Se disparan los impagos. Sí, también en el sector tecnológico

Repasando balances de alguna de nuestras empresas estamos detectando una preocupante tendencia desde el pasado mes de Diciembre 2007, mientras que durante el 2006 y 2007 los impagos que sufríamos eran algo absolutamente residual, en los últimos meses se han disparado notablemente.

Esto, que muchos esperaban-esperábamos que no afectara de lleno al sector tecnológico si lo está afectando: personalmente vemos como compañías internacionales tienen dificultades para cumplir sus acuerdos económicos con nosotros, o como por ejemplo de 3 nombres de dominio que hemos vendido en los últimos meses a través de SEDO, los 2 que han sido cifras importantes han terminado en impago.

Ayer leía en Expansión un interesante artículo bajo el título “El récord de quiebras en el comercio avanza una grave extensión de la crisis.” Veo que han crecido los impagos un 85% en el último periodo en España.

No voy a volver a tocar el tema de la crisis económica, para los interesados sólo recomendarles unos interesantes post con muchos comentarios interesantes en el blog de Carlos Blanco , pero si quiero hacer una pequeña reflexión sobre los efectos de estas nuevas situaciones en el sector tecnológico.

Los que nos dedicamos a internet llevamos meses oyendo que el sector “sufrirá menos” que otros y que podemos estar más o menos tranquilos. Vamos, que esto no va a ser lo de 1993; momentos en los que todos, en mayor o menor medida pasamos momentos complicados. ¡Ojo, confiarse en eso puede ser fatal!

Me parece que si nos quedamos quietos, inmóviles, regodeándonos en reflexiones de este estilo, pensando que “vienen malas pero que podría ser peor, como posiblemente lo sea en otros sectores”, hacemos un flaco favor a nuestras compañías y tenemos que empezar a movernos y adaptarnos a una nueva realidad que irá a peor.

Desde hace algunos meses, viendo el precio de dólar, el desplome publicitario de Adsense, CPM´s que caen, acuerdos que se renegociarán en septiembre, las dificultades de venta de agencias dedicadas a publicidad de branding y el cambio de ciclo de la publicidad hacia estrategias de venta pura y dura y preparándonos para lo que nos viene encima en meses que van a ser duros como septiembre y enero-febrero, hemos puesto en marcha un pequeño plan de recortes y contención de gasto en el día a día de nuestras empresas y también en nuestras inversiones. Es posible que algunas de estas medidas lleguen algo temprano, pero creo que cielo hoy sólo está gris, pero al fondo se ve negro negro negro … , y creo que todos debemos prepararnos para lo que se nos viene encima. Si, también en este sector y digan lo que digan las cifras macro sectoriales del analista de turno.

11 comentarios de “Se disparan los impagos. Sí, también en el sector tecnológico”

  1. @Pol , No. Con toda franqueza lo digo.

    Primero tenemos mucho trabajo para estar por ahí sembrando denuncias , pero además quiero pensar en la buena fe de la gente, creamos que es un error, aunque han sido 2 cifras muy importantes. Prefiero pensar que no ha llegado a ser una compra firme y que la operación no ha salido.

    Lo que si creo que Sedo debería tomar medidas con esto, Se que es difícil y que lo intentan, pero cuando pregunté la solvencia de los compradores por email a SEDO en ambos casos me respondieron que eran “clientes habituales, conocidos por ellos, solventes y que ya habían realizado varias operaciones”

  2. Podemos hablar de más de 10k?
    Porque si tienes un contrato de compraventa pongamos, por ejemplo, de 20k y el comprador no lo paga, puedes denunciarlo por daños y perjuicios.
    Es decir, si tuviste un contrato por 20k, no paga y luego te viene uno que sólo te ofrece 5k, el primer comprador te tendrá que pagar el resto.
    Quizás no me he explicado bien, pero la idea es simple.

  3. Respecto al artículo de Expansión, hay quien podría decir que le falta algún que otro datillo. Como por ejemplo datos históricos de quiebras para poder hablar de “record histórico” mas allá de las comparaciones con los datos del año pasado. Creo que podemos estar de acuerdo en que la serie no es demasiado significativa.

    Y usar las comparaciones con el año pasado para sacar la conclusión de que “esto es mucho peor que el año 2001” solo puede significar que o bien el periodista es un poco vaguete y no se ha molestado en buscar los datos del 2.001, o bien los ha buscado, no soportaban su tesis y ha decidido obviarlos para no debilitar su argumento

  4. Nosotros también tuvimos hace meses un tema asi con una venta de un dominio, al final no hicimos nada porque no ibamos a conseguir nada, si bien es complicado.

    Curioso nuestro caso también fue en libras por lo que recuerdo.

  5. Esto de los impagos claramente está afectando a todos los sectores. Los autónomos y las pymes que trabajamos directamente con otras empresas, debemos prevenirnos con informes económicos, puesto que son muy baratos para la info que brindan y nos pueden ahorrar unos cuantos dolores de cabeza. Mejor prevenir que curar, no o parece?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.