Web gratuita, negocio millonario



Os dejo con la última tribuna publicada en el Diario de Navarra, el día 25 de julio.

Microsoft, el gigante de Redmond, acaba de desembolsar 5.900 millones de euros por Skype, un servicio que ha registrado históricamente más de 700 millones de usuarios, con la única intención de comunicarse entre ellos, pero que en 2010 arrojó unos datos muy pobres: solo lo usan con asiduidad unos 100millones de internautas, han tenido 600millonesdeeurosdeingresos pero han cerrado el año con unas pérdidas de cuatro millones de euros. Pero Microsoft no ha sido la única compañía que ha estado detrás de Skype.

El todopoderoso Google llegó a ofrecer unos 3.000 millones de euros, una cantidad final muy alejada de la oferta de Microsoft, pero que pone de manifiesto que algún negocio debe de haber detrás de esta compañía, aún dando pérdidas. Lo cierto es que tanto para Google como para Microsoft, detrás de esta operación hay mucho en juego: un gran número de nuevos usuarios y una tecnología en video llamadas, que para la opinión de los internautas, está a años luz de la competencia, entre otras cosas porque su tecnología funciona en PC, Smartphone, consolas y últimamente incluso en televisores con conexión a internet.

La clave que según mi opinión ha hecho que Microsoft se lanzara a la compra de Skype y superara ampliamente las ofertas de sus competidores es Windows Mobile, ya que el sistema operativo diseñado por Microsoft para Smartphone y tabletas se ha quedado solo y a años luz de su competencia, Android e iPhone. Microsoft con esta compra da vida a Windows Mobile atrayendo a millones de usuarios y provocando claras sinergias, al tiempo que pone en una tesitura mu y difícil a los operadores de telecomunicaciones, que si antes querían cobrar a Microsoft y Google por el uso de las redes, ahora que uno de ellos es dueño de Skype -una empresa que les hace perder muchos ingresos y consume amplios recursos de red-, con más motivo estudiarán como aplicar en breve tarifas al consumo de los usuarios. Pero Skype, igual que Twitter y otras muchas .com que a día de hoy solo suponen pérdidas tras años de grandes inversiones, deben tener un atractivo real para que grandes grupos de inversión sigan manteniendo sus cuotas de participación.

Un atractivo que va más allá de una adquisición final a 3 o 5 años por una gran empresa como Google, Microsoft o Amazon. El paso lógico de Skype o Twitter consiste en saber cómo monetizar esos 700 millones de usuarios, trasladar su guerra a mercados rentables, dejar de pensar solamente en el usuario final y empezar a preparar el salto a la empresa, donde realmente está el negocio. En las comunicaciones corporativas, Cisco Systems lleva años siendo el rey, pero saben que se pueden cambiar las tornas en pocos meses. No olvidemos que ya intentaron en el pasado adquirir Skype y la respuesta del pretendido fue convencer a Tony Bates, CEO de la unidad de negocios corporativos de Cisco, que le irían mejor las cosas en el futuro como consejero delegado de Skype. Tony aceptó.
Hoy en día nadie ve posible lanzar un entorno on line sino está dirigido hacia un sector con un potencial de beneficio significativo, a no ser que seas capaz de atraer importantes campañas publicitarias. Este modelo de negocio del todo gratis, “freemium”, está diseñado para atraer a los usuarios a través de servicios por los que no se cobra y luego convencerlos de que paguen por servicios con funciones más avanzadas o por pertenecer a entornos exclusivos. Pero el cliente que se acostumbra a ser “freemium” le cuesta pasar a ser de pago. Durante mucho tiempo estas plataformas han facilitado a sus usuarios unas calidades muy altas, muy superiores a las que deberían de haber recibido. Ahora no se les puede convencer para que paguen una tasa mensual por poder disponer de un beneficio aparentemente superior.

Si una plataforma entiende que puede subsidiar indefinidamente a todo el mundo, durante 3 o 4 años, va a ser casi imposible convertirlo en usuarios de pago. El negocio no va a estar ahí.

2 opiniones en “Web gratuita, negocio millonario”

  1. Ahora mismo aglutinar millones de usuarios es lo que vale dinero, aunque algunos aún no sepan cómo monetizarlo. Por ejemplo a Youtube le costó muchísimo empezar a ser rentable. Pero Microsoft lo tiene claro: skype, facebook, spotify… Algunos hablan de burbuja, veremos.

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