La generosidad de un artista; siendo posiblemente el mejor pintor del mundo

Me gusta mucho Eduardo Naranjo. Siempre he pensado, aunque entiendo que puede sonar a barbaridad para algunos, que técnicamente es el mejor pintor del mundo, y que sus cuadros, especialmente la época de 1978 a 1985 marcan un antes y un después en la pintura realista española.

Realmente, lo excepcional de Eduardo es que, te guste o no te guste el arte, te guste o no te guste la pintura, si pasas por una exposición en la que hay una obra suya te vas a parar a admirarla. Si no te gusta la pintura y no conoces la trayectoria de Tàpies, Chillida, Valdés, Barceló posiblemente ni repares en sus obras, pero si te pararás frente a los cuadros de Naranjo.

Ya llevaba muchos años coleccionando su obra cuando le conocí y me invitó a su casa por primera vez. Recuerdo que me cogí la tarde libre y fui a su casa, que esta muy cerca de la mía. Pasamos una entretenida tarde charlando en el estudio anexo de su magnifica casa en La Moraleja, y él se quedó medio en estado de shock al ver que una persona de mi edad –tendría entonces 25 o 26 años- siguiera tan de cerca y conociera bien su obra, y estuviera interesado en pasar con él aquella tarde de viernes Guardo de aquellas horas un buen recuerdo, pudimos ver y hablar de muchas cosas toda la tarde, me enseñó su estudio, su casa, recuerdos, cuadros, y pude verle pintar. Un auténtico lujo.

El estaba pintando un cuadro de formato grande, un enorme mar de fondo, con pintura y con materia, el cuadro tendría unos 120 centímetros de ancho. Eduardo es tan minucioso, que obras de ese tamaño no sólo son difíciles de encontrar sino que además son tanto trabajo para él que sólo puede producir tal vez 4 o 5 obras de este calibre al año. Me interesé por saber que iba a pintar en ese cuadro, sólo estaba bocetado un enorme mar azul y el me explicó su idea con detalle, y me indicó que al menos tardaría aun más de un mes en terminarlo. Uno a veces tiene su corazonada, y desde ese día, aun a medio pintar -sí, un poco surrealista la situación-, acordamos que el cuadro saldría de su estudio un mes más tarde sólo para venir a mi casa. Y así fue, y aquí está desde entonces y lo disfruto a diario, conjuntamente acordamos titularlo “El Mar y Otros Universos”.

Un año más tarde, sobre el original de mi cuadro, Eduardo me llamó e hizo unas fotografías para hacer unas litografías, cosa que me hizo mucha ilusión. Hoy en día aun se venden en algunas galerías esas reproducciones de la obra.

La primera vez que entré en el salón de su casa pude ver un cuadro que había visto mil veces reproducido en libros, pero que nunca había podido ver en persona: “Ensoñación con Musas”. Se trata de una enorme obra (200x300cm!!) en la que trabajó ¡más de 2 años!, posiblemente el cuadro más representativo de su carrera. Nunca antes un cuadro me había impactado tanto, en fotografía es casi imposible apreciar la profundidad y calidad de esta obra, es muy difícil reproducir el detalle de un cuadro de 3 metros de ancho por 2 de alto.

Leí a Mónica Kreibohm en ArteSpain hace días que Eduardo ha decidido descolgar de su casa y donar su cuadro más representativo al más importante museo de arte contemporáneo en España, el  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Es un gesto que no sólo inmortalizará su obra, sino que además hará que todo el mundo pueda disfrutarla por siglos. Por ese cuadro, sé de buena tinta que varios coleccionistas, uno de elos una persona cercana a mí, han llegado a ofrecer a Eduardo más de un millon de Euros, llegando incluso un importante empresario de Zurich a ofrecerle en Basilea un cheque en blanco para que el pusiera la cifra, y Eduardo,  no sólo no lo ha vendido, no sólo lo ha descolgado de su salón (insisto que son 3 metros de ancho por 2 de alto!! 🙂 , sino que nos lo ha regalado a todos.

12 thoughts on “La generosidad de un artista; siendo posiblemente el mejor pintor del mundo”

  1. Conoci la obra de Naranjo hace un par de años, luego volvi a toparme con su talento creo que el año pasado, gracias a su espacio en artespain.com…lo dicho es cierto, uno no puede pasar por alto el trabajo de Naranjo!

  2. Pues si que es impresionante. Yo conocí su obra gracias a mi hermano que está en esto del arte desde hace casi 20 años y que me introdujo en este mundo cuando yo sólo tenia 14 años.

    El surrealismo de Naranjo junto con hiperrealismo Antonio López, que roza lo fotográfico, son dos de los pintores que más me gustan. La vista de la Gran Vía tampoco pasaría indiferente a los ojos de cualquier curioso que observa por primera vez una obra del artista.

  3. Alejandro, estoy totalmente de acuerdo con que el cuadro “Ensoñación con Musas” es de lo mejor que ha pintado Eduardo sino el mejor y hago mías tus palabras: “Nunca antes un cuadro me había impactado tanto, en fotografía es casi imposible apreciar la profundidad y calidad de esta obra, es muy difícil reproducir el detalle de un cuadro de 3 metros de ancho por 2 de alto” La única diferencia es que yo no he visto el cuadro pero ví una foto del mismo en la revista Blanco y Negro cuando yo era un adolescente y me impactó. Luego tuve la oportunidad de ver muchos de sus cuadros en Sevilla y los disfruté plenamente. Leí hace unos días en el periódico que lo había donado al Reina sofía y le doy las gracias por ello. Un abrazo.

  4. @ Miguel Angel Alonso Gallo, ahora podrás verlo en el MNCARS una gran noticia. me alegro de que te guste. Es elc uadro que más me ha impactado jamás.

    Tiene Eduardo uno similar de tamaño impresionante, es un desnudo, un retrato llamado Vanessa. Es tecnicamente perfecto … pero le falta esa magia, esos mundos que sólo ve él … es demasiado real, alejado del realismo mágico de su pintura de los finales de los 70 y 80´s

  5. Me llamó la atención que nuestros apellidos sean iguale y por eso te escribo. Saludos
    Sinar Suarez Sánchez. Puebla. México

  6. Sé que en esta vida, nunca, nunca podré tener un cuadro de Naranjo, xo hace unos 14 años trabajé en una galería de arte en la que ví uno de sus cuadros y pensé… cuando tenga dinero tendré en mi casa algo de él, es capaz de transmitir todo lo que el ser humano puede sentir.

    Ahora, me conformaría con conocer que hay detras de cada pincelada de él, sin ser yo una persona conocedora del arte.

  7. hola un saludo atodos, yo se , que para ser un pintor de mucha categoria se tiene que pasar por varias etapas, admiro los cuadros de naranjo, yo se que algun dia yo sere el mejor pintor del mundo sere el mas destacado y pondre en alto a nuestro pais, mexico yo soy gil y sere el mejor pintor del mundo,,,,,,,,,,,

  8. mas que nada admiro a naranjo x sus cuadros bien perrones.
    pero algun dia otro pintor llegara para destacar una nueva era como es en el caso del comentario de gil x q yo tengo confianza en el. felicidades……

  9. Alejandro,Naranjo es un gran pintor pero el mejor pintor del mundo es el maestro Gabriel Tomsick,no tengo la menor duda de ello,un genio único e irrepetible.Excelente tu blog.

Deja un comentario