Estampida en el sector (y no es por las vacaciones)

Ayer leia a Julio Alonso que decía que “Llega la crisis: inversión publicitaria en el primer trimestre del 2008 “ y a Carlos Blanco con el que llevo meses comentando y observando la crisis, que decía “Espectacular crisis en los medios offline”  y veo que ya está aquí lo que algunos de nosotros veíamos llegar, y no es la crisis, lo que ya ha llegado es el miedo al sector, que posiblemente sea peor que la propia crisis en si. (por cierto, recomiendo encarecidamente leer ambos post)

El miedo hace que las inversiones se contraigan y el dinero, que es como siempre cobarde, se esconda. En alguna ocasión he comentado en este blog acerca de que Internet va a sufrir menos la crisis que se avecina (Si, yo creo que esto es sólo el preámbulo y que  lo peor llegará en Enero-Febrero y se mantendra en 2009), pero evidentemente el sector no será inmune; la sufrirá.

Vemos la caída de inversión publicitaria offline significativa en el primer semestre  según Infoadex en casi todos los sectores. Lo curioso es que aun siendo significativas las caídas, es más significativa su progresión, Enero, Febrero y Marzo no han sido tan duros, el segundo trimestre es donde se ha entrado prácticamente en caída libre. Ahora bien, la clave va a ser como se comporte la inversión publicitaria en internet en el último semestre del año, especialmente como se distribuya la misma internamente entre branding, afiliación, email marketing etc). Internet teoricamente ha subido en este periodo un 28% (¿alguien lo ha notado?; yo no, Google tampoco según sus datos 😀 )

Hace pocas fechas comiendo con un gran tipo al que aun no conocía personalmente, Juan Agustín Jimenez de CanalMail, le confesaba que creía que compañías como la suya, dedicadas al Email Marketing, o como Zanox y Shop All, dedicadas a afiliación y ventas, iban a sufrir menos los efectos de la crisis, aventurándome a pensar que la publicidad de branding se iba a refugiar en este tipo de productos online 1 to 1 buscando la venta, e incluso reforzando sus presupuestos a base de recortar inversión en cine, magazines y radio principalmente. Sin embargo, Juan Agustín me confesaba que el esperaba que afectara igualmente a su compañía, posiblemente menos que a otras, pero ningún sector dentro de la publicidad online va a permanecer al margen de la que se avecina.

También en las últimas semanas detecto una tendencia a través de Centrales de Medios en las que los clientes piden “ideas”, quieren acciones especiales para destacar y sacar la cabeza y no quieren los formatos de siempre. Es ahi donde compañías independientes y agiles pueden econtrar su medida anticrisis: se acabó la comodidad.

Un efecto colateral está llegando… Una gran Agencia de Publicidad online a nivel internacional, me empieza a confesar ciertos apuros financieros, los clientes cancelan campañas, modifican estrategias y encogen su inversión y planes iníciales. Una de las grandes Agencias de Publicidad en España recortando y prescindiendo de gran cantidad de sus soportes para optimizar a sus soportes Premium y minimizar el efecto de la crisis. Basta decir que Movistar, el anunciante número uno del país, hace 4-5 meses decidió recortar su presupuesto global de publicidad en casi  6 Millones de Euros.

Esto queramos o no se nota en internet. Empieza a verse una desbandada que me recuerda a la que ocurrió en el 93. Algunos actores están planteando salir del sector, y buscan una salida, pero no encuentran dinero en la gran mayoría de los casos. A modo de cotilleo, sólo en los últimos 15 días se nos ha ofrecido la compra de 2 Redes de Blogs y 4 portales importantes de alto tráfico. Una de esas compras la hemos cerrado ayer mismo y pronto la podremos anunciar. Es posible que incluso ejecutemos alguna otra en las próximas semanas. Pero lo significativo de todo esto es que ha llegado el vértigo y algunos  quieren salir y salvar los muebles en previsión de que estamos sólo empezando a verle las orejas al lobo.

En esta coyuntura, un grupo de frikis lanzaremos en breve, en unos días, la beta cerrada de Yes.fm, un proyecto ambicioso, muy ambicioso, que por desgracia saldrá al mercado en tiempos difíciles, pero aun así, tenemos poderosas razones para ser muy optimistas.

17 comentarios de “Estampida en el sector (y no es por las vacaciones)”

  1. Hola Alejandro

    Es imposible saber si ha afectado o no a Google en España, ya que siempre dan resultados consolidados.

    En nuestro caso hasta ahora no hemos notado descenso publicitario en ningún producto, pero si va a haber un frenazo en el crecimiento.

    Saludos

  2. Que consuelo lo de movistar, me alegro, sus anuncios comenzaban a ser cansinos 😀
    Yo creo que para comprar portales y blogs aún puedes esperar, seguro que bajan mucho más.
    Me ha gustado lo de “grupo de frikis” 😀
    Por cierto, no se si lo sabes, pero precisamente por la “crisis” -o eso dicen- en 20minutos tuvieron que hacer también despidos. Lo ponía el otro dia Arsenio Escolar en su blog:
    http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2008/07/18/16-despidos-20-minutos-

  3. Alejandro, efectivamente lo que dices es cierto y yo creo que las ofertas para comprar Webs de Alto Tráfico y Dominios muy valiosos a muy buenos precios comenzarán a proliferar.

    Los que tengan una buena posición de liquidez serán los mayores beneficiados de esta situación y aquellos que sepan preveer hasta donde llega la caída para cerrar compras en el último momento antes del rebote.

    Te mando un saludo cordial y felicitaciones por la compra que estoy deseando leer y también por yes.fm que auguro como un gran éxito pese a la crisis.

  4. Alejandro, nosotros tampoco hemos visto caídas durante el primer semestre, seguimos aumentando facturación a ritmos muy altos, aunque no tan altos como antes. Como dices habrá que ver cómo pinta el Q4.

    En cuanto al miedo, creo que es cierto, tanto de inversores como de emprendedores sin un proyecto a largo plazo (o sin estómago para tener que aguantar a largo plazo, que viene a ser lo mismo).

    Seguro que habrá buenas oportunidades de pesca…

  5. Buenas Alejandro:

    Es cierto que ya no parece que los anunciantes se rindan tan fácil a la inversión ni que dediquen tantos recursos como lo hacían hace nada. Es lógico que en tiempos de crisis el miedo aparezca no sólo en ellos sino en muchas redes que nacieron sólo para conseguir un “pelotazo”, y quizás por eso haya ahora tanta proliferación de venta cuando las cosas se ponen más crudas.

    Aún así, creo que campo hay suficiente para crecer, y que quieras que no, internet es hoy día, uno de los mejores medios para publicitarse e invertir.

    Sí, toca un año duro, quizás, pero los que sobrevivan, saldrán reforzados.

  6. En México ahora en vacaciones de verano.la temporada estará al pendiente para que en las últimas semanas detecto una tendencia a través de Centrales de Medios en las que los clientes piden ideas que quieren acciones especiales para destacar y sacar la cabeza y no quieren los formatos de siempre. Es ahi donde compañías independientes y agiles pueden econtrar su medida anticrisis: se acabó la comodidad. http://tbn3.google.com/images?q=tbn:rB8Pp9aB0CekHM:http://www.eleconomista.net/media/6802/6802_4195_3_turismo%2520barco%2520Afp5196924.jpg

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