Necesito… ¿un periodista o un blogger?

Cíclicamente porque algunas de nuestras publicaciones crecen, o simplemente porque abrimos nuevas, realizamos pruebas de selección de bloggers. Esto es un verdadero quebradero de cabeza para Diego Servente, coordinador de la red de blogs de Ocio Networks, que debe leer, filtrar y solicitar post en ocasiones a más de 300 personas que acceden a una selección de unos pocos puestos disponibles.

Siempre suelo echar un vistazo por encima a los CV y cartas de presentación de los candidatos, y me llama mucho la atención que los que han cursado Ciencias de la Información destacan de manera especial y generalmente en mayúsculas, para que quede bien claro, QUE SON PERIODISTAS.

Siempre me ha chocado eso. Es más es un sentimiento encontrado, aunque no quiero generalizar un periodista con experiencia en medios offline generalmente es un mal blogger; demasiado retórico, sin comprender el medio, y poco directo. Es decir, en ocasiones que seas periodista, lejos de ser un activo, puede llegar a ser interpretado como un lastre de vicios offline adquiridos que no funcionan en internet.

Estoy convencido que dentro de 10 años Ciencias de la Información se habrá adaptado al medio internet, igual que hoy en día lo hace para tv, prensa escrita o radio. La blogosfera se va a convertir en los próximos años en “el medio” por antonomasia, y pienso realmente que va a desplazar a la tv y los medios escritos, que seguirán existiendo, pero de otra manera.

Cuando veo cursos para formar “periodistas web” están casi destinados a formar a personas para trabajar en las redacciones de “El Mundo” o “El País” en internet, pero no en la blogosfera. Y puedo asegurar que la demanda de personas capaces de trabajar como bloggers es infinitamente mayor que la demanda de periodistas para medios tradicionales en su versión digital. Y para estas personas, la única formación posible es “echar millas”, ser listos y aprender pronto. En el futuro eso no debería ser así.

12 comentarios sobre “Necesito… ¿un periodista o un blogger?”

  1. Sin duda que es un tema complejo, ¿hacer de un estudiante de comunicación una persona que sepa moverse en internet y entender lo que es un blog, o consegir que un afcionado a internet escriba correctamente?.

    Creo que no hay una regla y muchas veces hay que ir a la persona y al material que realmente puede crear. Por nuestra parte en ABCblogs tenemos de los dos casos y como nadie es perfecto siempre intentamos potenciar las virtudes e ir modificando algunos vicios. Para esto nos ayuda mucho el hecho de compartir todos el mismo lugar en la oficina, siempre nos ha pasado que con bloggers ha distancia esta tarea se difculta una enormidad.

  2. Santiago: ¿consegUir que un afIcionado a Internet escriba correctamente?

    La mayoría de los “aficionados a Internet” escribimos correctamente, fundamentalmente por dos cosas. La primera es que pasamos muchas horas escribiendo y leyendo, y la segunda es que además de Internet nos interesan otras cosas.

    No veo ninguna razón objetiva para que un Licenciado en Periodismo escriba mejor que un Licenciado en “otra cosa”

  3. Es verdad lo que dices porque para ser blogger hay que “echar millas”, ganas, querer aprender, pero sobretodo tener a alguien que te pueda ir corrigiendo y dando indicaciones de estilo y demás vicios o cosas que se pueden desconocer, pero que en mi opinión creo que es algo muy subjetivo.

    No sé yo si, la carrera de Ciencias de la Información se especializara, tendríamos mejores bloggers, lo que está claro es que habría bloggers titulados. Quizás de esta manera, la figura de blogger perdería el “encanto” que tiene, la libertad que tiene. Quizás entonces habría bloggers que simplemente lo son porque siéndolo tienen más salidas laborales que si se especializan en radio, prensa…

    Lo que está claro es que a cualquiera que le guste contar cosas, informar de cosas, generar opinión, críticas y sobretodo que sea “ya”, entonces sirve para ser blogger y si no sabe muy bien por donde tirar al principio echará las millas que haga falta.
    En definitiva, creo que ser blogger es más sentirlo para entenderlo, que entenderlo para sen

  4. Javi, en ningun momento quise decir que los “aficionados a internet” no escriban correctamente, al contrario, sin duda hay muchos ejemplos y nosotros lo tenemos bien presente.
    Tal vez confundi al decir “consegir que un afcionado a internet escriba correctamente” cuando en realidad tendría que haber dicho “consegir un afcionado a internet que escriba correctamente”
    Perdon si se mal interpreto ;D

  5. Ningún problema Santiago. De todas formas y ya llegando al trasfondo de la cuestión: las redes de blogs tendrán a su alcance mucha gente que escribe correctamente cuando paguen precios correctos por post. Ojo, no digo que no sea vuestro caso, no os conozco, pero más o menos conozco el mercado, me considero blogger profesional, y te aseguro que hay que escribir muchos posts para ganarse las habichuelas. A la larga las principales alegrías vienen de los blogs propios. Un ejemplo te pongo, después “de tocar” a varios blogs de series de TV, he optado por abrir un blog propio sin dominio, para escribir casi gratis prefiero hacerlo así.

  6. @Javi R. , Si no es indiscreción porque motivo? Por que habia demasiada indicación editorial o porque ecónomicamente no era interesante?

    Me resulta muy interesante y me llama la atención que prefieras hacer a tu aire algo , por lo que posiblemente podrías cobrar un dinero de otra forma. Me gustaría que me explicaras más.

  7. Pues fundamentalmente, no es indiscrección, Alejandro, por razones económicas. La razón de que surjan muchas redes de blogs es que no están invirtiendo en fidelizar redactores con buenas remuneraciones. Obviamente a la larga se resentirá la calidad de los contenidos.

    En el caso de las series me apetecía escribir sobre ellas y lo que he hecho ha sido abrir dos blogs sencillos, (uno sobre series y otro) sin dominio, que funcionan como dos spin-offs de mis blogs principales, estos sí, con pretensión de ser comerciales y con dominio propio.

    Un saludo,
    Javi de Ríos

  8. Hola, estoy buscando trabajo, estudio actualmente diseño gráfico y me interesaría mucho participar en el desarrollo de un blog.
    Saludos cordiarles
    Jorge

  9. Una duda…Estudié Ciencias de la información, pero en mi país (Cuba) no es periodismo, sino gestión de la información. La carrera se titula Bibliotecología y Ciencias de la Información.
    Acaso en España la licenciatura en Ciencias de la Información es periodismo?!

    Gracias
    Saludos

  10. Soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Invertí 6 años en mi formación, con las correspondientes vivencias, amigos y ratos inolvidables. Pero si me ciño al ámbito formativo, deja mucho que desear.

    Hay muchas (pero muchas!!!) asignaturas que tienen poco o ningún sentido. Además, parte del profesorado no evoluciona (deben seguir estudiando, actualizando sus materias para ser más convincentes con los alumnos), y por desgracia, los alumnos, en un alto tanto por cierto, pasamos por la universidad igual que por la parada de metro: con los cascos puestos y mirando al suelo.

    ¿Blogger o licenciado? Me da igual. Es un factor más, pero no es tan determinante. Antes debe haber otros criterios: aspiraciones de la persona, conocimientos adquiridos gracias a una inquietud personal (no todo se adquiere pagando un master), motivaciones o estilo de vida.

    Los encargados en selección de personal (RRHH) descartan muy rápidamente a la gente. Me explico: todos nos empeñamos en tener un CV atractivo que modificamos en detalles, según sea la empresa a la que se lo mandamos… Pero, por parte de la empresa no hay una visión humana del trabajador, y eso es lo que en mi opinión marca la diferencia entre ser buenos o uno más. Si a un trabajador le motivas mediante unas buenas condiciones de trabajo (no pensar solo en dinero), le situas en un puesto que le motive, dialogas con él y atiendes a sus quejas, y sobretodo le das libertad de acción (que se sienta su propio jefe), ¿no pensais que rendirá mejor?

    Licenciado a no, debemos fijarnos en otras cosa: en la persona. DISCULPEN LA PARRAFADA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.