sin comprometer las bases legales de su empresa, ser un poco mas abierto a las preguntas de quienes hacen posible su crecimiento material, sus usuarios y que en justa medida vienen a ser los socios virtuales promotores de su exitosa existencia. Por favor disculpen algunos errores de construccion, esto salio sin borrador previo. gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.