La prepotencia de algunos medios offline

Me resulta especialmente curioso ver como aun hay algunas grandes editoriales, monstruosos dinosaurios que no sólo no ven Internet como una evolución lógica y necesaria, sino que además lo rechazan pensando que son “cosas de unos jovencillos raros, casi sin oficio ni beneficio”.

Apuesto que muchas de estas editoriales van a dar un giro de 180 grados en los próximos años y tendrán que comprar alguna compañía .com de contenidos o bien adaptarse ellos mismos al medio.

En España hay al menos 3 docenas de editoriales de magazines y revistas temáticas que publican más de 10 cabeceras diferentes dentro de su grupo. La evolución de esas redacciones y ese esfuerzo editorial, por lógica a futuro no es otro que Internet, y más concretamente el formato blog.

El USA muchas editoriales medianas ya están posicionándose comprando publicaciones online y modificando sus estructuras hacia redacciones .com.

El caso es que mientras esto sucede (muchas lo saben pero aun aguantan el tipo, otras aun no lo plantean), uno se encuentra casos surrealistas en las estructuras de estas empresas, en los cargos medios y altos, que no comprenden o se aferran aun a no tener que hacerlo.

Me llama un importante directivo de una compañía editorial catalana. Tienen una publicación de gastronomía y charlamos sobre la posibilidad de un intercambio publicitario con nuestro blog de cocina , en principio, nosotros estamos abiertos a todas las posibilidades y nos parece interesante poder colaborar y darnos a conocer a sus lectores offline, igual que ellos podrían publicitarse para tener presencia con los nuestros online. Suena razonable, nos entendemos perfectamente y hay buen rollo. Además quedamos en comer próximamente.

Obviamente llegamos a un acuerdo en 5 minutos y ponemos el tema operativo en manos de segundas personas dentro de nuestras respectivas estructuras dándolo por cerrado.

Lo curioso, y un tanto triste, viene en que al final , este intercambio no va a ser posible y lo hemos rechazado. Conceptualmente estamos de acuerdo al 100%, pero mi gente se encuentra con el surrealista escollo de un cargo intermedio, que no sólo no entiende, sino que no tiene ningún interés en comprender que hacemos ni que hemos acordado, y al que posiblemente que su “jefe” le haya pasado este tema, hasta le moleste.

Nuestra publicación tiene auditadas por Nielsen y OJD 149.000 usuarios únicos mensuales y 460.000 páginas vistas (Mayo 2008) y la publicación impresa tiene auditadas por OJD 36.000 usuarios únicos mensuales. Esa diferencia de volumen a mi no me hace sufrir lo más mínimo, esos 36.000 usuarios son nuestro target y me gustaría que nos conocieran.

Lo surrealista del caso viene porque la intención de ellos es hacer el intercambio en base a precio tarifa, de manera que para tener una página en su publicación de papel, nos piden algo así como 3 meses de presencia en todas y cada una de las páginas del blog de cocina, es decir, nos pretenden cambiar 149.000x 3 meses = 447.000 impactos publicitarios por 36.000 😀 . Cuando hemos preguntado si les “parece justo”, no sólo se lo parece, sino que actúan con una prepotencia increíble y están acostumbrados a que sus interlocutores traguen. Nosotros, amiguitos no lo haremos. Una pena.

Un medio impreso tiene un costo de papel e impresión evidentemente más alto que la publicación web. Pero la soberbia de que un usuario offline, vale más que un usuario online (en proporciones X vs 75X), parece más propia del Tercer Reich que del tiempo que vivimos.

16 comentarios sobre “La prepotencia de algunos medios offline”

  1. ESte “incidente” Alejandro no me extraña lo más mínimo. He trabajado en uno de los grupos editoriales líderes en España y conozco muy bien los intercambios. Es bien cierto que es lógico que se hagan a precio de tarifa, lo que no es lógico es que si las tarifas publicitarias difieren sensiblemente entre uno y otro soporte no se tome en cuenta la audiencia de cada uno y su rentabilidad (el coste por mil), ya que si no se llegan a aberraciones del tipo que te han planteado.

    Obviamente no tiene ni pies ni cabeza y por ahí sobrevuela el considerar de “más calidad” un lector que un internauta.

    Next time…

  2. Felicidades por tu blog Alejandro, será un placer poder ir leyendo tus opiniones, ya que no tenemos demasiadas ocasionas para hacerlo en persona.
    Creo que tu decisión ha sido un acierto, gracias Carlos 😉

  3. Totalmente de acuerdo con tu post, Alejandro. Bien hecho.

    ¿Cuándo cambiarán?

    Nosotros tenemos un medio en Internet que supera, en su sector, a todos sus “rivales” offline (en este caso: Gentleman, NOX, etc.). Nos falta, eso sí, la ‘pegatina’ del control de Nielsen u OJD.

    Cada día se nos acercan posible anunciantes. Pedimos un precio irrisorio por nuestra publicidad y huyen despavoridos… Cuando te informas ves que los medios offline cobran por menos impacto, menos presencia, menos usuarios… 30, 40, 50 veces más cara su publicidad.

    ¿Cuándo cambiará esto?

  4. @Jota – Posiblemente no cambien, posiblemente tendrán que cambiar a la fuerza. Creo que Nielsen /OJD INtrol empiezana ser muy necesarios para medios online. Lo triste, es que parece que un usuario auditado por OJD online “vale menos” que uno auditado por OJD tradicional.

    😀

  5. @Alejandro: Sí, en algún momento seremos auditados. Lógica evolución. De todas estoy seguro de que con la “pegatina” de OJD/Nielsen no hubieramos vendido más publicidad. Estoy casi 100%.

  6. @Jota Seguro que por tener OJD solamente no, es cierto, pero los planificadores usan el Market Intelligence de Nielsen para planificar . Si no estás en OJD/NIelsen, no existes para muchas de las grandes campañas de centrales de medios online.

  7. @urkimede es una errata, no va con segundas ni mucho menos. Corregido a “catalana” solo quería ubicarla, ya que creí mejor no dar el nombre

  8. @Alejandro: ¿Una página de 100.000 visitas únicas al mes auditada por Nielsen tiene más posibilidades de conseguir algún contrato publicitario?

  9. Hola Alejandro, enhorabuena por el post. Que se fastidien los de esa editorial, hoy ha salido nutricion.pro en el telediario de la noche de la primera 😉

  10. @Jota, yo diría que en principio, si, depende mucho de a que target va dirigido. No es lo mismo 100.000 users de ecologismo que de música por ejemplo . Debajo de tu comentario tienes a un experto en el tema, César, de Addoor, una Agencia de Publicidad experta en web 2.0 y muy innovadora, el podrá decirlo mejor.

    @César, ya me contarás que han dicho. ¡no lo he visto!

  11. Muchas veces también tengo la sensación de que las publicaciones impresas no ven con bueno ojos a Internet. Una de las más importantes revistas de motor española, dedica todos los meses una página a blogs y webs de la misma temática, siendo el 90% páginas mencionadas en inglés y de la zona media en cuanto a calidad y actualizaciones.

    En castellano hay muchas de igual o superior calidad, y que por el momento no han recibido ese premio (alguna sí, pero con motivo de su aniversario o lo exclusivo de alguno de sus contenidos). Lo más lógico sería, antes que las inglesas, tratar las que están en la misma lengua, que siempre serán más atractivas y accesibles para la mayoría de sus lectores.

    Un saludo.

  12. Igual esta comparación a algunos les parezca una tontería o quizás sea algo feminista, pero es lo mismo qué preguntarse por qué todavía en la mayoría de los sitios,el trabajo de un hombre está más valorado, en todos los aspectos, que el de una mujer. Se ha tardado mucho tiempo para que eso empiece a cambiar y con esto pasa un poco lo mismo, pero el cambio ya está ahí y quien no lo vea es tonto.

    Un ejemplo lo tenemos en los discos, ahora no se venden prácticamente y las discográficas tiene que cambiar su estrategia y potenciar otras cosas que por ejemplo internet nunca podrá ofrecer como son los directos, los festivales…

    Un saludo

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